Las cosas que me gustarían para poder empezar a reservar un vuelo ya

Todos, y cuando digo todos me refiero a cada uno de los que vivimos en este mundo, sabemos que estamos en una situación especial y muy particular en la historia de los últimos años. Sin duda, el turismo fue, es y será uno de los rubros más dañados en esta pandemia.

Nosotros hace un tiempo dijimos que íbamos a publicar ofertas para noviembre en adelante y te lo contamos en este post: Vamos a publicar ofertas viajeras para noviembre 2020 en adelante, pero sin embargo no hubo casi ofertas, salvo alguna excepción.

Por otro lado, tenemos ganas de poder pensar en viajar en un futuro cercano, pero sabemos y tenemos muy en claro que hay cosas que analizar antes de reservar en el contexto actual. Esto lo vamos a plantear desde el lado de un viaje internacional, ya que los de cabotaje, en general, son más simples y cortos en duración.

Entre las situaciones a evaluar en este momento, podemos enumerar las siguientes:

  • No sabemos con certeza si el 1 de septiembre es la fecha para comenzar volar. Esperemos que sea antes, pero tengamos en cuenta que puede ser después también.
  • No sabemos qué países abrirán sus fronteras y en qué fecha lo harán. Se dicen y escuchan muchas cosas: que a fin de año, que en unos meses, que en el 2021. El panorama es incierto todavía.
  • No sabemos cuándo retomarán las actividades turísticas con algo de normalidad. Por más que me dejen ir a Roma, si no puedo hacer nada, mejor me quedo en mi casa.
  • No sabemos qué pasará con las clases de los chicos. No hay fechas claras todavía para la vuelta a clases, y mucho menos para saber en qué momento terminan este año y arrancan en el 2021.
  • No sabemos si al volver tendremos que hacer cuarentena, cosa que puede dificultar las cosas cuando uno trabaja. Este es un tema importante para mí: si me voy y cuando vuelvo me tengo que quedar adentro, las vacaciones se deberán acortar y mucho en cantidad de días.
  • No sabemos los requisitos que pedirán los países para poder entrar, se escuchan cosas como certificados de tal o cual cosa. Veremos.

Ahora bien, hasta acá contamos cosas malas que, de una u otra forma, ya sabemos. Pero no todo lo que puede pasar es malo y tenemos que ser positivos. Si bien es difícil la situación, creo en lo personal que bajo ciertas condiciones, me animaría a reservar algún pasaje.

¿Qué necesitaría en este momento para pensar en reservar ya?

  • Buenos precios de parte de las aerolínea, que me tienten a emitir desde el último trimestre del año en adelante.
  • Posibilidad de financiar en cuotas para facilitar la toma de la decisión en el contexto actual, en el que muchos pensamos en dónde gastar el mango.
  • Posibilidad de flexibilidad ante cambios inesperados que pudieran surgir en el contexto actual. Si la aerolínea me da un bono en dólares para usar hasta el 2022, por ejemplo, ante una necesidad de cancelación, reservo ya y me la juego a poder utilizarlo más adelante. Si son poco flexibles, probablemente desista.
  • Poder reprogramar de forma sencilla mediante la web y de forma flexible en cuanto a fechas. O sea, te mantengo la ruta y cambiás de fechas para cuando quieras. Obviamente, puede que ganes o pierdas por las fechas según sea la temporada, pero, si quieren sumar caja, algo tienen que ceder.
  • Devolución del dinero en menos de 90 días. No te pido una semana, pero tampoco 180 día sy en pesos como ofrecen ahora muchas. Puede que el voucher en dólares o la reprogramación no te sirva y necesites la devolución del dinero.
  • Muchos viajeros tenemos nuestro stock de millas en los principales programas de esta zona del mapa (hablamos de Smiles, LATAM Pass y Aerolíneas Plus). Tenemos las millas, tenemos las ganas, nos faltan ofertas en canjes de millas y disponibilidad de asientos, además de la posibilidad de flexibilizar ante imprevistos.
  • Más promociones para tentarte por el lado de las aerolíneas, como por ejemplo incluir equipaje en la tarifa que pagamos ahora.

Tengo muchas ganas de comenzar a pensar en unos meses para adelante. Quiero reservar ya, pero, al menos para mí, no están las condiciones para hacerlo todavía.

Falta poquito, pero falta. ¿Vos qué pensás?

76 Respuestas

  1. Leandro dice:

    Mmm a ver a ver, para reservar un vuelo ya ya? Me gustaría vivir en un país que no me acogote con los impuestos, que para viajar no tenga que pagar un extra, y que cobre mí salario en una moneda confiable como el euro o dólar… creo que fui claro verdad? Ahí recién voy a volver a viajar al exterior. A menos que me agarre el raye y compre un pasaje de solo ida a Europa para nunca más volver a ésta república bananera.

  2. carlos alberto bozzola dice:

    Soy oro en aerolíneas pro difícil que pueda conseguir las millas xa renovar y no han dicho ni una palabra de ampliar. Iberia ya lo hizo con el de mi señora que le vence este año. Yo tengo 1 año + ahí

  3. Carla dice:

    Me es imposible planificar ningún viaje cuando sigo luchando para q me reembolsen el que me cancelaron.Prefiero mantener mis coronarias alejada de las aerolineas por un laaargo tiempo. Ni hablar de hacer turismo.

  4. Guillermo dice:

    Mi pensamiento es que es imposible planificar algo si ni puedo salir a disfrutar un bellísimo dia de otoño, menos en pensar en volver a viajar. Vayamos con calma.
    Yo le agregaría a tus preocupaciones las nuevas trabas a la adquisición de divisas, explosión del mercado blue, etc

    • Pablo dice:

      Uff, mejor ni pensar en las divisas.

      • Matz dice:

        Si no pensamos en las divisas es imposible viajar, la mayoría de nosotros cobramos en pesos, que para viajar deben transformarse en dolar, euro u otra moneda. Ni hablar del impuesto del 30!!!

    • Ezequiel dice:

      Es verdad… te faltó un «no sabemos»… a cuanto va a estar el Dolar… ya están cortando todos los caminos para acceder a la divisa… peor que en la época de Cristina. Y encima… con los ingresos y/o sueldos a la baja… al recorte. Todos somos un poco mas pobres.

  5. FABRICIO DACQUILA dice:

    Saqué un pasaje con smiles, me quieren devolver las millas o reprogramar pero la fecha no me sirve, sabés algo de reclamar me respeten el destino pero con fecha abierta?

  6. Mariel dice:

    Viaje programado para 30 de Octubre✔🤗 Ojala este normalizado, recordar que el mundo ya activo de a poco.

  7. Hernan dice:

    Por más que podamos reservar, planificar un viaje es un tedio según las reglas de ingreso de cada país (además de lo que pide Schengen), ayer leía que Francia exige a cada extranjero que ingrese al país dos semanas de cuarentena, medida que estará vigente hasta mediados de junio en principio.

  8. Pablo dice:

    Viajamos antes de fin de año (no digo fecha por cábala) y si, si son buenos precios, ya compro pasaje para el 2021, cuando se vuelvan a permitir los vuelos intercontinentales, van a estar ansiosos por recibir turistas,, veo un futuro de ofertas en hoteleria y a largo plazo, vuelos más caros

  9. magrimu dice:

    Creo que luego de la experiencia del Coronavirus, empezaremos a prestarle más atención y darle más importancia al tema de las políticas de cancelación de los tickets. En mi caso, siempre le di prioridad al precio (y generalmente, a precio barato politica de cancelación nula! jaja! Por suerte nunca tuve que cancelar ni reprogramar, pero viendo los conflictos que se generan cuando eso es necesario (y viendo que la situación puede cambiar en un instante como pasó este 2020) prestaré más atención a la «letra chica». También estaría bueno que las aerolíneas piensen sobre el tema y flexibilicen y agreguen más opciones (beneficiosas para el viajero!) de aquí en adelante.

    Saludos y buen domingo!

    • Pablo dice:

      Seguramente tanto los viajeros como los proveedores se servicios turísticos como las aerolíneas y hoteles, se van a replantear muchas cosas

    • Natalia dice:

      Lo mismo yo…siempre digo que Salvo que me muera no importa que pase «yo viajo igual». Y con el viaje de julio que saque en octubre 2019 los pasajes…ya estoy pensando que hacer ante las posibles opciones de la aerolínea, por lo que leo que ofrecen como solución a los que ya están pasando el proceso de cancelación. Peor que mi viaje es desde Foz (hay que ver qué se resuelve respecto a las salidas del país, la probable cuarentena al regreso etc).

  10. Andres dice:

    En mi caso, poder tener un ingreso, porque trabajar estoy trabando, pero en 3 semanas entraron 2 clientes.

  11. Carlos dice:

    Con todo respeto, hay una gran diferencia entre ser positivo y vivir en una nube de gases.
    Qué les hace pensar que en 3, 4 o 6 meses va a ser seguro moverse internacionalmente?
    Muchos países están aplanando la curva de contagios y muertes, y otros todavía ni llegaron a eso, pero este virus continuará circulando por mucho tiempo más.
    Mientras no se masifique una vacuna probadamente efectiva la única forma de viajar seguro será si uno ya superó la enfermedad, contando que eso asegure que inmuniza contra futuros contagios.
    Antes de tener la vacuna aplicada cualquier mayor de 60 años o menor de 60 que esté en algún grupo de riesgo tendrá que evaluar si valora más su deseo de viajar o su vida.
    Entre las cosas malas faltó considerar si uno puede pagar el precio de un contagio en otro país o el de un costoso (si es que estuviera disponible) seguro de salud que lo cubra.
    Y estar dispuesto a «disfrutar» de un destino detrás de una máscara transparente o cuanto menos un tapabocas, en medio de una crisis económica global, una parte de la población haciendo duelo por sus pérdidas y muchos mirando de reojo a todo extranjero por miedo a que les importe un rebrote.
    Perdón si es bajoneante para un blog de viajes, pero ilusionarse sin considerar el escenario me parece que será peor llegado el momento del choque con la realidad.

    • Pablo dice:

      Son válidos los argunmentos, pero también puede pasar que ninguno sea cierto. Ahh, y que uno piense en positivo, no quiere decir que vive en una nube de pedos. Yo trato de evaluar lo mejor y ver las condiciones que sean seguras tanto en lo económico como en la salud.

    • Guillermo dice:

      Coincido plenamente Carlos.

    • Mari dice:

      Eso supondría por ej que la vacuna para algo así que muta sea efectiva. Sino sería quedarse sin moverse de país nunca más ya qje es un virus que muta y la vacuna del año próximo ya no te sirva para el otro y así. No logro entender con todo respeto la esperanza puesta en la vacuna únicamente para este tipo de enfermedades.

      • Pablo dice:

        Seria como la gripe que te ataca cada año. Las vacunas de la gripe cambian todos los años porque el virus muta. Mutar no quiere decir que es otro virus. Es el mismo con algún componente distinto. Pero cuando vos tenes el mapa genético de ese cuerpo ( virus ) la vacuna siempre está disponible año tras año.

    • Pablo dice:

      A los «realistas» nos llaman «pesimistas». Asi estamos. Adhiero 100 % a cada una de tus palabras. Y soy uno de los que extraña y sufre por no poder siquiera planificar un viaje. Saludos.

      • NicoLP dice:

        Contagiar mala onda en base a futurología de internet con cero sustento real no está ni cerca de ser realismo o algo concientizador, sori. A menos claro que seas clarividente. De ser así, decime a qué numero le apuesto cuando se reactiven las loterías, cosa de guardar lo recaudado para cuando podamos volver a viajar, en unos meses o dentro de 20 años, jajaja.

    • NicoLP dice:

      «valorar más el deseo de viajar o su vida»
      Claro, porque antes morir era imposible, incluso estando de viaje, de cualquier otra causa..
      Que bárbaro los testigos del apocalípsis en tiempos pandémicos.

  12. Matias dice:

    A fin de marzo compre un pasaje Santiago-Los ángeles, 200 dólares para diciembre por aa . Me pareció muy barato para dejarlo pasar. Veremos qué pasa si se puede viajar(espero ) saludos

  13. Cesar dice:

    Ayer justamente empujado for una fuerza inexplicable de optimismo me puse a buscar regreso BCN EZE para los primeros días de enero21 y note un fuerte aumento de precios. De 270/300 euros que estaba hasta hace unas semanas a 400. A qué se deberá si se supone que la demanda debería estar planchada?

    • Matz dice:

      Probablemente busquen mostrar tarifas por encima de lo visto en el último tiempo , para luego lanzar una promo y que la diferencia sea notable, es una conducta que se repite en Aerolineas y agencias.

  14. nan dice:

    Yo cambie mi pasaje para el 29/9 ya que la aerolinea me ofrecia cambio hasta el 31/12/20 o reembolso y este no me convenia.Supongamos que el vuelo salga , pero el pais exija al turista que ingrese una cuarentena …..permitira la aerolinea un nuevo cambio??? mmmmm…. yo soy super positiva !!

  15. Gabriela dice:

    Me sirve y lo q difunden al respecto y es muy bueno pensar en positivo y a futuro
    Ayuda a sobrellevar el encierro
    Yo tengo aspiraciones de viajar en mayo junio 2021.
    Europa
    Grecia y Turquía ..qzas tbien Praga / Budapest / Dubronik
    Como muchos de uds tengo reclamos sin resolver de mi último viaje en plena pandemia
    Así q todos los alertas bienvenidos
    Saludos
    Gabriela

  16. Cafe dice:

    Hola, coincido con Pablo, no vos el del Blog sino un lector, que se vienen ofertas, promos y beneficios para el turismo en general.
    Hay que levantar el miento que deja toda esta pandemia y todo suma.
    Creo y espero que hoteles, aéreos, excursiones y demás ítems harán grandes esfuerzos para captar a clientes y mantenerlos en el tiempo y la única forma es competir y ofrecer beneficios.
    Ojalá sea así.

    Me ayudan con una duda??
    Más allá de Argentina que tiene cerrada sus fronteras, saben si europa también está cerrada a recibir vuelos internacionales??
    Saben de Uk, Francia y España ??

    Saludos a la tropa

    • Pablo dice:

      Por lo que se, ahora está cerrada en esos lugares.

    • Jimena dice:

      Por el momento está cerrada. Trabajo con operadores de turismo en España. Ellos van a activar primero el interno y luego el internacional. A nosotros nos comprar argentina y según su análisis, primero se activará el turismo interno; luego el turismo por negocios, que no son postergables como congresos y finalmente el internacional. Tienen fe que para septiembre ya esté normalizado en Europa.

    • magrimu dice:

      Hoy Adrián de Ratamundo publicó sobre la decisión gubernamental de España de cerrar fronteras para el turismo hasta octubre.

  17. Ana María dice:

    Pablo si se me ocurre programar un viaje en estas condiciones… un viaje se disfruta desde el minuto «0»… y no están dadas las condiciones para que eso suceda… seguiremos viajando por internet por ahora…

  18. Pablo dice:

    ….»»pero sin embargo no hubo casi ofertas, salvo alguna excepción»»………….El mundo entiende lo que ustedes no; por eso no hay ofertas chias/os. .A mi me parece que no están entendiendo NADA. Viven en una nube o no quieren darse cuenta que lo que cambió y para siempre ES EL MUNDO Y LA FORMA DE VIVIR. Y eso incluye el TURISMO. Escuchen a los infectólogos que no tienen intereses creados. Esto no es Influenza ni mucho menos gripe aviar. Esto es por muuuuucho tiempo. Dejen de navegar en un tarro de dulce de leche muchachos y a preocuparse por las familias y nuestra salud. Gente grande, por favor!!!!!!!

    • Marcos P. dice:

      Opino que estás exagerando con el «para siempre» y por «muuuucho tiempo». Hay que ser cuidadoso con lo que se dice y como se dice y vos estás siendo alarmista, no serás de los que siguen minuto a minuto el diario Infobae con el contador de infectados y muertos que tiene en el encabezado no? Dicen que la vacuna estaría lista antes de septiembre. Grabate este comentario para dentro de un año, quien te dice que antes de ese tiempo nos crucemos en algún aeropuerto?

      • Pablo dice:

        Marcos; la verdad que haces una pregunta afirmando; y eso es trampa ( de onda ). No hay que ser un genio para darse cuenta de tu intencion pero igual te la respeto. A Dios gracias dejé de ver noticieros desde el Jueves Santo porque justamente percibí lo que vos de manera muy enfocada me detallas. Solamente veo cosas y escritos y tutoriales de los especialistas que no están sentados de panelistas en ningún programa. Cuando sostengo que ésto cambió PARA SIEMPRE es tal cual. Vos te crees que vas a volver a vivir ( lease viajar si te gusta ) como lo hacías antes?? Por muchisimo tiempo va a haber actividades que antes las teniamos a tiempo completo y que ahora vas a tenerlas en cuenta gotas. La vacuna es otro tema. Esto no es una gripe, ni la aviar ni la porcina ni la influenza española. Te pediría que busques el «detalle» de lo que este virus es. Y cuando nos digan la VERDAD y ya no puedan ocultarla más; estoy seguro que ese deseo tuyo de encontrarnos ( nada más quisiera yo ) en algún aeropuerto va a ser una utopía. Me definís «alarmista» y recojo el guante. Sabés porqué? Porque las alarmas están encendidas en todo el mundo ( Hoy hay más fallecidos que en las mayoria de las guerras que sacudieron al mundo a excepción d elas guerras mundiales y las Cruzadas. ) . Solo hay que tener ganas de verlas. Saludos y de corazón te digo; OJALA te encuentre en algún aeropuerto y me digas «Soy Marcos P. De Infoviajera». Va a ser la equivocación más feliz de mi vida. Saludos.(( P/d: disculpas a todo aquel que se haya sentido ofendido. No fué la intención.))

    • Ana M. dice:

      Porqué tan negativo?Qué cuesta ilusionarse un poco ,manteniendo los pies en la tierra?Yo pienso en los viajes que hice ,y después en los que podría hacer ,de hecho tengo una invitación todo pago a Dubai en 2021,y miro en Internet a qué lugares,ó qué tours haría,y éso me alegra,y me ayuda a soportar el confinamiento .Además ,dicen que siempre hay una luz al final del túnel.

      • Pablo dice:

        Negativo decis vos; REALISTA digo yo. Queres seguir esa utopía?? Felicitaciones. Ah, me alegro por ese regalo que te hicieron; espero puedas cumplirlo y más que nada, que no tengas que lamentarlo si llegas a poder viajar. Saludos.

    • NicoLP dice:

      Pablo, con el debido respeto, desde el momento en que aconsejás que «escuchemos a los infectólogos que no tienen intereses creados» tu mensaje con aires «esclarecedores» perdió toda seriedad. Hace rato que gran parte del sector de especialistas vienen mostrando la hilacha, hay intereses a rolete detrás de mucha de esa gente, no hay que tener grandes habilidades detectivescas para darse cuenta.

      Y no, tu pesimismo, a menos que tengas una bola de cristal, en momentos tan inciertos como los actuales de realista no tiene nada, porque NADIE sabe qué puede pasar de acá a dos o tres meses, ni hablemos de acá a un año. Ni los dichosos expertos lo saben, que se la pasan contradiciéndose unos a los otros, dibujando proyecciones y creando un alarmismo criminal sobre esta epidemia como si fuera la peste negra 2.0. Lo que sí sabemos es que la humanidad ha sido capaz de dejar atrás pandemias peores que esta, mucho antes incluso de que se inventen las vacunas, y acá seguimos los humanos, relacionándonos y aprendiendo más y más del mundo que habitamos. Que va a haber cambios segurísimo, y que no va a ser fácil salir de esta de desde ya, pero con los antecedentes remarcados y ante lo desconocido del futuro, por el momento el cliché cuasi apocalíptico distópico de «se acabó la vida como la conocían» sigue teniendo más pinta de flasheada digna de «Blade Runner» que otra cosa. Ahora, si te resulta mejor atravesar este momento con esa ópitca porque te hace creer que vas a estar mejor preparado para lo que pueda venir, es cosa tuya. De ahí a ser lo que necesita el resto, hay un trecho enorme, por suerte.

      Que la gente mantenga las ganas de vivir la vida post pandemia, que acá no hay nada escrito, con o sin coronabicho.

      Saludos.

  19. Ale dice:

    Pablo, adhiero a esa actitud positiva de seguir planificando para viajar, pero dudo que este año se pueda dar un viaje placentero al exterior.
    Concuerdo en algunos puntos con Carlos y aunque me re cuesta pensar que no puedo viajar este año, con las ganas que me dan apenas levanten la cuarentena, pienso que lo más consciente, es dejarlo para avanzado el año próximo. Pero seguiré soñando con un milagro y que todo se normalice antes.

    • Pablo dice:

      Igual lo que puse no era para viajar ya, si no para reservar ya. Puede ser para el 2021 válido el tema

  20. José María dice:

    Hola! Con mi familia tuvimos que cancelar un viaje a Italia, sacado con Smiles. Nos devolvieron todas las millas y los impuestos al toque.
    Estamos pensando en reservar mediante Viaje Fácil para mediados del 2021. Preferimos arriesgarnos y perder los 1500 del viaje fácil, a esperar y no conseguir asientos en las fechas que queremos. Ojalá todo este normalizado para el próximo año, pero bueno, seguimos esperando.

  21. Julio dice:

    Para que planifique un viaje, dentro o fuera del país, ya debería estar libre de Covid-19 todo el mundo, vacuna mediante.
    Luego podría considerar cuales destinos estarían disponibles y a qué precios, pues supongo que la demanda sería bastante importante, y las Aerolíneas, hoteles y actividades diversas estarían queriendo recuperar lo perdido rápidamente.
    Saludos y éxitos con las planificaciones a partir de la vacuna.
    Antes de eso es una utopía.
    Saludos a todos y que puedan cumplir sus deseos al respecto.

  22. Alvaro dice:

    Mis dudadas antes de arriesgarme a un viaje al exterior

    1. No sé a cuánto va a estar el dolara la semana que viene menos me voy a arriesgar a tratar de predecir a cuánto va a estar en tres meses.

    2. Los seguros de viaje vana a tener que definir más claramente como vana a manejar casos de corona virus en el exterior, por ahora lo único que hacen es labrase las manos. Toda la información sobre esta enfermedad es confusa, todavía se conoce poco y lo único seguro es que no hay nada seguro. Hasta ahora se creía que una ves que se tenia la enfermedad se estaba inmunizado de por vida pero ya hay casos de mas de un positivo como les pasa a Dybala / Sabatini.

    3. Me gustaría tener mas en claro el panorama económico local y mundial, se que se viene un precioso default y una recesión machasa pero todavía no me arriesgo a poner números a cuanto van a ser la caída real (dólares) de mis ingresos.

  23. Carlos p dice:

    Hola a todos, debe ser único blog/página que me es muy grato seguir y me atrevo a decir, a pertenecer, por lo menos como lector y compartir y tomar información, Hago todo este preámbulo, solo para decir que me niego a resignar el seguir soñando y a seguir planificando viajes, se que algunas conductas cambiaran por un tiempo (a raíz del covid) pero la «industria» del turismo no se va a detener.
    Como yo, cuando se den los tiempos y mi bolsillo también, pretendo volver a Italia, no tendría ningun problema en andar por la vida con un tapaboca, por ejemplo.
    Lo último, Italia el lunes 04/05 empieza la fase 2 de la cuarentena, con algunos permisos de desplazamientos regionales y visitas entre parientes por ejemplo, igual a lo que voy, es que si todo va bien, tienen pensado la apertura de sitios y museos (con ciertas restricciones seguramente) el 18/05. Ellos en su historia pasaron pos pestes, guerras y siempre salieron adelante, con sus errores pero salieron, perdón pero me tira la sangre,

    • Pablo dice:

      Gracias por compartir el pensamiento. Esperemos pronta recuperación del turismo en el mundo.

    • valeria dice:

      Totalmente de acuerdo con vos Carlos p. Nadie me va a sacar las ganas de seguir soñando y planificando viajes. Y lo del tapabocas, nos tendremos que acostumbrar a usarlo, no es tan terrible. Yo reprograme mi viaje a Europa de mayo a noviembre y tengo la toda la esperanza en que el panorama va a ir mejorando y voy a poder concretarlo.

  24. Norma dice:

    No veo la hora de leer en el blog¡¡¡emitan como locos!!!!

  25. Vero F dice:

    Yo pienso que lo más importante es actuar con responsabilidad colectiva. Que las necesidades propias se pueden postergar, que se puede vivir de otra manera hasta que el mundo este en condiciones de recibirnos sin complicaciones ni miedos. Que éste es un mal que se esparce principalmente por el turismo. Que lo más importante es la salud y que tenemos que aprender a cuidarnos.

  26. Ezequiel dice:

    Ya España cierra sus fronteras por lo menos hasta Octubre, tanto para la entrada de turistas como para la salida de españoles… cuanto creen que pasará que varios países hagan lo mismo? Incluso estarían pensando en un certificado de inmunidad y buena salud, vean: https://www.abc.es/economia/abci-gobierno-preve-cierre-fronteras-extienda-hasta-octubre-202004291812_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fratamundo.com%2F2020%2F05%2F03%2Fespana-cerrada-al-menos-hasta-octubre-decision-gubernamental%2F

  27. ¡Pedazo de post! Me ha encantado. Sí de verdad creo que falta muy poquito para volver a viajar, pero también creo que lo podremos hacer dentro de nuestro propio país. Salir al exterior estará más complicado… aunque Grecia, por ejemplo, ya espera viajeros para verano, en especial hacia las islas griegas. ¡Todo es muy incierto aún! Habrá que cultivar la paciencia y seguir esperando… ¡Pero sí que falta menos!

Dejá un comentario