En Brasil el gobierno pidió a las aerolíneas que las millas no venzan y que reactiven las que ya vencieron

La Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil solicitó a las aerolíneas y a las empresas de administración de programas de pasajero frecuente que en los próximos meses no expiren las millas acumuladas por lo pasajeros, mientras persista la inestabilidad provocada por la pandemia de Coronavirus COVID-19 en el sector aerocomercial. El pedido también incluyó reactivar las millas que ya vencieron.

Como todo gobierno, Brasil está tomando medidas acertadas y desacertadas, pero esta mirada de cuidado y preocupación por los pasajeros / consumidores nos parece digna de destacar.

Quisiéramos ver actitudes proactivas de este tipo por parte de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores cuya titular es la Lic. Laura GOLDBERG y que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Las recomendaciones de la Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil, organismo que depende del Ministerio de Justicia del vecino país, incluyen tres puntos:

  • Prórroga inmediata de los plazos para la expiración de los puntos o millas acumuladas en los programas de fidelidad en los próximos meses
  • La devolución de puntos/millas sin penalizaciones por pasajes adquiridos y cancelados con puntos/millas que ahora estarían vencidas
  • El uso del sitio Consumidor.gov.br como canal de negociación entre empresas y consumidores

Las empresas ahora tienen que responder…

Transcribimos la nota publicada en CNN Business Basil:

A Secretaria Nacional do Consumidor pediu para as empresas aéreas não cancelarem as milhas acumuladas por passageiros pelos próximos meses, enquanto durar a instabilidade provocada pelo coronavírus no setor. O pedido também é para reativar as milhas que já venceram.

Muitos consumidores têm reclamado que os pontos estão expirando, apesar da inviabilidade em comprar passagens, já que a demanda caiu cerca de 90% após a pandemia.

A secretaria, que é vinculada ao Ministério da Justiça, encaminhou um ofício à Associação Brasileira das Empresas do Mercado de Fidelização (Abemf) e às  principais empresas do segmento (Smiles, Latam Pass, Tudo Azul e Livelo)

A recomendação envolve três pontos:
– A prorrogação imediata dos prazo para expirar os pontos acumulados nos programas de fidelidade no próximos meses;
– O estorno dos pontos, sem penalização, das passagens adquiridas (e canceladas) com pontos vincendos (i.e. milhas a expirar); e
– O uso do Consumidor.gov.br como canal de negociação entre as empresas e os consumidores.

“Em razão dos argumentos expostos na Nota Técnica, o DPDC identificou questões sensíveis que necessitam de esclarecimentos. Diante disto, expedimos notificações à Associação e às principais empresas do segmento com objetivo de melhorar o nosso entendimento a respeito das medidas que estão sendo adotadas por essas empresas em relação às milhas e sistemas de pontuação para compensar a drástica redução da oferta de passagens aéreas.” afirma Juliana  Domingues, diretora do Departamento de Proteção e Defesa do Consumidor do Ministério da Justiça e Segurança Pública.

O tema é considerado importante dentro da Secretaria Nacional do Consumidor por causa da repercussão nacional. Para o governo, o problema tem potencial de afetar consumidores em todo o país.

As aéreas ainda irão responder.

Ya que pedimos ayuda a los organismos nacionales, recordemos:

Pst, ANAC, ya que andás con ganas de proteger derechos de los pasajeros en su relación con las aerolíneas…

Links de interés:

Agradecemos a los amigos de Ratamundo.com que nos compartieron esta info.

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. adrián dice:

    Gran análisis, chicos. Ojalá las empresas escuchen y obren en consecuencia. Con reflejo en las de acá, obviamente.
    (gracias por la mención).

  2. marri dice:

    lo único bueno que hicieron por su gente

  3. IRENE dice:

    Ojalá SMILES se expida al respecto !!!

  4. Guillermo dice:

    Creo y es algo personal, que es una medida vende humo, se dejaron estar y son responsables de algunas muertes mas.

  5. Exequiel dice:

    En el caso de Brasil, tienen una aerolínea estatal como la tenemos en Arg? Por ahí me parece que puede tener algun sentido la «vista gorda» en nuestro país. ..

  6. Melina dice:

    Estaba viendo el catálogo de canje de Latam y no hay casi nada disponible para canjear. Me está asustando bastante la situación porque tengo un montón de millas y no quiero perderlas.

  7. Franco Zoroza dice:

    Melina, me pasa lo mismo que a vos. Ya desde que arranco el brote, dejaron unas cositas para hacer canjes «no aeroes» después fueron sacando cosas y ya hace varias semanas que no tenes nada para canjear, parece un chiste pero hay 2 gifts cards de havana, 2 gifts cards de freddo, 1 de sportline y 3 de barberjob. Todos lugares cerrados y sin delivery, que deben hacer entrega por mostrador.

    Evidentemente, si esto sigue así nos vamos a comer un «corralito» de millas

  8. Emiliano dice:

    Smiles argentina me cancelo pasaje sin penalidad. Me vencieron un par mínimo de millas, pero ahora con esto voy a pelearlas. Bien por ellos. No puedo decir lo mismo de la agencia viajobien, quienes se quieren quedar con el 30% de mi pago y me obligan a reclamar. Saludos!

Dejá un comentario