Souvenirs viajeros para el olvido

Este verano anduve por el Sudeste Asiático, viajé con mi esposa y, como ya es tradicional en este tipo de viajes, compramos algunas pavaditas para los chicos, estos «chicos» ya son bien grandecitos, pero parece que los padres seguimos refiriéndonos a ellos de esta manera.

Debo confesar que normalmente no tengo una gran disposición a meterme en tiendas, puestos de artesanías, comercios, shoppings, etc., casi cualquier alternativa me parece mejor; pero una tarde que andábamos por Patong en Phuket, la isla más grande de Tailandia, me dispuse unos 15′ para dedicarlos a esta actividad junto a mi esposa; obviamente ella estuvo más tiempo y en más lugares para llevar a cabo esta tarea, yo me fui a la playa, a averiguar sobre el colectivo que conecta al aeropuerto, a mirar los precios de los condominios en las inmobiliarias, a observar cómo regateaban los comerciantes con los turistas… bueno, ya les dije que cualquier cosa me resulta más entretenida. En un momento nos encontramos en una tienda, medio que ya lo habíamos establecido como posible punto de encuentro.

En esos 15′ minutos que compartimos yo compré un monedero para una de mis hijas que me pareció genial: un elefante, bien representativo de Tailandia, de buenas dimensiones, impermeable, un éxito; mi esposa dudaba acerca de mi elección, pero a mí me parecía buenísima.

Se los presento (no comenten nada sobre el nombre del negocio, digamos que no está fuera de lugar para un comercio de Patong):

Pasaron los días, llegamos a casa, sacamos los regalitos, entre ellos el monedero elefante; la destinataria del regalo se rió, mi esposa dijo «te lo compró tu padre», todos nos reímos. Mi hija lo dejó en un estante y dijo «seguro voy a encontrar en qué usarlo».

Hoy me encontré el monedero elefante en el mismo estante, tres meses después, debo asumir mi fracaso como comprador de souvenirs 🙁

Me parece que la próxima vez dejo en manos de mi esposa la elección de los regalitos en lugar de «ayudarla» como lo hice en este caso.

Yo tengo un montón de souvenirs en casa y todos me gustan, pero creo que les cargo un componente sentimental, ya sea porque los compré yo (o mi esposa) y me hacen recordar viajes o porque me los trajeron amigos o familiares queridos.

¿Y a ustedes cómo les ha ido cómo con los souvenirs? ¿Compraron alguno que saben que fue inadecuado? ¿Recibieron algún souvenir para el olvido?

P.S.: Digan la verdad, ¿no era lindo ese monedero elefante tailandés? 😉

Otros posts sobre souvenirs y recuerdos:

84 Respuestas

  1. Fede dice:

    Muy pero muy, pero muy, feo 🙂
    saludos viajeros, vamos que falta menos !

    • jlcota dice:

      Pucha, definitivamente me tengo que dedicar a otra cosa.

      • Ana dice:

        Como diría una amiga, está re monono. A mí me encantan los elefantes! Desde que me regalaron uno cuando era muy chiquita, los amo.
        Dijiste impermeable? re garpa.
        Un regalo maravilloso que me hizo mi vieja, fue uno comprado en una feria artesanal de aquí.
        El 1er viaje a Dubai (bueno, tampoco fueron tantos, fueron dos y el q iba a ser el 3ero lo cancelé x Covid-19) en en Sharjah, me compré un enterito con elefantitos. Re contenta estaba q había podido comprármelo a 20 dólares. Hace 2 (años) los vendían aquí en cualquier negocio…
        Para mí, es cuestión de gusto.
        Aparte hay veces q es complicado comprar souvenirs… Cuestión ropa es difícil acertar con el talle, si no se lo pueden probar… Así me pasó con mi mamá.
        En ese mismo viaje compré regalitos q aún no pude entregar.
        Por otro lado, ese monederito puede ser usado para guardar pins de los q mostró Cin en un post pasados, monedas de colección…
        En todos los lugares hay cositas de este estilo alusivas al lugar. Si no se va con una idea en especial q haya en ese destino, siempre uno cae ese tipo de regalos
        Bueno, espero q este comentario te haya levantado el ánimo 😀 jjajja

        • jlcota dice:

          Ja, ja, muchas gracias, Ana, ojalá podemos pronto volver a andar comprando pavaditas por los mercados del mundo.

      • Patricia dice:

        Me encanto!! Si me lo hubieran regalado lo aceptaba Feliz súper original!! Si querés enviarlo lo recibo jaja!

      • Claudia dice:

        So cute! Diría mi hijo menor (33)…»lo de los souveniers…ya fue..no hay q traer nada…» jajaja. Y le doy dos interpretaciones: para él no significa nada, para mí, un montón y quiero compartirlo con ellos y por el otro, él no quiere gastar un mango en souveniers cdo es el viajero jaja. Y los souveniers, son una de las cosas más ridículamente caras de un viaje.

    • Pablo dice:

      Jajajaja

    • Caro dice:

      No se debe alterar la flora de los paises. No es una buena idea.

  2. Natalia dice:

    Ay! a mi me parece muy bonito!!

  3. Dani dice:

    Me encantó ese monedero…sin duda sería un lindo recuerdo para mí… Ojo!quizás esté en el estante xq no lo quiere como monedero sino como hito!al igual que uno compraría la torre Eiffel si va a París y la tendría en el estante… Otra opción es que no lo quiere usar xq sabe q puede perderlo o romperlo y como vos decís uno le agarra apego emocional a esos recuerdos, asique no t desanimes!a mi me encantó,nunca ví un monedero así!! Igual cuando he traído regalos últimamente trato de traer cosas q los destinatarios usen como alguna ropa, perfumes,accesorios como llaveros,para los amantes de imanes ,sus imanes, etc…pero lo admito,es lindo ver que están usando tu regalo,ese que dedicaste tiempo en buscar y dinero que dejaste de usar en otras cosas, o que aún no lo pagabas xq viene en el resumen siguiente ??… En fin! Aguante ese elefante, fue lo más! Yo lo tendría en el estante xq me daría pena perderlo o romperlo, no se consigue fácilmente de nuevo!

  4. eduardo dice:

    Lo que importa es la «inten$$$$ion» y el amor de Padre. Ademas que no pese mucho por el sobrecargo

  5. Teresita dice:

    Perdón, a mi me gustó, sobre todo porque reúne utilidad con un recuerdo de un lugar.

  6. Gaston dice:

    El elefante me pareció espectacular !!! Yo lo hubiese comprado, sin dudas.
    Siempre me compro algo pero coincido con vos, me da fiaca entrar a esas tiendas. Trato de comprar alguna remera de diseño del lugar donde estuvimos. Tengo varias y las uso hasta q se deshacen. Gran abrazo

  7. Guillermo dice:

    Excelente souvenir el elefantito. Que no decaiga por favor. Odio la parte del viaje de las compras de souvenirs. En cuanto a la foto de los souvenirs tenemos 4 en comun, identicos.

  8. Moni dice:

    No es taaaan feo el elefantito…

  9. Juan Carlos Colantonio dice:

    El de hollywood esta bueno che !!! Un desagradecido el que te lo ninguneo

  10. Ireny dice:

    No es feo! A mi me gustó el monederito, no es algo que llame mucho la atención porque tiene un color y diseño sobrio. Me pareció muy práctico.
    En mi caso a veces me entusiasmo demasiado con los imanes para heladera, en general compro mas de los que regalo y muchas veces me olvidó de entregárselo a sus destinatarios y quedan ahí. Actualmente mi heladera tiene sobrepoblación de imanes de Londres jaja

  11. Belen dice:

    La intención es lo que cuenta jajajaj

  12. IRENE dice:

    A mi me gusta el monederito o porta lo que más te guste . Tiene un buen diseño . A mi me hubiera encantado que ,me lo regalen .

  13. nan dice:

    que suerte no me toco a mi el monedero jeje…esa especie de canastito de mimbre lo tengo!! no era parte de un instrumento musical ??? (no recuerdo )

    • jlcota dice:

      Satamente, un instrumento musical, estoy casi seguro de que lo trajimos del norte de Brasil

      No es taaan feo el elefantito, che 😀

  14. Asdf dice:

    Mí hna, me pide remeras de los lugares a los que voy pero siempre se queja del talle, se enoja mucho así q simplemente deje de traerle 🙂

  15. Adrian dice:

    No se ve tan mal 😛
    Estás seguro que no lo usa todos los días y después lo guarda siempre en el mismo lugar?? 🙂

  16. Candela dice:

    Hace un tiempo deje de traer recuerdos, solo traigo algo cosas comestibles… me parece que es «acercar» a la persona al destino. Quizás porque más de una vez me encontré en once con esos recuerdos que uno trae de Europa a un precio bastante menor (y en pesos jajaja). Saludos!

  17. Ezequiel dice:

    No compro souvenir del tipo que mostraste… solo imanes para la heladera por cada ciudad que estuve. Para mi y/o para quien me pide… pero no lleno estantes con souvenires o artesanías… definitivamente no me gustan.

  18. Teresa dice:

    No me paso a mi, sino a mi hermano, hace unos 20 años. Es servicio tecnico de radio AM. Lo convocan en Salta, lo llevan, lo alojan, hace el trabajo. En un hueco de ese trabajo, da una vuelta y compra un recuerdo. Termina su labor, le pagan con cheques, vuelve a Bs As. Los cheques sin fondos. La gente, borradisima.
    Se vuelve sin un peso, pero con un charango hermoso.

  19. M.Laura dice:

    Antes que nada AMO entrar a las tiendas de souvenirs… no se, me divierte jajajaja
    Comprar, compro solo cuando veo algo que me hace acordar a alguien, no busco…
    Los últimos viajes traje más comida que otra cosa (cuando me fui a Turin les traje a mis viejos un kilo de dátiles, medio kilo de tahine y un Tajín… el barrio arabe/turco de Turín es genial)
    Aunque hay cosas que son un clásico, como las medias a mis hermanas (la que viaja, trae medias divertidas para las otras); en general ellas son las que más ligan regalos…
    Y, en una época, con mi tía teníamos la competencia de quien traía el souvenir más ridiculo…
    Ah, el elefante monedero me encantó!

  20. angie dice:

    suelo comprar chupitos (vasitos) donde voy , estoy armando una repisa especial para ponerlos, me encantan y de traer souvenirs, ya no mas , porque no a todos les gusta lo que le traes. y eso me pone mal, porque no le dan la importancia ni el valor sentimental. besos

    • jlcota dice:

      Me encantan también, tengo varios.

    • Pablo dice:

      No va más!!!!

    • Ireny dice:

      Yo también en los últimos viajes empecé a comprar chupitos ya que unos amigos me habían regalado unos de Rio de Janeiro y me encantaron. Ahora también tengo de Venecia, Londres y São Luis de Maranhão, los guardo en mi barcito personal, donde también lucen un par de compras de vino tipo medieval que compré en la Torre de Londres, las amo!

  21. Fra Noi dice:

    Hermoso el monedero !!!
    Yo hubiera comprado tres, uno para mi esposa, uno para mi hija y el último para mi nieta a quien seguro que le encantaba.
    Una desagradecida tu hija, jua!

  22. Gera dice:

    Siempre traigo recuerditos, lo primero que busco son cucharas de ceramica para colgar, que no siempre hay; imanes de cada lugar y alguna remera; a veces un llavero y cualquier objeto que me parezca autoctono. Por ejemplo un caballero templario y una espada, en la plaza Mayor en Madrid; una reproduccion de la gorda de Botero en Cartagena, un cuadro impreso en un cuero de la piramide de Chichen Itza, la figura de un troll nordico en Oslo, etc. Si son feos para algunos no me importa, al mirarlos siempre vuelvo a los lugares donde estuve.

  23. R dice:

    Creo que lo peor fue de parte de una de mis mejores amigas, que se fue de Luna de miel a Europa (sin muchas restricciones presupuestarias) y me trajo algo que consideré ofensivo no por el valor en sí, sino porque con tantas posibilidades me trajo algo impersonal y que no tenía nada que ver con el lugar.
    Es más, cuando me lo dio, como no estaba envuelto, pensé que me estaba dando algo para sostener… era un set chino de alicate y tijerita de uñas, de esos que venden en el tren, para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero.
    Creo que hasta me puse colorada porque me dio algo de vergüenza… ?

  24. Fernanda dice:

    Tour Eiffel! mon dieu! 🙂 … No era necesario…. Esto dicho con los años y los regresos…(con el diario del lunes). En su momento: «el tesoro mas preciado!» jaja!! Una vez definida mi relacion con los viajes y lugares comence a llenar la heladera de imanes (muy bien seleccionados) de todos y cada uno de los lugares que visité. No veo la hora de sumar otro iman mas!!
    Gracias por este post!

  25. Agostina dice:

    Amé ese elefante!!! pero me hubiera pasado lo mismo, lo dejaría en la repisa porque soy de llaver pocas cosas en la cartera.
    Recibí desde ganchos para sostener la toalla en la reposera hasta un rosario del vaticano (soy cero religiosa, al nivel de preguntar que es esto?)
    Siempre trate de comprar regalos para mi familia, pero con el tiempo aprendí a despreocuparme un poco y dejar ir esa culpa viajera que tenia. Así que cuando viajo (ya van dos años de abstinencia, no veo la hora empezar otra vez) a mi hermano siempre le traigo una taza o golosinas autóctonas, a mama cualquier pijama grande para usar de entre casa y a mi papa siempre algo de comida o una lapicera (las ama y las cuida de una forma inexplicable). Y sino siempre esta el toblerone grande que te salva de todo jajaja.

  26. ProfeGer.Rosario dice:

    A ver… empecemos por el elefante, para mí estaba original, lo que no quita que lindo no sea, aunque tampoco sé si tan feo, jaja. Respecto a mi experiencia personal, cuando estuve en Barcelona compré un lindo llavero con intenciones de regalarlo… nunca lo hice, jaja, me gustó tanto que me lo quedé, jaja. Si que me han regalado bastantes (tengo 4 que sé de parte de quien vinieron y dónde, y uno de MDQ pero que no recuerdo quien, quizás no me lo regalaron a mí, porque no me acuerdo cómo apareció entre mis llaveros). En cuanto a imanes, creo que nunca me han regalado pero tampoco me gustaron demasiado, pero en cambio yo si he regalado… le traje uno a mi mamá de Menorca que es un sombrero, es una pavada pero está re lindo, a ella le encanta y a mí también (aunque me da que en mayor medida es por la carga sentimental que me recuerda cuando estuve allí). Fuera de eso, hoy mi mayor gusto respecto a souvenirs tiene que ver con los «prendedores» (pins) … en los Juegos Olímpicos conocí esa movida, cuando estuve de Voluntario en Río 2016, mi primer experiencia de ese tipo, y de ahí … fue «un camino de ida» como se dice, jaja, tanto con el significado de los pins para mí como con el tema voluntariado en Juegos. Volviendo al tema pines, nadie me ha regalado como souvenir, pero en realidad, no me gusta que me regalen de algún lugar donde no he estado salvo que fuera dentro de un contexto de JJ.OO. o similar, que ahí se regalan o principalmente se intercambian y tiene mucho de valor simbólico, pero fuera de ese contexto solo me gusta tener pines de lugares en los que estoy y que yo mismo compro, así que creo que sigo prefiriendo que me regalen un llavero, un adornito, hasta un imán… pero los pines se han vuelto algo muy «personal», jaja. Una vez tuve una alumna que se fue a República Dominicana y era poco tiempo después de que estuve en Río y tenía todo eso muy a flor de piel, le dije que me trajera uno… luego le escribí y dije, «deja, mejor no me traigas nada, no quiero jaja, porque nunca estuve en allá… cuando vaya a República Dominicana, lo tendré» jaja, o sea como que para mí representa tener una huella de cada lugar donde estuve, sino visité ese lugar no tengo porqué tenerlo jaja, salvo tema intercambio por el valor simbólico del contexto, jaja. Sin ir más lejos, en mi último viaje hasta el momento, a Mendoza este Enero, estuve 9 días y me compré 5, jaja, uno de capital, otro de Puente de Inca, otro «representativo» de Cacheuta y el camino hacia el Aconcagua que dice Ruta 7 Argentina – Chile, otro de la reserva de Villavicencio, y otro del cerro Aconcagua en sí mismo … y de este último estoy un tanto arrepentido, es genial el pin, pero no es realista, estuve en el mirador, pero no siquiera en la base del Aconcagua… me decidí por ese por sobre el pin del Cristo Redentor, que es en realidad el que debería haber comprado porque allí si llegué en la excursión. Bueno, ya aburrí demasiado, un poco de catarsis y lindos recuerdos a la vez para esta época de NO viaje 🙁

  27. Alvaro dice:

    Me gusta el elefante, ademas se nota que es asiático porque tiene oreja chicas y redondeadas a diferencia de los africanos que las tienen mas grandes y triangulare. ?
    No me gusta la obligación de tener que comprar regalos / souvenirs ni me gusta que me traigan regalos de viajes. Solo traigo regalos / souvenirs para contados amigos, normalmente son comestibles o algo en particular que se que le va a gustar. Del resto de familiares y amigos se encarga mi mujer.

  28. Lali dice:

    Yo amo los elefantes pero, la pregunta no sería, si es lindo sino ver el tamaño y que es un llavero?

  29. maria jose dice:

    ame el elefante lo banco totalmente, de hecho habia cosas similares en Firenze hechas con cuero, candidata mal a comprar esas cosas, si reconozco que me daria pena usarlo por lo lindo y raro…. de hecho tengo algunos monederos o llaveros de algunos lugares comprados o que me han regalado en una estanteria por que me gustan demasiado como para que se hagan pelota con el uso…. asumo que el unico souvenir que uso es un llavero de bronce esmaltado que me trajo mi amiga de disney cuando teniamos 15 años y sigue firme (mmmm hace unos 23 años) despues si es lindo queda en la repisa.

  30. Gustavo R dice:

    Buen dia!
    A mi el elefantito me gusta, y lo usaria para poner las monedas que me sobran de los viajes. Tengo una ziploc con algunas monedas de Brasil y USA, pero ese elefantito estaria barbaro 🙂
    No soy de traer recuerdos para nadie, lo hice hace mucho, y ya no mas. A lo sumo, con la gente que tengo reciprocidad (atenti con el término) les traigo algun encargue posible o algo de morfi que sé que les gusta. El recuerdo me lo traigo para mi, y puede ser pin, iman, o alguna cosa pequeña.
    Quiza el mejor recuerdo que haya, y no es un recuerdo 100%, es un stand para el celu que trajo mi hijo de su viaje de egresados, con la imagen del mono de Anisetta Evangelisti. Hace cuatro años que se escucha la frase «pasame el mono» 😀
    Un abrazo grande para todos!

  31. malendi dice:

    Nosotros tratamos de comprar un globo de nieve en cada lugar que vamos porque es algo que creíamos que estaba en todos lados… Pero en el último destino, encontramos las peores… A ver si adivinan ? lo peor es que es un lugar súper turístico de USA
    Y ese monedero lo re usaría, en los viajes voy con las monedas haciendo ruido para todos lados jajaja

  32. marcos marzoratti dice:

    muy lindo el elefantito ! cuando viajo es una salida obligada la compra de estos souvenirs , mi mama me pide un «platito» para la pared, mi papá esas chapas tipo patentes de auto , mis tres sobrinas llaveros ( y alguna cosas mas, hacen muy larga la lista) mas algún imán para nuestra heladera y el portarretrato para la foto !!! ahora que lo pienso bien.. cuanto dinero habré gastado en estas chucherias!!!! mejor no saco la cuenta y me quedo con los lindos momentos de esos viajes, saludos

  33. karina dice:

    buenas para mi en lo personal es una perdida de tiempo dicho eso mi familia es numerosa y si me gusta regalarles cosas pero opto por comida porque lo que es llaveros ect terminan sin usarse o perdidos y siento que perdi tiempo y encima dinero… una vez mis viejos me trajeron de iguazu un cuadro tridimensional de un yaguarete que cosa bizarra que compran los padres

  34. Profe Ger dice:

    El de Hollywood está bueno, el del coliseo también, y el de México asusta un poco pero también va. Los demás, «prr», jaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *