Pst, ANAC, ya que andás con ganas de proteger derechos de los pasajeros en su relación con las aerolíneas…

Abril/2020 nos encuentra a los usuarios de los servicios aerocomerciales en una situación inusitada, hay millones de vuelos cancelados en todo el mundo debido a la pandemia de Coronavirus COVID-19. Y resulta que, además de que los planes de los viajeros se vieron afectados (lo cual se entiende y se avala en pos de la prevención), tenemos que lidiar con las cancelaciones, reprogramaciones o pedidos de reembolso a las aerolíneas.

En el párrafo anterior mencionamos una situación inusitada, sin precedentes y ante ella las aerolíneas han tomado distintos criterios, muchas de ellas unilateralmente ofrecieron cosas que sólo a ellas les convenían, como un voucher por el importe que se había abonado para aplicar a una futura compra. ¡¿Quién te crees que sos para decidir eso por tu cuenta y pretender que lo acepte mansamente?!

Está claro que si todos le pedimos a la aerolíneas que nos devuelvan el dinero podemos hacerlas tambalear financieramente, algo parecido a cuando todos los ahorristas quieren retirar todos juntos los depósitos de un banco, pero así no se manejan las cosas, danos el voucher como opción, explicanos por qué, pedinos que te ayudemos, danos algo en compensación, pero de prepo no, querida aerolínea.

Desde nuestro lugar venimos visibilizando desde hace años la enorme asimetría en derechos y obligaciones en la relación pasajero – aerolínea, por ejemplo en Argentina es obscenamente favorable a las empresas. En un contexto de inequidad como este en el que los pobres pasajeros somos sometidos a estos contratos leoninos en favor de estas grandes empresas (las aerolíneas), cuando se presenta un problema uno se pregunta ¡¿Oh, y ahora quién podrá ayudarme?!

Lo deseable sería que, por una parte existan normas claras y bien tipificadas para los casos en los que las aerolíneas perjudican a los pasajeros y, por la otra, un organismo fuerte y comprometido que las haga cumplir. Vemos un par de casos en el mundo de organismos del estado interviniendo en favor de los pasajeros y se nos hace agua a la boca, por ejemplo:

Entonces nos preguntamos, ¿Y por casa cómo andamos? ¿La ANAC qué hace al respecto, qué dice?

Justamente en estos días la ANAC estuvo activa en materia de protección de derechos de los pasajeros, emitió dos Resoluciones que fueron bastante resonantes, la 143 y la 144, allí determinaron entre otras cosas la prohibición de que las aerolíneas puedan vender pasajes con fechas anteriores al 1º de septiembre.

En los considerandos de las normas se leen cosas como:

Que es función de la Autoridad Aeronáutica proteger los derechos de los usuarios y consumidores de los servicios de transporte aerocomercial, conforme lo establecido en el numeral 14 del Decreto N ° de fecha 29 de noviembre de 2007. (está mal redactado, falta el número de Decreto, es el 1770/2007)

Bien, la Administradora Nacional de Aviación Civil, Lic. Paola Tamburelli, emitió estas normas teniendo en cuenta su rol de protección de los derechos de los usuarios y consumidores, celebramos eso.

Pero, de TODO lo que hay para proteger a los consumidores de los servicios aerocomerciales, de todo ese universo de problemas, ¿lo ÚNICO que va a hacer la ANAC es prohibir las ventas?

Que alguien nos diga que hoy o mañana se van a pronunciar como lo hizo, por ejemplo, el Departamento de Transporte de USA:

  • Que van a obligar a las aerolíneas a efectuar reembolsos en tiempos razonables a aquellos pasajeros que opten por esa alternativa,
  • Que van a intimar a las aerolíneas que sólo ofrecen vouchers a que pongan a disposición de los pasajeros sin vueltas los reembolsos que corresponden,
  • Que eximan del pago de diferencias de tarifas a los vuelos reprogramados a causa del COVID-19 o al menos que fijen topes razonables, por ejemplo no más de un 50% del precio abonado originalmente por el pasaje,
  • Que van a clarificar qué pasa con con los vuelos emitidos para volar hasta el 1º de septiembre, actualmente están en un limbo, los pasajes no están cancelados y los viajeros no pueden ni solicitar reprogramaciones ni pedir reembolsos; al menos que clarifiquen por lotes, los vuelos de los próximos 30 días, algo, o que obliguen a habilitar los reembolsos sin cargos ni penalidades por los vuelos que están en este limbo.

No caigamos fácilmente en el llanto de las aerolíneas, a muchas de ellas las va a salvar poniendo plata el Estado (nosotros mismos en realidad), el pasajero es la parte débil en todo este asunto. Vamos, ANAC, ya que de tus resoluciones recientes se desprende que andás con ganas de proteger derechos de los pasajeros en su relación con las aerolíneas, metele, hay mucho por hacer y es lo que los pasajeros – consumidores esperan de vos.

No te pedimos mucho más que cumplir con tu rol y con tu trabajo, ¿no? Dale, metele con el punto 14 del Art. 2) del Decreto 1770/2007, te estamos necesitando.

Links de interés:

103 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Excelente, es una forma de hacernos oir. ????????

    • jlcota dice:

      Gracias, Guillermo, esperemos que las autoridades cumplan sus funciones.

    • Teresa Aida Locatelli dice:

      Ni aerolínea me ofrece devolverme el importe en 12 meses,es la de Nueva Zelanda,en pesos

      • Guillermo dice:

        Chorros e inescrupulosos. Ellos seguramente accedieron con tus pesos al mercado de cambios oficial y giraron dividendos y ahora te dan papel pintado.

  2. Anibal dice:

    Buen día. No es del tema pero me gustaría saber si tienen conocimiento si el vuelo que Aerolíneas Argentinas esta vendiendo para el 4 de Junio tiene posibilidades de venir de Cancún a Buenos Aires. Ya cancelaron uno que ofrecían para el 17 de mayo. Gracias

  3. Matias Ferraro dice:

    Lamentablemente no es un país donde se proteja al usuario de este tipo de servicios, al pasajero… ojalá las politicas se flexibilicen aún más, y todas las aerolineas y hospedajes (contratados sin opcion de cancelación) den la posibilidad de reembolsos… no estamos cancelando voluntariamente. Todo es esperar, todo es incierto… y más en Argentina.

    • jlcota dice:

      Estamos pidiendo que eso cambie.

      • Matias Ferraro dice:

        si, entre nosotros… no creo que la ANAC esté leyendo este post

        • jlcota dice:

          Lo leen, lo leen.

          • Silvina dice:

            Excelente iniciativa la de argumentar un reclamo!! (y no quedarnos sólo en nuestras catarsis individuales). Estaría bueno poder redactarlo y firmarlo entre todos los damnificados para visibilizarlo y que cobre mas fuerza. Algún abogado entre los lectores?

      • Lai dice:

        Tengo una consulta. Yo tengo vuelo saliendo de san San Pablo y volviendo a buenos aires, por aeromexico. En esos casos, que legislacion rige? Gracias!

        • jlcota dice:

          No te puedo responder con certeza, influye dónde lo compraste, de qué país es la aerolínea… de todos modos, lo que determine Argentina en cuanto a prohibición de vuelos lo afectará.

        • Sonia dice:

          Lai, tengo tu mismo caso saliendo desde San Pablo con Aeromexico y volviendo a Buenos Aires con Delta, pasaje comprado por Despegar (linda estafa! porque Despegar no respeta, en detrimento del pasajero, lo tiempos de reprogramaciòn otorgados por dichas aerolineas). No se si ANAC tendrìa alguna incidencia sobre las agencias.

          • axrx dice:

            Por Despegar podés acudir a defensa del consumidor.

          • mariaarias3 dice:

            Mi situación es la misma que la tuya sonia, viajaba el 15/05 desde San Pablo a Madrid por AM y regresando por Delta a Bs. As. , compré por Despegar. Tendremos que ir Defensa del Consumidor. …

            • Luciana dice:

              Yo compré eso mismo por almundo. Me contactaron y ofrecieron reprogramar con diferencia de tarifa o voucher por la suma de pesos pagada con validez hasta 15 de abril de 2021. No había opción a reembolso total efectivo. Pero rescato que me hayan contactado ni bien aeromexico canceló el vuelo.

        • Micaela dice:

          Somos varios con el mismo caso.. me comuniqué muy rápido con Aeromexico, reprograman a partir del 1 de septiembre sin ningun cargo, pero es imposible llegar a SAO el 1/9 antes de las 10 si recién ese dia se reabren los vuelos.. seguiremos esperando

  4. Silvio dice:

    Nosotros los usuarios somos los que mantenemos y hacemos que subsistan las aerolíneas, sin viajeros no existirían! Y ahora nos sueltan las manos sin ningún tipo de reconocimiento a los usuarios que ya tenían sus pasajes… es mi caso; aerolineas argentinas solo me dijo que mi pasaje queda en condicion de reprogramar cuando comiencen a operar…. Agua y ajo…

    • Santiago dice:

      Y que querias? que te lo reprogrmanen para cuando no pueden operar? Lo voy a repetir: no se puede devolver toda la guita, no se puede, busquenle la vuelta que quieran, pero no se puede, porque si no todas las empresas quiebran y tampoco cobras, empresas grandes, medianas, chicas. El 2001, crisis muchisimo mas chica que esta, se cargo a varias. Las mas grandes se reestructuraron entrando en lo que para nosotros es el concurso de acreedores. Entonces, hay que cambiar a futuro y encontrar soluciones intermedias, en los viajes, los servicios, en todo. Como clientes estamos recontra desprotegidos, es cierto, pero las soluciones que piden son impracticables.

  5. Ana Maria Calamari dice:

    Es una situación que los usuarios no provocamos ni deseábamos. Puedo ser flexible en las fechas, incluso hasta el próximo año, pero nada mas. Tengo un ticket a Málaga con regreso desde Madrid, cuyo costo fue de u$s 1.078.- comprado antes de la ley PAIS. Como en nuestro país los tickets deben ser pagados en pesos, si acepto un reembolso, a valores actuales,no me alcanzaría ni siquiera para una ida. Pero las Cías. sí tenían acceso al dolar oficial, en ese momento $ 64.-y eso les permitía girar en u$s a sus centrales en el exterior.
    Los vuelos fueron cancelados por la Cía. no por mi; creo que lo correcto es que lo reprogramen sin costo.

    • jlcota dice:

      Ejemplificaste uno de los casos en los que los viajeros se ven ampliamente perjudicados.

    • Santiago dice:

      No, los vuelos son cancelados en este caso por el gobierno, por un decreto. Tampoco lo generaron las aerolineas.El costo fue en dolares pagado en pesos al cambio de ese dia, y la compania probablemente uso esos pesos para pagar sueldos y gastos que tambien son en dolares, a precio oficial. No todas giran los dolares afuera. No creo que ese argumento sea tan viable tampoco. La inflacion tampoco la maneja la empresa, Entiendo y no quiero defender lo que no corresponde, pero es diferente que un decreto cancele vuelos, a que te lo cancele la aerolinea. Yo tengo aviones, pilotos, tripulantes, combustible y comida. No me deja operar el gobierno, por que deberia tener la unica opcion de devolver la plata a precio dolar? Todos tenemos que ser flexibles, no queda otra

    • Verónica dice:

      Exacto, los que te ofrecen reembolso te devolverían el valor pesificado!!!!

  6. Jenny dice:

    Bien dicho!!!

  7. Ana dice:

    Ojala la ANAC haga algo, en mi caso tenia vuelo con Iberia para Barcelona. Empece a llamar cuando este comenzo, porque ademas viajaba con una persona de riesgo. Despues de varios llamados me dieron la opcion del vou el cual llame la semana pasada para decirles que no lo quiero y que quiero mi plata y me dijeron que por haber optado por esa opcion ahora no lo podia cambiar. No habia opcion era cambiar la fecha o el vou, cambiar la fecha a cuando si esto es incierto!? una locura. Les dije de todo, que queria mi plata, que no podian quedarse con mi ahorros y obvio la chica que atiende tiene un cassette puesto que te responde lo mismo 10 veces. Una locura. Ojala que nos devuelvan el dinero asi uno hace lo que quiere y viaja cuando quiere no cuando ellos nos dejan y al precio que ellos van a imponer despues.

  8. Gustavo Costas dice:

    EXCELENTE NOTA !!! ANAC…A LABURAR !!!!!!!!

  9. EZEQUIEL FE RINGLER dice:

    100 x 100 de acuerdo infoviaje. Tambien estaria bien que el Ministerio de Turismo haga algo con las mega estafas que estan haciendo las plataformas web como Despegar, Almundo, Avantrip. Claramente, los diarios no hablan nada de eso porque no quiere perder la guita de la publicidad

  10. Elena dice:

    Hola chicos, gracias por el trabajo que hacen.

    Compre un vuelo en oferta por Air Canada hacia finales del año pasado. Cada pasaje lo pagamos algo así como 45 mil pesos argentinos por la ruta bs as – Vancouver (a traves a Avantrip).
    A hoy ambas compañías arriba mencionadas me ofrecen:
    1) dejarme el saldo de 45.000 pesos (en pesos!!!) por 24 meses
    2) cambiar el pasaje con fecha de regreso máximo 31.03.2021. Abonando la diferencia de tarifa. El problema es que el pasaje mas barato que está ofreciendo la aerolinea para cualquier fecha desde ahora a marzo 2021 ronda los 170.000 pesos.

    Realmente, quien podrá defendernos?

    Es tan descabellado que le pida a la aerolinea y a la agencia Avantrip que si tenía dos pasajes me de dos pasajes para la misma ruta???

    • jlcota dice:

      Si querés pelearla, deberías ir consultando a un abogado amigo.

      • Daniel Ucci dice:

        Hola estoy en Portugal mi familia en Argentina sin solvencia económica tengo un vuelo para el día 2 de Junio saldrá y si no como pueden viajar hasta Portugal están tenes en Argentina ??

      • Guillermo dice:

        Es una reverenda cag….ada ir a un abogado y mas con la justicia argentina, tiempo y plata perdidos. Conclusion, cambiaremos la forma de viajar y de contratar principalmente, tal vez con tarifas que permitan mayor flexibilidad ante los cambios y obviamente lo mas lejos posible de portales on-line, solo con gente decente y que ponga la cara.

        • jlcota dice:

          Justamente, estamos pidiendo a la ANAC que ponga un marco y que se encargue de que se cumpla para poder resolver estas cosas por la vía administrativa.

          • Guillermo dice:

            Y los apoyamos en esta 100 por 100. Ojala la union y las redes los hagan pensar un poco mas en la gente.

  11. Romina dice:

    No es una aerolínea, pero entiendo que Despegar está en boca de varios que tenemos reclamos. Mes y medio desde una cancelación y ni noticias del reembolso. Ya hice denuncia a DDC (tienen a un representante exclusivo para ellos) y lo único que recibí fue un correo con el «estamos trabajando en tu reclamo». En el mientras tanto, siguen ingresando las cuotas de otros consumos que tengo con ellos, pero del reembolso, nada.
    La situación es caótica, pero claramente hay empresas que ante la desidia del momento, castigan al que les da de comer, y a sus propios trabajadores.

  12. Marcela dice:

    Personalmente no confío en que la ANAC haga demasiado. Les cuento algo que quizá este no sea el post para esto, pero no encontre otro. Ayer salió un vuelo «de repatriación» de Eastern desde Miami, arribó cerca de las 21hs a Ezeiza. El vuelo finalmente fue charteado por privados (polistas de un torneo que se cancelo y por una cia de cruceros). No digo que no sean varados, pero… en que quedamos? Esto fue autorizado por la ANAC y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    Como esto se supo en Miami y hubo una gran difusión, casualmente apareció un vuelo adicional por Aerolíneas, que no estaba informado en la lista de cancillería.
    En cuanto a las devoluciones del dinero por los tramos de vuelta, hasta el momento la única que no hablo de vouchers fue American Airlines.
    Saludos,

  13. Juan I dice:

    Otro desastre son (algunas) agencias de viajes online. Tenia un viaje programado para medidados de abril. Por una agencia saque el vuelo (despegar) unilateralmente me dejo abierto el pasaje, cuando yo lo queria reprogramar acorde a las normas de la aerolinea. No te atienden el telefono y las respuestas automaticas no sirven. El hotel lo saque por otra agencia (almundo) al llenar el formulario enseguida se contactaron telefonicamente ofreciendo devolverme la plata, reprogramar o mantener los usd en cuenta. Te decian los pro y contras de cada uno pero al menos pude optar yo cual era la mas conveniente a mis necesidades.

    • Sonia dice:

      Yo tambien compre un vuelo por Despegar. Al que le sirva, se fueron armando grupo de washapp, face (Estafados por Despegar) para hacer reclarmos. En el dia de ayer e presentò una nota, les dejo el enlace por si la quieren firmar http://chng.it/4zBTdtpLVN

  14. Fabián dice:

    Genios totales. Gracias por reclamar siempre genuinamente y con buena onda. Infoviajera, son lo más 🙂

  15. Verónica Herrera dice:

    Podrían sugerir a las aerolíneas (digo «sugerir» porque en definitiva es una transacción con términos y condiciones que acuerdan entre privados) extender el período para hacer uso de las gift cards que dieron para cumplimentar los vuelos. Jet Smart te da una gift card para que la utilices volando hasta el 31/12/2020; es un tiempo que resulta escaso para planificar el viaje si se vuelve a la normalidad aeronáutica el 1 de Septiembre.
    También recomendar extender el período de vencimiento de los puntos/millas de programa de fidelización.
    Si son reguladores de actividades de aerolíneas, también pueden pensar en los pasajeros como consumidores del servicio, muy razonable tu post.

  16. Celeste dice:

    Me leíste la mente! justo ayer debatía esto mismo con una amiga! tengo pasajes domésticos con AR, SALTA/BUE/Rio Gallegos. los compre en febrero para viajar en mayo. ahora me los cancelaron, no me reembolsan el dinero (porque lo compre por despegar) y me dan 1 año para su uso (ida y vuelta), en ese año tengo 6 meses sin vuelos por el COVID19 y después no puedo viajar porque tengo que trabajar!!! los voy a perder. es plata tirada a la basura LPM. ni el gobierno ni ANAC les importa los miles de perjudicados como yo, es MUCHÍSIMA PLATA que se la quedan las aerolíneas ESTAFANDO A LOS USUARIOS.

  17. Teresita dice:

    Excelente nota. Gracias

    • jlcota dice:

      Gracias, Néstor.

      • Grace dice:

        Decirles gracias sería poco, uds nos representan a todos los viajeros, excelente nota, esperemos que la ANAC, no haga oidos sordos, y resuelvan esto a favor de los pasajeros,, que siempre somos los que perdemos, que demuestren que le importa la gente, que trabajan, y con seriedad, honestidad y justicia, que tanto nos hace falta a lis Argentinos

  18. Eduardo dice:

    InfoViajera -y no sólo en esta buenísima nota- es una brisa de aire muy fresco y saludable. Es valiosísimo salir a pelearla así en éste contexto… pero ANAC no hará absolutamente nada de eso. Sinceramente siento vergüenza de nuestra clase dirigente, pública Y privada.
    Repasemos un poco, objetivamente: No hay justicia – No hay parlamento – No hay vuelos – No hay venta de pasajes – Fronteras cerradas – No hay que salir de casa – Los presos van a la casa – Corralito – Default técnico – Pandemia – la solidaridad es china – vienen «médicos cubanos» y NO vuelven los argentinos – se sirven 11 millones de viandas por día, y «no alcanzan»! En fin, navegamos en medio de un tsunami institucional, económico y sanitario y no vemos la costa. No es así en el resto del mundo, del institucionalmente civilizado me refiero.
    Soy de los que apoyaron al Presidente y a la oposición en la lucha contra el Covid-19. Cuarentena a full. Así no. Y este ANAC se ve que es un apéndice más de todo ésto. Habrá que seguir estando acá, gracias por la nota y fuerza!

  19. Federico dice:

    Exelente como siempre el post! Chicos se podría organizar algo para poder tener acceso a un espacio de diálogo con la administradora y además hay alguna forma de contactarlos ya que hace un tiempo con con colegas y tb otros profesionales en derecho y turismo estamos ayudando mucho a las diferente a situaciones que se fueron produciendo desde asesorar, ayudar en el exterior, responde dudas y hasta luego posibles demandas (pero no es el objetivo central ) y pensábamos trabajar en esto de buscar una mesa diálogo o tb poder lograr ser la base de alguna ley futura.

  20. Lea dice:

    Estanos al horno. Nadie nos defiende ni a nadie interesa el tema de los viajeros. Yo tengo pasajes comprados en almundo para viajar x aerolíneas. Me dejan el voucher abierto hasta el 8 de febrero 2021 fecha de compra de los pasajes…. esa es la mejor oferta que recibí

  21. Carlos dice:

    Muy buen post, muchas gracias por el laburo que hacen. Aprovecho para consultarles si me pueden orientar con lo siguiente, volviendo de Sudafrica vía San Pablo con la aerolinea TAAG de Uganda, nos perdieron 3 valijas ( primeros días de Marzo ), la aerolínea via mail respondió que se haría cargo de un monto de uSd 600 por valija , ya he presentado TODOS los comprobantes que me pidieron. Resumen de la cuestión es que hicieron silencio de radio total, no respondieron ni un solo mail mas por lo que pensé en recurrir a la ANAC, pero entiendo que por ser una aerolínea extranjera y que no vuela a la Argentina, seguramente no puedan intervenir. Me podrían decir por favor a quien puedo recurrir ante la falta de respuesta antes de dar intervención a un abogado ?. Muchas gracias .

    • Pablo dice:

      Insistí con la aerolínea. ANAC no tiene nada que ver ahí

      • Santiago dice:

        Si el boleto era uno solo, la responsable es la aerolinea que te llevo a tu destino final. SI tenias tramos separados, las que te llevo al lugar donde no recibiste la valija. Ejemplo: si el boleto era Uganda-San Pablo con TAAG y San Pablo-Ezeiza con Gol, el reclamo es de Gol en Ezeiza, si eran dos boletos separados, el reclamo es de TAGG en San Pablo. Quedarian algunos otros detalles, pero eso es mas o menos lo que corresponde

  22. pedro dice:

    que excelente post. realmente una opinión de como nos sentimos los viajeros.
    tengo un pasaje a barcelona saliendo de chile. para el 29 de septiembre con la familia . la verdad no tengo esperanza que me devuelva la plata . pero si me dan un voucher yo le pago lo hice en euros, me deberian mantener los euros. no ??? para hacer un viaja a futuro

  23. Santiago dice:

    Dificil situacion. Que la misma ANAC que te suspende los vuelos te haga devolver la guita, poco probable. Que haya que cambiar cosas de aca en mas, adhiero, pero en una situacion global como esta donde la mayoria de las decisiones son gubernamentales, muy dificil. Si te cancelaron el vuelo antes cuando la demanda era baja, o no vuelven, no te cancelaron un vuelo en octubre, bueno, la peleamos, pero si el gobierno cancela todo hasta septiembre, y, ahi esta mas dificil.

  24. mir dice:

    Muy bien x el post, info.Te consulto… compré mis tickets BueBcn, en la web/ iberia.com.ar
    Q legislación crees q aplicaría europea o arg? Gracias como siempre 🙂

  25. Lucrecia dice:

    Yo compré pasaje a Río vía volala con la aerolínea Gol. Cuestión que la tarifa que abone permite el reembolso del 40% del pasaje por cancelación. Y sino viajar antes del 31/01/2021 pero nadie me garantiza poder hacerlo… sigo reclamando pero me dicen que las opciones son esas
    Me van a robar el 60% de lo que pague cuando la cancelación la hicieron ellos.. es una locura

  26. Leo dice:

    Agregaria a la lista de reclamos que posterguen el vencimiento de millas al menos hasta 90 dias despues de que se retomen los vuelos. Y que AR Plus haga algo con el vencimiento de las categorias, y con aquellos que alcanzaban una categoria con un vuelo que se cancelo

  27. Facundo dice:

    Hola gente, CODEC – ASOCIACIÓN de CONSUMIDORES es una asociación civil que responde gratuitamente sobre consultas referidas al cancelamiento, reembolso y postergación de los vuelos.-
    Esta en Facebook “CODEC – Asociación de Consumidores” y en Instagram: @asociacion.codec .
    Les paso el dato, puede ser de utilidad.-

  28. Mauro dice:

    Desde el 11 de marzo tengo un reclamo con latam por vuelo de cabotaje q me lo cancelo la misma empresa dandome la opcion de devolucion del dinero. Todavia esta «en proceso de pago». Pero no hay apuro Latam, total nuestra plata no se desvaloriza nada estos dias.
    Tambien tengo un reclamo con Iberia por un vuelo que debia hacer mañana a Madrid, solamente por telefono y despues de hacer un curso para que me atiendan (ah, ademas soy del interior y ni un 0810 siquiera t ofrecen, ni hablar de un 0800), en teoria me tomaron el reclamo, sin fecha estimada de la supuesta devolucion, no me dieron nro de caso o seguimiento, me dijeron q siga el caso con el nro de reserva y oh casualidad, tanto en la app como en la web no existe mas mi codigo de reserva.
    Es lamentable q te tengan mas de un mes (o mas) para devolverte tu dinero q se desvaloriza dia a dia, mientras ellos se financian con ese dinero que no devuelven.

    • Guillermo dice:

      Coincido Mauro, despegar se toma 4 meses en devolverte el dinero, están trabajando y haciendo fortunas con nuestro dinero.

    • Paula dice:

      En ese caso la.devolucion la podes hacer por.la.web ya la hice y a las dos.semanas ya tenía todo acreditado

  29. Federico dice:

    Yo tuve suerte. Saque dos pasajes por aerolíneas a Italia para la semana que viene. Pero como me faltaban 1000 millas solamente son millas + $. En teoría me devolverían las millas( seguro devaluadas) y los $. Por otro lado, ya con despegar estoy peleando los hoteles con carta documento y defensa al consumidor . Pretenden dejarme con lo que si era cancelables pesos a favor o devolver el 85%. Impresentable. Tren Italia si sos tano te da saldo a favor pero si sos de afuera te devuelve los euros. Easyjet me deja cambiar mis vuelos internos si cambio antes del 1 de mayo por cualquier otro tramo a donde sea sin diferencia alguna para viajar cuando quiera. Si lo hago más adelante me dejan el saldo a favor por un año y me regalan 10 euros. Bastante bien. Ryanair no sabe no contesta. Booking impecable. En 3 días tuve mis dólares en la tarjeta. Nunca más compro en agencia nacional!

  30. Belen Maiocchi dice:

    Habra alguna forma de lograr juntar firmas para que realmente haya alguna flexibilizacion por parte de las aerolineas en america latina??? ANAC necesitamos apoyo!!! En mi caso particular compre mis pasajes para Brasil el 8/11/2019 para viajar en abril 2020…la unica opcion al reprogramar es que puedo usar los pasajes abiertos solamente hasta el 8/11/2020…nadie ampara en estos casos? Como ser y mas aun con la resolucion de la venta de pasajes desde el 1/9/2020…como piensan que sea factible que reprograme un viaje solamente con la opcion de dos meses para volar??!!! o sea podre usarlos entre el 1/9/2020 al 8/11/2020…NECESITAMOS QUE LAS AEROLINEAS O DEVUELVAN EL DINERO DEL VIAJE O PRORROGUEN LOS TIEMPOS DE REPROGRAMACION POR LO MENOS HASTA MEDIADIOS DEL 2021!!! Este año esta perdido para viajar!!!!

  31. Franc dice:

    Tengo pagado un tour a Egipto desde Madrid para 2 personas (debiamos haber salido el pasado 24 de abril). Hoy la agencia de turismo española a la que le compre y pague el tour, me dio un voucher en Euros por el 100% de lo pagado. Tiene validez por 1 año desde que España de por superada la emergencia. Eso lo puedo usar para el tour contratado u otro, pagando la diferencia si la hubiere. Si al año no se usa se reintegra, menos los gastos administrativos. Lo que me llamo a la atencion es que dice que el voucher tiene seguro ante la insolvencia de la agencia (no aclara que compañia de seguro. Lo que si dice es que el voucher se da bajo las disposiciones xxxx del gobierno español).

  32. Andrea dice:

    Muy buena la iniciativa!, aunque parezca un tema banal.. es simplemente que tengan en cuenta las distintas situaciones de los pasajeros. En mi caso todavía no comencé a pedir los cambios creo que para ahorrarme la amargura, nuestro viaje era para Julio a Orlando por Delta, según la página de Delta se pueden cambiar los pasajes hasta Septiembre de 2022, pero en la página de Almundo no figura lo mismo, igual no complete el formulario porque la verdad no puedo poner fecha todavía, nosotros somos personal de salud y tenemos suspendidas las vacaciones por 1 año, así que cualquier plan debería ser para después de Marzo 2021, siempre pensando en positivo :/ . los hoteles por Despegar con cancelación gratuita, tampoco hice nada todavía, igual por lo que leo ya voy tendiendo una idea.
    Tenemos muchos colegas en la misma situación, con viajes armados, Obviamente la preocupación mayor en este momento es conservar la salud nuestra, de nuestras familias y de todos.. pero en momentos donde se busca pensar en otra cosa para liberar la mente surgen estos temas, sobre todo para los que amamos viajar y es nuestro combustible…por eso cada vez que tengo un momento los leo, para mantenerme informada y también para viajar con la mente.
    Saludos para Uds y todos los lectores que disfrutan del blog..

  33. Andrés dice:

    ??????????Alguien lo tenía q decir!!!! Bravo! Días esperando respuesta de Avantrip, mientras tanto Latam q no cancela los vuelos, x lo tanto querés reprogramar? Paga diferencia, Luego se quejarán de q no dan a basto cuando cancelen dos dias antes y llamemos todos juntos, ya saben q no podrán volar hasta septiembre dejen de patear la muchachos! Y lo mismo pasa con Airbnb donde si contrataste con política flexible y cancelas igual t cobran su comisión, si contrataste con políticas más estrictas y descuentan el 50% ha pero si estás protegido x la causa de fuerza mayor t devuelven todo, causa de fuerza mayor declarada primero hasta el 30/4, luego hasta el 31/5 otro al q habrá q esperarlo mientras especula con los distraídos q ya estén pidiendo reembolso, lamentable entendiendo q la situación ya es de por sí lamentable para el mundo entero

    • Guillermo dice:

      Es asi como lo describis Andres, no creo que muchas empresas salgan con la reputación limpia de esta pandemia, economicamente ya sabemos que la van a tener que remar bastante y como dijo Santiago en otros comentarios, la plata para todos no esta, habra que tener paciencia, pero por lo menos sean logicos en las respuestas que brindan (como queres que me hospede si tenes las fronteras cerradas) y den la cara con el cliente, despues habra quien pueda esperar, quien quiera perder un poco, pero no pueden devolverte a los premios y en pesos, cuando a vos te cobraron en moneda extranjera y encima con impuestos.

  34. Monica Pereyra dice:

    Buenos dias, les puedo hacer una consulta? No sabemos mas como hacer porque nadie nos responde. Compramos un pasaje de ida y vuelta a Rio de Janeiro desde el 9 al 22 de marzo por Gol, mediante la empresa Despegar, el dia 15 nos envían un email de Despegar, para darnos la posibilidad de adelantar el vuelo por el aumento de casos de Covid19, y que tardarian hasta 72 hs en resolverlo. Solicitamos el adelanto del vuelo y quedaron en confirmarnos. No nos confirmaban, no nos atendian telefonicamente, ni por mail. Veiamos que se estaba complicando todo en Buzios, las playas cerraban, la policia en la calle hablando por parlante para que la gente no deambule por la calle. El dia 17 nos comunican que nuestro vuelo ha sido cancelado y que nos deberiamos dirijir al Consulado porque ellos ya no tenian ninguna responsabilidad. Mientras tanto cuando consultabamos por nuestro vuelo, nos decian que estaban trabajando para realizar el cambio.Nos comunicamos con el Consulado al telefono de guardia y nos decian que nos teniamos que dirijir personalmente. Al dia siguiente, decidimos irnos, fuimos directamente al aeropuerto para que nos ubicaran en algun vuelo, haciendonos el cambio del pasaje que teniamos. La empresa Gol nos dijo que no podian porque lo habiamos adquirido por agencia. Nadie nos daba una solución, quedabamos varados en el aeropuerto. La gente desesperada. Corrimos por todo el aeropuerto y terminamos comprando un nuevo pasaje de vuelta, el que abonamos 4 veces mas que el que habiamos comprado ida y vuelta. En dos horas ya estabamos embarcando, mientras miles de personas que no tenian la posibilidad de volver a comprar otro pasaje, se tuvo que quedar. Cuando subimos al avion, estaba lleno de asientos vacios. Osea que la empresa Gol actuo de mala fe. Podia haber ubicado a las personas que quisieran adelantar el pasaje. Al llegar a Buenos Aires comenzamos a hacer reclamos a Despegar, tengo los numeros, nos dijeron que se iban a ocupar y luego dejaron de responder. No nos atienden ni Gol ni Despegar. Queremos que alguno de los dos se hagan cargo del costo del pasaje de vuelta que tuvimos que volver a comprar porque nadie se hizo responsable. A quien debemos acudir?? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Mónica,

      ¡Qué fea situación!

      Te sugiero directamente consultar con un abogado amigo para evaluar la posibilidad de reclamar formalmente.

      Saludo

    • Paula dice:

      Hola Mónica! Trabajo en una compañía, también en un aeropuerto, más.o menos lo que hacen todas las compañías es lo mismo, entiendo que el ticket que volaste que lamentablemente es el que más caro te salió ya no te van a devolver esa diferencia por es algo ya usado, entiendo en que situación lo hiciste pero dudo que te lo devuelvan, en todo caso el original si te lo tienen que devolver pero el trámite es con despegar porque es muy probable que a la aerolínea la plata de ese ticket no le haya entrado, no sé si se entiende. Nosotros trabajamos el último día antes del cierre de fronteras y la verdad es que hicimos todo a contrareloj, teníamos muchos pasajeros con tickets para otro día y sin contacto con su agencia, los comenzamos a revalidar nosotros ahí en el aeropuerto, la.orden era que no quede nadie en el aeropuerto varado. Aún así hubo mucha gente que estaba desesperada por irse y si pagaron mucho por hacerlo. Creo que esta situación escapó de cualquier pronóstico y las cosas se tornaron complicadas. Espero que al menos consigas la devolución del pasaje original.
      Saludos

  35. Sebastian Ruggeri dice:

    British hace un mes me dijo que me enviarían un voucher en una semana que nunca me llegó. De todas maneras, no quiero un voucher por dinero que luego seguramente no cubra el costo del mismo ticket, ni siquiera el efectivo ya devaluado, sino un voucher válido para el mismo itinerario y abierto 2 años.

  36. Ernesto dice:

    muy bueno el post, como todos!!!! Pienso que la situación para las aerolineas es complejo, pero tendrían que ampliar el criterio. Ar realiza el cambio para vuelos cancelados, para viajar dentro del año de la compra, o sea que mi viaje a Roma lo tendría que hacer en Octubre de este año, Uds irian?
    Tendrían que que darnos la opción del cambio para el 2021, las mismas fechas. Me parece mas facil y practico. por supuesto sin diferencia de tarifa.
    Tambien tengo un viaje por Alitalia Roma Grecia, lo saque por Despegar, la aerolinea ya cancelo y unas de las opciones es el reembolso. O sea que Despegar lo recibe, saquen sus propias concluciones!!! con ellos es imposible comunicarse.
    Suerte y cuidense.

  37. maira dice:

    Se entiende la situación de las aerolineas pero la nuestra? nosotros viajabamos el viernes a buzios. Gol devulve reteniendo el 40%!!!! o viajar hasta diciembre. con la situacion que vemos que se vive alla quien quiere viajar? la verdad que si ellos no pueden briindar el servicio deberian flexibilizar las politicas. siempre terminamos perdiendo nosotros…

  38. Verónica dice:

    No leí todos los post, y supongo que ya se habrá planteado tema Aerolíneas Argentinas. Te ofrecen reprogramar sin costo solo si elegis volar hasta el 30 de noviembre!!! Si no querés esa opción las diferencias de tarifas hasta superan el valor que ya pagaste!!! Hay algo que hacer al respecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *