Airbnb extiende hasta mediados de julio la cancelación gratuita de alojamientos y experiencias

Frente a la pandemia de coronavirus, son muchísimos los viajeros que vieron sus planes arruinados y tuvieron que empezar a lidiar con cancelaciones, cambios y reembolsos de actividades, tickets aéreos, alojamientos y demás.

Sin dudas, uno de los que mejor manejaron este tema fue Airbnb. Muchos lectores están muy conformes con su política de devolución simple y rápida, no por nada andan liderando este Ranking: Los proveedores de servicios viajeros que SÍ se portaron bien con las cancelaciones por coronavirus.

Y ya venían bien cuando hace un tiempo escribimos específicamente sobre los alojamientosy repasamos cómo se estaban comportando las distintas plataformas: Alojamientos y políticas de cancelación frente al coronavirus.

Airbnb viene haciendo las cosas bien al aplicar cobertura por la situación del COVID-19 a través de su política de causas de fuerza mayor, por lo que los usuarios pueden cancelar sus reservas de alojamiento, aunque no hayan elegido ese tipo de tarifa, y recibir un reembolso del 100% sin ninguna penalidad por cancelación (a veces en dinero, otras en crédito según hemos visto).

Hasta hace poco, la cobertura cubría reservas con fecha de check-in hasta el 15 de junio de 2020. Ahora extendieron esta fecha hasta el 15 de julio de 2020, para reservas realizadas hasta el 14 de marzo de 2020 inclusive.

Si bien es probable que se tenga que volver a extender, nos da una pauta de las fechas que se van manejando en el mundo y cómo avanza el coronavirus en nuestros planes viajeros.

También te podría gustar...

37 Respuestas

  1. Ramiro dice:

    Gracias chicos! Ahí ya pedí el reembolso en el Airbnb que tengo en Cinque Terre. Nunca pensé que iba a estar feliz pidiendo el reembolso de semejante lugar, se visitará cuando todo esté mejor. Saludos

    • Pablo dice:

      Seguramente

    • Leo dice:

      Idem, reembolso airbnb en La Spezia para dentro de un mes, para llorar, ya vendrán tiempos mejores. Saludos

    • Ramiro dice:

      Chicos, vuelvo para actualizar, capaz ayude a alguien. Antes de cancelar escribí al servicio de ayuda, porque solo tenía la opción del reembolso a PayPal. Había pagado en pesos cuando estaba permitido con un dólar a $40 y pico. Si cancelaba me entraban los pesos que había pagado en ese momento. No quería el reembolso en pesos, obvio. Prefería un voucher en dólares para usar con ellos más adelante.
      El servicio de ayuda de Airbnb es genial. Me escribieron, me llamaron. Me explicaron que la política de cancelación no me penalizaba, era totalmente cancelable por lo que me daba el reembolso completo. Esto impedía la generación un voucher, algo bueno para cualquier lugar del mundo menos para nosotros con nuestra moneda devaluada. Les expliqué mi situación y me dijeron que espere a que se acerque la fecha del check in, ya que si pido cancelar 7 días antes de la entrada al alojamiento la política cambia y “me penalizan”, cosa que no ocurre en realidad por la política especial del COVID, pero se habilita la opción de recibir el voucher ya que estoy en falta por no cancelar antes.
      Saludos

  2. Romina dice:

    Se manejan muy bien con las cancelaciones pero son totalmente inflexibles a la hora de determinar el cómo. En mi caso, la tarjeta con la que reservé el alojamiento está dada de baja y no acceden a hacer otra devolución que no sea a la tarjeta de origen.
    Una y otra vez repiten que me comunique con la entidad bancaria (no la hay, es Amex directa en este caso), solicité entonces que no me devolvieran nada, sino que dejaran el saldo a mi favor como crédito en la cuenta, y también me dicen que NO ES POSIBLE.
    Me cansé de llamar, mandar mensajes, hasta por TW, y la respuesta es la misma. Para destacar que son uniformes en las respuestas, pero nada, nada, que se salga del manual.

  3. Romina dice:

    Por lo pronto, optamos por reprogramar el viaje para el año que viene. El propietario no tiene drama, pero es medio jugado hacer coincidir todo (cambiar los pasajes, y comprar el nuevo para la bendi, que este año cumple 2). Así que estamos haciendo tiempo. De todas formas vamos a volver a llamar durante este mes para ver si estos muchachos entienden que lo que pedimos no es nada descabellado (ni que escape a la realidad de nuestro país…).
    Si tengo novedades prometo compartirlas.

  4. Luis dice:

    Yo cancelé un dia antes que anunciaran la cancelacion gratuita y en criollo me garcaron…no me reintegraron

  5. Agustina dice:

    Yo tengo dos reservas para fines de agosto en Italia y España aún sigo cruzando los dedos para poder viajar. Algún chisme de salon de la apertura de los vuelos internacionales anterior al 1/9?

  6. Juanita dice:

    Tengo psra el 23 de julio y si cancelo ahora me reintegran el 50%, esperare unos dias

  7. Juani dice:

    Tengo reserva,para el 23/7, si cancelo ahora me reintegran el 50 %, esperaré unos dias mas

  8. Ayer hubiera llegado a Madrid, hoy estaría de tapas por allí, hubo q cancelar todo, insistí por todos los medios en que me dejaran el crédito a favor pero el manual (q los 4 q me atendieron interpretan diferente) no los deja salirse ni una coma de lo que definen, me devolvieron el 100% hubo q esperar que se estirara la política por el covid etc pero reintegraron todo, en dolares en la tarjeta, por lo que hablé con el banco no me lo pesifican si cumplo todos los meses en pagar el resúmen de consumos en pesos al día del vencimiento, sino te cambian a valor oficial los dolares por pesos para cubrir el resúmen, de este modo se podrá usar esos dólares en futuras reservas, por lo menos según el ICBC, ahora bien, compre antes de que exista el indeseado impuesto país, pero al ingresar los dolares de devolución me hicieron un crédito en pesos por el equivalente al 30% según el cambio del día, llamé pues en su momento como no existía no me descontaron impuesto país entonces me lo están devolviendo por error y no, te lo acreditan pues te lo cobrarán cuando uses el crédito en dólares entonces, hoy me acreditan el equivalente al 30% en el cambio actual, en el futuro me cobrarán el equivalente al 30% del cambio de la fecha en que los use, de ese modo el capitán Beto se asegura de cobrarme la diferencia, la piensan todasssss

  9. GBL dice:

    Lo vengo siguiendo, estoy esperando a que en unos días pasen la ventana hasta el 31/07.

    Mi reserva iniciaba el 21/07.

    Y no pierdo la esperanza de que esos dólares vuelvan a la TC, y luego a mi cuenta en dólares (BBVA).

    🙂

    • Pablo dice:

      Hay que esperar un poco más

    • en mi caso quise pasar los dólares a mi cuenta en dólares en el ICBC pero me dijeron que si había pagado en dólares con la tarjeta pero esos dólares los había «comprado» digamos y el resúmen había sido pagado en pesos si quería sacarlos me lo convertían a pesos, sino me los dejaban ahí a la espera de un consumo en dólares como crédito en dólares, si en cambio había pagado en dólares con la tarjeta y ese resúmen o esos consumos los había pagado en dólares de mi cuenta en dólares ahí si me devolvían los dólares a la cuenta, medio cualquiera porque esos dólares los pagué en pesos al cambio vigente en fin, mientras estén ahi para el próximo viaje no me quejo pero dpues contá q dice el francés sería bueno saberlo para cuando decida cambiar de banco…

  10. Tortero dice:

    Estimados, una consulta…
    Ya estoy en la posibilidad de cancelar.
    Tengo tres opciones.
    Uno la original de la reserva que me reintegran el 50% a la TC.
    100% de devolución en créditos Airbnb q son hasta el 31/12/2021 en esa fecha tiene que estar consumido y no sirve por lo que entiendo para el 2022.
    Por último entrar en una disputa por fuerza mayor. Devolviendo el 100% en la TC.
    Alguien tomó esta opción, que información formal gubernamental envió. (Yo estaba pensando en el boletín oficial) a alguien le fue exitosa esta opción se la dieron como válida. Algún dato más para ayudarme en resolverlo.?

    Muchas gracias

  11. GBL dice:

    Hola. Hoy me fijé y extendieron hasta el 31/07.

    Me dio la opción de reintegro completo (incluido el cargo de gestión de AIRBNB) como crédito dentro de la plataforma, para utilizar antes del 30/12/2021. Eso era directo, sin mostrar ninguna documentación.

    Y si no, devolución en tarjeta de crédito (lo pagué de esa manera), presentando documentación que justifique el motivo elegido.

    Yo puse que con limitaciones gubernamentales, y les adjunté las resoluciones 143 y 144 de ANAC.

    Y en la parte que permite escribir, además agregué que el vuelo fue cancelado (y hasta que la aerolínea ya me hizo el reintegro).

    Pensé un rato, y me pareció que la mejor opción fue pedir el reintegro. Quizás si AIRBNB me daba hasta el 2022, hubiera tomado la opción del crédito.

    Ahora espero que el BBVA me deje pasar el saldo a favor de la TC a mi cuenta en dólares, y si no, al menos que me lo deje como saldo sin pesificar.

    Los mantengo al tanto.

    Gracias por la info, como siempre!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias por el reporte, GBL.

    • Tortero dice:

      Hola GBL, consulta airbnb ya te contesto que la solicitud esta aprobada? Y comienzan el reintegro del 100% a la tarjeta de crédito?

      Saludos

      • GBL dice:

        Tortero: hace un rato me llegó la confirmación de AIRBNB respecto a la cancelación, y la devolución del saldo en mi TC (una parte va a una tarjeta que ya no existe más, que era una GOLD del BBVA y la otra parte a una BLACK del mismo banco. De hecho, ambos plásticos llegaban en el mismo resumen, así que entiendo no habrá inconvenientes con eso).

        Ahora iré revisando en VISA HOME cuando aparezca el saldo.

        PD: el pedido de cancelación lo hice hoy a las 10:37 hs. Y la aprobación me llegó a las 16:38 hs.

        • Tortero dice:

          Muchas gracias por la actualizacion… Saludso!!!

          • Tortero dice:

            Actualizo la situacion, ayer a las 18:30 envie el pedido de cancelacion por fuerza mayor COVID19, por temas gubernamentales, evien una captura del boletin oficial con la resolucion 144. A als 6 horas Airbnb me confirmo que aceptaba la cancelacion y q procedia a devolverme el 100% de lo pagado a mi tarjeta de credito. Muchas gracias a todos por los aportes…

            Saludso!

            • Cintia C. dice:

              Gracias por comentar, qué bueno.

            • Tortero dice:

              Nueva actualizacion, ya esta firme en la TC el monto q m reintegro Airbnb, ahora a esperar a q cierre para intentar sacarlo a la cuenta, veremos como es el proceso con BBVA.
              Saludos!

            • jlcota dice:

              ¡Bieeeen!

            • GBL dice:

              Tortero, me alegro. También acabo de fijatme en Visa Home y ya ingresó el importe (y haciendo referencia en el mismo resumen a las 2 tarjetas de crédito con las que hice la reserva).

              También esperemos que puedan volver a la cuenta en dólares!

    • El ICBC me permitió tener el saldo en dolares en la TC siempre que pague en término los consumos de dicha tarjeta en $ pues sino te convierten los dólares necesarios a $ para cubrir el saldo, al toque me reintegraron el impuesto país del 30% q no había pagado pues el consumo fue cuando aún no existía dicho impuesto al llamar me dijeron que me lo reintegran poruqe me lo descontarán nuevamente al usar esos dólares o sea se aseguran el 30% de la dif cambiaria entre la devolución y el uso, por otro lado no me permiten sacar los dólares a una caja de ahorros en dólares salvo que haya utilizado dólares de esa caja al cancelar el resúmen de la tarjeta q incluía esa compra, si pagué en $ y quiero sacarlo me lo convierten al valor oficial actual, (unos 10 días de solicitado) tema raro porque son mis dólares pues los pague al cambio oficial del día que contraté el servicio…, en fin estimo q eso sería pasible de ganar un reclamo pero el proceso podría ser seguramente tedioso, dpues contá como te fue con el francés

      • GBL dice:

        Gracias Andrés. Yo a esa reserva la pagué en 2 veces. Una parte al reservar (abril 2019) y el saldo me lo dejaba para julio 2020, pero cuando estaba por salir lo del 30% pagué lo que me faltaba a mediados de diciembre.

        La verdad es que no recuerdo cómo pagué en cada una de las ocasiones.

        Coincido con vos que una vez que pagaste ya son tuyos los dólares (más allá de abonar en pesos al tipo de cambio del día).

        Veremos qué onda el BBVA.

        Cuando pagué con dólares un consumo, el impuesto país me fue devuelto y esos pesos sí me dejó pasarlos a mi caja de ahorros. Espero que con los dólares funcione igual.

Dejá un comentario