Volar en épocas de coronavirus: Los nuevos protocolos sanitarios de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas publicó hoy un documento en donde detallan los nuevos protocolos sanitarios y medidas de higiene y prevención que se llevarán adelante cuando retomen su operación aérea, lo cual se espera, en principio, para septiembre de este año.

En cuatro páginas, resumen los distintos protocolos y medidas para cada etapa de la experiencia de vuelo en épocas de coronavirus, lo cual implica también el antes y el después. Los procedimientos fueron diseñados siguiendo las recomendaciones de IATA (International Air Transport Association), ACI (Air Transport Council), la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Arrancan por el aeropuerto, a donde sugieren llegar con tiempo, con barbijo y dispuesto a que te tomen la temperatura. Una curiosidad: No está permitido el acceso de acompañantes.

En el momento del vuelo indican:

  • Es obligatorio en todo momento el uso de barbijos o tapabocas. Nuestras tripulaciones lo utilizan durante todo el vuelo.
  • Limitá al máximo tu movimiento dentro del avión. Si necesitás ir al toilette, verificá que el cartel indicador de disponibilidad se encuentre encendido en color verde antes de levantarte de tu asiento y no formes fila.
  • El material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos.
  • CABOTAJE Y REGIONAL: Quedan momentáneamente suspendidos los servicios de comidas y bebidas.
  • INTERNACIONAL: El servicio de alimentos y bebidas a bordo es limitado. Ofrecemos un menú de contingencia en bolsas individuales, compuesto por productos frescos e industrializados. Al
    finalizar, te solicitaremos que descartes todos los elementos en la misma bolsa en la que los recibiste para disminuir la interacción con la tripulación.
  • Los servicios de comidas especiales y moisés se encuentran temporalmente suspendidos.

Vemos que, como Ryanair anunció hace unos días, en los vuelos de Aerolíneas Argentinas tampoco se podrá hacer fila para ir al baño y se marca como obligatorio el uso de barbijos o tapabocas en todo momento.

En el desembarque, la tripulación ordenará el descenso de los pasajeros, teniendo que esperar a que se vacíe la fila delantera para poder bajar. Esto nos parece un buen protocolo a conservar post pandemia.

Pueden consultar el documento completo «Medidas de prevención y protocolos sanitarios en cada etapa de vuelos» aquí para ver todos los detalles sobre la limpieza y desinfección de los aviones, reducción de objetos y demás.

¿Qué les parece el protocolo para volar en épocas de coronovirus?

También te podría gustar...

55 Respuestas

  1. Gabriel dice:

    Como lo veo? Dificil va a ser que vuelva a volar tramos largos con todo esto teniendo chicos. Tapabocas todo el tiempo, baño limitado, etc, no me gusta nada.

    • Clara dice:

      Estaba pensando lo mismo, Gabriel. El primer vuelo lo tenemos en febrero, por suerte de cabotaje así que es corto. Mi bebé va a tener 18 meses para entonces. Si fuera un vuelo largo, imposible a esa edad.

  2. JUANA SILVIA PRAVATA dice:

    Las medidas o protocolo que veo siempre están «perjudicado» al pasajero» con menos servicios…si quieren disminuir los objetos en cabina que despachen equipaje sin costo, las mantas las pueden esterilizar y vienen en bolsas, los abrigos de los pasajeros no!!
    No aumenta el espacio entre asientos?… y se preocupan por la distancia en el desembarque?…. son medidas «a la medida» del bolsillo no de la salud

    • Alejandra dice:

      Coincido: no podés hacer fila pero tenés la capacidad del avión al 100%???
      En otras aerolíneas como klm te dicen que mantas y almohadas son esterilizadas…
      La mayoría de las medidas suenan a reducción de costos para aerolíneas…de lo más importante, que es el distanciamiento entre los pasajeros en los asientos,no se habla…

  3. Guillermo dice:

    No soy especialista pero me parece correcto, sobre todo en lo referente al vaciado del avion una vez aterrizado, por filas y ordenados. La comida tambien me parece bien, yo quiero transportarme no comer, asi que alli no pierdo nada. Hay que ver como se va adaptando todo. Quiero la Vacunaaaaa

    • Pablo dice:

      Yo también

    • Marisol dice:

      Si tenes un vuelo de más de 10
      horas y no podes comer nada porque no dan comidas especiales. No está bien. Lo importante es viajar pero no les cuesta nada poner un producto envasado (aunque sea una barrita de cereal o un paquete de galletitas de dietética), apto para celíacos, alergicos, veganos, etc.

  4. CAROLINA dice:

    Hola hay alguna novedad de que los vuelos se adelanten? Para viajar antes de septiembre? Tengo familiares que necesitan venir a Argentina y no pueden hacerlo, son extranjeros entonces no pueden venir en los vuelos de repatriación

  5. Sofia dice:

    Estoy de acuerdo con las medidas!!! Quiero viajar no me molesta no comer y no tener q hacer fila es algo que si de seguro tiene que quedar post pandemia!
    Ojala falte menos 🙏

  6. Carlos Javier dice:

    Me parece q no voy a volar por un tiempo, demasiada incomodidad en viajes largos, todo el esfuerzo lo hace el pasajero, sin comida, sin mantas, con barbijo 13 hs a Europa? Va a estar lindo para agarrar el auto y recorrer el país y alrededores!! Los ✈️, en mi caso tendrán q esperar un tiempo…

  7. Romina dice:

    Uso de barbijo para niños en un vuelo internacional lo veo imposible. O sea q por ahora nadie q tenga niños podrá viajar a EEUU y Europa?
    Si leí en algún lado q deben mantener distancia entre los asientos, puede ser?

  8. Carola dice:

    Gente: hay que esperar que estas medidas se adecuen en todos los vuelos.Como ya comenté en otras oportunidades, yo soy una persona mayor, viajé bastante toda mi vida por placer, pero hace 18 años lo hago porque mis hijos y NIETOS viven en el exterior, es placer y algo más.No puedo entender como se puede planear un viaje de 14 horas y sumando los transbordos otras 4 o cinco horas, con semejantes limitaciones.Barbijo 14 hs? no poder levantarse y moverse 14 hs?aviones con 300 pasajeros esperando para ir al baño (,con suerte 4 por tramo de 100 pasajeros) ?sentados?…me parece que no puede ser así……IATA no propone esto ,son cosas de Aerolineas Argentinas…..que no viven la realidad para variar ……..Esperemos a ver que pasa, yo tengo viaje reprogramado por Iberia para el 3/9, cruzo los dedos ….ommmmms

  9. Horacio dice:

    Me parece que en los vuelos largos aquel pasajero que este en asiento lejos del pasillo se le va a complicar mucho el uso del toilette.

  10. irmi dice:

    De limpieza de baños durante los vuelos,no hablan!!!.Todo lo que ahorran en servicios,podrían vender asientos separados.
    Servicios de low cost…valor del pasaje….???

  11. Alvaro dice:

    Siguen usando la palabra tapaboca que se presta a confusión porque tapando solo la boca el virus puede entrar por la nariz. 🤪

    Me quedan algunas preguntas.
    1 – Nos tendremos que alimentar por medio de una sonda para no retirarnos el «tapaboca» al momento de comer.
    2 – Se puede utilizar cualquier cosa que tape la boca (trapo, bufanda, tapabocas casero) o van a exigir uno que cumpla las normas Anmat
    3 – Si se produce una descompresión repentina deberíamos retirarnos el barbijo para colocarnos la mascara de oxigeno o no.
    4 – Que van a hacer si alguien sufre una hipoxia por respirar mucho tiempo con un «tapabocas» que le impide una ventilación correcta.
    5 – Como sabremos que el baño esta libre y si no había orto pasajero esperando a utilizarlo antes que nosotros.

    • jlcota dice:

      1) ja, ja, toda regla tiene su excepción
      2) en la práctica tendrían que terminar teniendo ellos tapabocas para dar
      3) y, sí
      4) ni idea, pero no estaría mal preguntarle a AR
      5) el cartelito señalador lumínico

      Saludos, Alvaro

      • Guillermo dice:

        5) si no trabó la puerta el cartelito esta en verde, te lo digo porque me paso, que entre apurado y estaba la señora sentadita con los pantalones bajos, menos mal que no habia desenfundado.

      • Alvaro dice:

        Sobre la pregunta 3 en descompresión siempre hay un porcentaje importante de pasajeros que se ponen mal la mascarilla, imagínate como va a subir ese porcentaje si ahora ademas de ponerse la mascarilla tienen que decidir que hacer con el barbijo. 😣
        El cartelito sirve para saber si hay alguien adentro pero no para saber quien esta esperando para entrar. He visto discusiones acaloradas por quien estaba antes en la cola de que baño, imagínate lo que va a ser ahora sin cola. 🥊_🥊

        • jlcota dice:

          Sin duda que volar en estos tiempos será una experiencia notoriamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

        • Miguel A. Pagnotta dice:

          Lindo va a ser ver la endemoniada carrera de pasajeros urgidos por el toilette cuando se apague la luz roja. Pondrán un relator tipo hipodóromo que relate? LARGARON! por el pasillo desde adelante pica en punta el muchacho de barba seguido de cerca por la señora de rojo, pero se adenta desde la cola el anciano de bigote que partió desde 6 filas mas adelante. JAJAJA.! Otra seria que los TCP den números y vayan llamando por orden. hay cosas que me parece no van a poder cumplirse 100%

    • Marina dice:

      Sumandome a tus items… se puede llevar la frazada desde la casa? Porque te van a poner el aire al mango para poder respirar con el tapabocas y vamos a salir todos engripados cuando bajemos del avión.

      • Alvaro dice:

        Ford esta probando un sistema de desinfección para el interior de los autos que se basa en cocinar el virus a 65 grados centigrados, tal vez van por ese camino y ponen la cabina a 65 C 🥵

  12. Daniela dice:

    Ustedes que todo lo saben de viajes… saben si Aerolineas argentinas esta devolviendo el dinero a los vuelos cancelados? Levante mi solicitud hace 2 meses, y aún no obtuve respuesta…Quiero la plata y no un pasaje abierto!!!

  13. Tomas dice:

    Parece ser todo para ahorrar costos, no en pos de la salud colectiva. Siempre igual con nuestras aerolineas. Ideal seria que dijeran la verdad, q estan por quebrar y van a apretar la hasta que alguien muera deshidratado en el avion. Realmente mantas y almohadas? Esterilizalas, peor es el abrigo personal de 300 personas. El tema de la comida se nota a la legua que le encontraron la solucion mas barata: nada. Jajaja

  14. Nico dice:

    En los vuelos de cabotaje se podrá comprar comida y bebida antes de entrar a al avion y comerlo adentro?

  15. MARIO dice:

    Ayer tome un vuelo de AA organizado a pedido de una provincia patagonica; empezamos haciendo una espera de una hora y media fuera de aeroparque J. Newbery en las darsena de autos entre el edificio principal y la Av. Costanera. No se podia hacer web check in, asi que fuimos entrando de a uno al salon ppal. donde nos tomaban la temperatura corporal y anotaban a mano (??) nuestros datos, despues la cola para hacer el check in y despachar equipaje. No hay ningun comercio abierto, solo algunas expendedoras automaticas que se volvieron esenciales para sostener las 8 horas que demando la espera inicial pre embarque, el vuelo en si mismo y desembarque en destino. Embarcamos prolijamente desde las filas de atras hacia adelante, 100% de asientos ocupados / cero distanciamiento. El desembarque fue caotico ! No se hizo en ningun orden ni ritmo para aminorar la exposicion entre pasajeros. Y fnalmente descendimos del avion y otra hora de cola, control de temperatura y formularios a llenar a mano. En ningun momento pidieron los Permisos de Circulacion en la app Cuidar de los telefonos ni los Certificados Medicos. Y finalmente, como habia pasajeros que necesitaban un traslado terrestre de 300 km. los subieron a omnibuses regulares de empresas de viajes y turismo.

    Concluision: si llegaste sano para el viaje, tuviste mas de 8 horas de oportunidad de enfermar ! Un bochorno total.

  16. marite dice:

    Es muy notorio, nada en pos de la salud y/ proteccion, todo ahorro para la aerolinea
    cual el el motivo x el cual no dan mantans esterelizadas !!!!!!!!! habiendo tantos productos para hacerlo
    con el aire acondicionado tan fuerte…………es imprescindible una manta
    y el no poder levantarse del asiento, durante tantas horas ???????? creo que más de uno tendra algun problema!!!!!!! circulatorio
    lo de la comida…………bue………se puede prescindir
    pero en difinitiva más que un vuelo placentero sera una tortura

  17. JOSE BENJAMIN dice:

    Humildemente considero que todo ese show of resulta absolutamente inútil si luego tenemos que compartir en clase económica un viaje de entre 8/13 horas en una fila de 2, 3 o cuatro asientos; todos prolijamente apiñados como es que así viajamos los que vamos en cabina principal. Es como decir, «algo hacemos», pero hete aquí que todo termina en una reducción de costos.

  18. Roko is back dice:

    Las aerolineas tienen que saber algo. Algunos NO VAMOS A VIAJAR , pero no por miedo al virus, sino porq no aceptamos viajar de esa manera.
    Levantando la mano para ir al baño, con barbijo puesto, con azafatas vestidas de astronauta y sin revistas en el asiento. No me gusta, no vuelvo hasta que no sea como antes.

  19. Cristian dice:

    Ese protocolo no sirve de nada. Me parece un mamarracho. La empresa tiene menos gastos y los pasajeros se van a contagiar igual. Si en vuelos internacionales habilitan la comida, es obvio que para comer hay que sacarse el barbijo y en se momento el virus se hace una fiesta (si hay infectados, obvio). La única manera de evitar el contagio es usando un barbijo especial durante todo el vuelo (los de triple tela con servilleta en el medio filtran muy bien y podría suministrarlos la misma aerolínea teniendo en cuenta que se van a ahorrar la comida). Los tapabocas caseros en muchos casos no sirven. Una mascara sanitaria adicional sería ideal. No creo que alguien se vaya a morir por no comer durante 12 ó 16hs. Y si uno quiere tomar agua, que vaya al baño y se abra una botellita ahí. Los que tengan que tomar medicación deberían hacer lo mismo. Pedir baño y tomar la medicación ahí mismo, sacándose el barbijo temporalmente y guardándolo en una bolsa tipo ziploc para que no se contamine

    • Laura dice:

      Yo si me siento mal si no como en 12 hs y con los niños que haces?? Les decís no comes en 12 hs? Me parece más una reducción de costos más que medidas sanitarias… Lamentablemente no va a ser época de viajes por un largo tiempo.

  20. Serginho dice:

    PROCOTOLOS???
    como seria un procotolo?

  21. Marisol dice:

    Para vuelosivuelos internacionales dan comida envasada, pero no comidas especiales. Cualquiera. O sea si sos alergico quédate sin comer 14 horas? No les cuesta nada poner un producto envasado (aunque sea una barrita de cereal o un paquete de galletitas de dietética), apto para celíacos, alergicos, veganos, etc.

Dejá un comentario