Italia abre sus fronteras el 3 de junio (no para todos), apunta a salvar la temporada turística de verano

La querida Italia fue el país occidental que primero sufrió los efectos de la pandemia de Coronavirus COVID-19, sus 60 millones de habitantes han soportado todo tipo de problemas derivados de esta enfermedad y ya se registran en el país más de 30.000 muertos.

Recordamos cuando en febrero publicábamos El Coronavirus se siente más cerca, Europa es «acá al lado», en ese entonces, hace menos de tres meses, Italia registraba «sólo» 10 personas fallecidas por COVID-19.

Ahora, la fatigada Italia piensa reabrir las fronteras a partir del 3 de junio de 2020 para viajes desde y hacia países de la Unión Europea, el área Schengen, incluidos Suiza y Mónaco.

Sumado a esto, desde el próximo lunes 18 de mayo inicia la reapertura de actividades económicas, productivas y recreativas; podrán abrir alojamientos, restaurantes, playas, museos, etc. obviamente respetando determinados protocolos que tendientes a proteger la salud tanto de los usuarios como de las personas que trabajan en esos establecimientos.

Entre las medidas de prevención vemos que los clientes en los hoteles deben utilizar barbijos, la distancia de seguridad se estableció en un metro, por cada sombrilla en la playa debe haber 10 metros cuadrados, en los restaurantes no puede haber la modalidad buffet, en diversos establecimientos se autoriza a tomar la temperatura a los clientes e impedir su acceso si registran más de 37.5º, sugieren priorizar el uso de reservas online, implementar sistemas automatizados para check-in y check-out, privilegiar sistemas de pago electrónico, trabajar sobre el microclima y la aireación y montones de cosas más que pueden consultar en el artículo que damos al pie del post.

Imaginamos que imágenes como estas, con tanta gente y tan cerca, no se verán las playas italiana en este verano boreal 2020 (ni en muchos otros lugares en el mundo):

El turismo representa el 13% del PBI de Italia, la temporada turística de verano está pronta a comenzar y las deterioradas economías de quienes dependen del turismo esperan con ansias poder recuperar un poco del terreno perdido.

Si bien todavía no abrieron las fronteras para visitantes de fuera de la UE, con esta medida pueden recuperar bastante terreno: la mitad del turismo italiano es interno (la circulación dentro de Italia también estará permitida) y, de la otra mitad, es decir, los visitantes extranjeros, el 89% proviene de la países de Europa.

Italia sigue registrando cientos de nuevos casos y cientos de fallecidos por día, pero a un ritmo mucho menor del que venía sucediendo, hay un positivo incremento en la cantidad de personas recuperadas.

Aquí les dejamos un artículo del Corriere della Sera en el que se detallan las líneas guía establecidas por las regiones para la reapertura desde el 18 de mayo de 2020 de actividades económicas, productivas y recreativas.

Parece que la U.E. está invitando a otros estados miembros a que vayan pensando en abrir sus fronteras en esa misma fecha, iremos viendo si hay novedades…

Ahora, preguntamos: si Italia abre las fronteras para los turistas de fuera de la UE, ¿vas en junio o julio?

 

55 Respuestas

  1. Sofia Antonieta dice:

    Que emocion!!! Unas ganas de que empiece a funcionar todo! Siempre tomando mas medidas pero da un poco de esperanza
    Restando dias para q podamos volver a viajar???

  2. Auguato dice:

    Apenas pueda vaya. Sea en Junio, Julio, Diciembre, o cuando el tio filminas nos deje salir

  3. Carlos Javier dice:

    Hermosa italia!! En verano sus costas son una tentación, sin embargo para playas prefiero el Caribe, Italia me encanta para recorrer sus ciudades sus paisajes y obvio sus costas. (La Amalfitana no tiene desperdicio) , perooooo este año no me esperen!! Jeje.. creo q lo más coherente es esperar.. Este año ojalá podamos viajar por nuestro país, eso ya sería una muy buena noticia!!

  4. Lu P dice:

    Es un excelete noticia! Lo que no me queda claro es si es solo para pasaportes comunitarios. Por ejemplo, yo tengo pasaporte argentino pero estoy en Reino Unido… podré volar a Italia? Saludos y gracias!

  5. Jose Victor Velasco dice:

    Lo que suceda los meses de verano y con el turismo es escencial para saber si en unos meses más vamos a poder viajar. Si se vuelve a descontrolar todo vayamonos haciendo la idea de que no se va a poder, si hay cierto control y van surgiendo protocolos que sirvan ya podemos ir haciendo las valijas para el 2021

  6. Horacio dice:

    Hasta que no se pueda vacunar contra el covir 19 no pienso viajar a ningún lado.

    • Pablo dice:

      Es una posición aceptable

    • Guillermo dice:

      Excelente, coincido. Con tantas precauciones a tomar es imposible disfrutar un viaje.

    • Si es un buen criterio, pero no se si será el único determinante, ya que si la vacuna se demora mucho tiempo (+ de 1 año), los que cancelamos vuelos pero no nos reintegraron el costo sino que nos dieron bonos por el valor (tipo nota de crédito) para usarlos hasta Mayo 2021(caso de IBERIA), deberíamos viajar para esa fecha para no perder los pasajes y a su vez que el riesgo del Covid-19 se minimice para no contagiarnos. En fin, sera cuestion de ver como evoluciona la situación. Saludos

    • Santiago dice:

      Y vas a vivir saliendo solo al supermercado? Porque tenes las mismas chances de agarrartelo aca que en cualquier otro lado. Los mismo recaudos los tenes que tener que todos lados

      • Luciano dice:

        Opino igual que Santiago

      • Guillermo dice:

        Santi, el dia a dia para ganarse el mango es una cosa y obvio que hay que cuidarse y otra muy distinta es exponerse en un viaje (avion, hoteles, atracciones), en fin mucho mas riesgoso que las dos vueltas a la plaza y la salida a los negocios del barrio.

        • Santiago dice:

          Es igual de riesgoso si no te cuidas. A tal punto que seguramente tenes más chances de contagiarte en un supermercado que en dos o tres horas arriba de un avión donde el aire se filtra cada pocos minutos. No se, obviamente no es para salir a viajar mañana, pero de a poco, acostumbrándonos a ciertas cosas, no vamos a tener problemas. Cuanto hace que ya no se habla de la cantidad de muertes por día en Europa o incluso EEUU? Y mira que yo soy un antisocial que ha practicado el aislamiento desde siempre, no conozco a mis vecinos, no voy ni siquiera a eventos familiares, pero hasta a mí me parece a veces demasiado.

          • Guillermo dice:

            Hace dos semanas que no veo noticeros, me hace un resumen mi sra pero tampoco nos enganchamos tanto, el virus esta inflado y vende? puede ser, pero cuando las balas te pegan al lado y perdiste a un conocido por el bicho, te hace tomar muchas mas precauciones al menos durante un tiempo. Todo pasa y esto tambien será recuerdo.

            • Santiago dice:

              Entiendo todo, pero ya pasaron varios meses, ya sabemos como se contagia y como prevenirlo al menos. No digo que salgamos todos en manada a abrazarnos, pero tampoco quedarnos encerrados y solo saliendo al super a dar una vuelta a la manzana

            • Guillermo dice:

              Santiago, es mi opinion que se deberia poder salir e ir liberando de a poco todas las actividades que se puedan y retomar una cierta normalidad, pero eso dista muchisimo de poder viajar (al menos con fines turisticos) y poder disfrutar el paseo. Dejemos los viajes para temas laborales, de salud. Para turismo y a lugares masivos que van a estar super controlados, no creo que tenga sentido, igual escucho y leo todas las opiniones.

    • pablo arturo Piatigorsky dice:

      Muy bien, mientras no exista vacuna contra el sida, yo no tengo sexo.

  7. Carlos dice:

    Pero el problema es que a nosotros no nos dejan salir hasta Septiembre o me equivoco??? Tengo pasajes a Barcelona para julio que aún no cancelé pero entiendo que deberé hacerlo. No creo que nos dejen salir.

  8. Guillermo dice:

    A tu pregunta, NI EN PED….., 2020 esta perdido y 2021 habrá que ir viendo.

  9. Laura dice:

    Y los q tengan doble ciudadania arg-italiana, podran ingresar en esta tanda?
    Si planteas q te vas a vivir alla, tampoco?

  10. Marta H dice:

    Entre el covid 19 y el dolar 140 euro 180 creo que si voy a Mar de Ajo tengo suerte, otra opcion no le veo

    • Pablo dice:

      Está complicado

    • Santiago dice:

      Usando la tarjeta el dólar está a 90…si tenes algún canuto en dólares te sale bastante más barato. Además, a cuánto te pensas que van a remarcar los precios acá? Hasta el choclo en la playa te lo van a remarcar porque el dólar está a 140

      • Matz dice:

        Perdon pero xq crees q “todavía” el dolar turista sigue a 90! -nadie puede salir de pais(lo q compres para traer es poco significativo), cuando abran las fronteras veremos si hay novedades sobre “dolar turista”

        • Santiago dice:

          Podes comprar pasajes, excursiones, reservar hoteles. Es cierto que seguramente bajo la demanda y seguramente no repuntara inmediatamente porque tampoco hay plata ni para comprar el turista, pero nadie te impide comprar un pasaje para febrero proximo, o las entradas de Disney o lo que sea…y Amazon global esta funcionando tambien. SI hay algo que nunca pudieron frenar es la creatividad del argentino para esquivar el cepo

    • Guillermo dice:

      Yo llego a Chascomus nomas

  11. Pupina dice:

    Cambié pasaje a Grecia para septiembre. Tengo esperanza?

  12. Aldana dice:

    Pasaje en Octubre, tengo toda la fe?

  13. Luciano dice:

    Que buena noticia! Si a mi me dejan salir del país salgo mañana mismo, esto del covid va para largo, más si esperan una vacuna. Creo que deberan aumentar los protocolos de sanidad, tener muchas más precauciones que antes pero la vida continua. El miedo te paraliza, sino con ese criterio si te quedas en tu casa tenes menos chance que te pise un auto que si estas en la calle. No se, será que no veo la hora de volver a viajar….

  14. Meme dice:

    Estoy desesperadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, este viernes empezaba el viajecito a Disney (sigo a los ponchazos con Despegar principalmente y Almundo).
    Don Albert abre un poquito «asi» la frontera y me eyecto!!! Sigo ilusionada pensando en NY en septiembre y Barcelona (y ya estoy pensando en sumar Italia) en octubre.
    Me inquieta un poco pensar en el avion, siendo sincera, las distancias son mínimas arriba de la lata de atún con alas… me acuerdo de las 18 hs arriba del avión volviendo de China justamente con un chino al lado que no paró de toser sin taparse la boca y se me pone la piel de pollo! Me puedo contagiar acá o allá, ya fue!

  15. Cristian dice:

    Me parece muy apresurado lo de Italia. Todavía tienen circulación comunitaria del virus y una mortalidad cercana al 15%, según las cifras oficiales. Ojala me equivoque.

  16. Edu dice:

    Una cosa es contagiarse en tu país y otra muuuy distinta que te agarre afuera. Yo no me arriesgaría.

  17. Fabián dice:

    Yo no me apresuraría tanto a pensar recién en 2021 … De hecho tengo pasajes que no pienso cancelar hasta último momento 🙂

  18. Nicola dice:

    Increible, no digo que esté mal o bien, si no lo avanzados que están respecto a nosotros.

    • Martín dice:

      Están «avanzados» porque empezaron con los contagios un mes y medio antes que nosotros, y tienen 30.000 muertos! Y comienzan con estas medidas teniendo aún 200 muertos por día, yo reformularía el concepto de «avanzados»…

  19. Patricia dice:

    Yo tengo pasaje para el 15 de Julio a Italia la verdad espero que me lo cancelen, No me animo todavia a Ir pienso que no podria disfrutar de Todo. El viaje lo haria en Julio 2021.

  20. Nicolás dice:

    Me parece que reabrir el turismo no va a ser lo mismo, ya que practicamente varios centros masivos van a estar cerrados, y recomiendo que hacer una inversión tan costosa como un viaje para hacer muy poco, seria un error.
    Yo creo que lo mejor es reprogramarlo para despues de marzo de 2021, creo que ahi va a estar mas organizado, por algo Europa es uno de los lugares mas afectados.

    De verdad es malisimo que no entiendan que si se reabre a todo el mundo el turismo, va a ser todo igual que hace unos meses, es mi humilde consejo, ya que tmb como muchos tengo que reprogramar y/o cancelar.

    Siempre va a haber oportunidades para viajar, pero de vivir solo una.

  21. Diego dice:

    bueno yo cancele todo para este año y ya saque mis pasajes para marzo 2021, volvere asia!!!, la cuna del coronavirus(es un chiste).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *