Ranking: Los proveedores de servicios viajeros que SÍ se portaron bien con las cancelaciones por coronavirus

La pandemia de coronavirus trajo muchas dificultades en los planes viajeros: cancelaciones, pedidos de reembolso, reprogramaciones, etc. y consecuentemente muchas interacciones con los proveedores de estos servicios.

Así nos pasamos muchos minutos de nuestros días llenando formularios, llamando a centros de atención al cliente, esperando al teléfono, quejándonos, recibiendo respuestas. En algunos casos, esos minutos (que saben transformarse en horas) no llevan a grandes resultados, incluso muchos nos contaron de reclamos que ni siquiera tuvieron respuesta. Hasta ahora, la mayor cantidad de comentarios negativos lo tiene bien ganado Despegar, encabezando el ranking de aerolíneas y agencias problemáticas.

Pero hay también interacciones que resultan bien y obtenemos respuestas favorables: seteamos nuestro viaje para otra fecha, nos realizan un reembolso coherente o salimos sin perder tanto. Hace poco publicamos un post justamente enfocado a esto: ¿A quién SÍ le vas a comprar pasajes, alojamiento y demás servicios de viajes en el futuro?

Leyendo sus comentarios en ese posteo, surgió la idea de hacer un ranking de las agencias, aerolíneas, plataformas de reserva y proveedores que mejor se portaron con el tema cancelaciones y reembolsos por coronavirus. Ahí vamos.

Alojamiento, los ganadores indiscutidos

1. Airbnb: No recibió ni un comentario negativo por parte de nuestros lectores, una pinturita.

Algunos post al respecto:

2. Booking: Hubo un par de personas mencionando retrasos o propuestas de reprogramación en vez de reembolso, pero predominaron los comentarios positivos y las ganas de volver a reservar en la plataforma.

Agencias online

Dentro de Argentina, Almundo y Avantrip fueron las dos agencias online que recibieron un gran número de comentarios positivos, tanto por la velocidad como por la calidad de la resolución del problema.

En lo que refiere a agencias internacionales, leímos a muchos lectores contentos con Orbitz en materia de reembolsos.

Aerolíneas

Frente a la poco favorable respuesta de las agencias, muchísimos lectores destacaron que volverían a comprar directo con varias aerolíneas; algunas de ellas fueron: Alitalia, Iberia, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, LATAM y Copa.

Programas de pasajero frecuente

Hubo buenos comentarios sobre Smiles, LATAM y AAdvantage: respetaron las fechas establecidas por las aerolíneas para reprogramar y devolvieron las millas y tasas dentro de plazos esperables.

Algunos post al respecto:

Agencias tradicionales (presenciales)

Aunque desconocemos los nombres, muchos lectores destacaron haber recibido excelente atención por parte del personal de agencias presenciales, las tradicionales.

Otros servicios

Otros servicios que utilizamos los viajeros de los cuales tuvimos buenos comentarios:

1) HolaSim cambió sin ningún costo las fechas de activación de los chips. Te contamos en este post: HolaSim está reprogramando activaciones en estas fechas de #coronavirus.

2) Assist-365 devolvió sin problemas los servicios de asistencia al viajero contratados, lo cual suma una ficha también.

3) Por último, Civitatis funcionó muy bien cancelando reservas y devolviendo el dinero.

Hasta aquí el ranking, está bueno saber cómo reaccionaron los distintos proveedores frente a una situación crítica para poder elegir a quién comprarle en el futuro.


También te podría gustar...

218 Respuestas

  1. jorge dice:

    Hola, Trenes Alemanes Bahn 1º mundo ,no te devueven ni te dan otra opcion.
    me contestan que el tren esta operativo y que pòr Covid me pueden canjear por otro en octubre 2020.(tenia reserva para 2 de agosto)
    Tenia tramo Salzburgo -Munich y Munich- Nurenberg y los voy a perder,lamentable que no tengan en cuenta que no podemos viajar por que esta cerrado nuestro aeropuerto…

    • jlcota dice:

      Grrrrr

    • Pablo dice:

      Un par se quejaron de los Alemanes.

    • Renzo dice:

      Hola! Yo tenía unos tickets también con DB que pensé que los iba a perder (porque no había forma de comunicarse con ellos), pero ellos me mandaron un mail con un crédito por el valor (en EUR) de los trenes válido hasta el 2022/2023, no recuerdo. Es probable que te hayan contactado por mail. Saludos

  2. Ricardo dice:

    Al Mundo es el único proveedor que me viene «bicicleteando» la devolución. del dinero. Me pretenden seducir con un canje, que en este contexto no me sirve, ni me interesa.

    • Pablo dice:

      Almundo tiene interesante como opción lo puntos. Son dólares guardados para utilizar en cualquier cosa.

      • Gustavo W dice:

        A mi me ofrecieron pasaje abierto poniendo la diferencia al valor actual (yo pague 700 y hoy vale 2200!!!).
        Si bien no me ofrecieron puntos, estos solo sirven en la medida en que equivalgan al viaje que tenias y hoy mi viaje sale el triple que cuando lo saque!!

        • Pablo dice:

          Sacá cuentas que es lo que te conviene mejor.

          • Marcelo dice:

            Estimado Pablo.. tal como me habia comprometido te cuento que vamos avanzando con Smiles.. hoy me encontre con parte del reenvolso.. la ida y las tasas… solo falta un esfuercito mas del amigo Sebastian que me banque en esta y me tramite el reenvolso del tramo de vuelta que falto.
            Abrazo

  3. Valeria dice:

    Hola! Les cuento mi experiencia:
    – Booking: me permitieron cancelar sin costo reservas no reembolsables, y me van a reembolsar el importe total en un plazo de 30 días
    – Despegar: (alquiler autos) pude cancelar las reservas que eran cancelables y reembolsables. Pagarán dentro de los 120 días
    – KLM: me cancelaron vuelos internos europeos. Pude pedir reembolso en cash por el total y sin costo.
    – Iberia: por ahora sólo flexibilizó las tarifas, es decir, se pueden cambiar de fecha (hasta 30.06.2021) o pedir voucher con vigencia hasta 31.12.2021. Voy a esperar que me cancelen los vuelos de julio y agosto para pedir reembolso completo (algunos tramos son comprados con $ y pero la mayoría son canjeados con Avios) Si quisiera hoy que me acrediten los avios y las tasas pagadas, lo hacen pero me cobran multa.
    – Easyjet y Vueling: estoy esperando que me cancelen los vuelos.
    – Hotel en Despegar sin cancelación: pediré reembolso más cerca de la fecha, cuando quede en evidencia que no puedo viajar por estar cerradas las fronteras argentinas.
    Con todo esto le digo chau al viaje a España, Holanda e Italia…. qué desilusión!!!! Cómo me cuesta cancelar todo este viaje armado minuciosamente y al detalle!!….
    Saludos!!!

    • Valeria dice:

      Hola!!! A casi un mes de lo que les conté, les comento como evolucionaron los pedidos de reembolsos:
      – Booking: Me reembolsaron en euros en la tarjeta de crédito las reservas de los hoteles en Italia.
      – Despegar: Me reembolsó en 45 días en pesos en la tarjeta de crédito la reserva del auto en Italia. Aún está pendiente de acreditación el reembolso del auto en España.
      – KLM: Sigo esperando el reembolso en la tarjeta de crédito
      – Iberia: sigo esperando el reembolso de los pasajes comprados en pesos (en teoría ya lo reembolsaron pero no aparece en la tarjeta…), y de los pasajes comprados con avios, sigo esperando la acreditación de los avios y el reembolso de las tasas. Aún falta que me cancelen los vuelos de regreso para comenzar a gestionar los reembolsos de avios y tasas
      – Easyjet y Vueling: estoy esperando que me cancelen los vuelos.
      – Hotel en Despegar sin cancelación: Aceptaron la cancelación sin multas. Me ofrecieron un bono en USD (al tipo de cambio de la fecha de compra) a utilizar hasta 12 meses después de que la OMS declare el fin de la pandemia. Lo acepté!!!

      Uds gestionaron reembolso en Vueling? o qué hicieron ?

      Muchas gracias por los excelentes post que hacen!!!
      Saludos!!!

  4. Ezequiel dice:

    LATAM no recibió ningún comentario negativo ??? Lo pasajeros volverían a comprar en LATAM ??? Estoy desde el 11 de Marzo para que me devuelvan el dinero de unas tasas… y al día de hoy «lo están estudiando». Va con onda, pero este post, me genera muchas susceptibilidades.

    • Pablo dice:

      Hay de todo en todos lados. Ponemos que los que los comentarios son mejores en su mayoría.

      • Mari dice:

        Hola!!

        Con Aerolíneas Argentinas lo mismo, se están por cumplir 90 días de solicitado el reembolso y nada.

        Salvo ustedes chicos (de Infoviajera), creo que nadie más tuvo la suerte de recibir la devolución del dinero por vuelos cancelados Covid de Aerolíneas Argentinas.

        Ojalá se pongan las pilas, 90 días ya es mucho y los pesos se van devaluando cada vez más.

        No le daría un lugar positivo en este ranking.

        A Ryanair si, me devolvió todo el dinero en menos de una semana!

    • Lucio dice:

      Estoy en la misma, segun ellos maximo 30 dias habiles, pasados los 30 dias mande reclamo, contestaron rapidisimo… con el clasico debido a la….. dale devolveme la plata que son tasas que no pagaste Latam! a lo mejor estan esperando que se devaluen lo mas posible, Almundo otro mas, 180 dias para devolver un alquiler de auto, entiendo la situacion de todos pero enserio nos van a devolver pesos pagados en diciembre / enero en septiembre o vaya a saber cuando sin ningun punitorio??? ojala pudiera hacer lo mismo yo! a este ritmo a fin de año con 100 dolares nos pagan a todos…

  5. Renzo dice:

    Hola chicos! Yo incluiría a agoda que en mi caso se portó de 10. Lo que no sabía es que se podía pedir reintegrar o al menos patear para más adelante el seguro al viajero. Mi viaje era en marzo, creen que hay chances o ya no?

  6. Ale dice:

    Me olvidaba!
    Compré tickets para Disney París, para los 2 parques, para nosotros 4 y no reembolsan, sólo te extienden hasta Marzo de 2021. Todo mal con los franchutes…son duros para flexibilizar. En cambio en Italia, me avivé con un hotel que despegar quería otorgarme un voucher, después que me viene arreglando de esa forma, con descuentos, y me comuniqué a través del wapp directamente con el hotel, y de buena onda, me cambiaron para la misma fecha para el año próximo sin pagar diferencia. En este caso, corrí a despegar a un lado y arreglé con el hotel directamente, pero me avivé tarde.
    La verdad que quiero terminar con esto cuanto antes, perder, ya sabía que iba a perder por esta pandemia. Pero a veces ceder significa ganar y no voy a sacrificar mi salud por esto…hay cosas que con la pandemia aprendí…para la próxima. Ya sabemos cuáles empresas respondieron como se debe.

  7. Leo dice:

    Tengo un pasaje de Latam sacado por despegar, esta abierto el ticket ya pero para hacer cualquier cambio para arrancar me cobran una multa de $8700 wft!!! segun latam no aplica multa…
    Atrapalo, tengo otro pasaje de AR abierto y otro sacado con millas que fue cancelado y estoy esperando las millas..
    Flybondi tengo voucher..
    Smiles me devolvió todo sin problemas de un vuelo de copa cancelado. Tengo un pasaje de Ailitalia que aun no hice ninguna gestión.
    Alojamiento solo tenia un depto en paraguay pero airbnb se porto de 10 y devolvió todo sin problemas.

  8. Andrea dice:

    El transfer del aeropuerto de Milán no me dio opción de reembolso. Hasta Ryanair me la dio! Me lo dejaron válido por 1 año. Unos caraduras. Autostradale, no los contraten.

  9. Melisa dice:

    Hola! Qué bueno haya empresas serias que respondan.
    Yo sigo sufriendo por la estafa de Despegar… no solo no se hicieron cargo de la cancelación de reservas de hoteles que ellos hicieron sin avisarme, sino que la única solución que me dieron fue lavarse las manos y pedirme que yo cancelara en la web (porque ellos cancelaron y no avisaron, en la página aparecían como confirmadas… me enteré por el hotel de las cancelaciones) para que ellos me mandaran vouchers por el 85% de lo que había pagado… De más está decir que no mandaron los vouchers.
    Llamé varias veces y siempre recibí respuestas distintas, hasta una vez me cortaron cuando exigí una solución. Por twitter solo dan respuestas automáticas y nunca responden dm.
    Despegar aprovechó la pandemia para estafar, les vino genial el coronavirus. Cancelan reservas y se quedan con o que pagaste… negocio redondo.

  10. Ariel dice:

    LATAM. Todo perfecto, llamé y me atendieron de inmediato, me ofrecieron cambiar el vuelo o dejarlo abierto y cambiarlo hasta Junio de 2021 para viajar hasta diciembre 2021, al mismo destino sin costo o a otro destino pagando diferencia tarifaria si existiese (tanto para los pasajes con millas como los pagos). Estimo que funciono todo perfecto porque pasó ahora en Junio y llamé un día antes de la fecha de salida. Saludos!

  11. Sergio Lanus dice:

    Hola gente, voy a hacer una pregunta para evitar que Latam baje en el ranking, Según la política de compra por estos días si compro un pasaje tengo derecho ,si quiero, a un cambio sin penalidad ni diferencia de tarifa. ¿entonces podría buscar la tarifa mas baja a un destino para cualquier fecha y después cambiarlo para salir el jueves 31 de diciembre y volviendo el domingo 3 de enero de 2021 y sin pagar un peso de mas?????

  12. Betina Bianchi dice:

    Hola yo no recibí nada de trenitalia y Thello, realicé el reclamo el 9 de marzo y aún nada, lo mismo flixbus.
    Level, norwegian, Ryanair, ALSA devolvieron la totalidad.
    Hoteles.com hicieron la gestión con un hotel de Francia y me retuvieron una noche.
    Booking rebien, eran casi todos sin cancelación gratuita y accedieron a cancelar sin penalidad, y el único hotel que tuve problema ellos me cargaron el crédito.
    Tengo problemas con jetsmar, con un vuelo de cabotaje, que no me lo quieren devolver, y los pesos pagados en marzo no me van a servir para nada!!

    • Guillermo dice:

      Con Trenitalia estoy igual. Plata perdida, ya reclamado. Unos ladris.

      • Marcelo dice:

        Hola.. yo chatie con una persona de trenitalia y me paso un formulario y direccion de mail para reclamar reembolso de un servicio regional en sicilia… escribi y me dijeron que tendria respuesta en 2 meses.. van recien 15 dias.. espero sentado….

        • Mari dice:

          Hola chicos!!

          A mi Trenitalia me devolvió el dinero en el plazo que indicaron.

          Envié los formularios a fines de marzo y me lo reembolsaron a la tarjeta de crédito en euros el mes pasado. Yo tenía boletos del Leonardo Express. Imprimí los formularios de reembolso, los llené a mano y los volví a escanear. Donde pide número de cuenta bancaria escribí “credit card”.

          Después envié el mail con los pasajes y los formularios adjuntos a la oficina de Roma que era la que me tocaba a mi. Mande el mail varias veces reclamando y me hicieron la devolución del total a la tarjeta de crédito cuando se cumplió el plazo que dijeron.

          Un dato que no sé si suma. Al principio mande varios mails desde Hotmail, después mande uno con gmail. Me contestaron al Gmail.

  13. Marian dice:

    Cuento mi experiencia y coincido con el ranking.

    Tenía viaje de 21 días en abril llegando a Barcelona por Level, auto alquilado por Bookingcars, recorrido x Suiza, Austria e Italia; volviendo desde Barcelona vía Londres por Norwegian. Todo low cost
    Todas las noches alojamientos diferentes por ende 19 noches, el 90% no reembolsables. El 70 % por Booking, el 30 por Airbnb.

    En marzo algunos de los dueños de alojamiento de Italia directamente me cancelaron sin costo (ahí empecé a pedir cancelaciones yo de todo lo de Italia).

    Para cambiar la fecha de vuelo de ida, Level me cobraba casi la mitad del valor del vuelo como diferencia (aunque fuera temporada baja). Decidí esperar a que ellos me cancelen y pude reprogramar sin costo a la fecha que antes me cobraban diferencia (máximo noviembre 2020 para reprogramar)

    Con Norwegian en la vuelta me pasaba lo mismo. Esperé a que ellos me cancelen y me ofrecieron reembolso en Cashpoints o reprogramar sin costo (máximo noviembre 2020). Hoy me ofrecen lo mismo pero con plazo hasta 2022.

    Tanto en Booking como Airbnb, dependió de cada host y disponibilidad para reprogramar (iría en Octubre 2020) pero ninguno me cobró costos aparte. He hablado por teléfono con la gente de Booking y también con la de Airbnb y siempre me solucionaron todo. En cuanto a los reembolsos (tuve cerca de 10 noches de alojamiento) todos se hicieron dentro de los 15 días de plazo que me dieron.

    La reserva de Bookingcars si era reembolsable. Lo que hice fue sumarle 2 días más por la reprogramación del viaje y todo ok.

    Ahora a cruzar los dedos y ojalá podamos viajar en Octubre. A Italia la sacamos del itinerario (quedará sola para un próximo viaje) y en su lugar, volveremos por Alemania (dónde contraté por Booking/Airbnb nuevamente pero esta vez cancelables).

  14. Axel dice:

    Hola! Aprovecho el post para consultarles sobre mi situación a ver si tienen idea que hacer (a infoviajera o lectores). Tengo un alquiler reservado para agosto en Londres a través de Airbnb, que me cobraron la mitad. Como ya se sabe en Agosto no podré viajar por las restricciones actuales y voy a cambiar las fechas para más adelante. El tema es que Airbnb sólo está devolviendo la plata para reservas hasta el 15 de julio. Habrá forma de contactarse con ellos y ver si como no voy a poder viajar por razones de causa mayor hagan un reembolso completo? Gracias.

    • Pablo dice:

      COnsultales por email. Deciles que los vuelos están cerrados hasta septiembre y adjuntale el link del decreto como verificación

    • Desire dice:

      Hola, nosotros teníamos reservas en España por airbnb a partir del 18/7, cancelamos la semana pasada y ya tenemos la devolución en la tarjeta. Nos habían cobrado el 100% de la estadía. Airbnb un 10.

      • Axel dice:

        Gracias por la data! Cancelaste directamente en la web o te contactaste con Airbnb primero por mail?

        • Desire dice:

          Nosotros contactamos a cada uno de los anfitriones contándoles nuestra situación, mas que nada para que supieran porqué íbamos a cancelar la reserva, ambos muy buena onda. Después desde airbnb hicimos las cancelaciones directamente: nosotros podíamos cancelar con reembolso al 100% porque así eran las condiciones de nuestros alojamientos. Cancelamos el miércoles pasado y ayer ya figuraba la devolución en la tarjeta.

          Saludos y Exitos!!!

  15. Alejandro dice:

    Mi experiencia: AirBnb impecable, me devolvió el 100% de absolutamente todo. Rentalcars tambien, el 100% porque la reserva era cancelable, ningún problema. Por ultimo, Level no me devolvió un centavo, solamente me dio un voucher para usar de acá a 2 años. Por suerte el voucher es en euros y por el importe que yo pague, pero me gustaría disponer del dinero en MI cuenta para decidir que hago de acá a 2 años. Les cuento también que todas estas compras las hice con VISA del BBVA y como había pagado en dolares, después de recibir los reintegros a la tarjeta, pedi y me hicieron la devolución en dolares, a mi caja de ahorro en esa moneda.

  16. Gustavo Franco dice:

    Avantrip comentarios positivos? Desde marzo estoy tratando que gestionen un reembolso ante la MSC cruceros y la única comunicación que tuvieron con nostros fue el 3 de junio ofreciendo un crédito a favor para viajar con la naviera y no la devolución de lo pagado tal como se comprometió MSC por intermedio del capitán del Meraviglia.
    A todo esto Avantrip sigue contándonos las cuotas puntualmente del crucero que no nos devuelve el dinero!!!!
    Y ni que hablar de la MSC a la que le compramos un crucero para noviembre de 2020 con seguro de cancelación y cuando le pedimos que nos reintegre lo abonado nos dice que no y también nos ofrece otro crédito.

  17. Leo dice:

    Mi caso:

    AR: Pude reprogramar en un par de horas por Whatsapp 4 pasajes. 1 de ellos era por canje que se resistieron un poco, pero al decirles que preferia reintegro de millas, me lo reprogramaron. Lamentablemente cuando lo hice el tope era 30/11. Dias despues anunciaron que se podia hasta Junio 2021. La suerte del campeon!
    Al Mundo: Tenia un pasaje de AR. Demoraron un poco pero me hicieron el cambio sin problemas. Me costo comunicarme pero se soluciono.
    Despegar: Tenia 10 noches de hotel con cancelacion. Hice todo via web en 1 segundo. Reste una noche al viaje y me reintegraron la diferencia en pocos dias. Hubo 2 intentos fallidos de devolucion en la tarjeta (que pague en 9 cuotas). Luego puse cuenta bancaria y me reintegraron todo en 5 dias. Nota de color: Ya me mandaron los vouchers nuevos hace mas de 1 mes, ya me reintegraron la guita hace 2 semanas, pero todos los dias me llegan mails «Estamos trabajando en tu reserva».

    Pendientes:

    Pasajes canjeando y otros pagados en LATAM para Julio. A la espera de estar mas cerca de la fecha y ver que me dan
    Pasajes pagos en AA tambien para Julio. Tambien a la espera pero lo visto no habra problemas.
    Hoteles sacados por agencia de viajes de confianza. Tampoco reclame nada todavia.

    La verdad, no me puedo quejar de ninguna hasta ahora.

  18. Grace dice:

    Yo tenía paquete en agencia BESTDAY de vuelos latam+traslados+seguro médico+hotel para 23/5 a Cartagena Colombia y quise cambiarlo p febrero 2021.Todo cambiaron hasta ahora menos el hotel q quiere cobrarme 20000$ mas x cambio de fecha.Les dije q no xq en todo el mundo están cambiando hoteleria sin recargo y aún estoy esperando respuesta.

  19. Desire dice:

    Consulta, saben la política de cancelación de Booking? Nosotros sacamos un hotel en Madrid,no reembolsable (nunca mas esa opción), hemos contactado al hotel y nos dicen que están solucionando los temas de meses anteriores…
    Gracias!

    • Pablo dice:

      Cada caso es particular parece. Contactate con Booking, responden bien

      • Desire dice:

        Hola Pablo, como los contacto? porque cuando voy a la reserva tengo como opciones contactar al alojamiento, modificar la reserva o cancelar. No se como contactar a booking directamente 🙁

        Gracias!

        • Pablo dice:

          Fijate con estos

          Numero de telefono de contacto de Booking Argentina
          Si quieres contactar con esta empresa por cualquier motivo, solo debes llamar al 0800 444 1795. Además también puedes llamar al 0351 587 0131 que se considera una linea de comunicación directa con el departamento de servicio al cliente de Argentina.

          • Desiré dice:

            Hola Pablo, te cuento que pude comunicarme con el 0800, el otro número ya no se encuentra disponible. La verdad es que booking no nos solucionó nada. Nos contactamos le comentamos nuestro caso q no podíamos hacer el viaje x razones de público conocimiento y q nuestra reseva era No Reembolsable. Nos dijeron q ellos contactarían al hotel y nos comunicarían su decisión. Días más tarde nos informaron que no nos devolverían el dinero que podíamos mantener la reserva para agosto 2021 o cancelar con el costo correspondiente. Dada la respuesta enviamos un mail al hotel contando nuevamente nuestra situación y nos dieron la opción de pasar la reserva al 2021, debemos informales antes de agosto así lo bookean. El Hotel es un Novotel de Madrid. Tuvimos mejor respuesta que de Booking 🤷🏼‍♀️.
            Saludos

  20. Javier dice:

    Buenos días, les comento que tenía problemas (uno de los tantos) con una reserva no reembolsable en el HOSTEL GENERATOR MADRID, quienes manifestaban que solo iban a reconocer las reservas efectuadas durante el estado de alarma de España, y que como mi reserva era para Julio, no me iban a devolver (es lógico porque era no reembolsable) pero que tampoco me iban a otorgar un bono. Inicié un reclamo a través de la página OCU (organización de consumidores y usuarios). Ayer recibí un mail del hostel comunicando la cancelación de la reserva y comunicando que me otorgan un bono por el monto abonado (en euros) para usar hasta Julio 2021. No se si habrá sido por el reclamo que hice o no, pero antes de iniciarlo ya había enviado varios mails amenzandolos con denuncias y siempre había obtenido respuesta negativa.

    • Cintia C. dice:

      Interesante esa página, buen ejemplo de que insistir a veces da buenos resultados. Saludos, Javier.

    • Silvina dice:

      Hola chicos!!! Javier ,ocu es como aeroderechos ? Te cobraron algún porcentaje? .yo estoy medio como vos ,tengo reserva no reembolsable en el melia de Madrid ,de hecho está cerrado ,pero en su página ,solo flexibilizan hasta el 30/6 ,eso y que allá a partir de julio creo que se abre para el turismo ,creo que va a estar complicado….

      • Javier dice:

        Mira, yo hice la suscripción gratuita, y metí el reclamo, no me cobraron nada, no tuvieron que avanzar con la intervención ellos ya que se ve que con el primer correo que recibieron surtió efecto. Probá total no te cuesta nada.

  21. Martin C. dice:

    Buenas, alguien sabe algo de Gol, cancele cuando empeza la cuarentena aca, supuestamente se iba a acreditar en la tarjeta, y estoy esperando todavia, no me contestan mail, nada..

  22. fernando dice:

    Yo tenía pasaje con British, por twitter te contestan al toque y gestionan la devolución. Estoy esperando aún verla acreditada en la TC para confirmar.

    • Claudio dice:

      Disculpa Fernando los pasajes los compraste en forma directo a British o a través de una agencia, como Despegar?. Yo le compre pasajes a Despegar con British para el 19 de Julio(a Madrid con escala en Londres), la empresa aérea me dejo los pasajes abierto para cambiarlos hasta el 10 de octubre de 2020, fecha en donde cumple un año desde que lo compre, con fecha de viaje hasta Abril 2022, pero el cambio se supone me lo debería gestionar Despegar y me quiere cobrar como 60.000 de diferencia por los dos pasajes (siendo que no tiene penalidad de cancelación, la diferencia seria por valor de los pasajes, cosa que no me cierra ya que saque para temporada alta y el cambio que consulte es para Abril, temporada baja, deberían ser mas económicos). Me parece que es una avivada de Despegar quería ver si puedo gestionar directamente con la compañía aérea

  23. Es bueno saber quienes se portaron de forma correcta para tenerlo en cuenta en un futuro. En estos momentos es cuando se ve quienes valoran a los clientes e intentan solucionar los problemas.

  24. Claudia Alejandra Aceval dice:

    Buenas noches , se ve que aqui en infoviajera han tenido suerte de que American Airlines le devuelva los dolares para viajar en julio a USA, yo llevo dos meses reclamando y me dicen que me ofrecen cambiar la fecha o dejarlo abierto por 2021. Ya les dije que no quiero e insisten. Un desastre. Muy desilucionada de la lineas aerea. Voy a tener que mandar carta documento.

  25. Marita dice:

    Despegar hoy me devolvió el dinero a la tarjeta por una actividad cancelada. Tenía hoteles y traslados también y eso no aún. La cancelación la hice el 23/3.

  26. Marian dice:

    ALMUNDO teniamos un hotel en Roma CANCELACION GRATUITA, finales de marzo creo. Pedimos devolucion del dinero. Todavia nada… Lo mismo con DESPEGAR, para el mismo viaje. Hotel en Italia CON CANCELACION GRATUITA. Pedimos devolucion del dinero, y nos quieren cobrar cargos por devolucion (no entiendo, viene una pandemia y te cambian las reglas de las devoluciones, yo pague mas plata para tener devolucion gratuita!). Ya pasaron los 120 dias y nada… Otra estafa… Por ultimo, Jetsmart para viajar en mayo a Chile, dos pasajes. Pedidos credito en la linea aerea. Nada… silencio de radio. Sigo reclamando por las redes sociales, En su pagina te lleva a un telefono que no atienden. Otra empresa que no devolvio lo que debia es una que hace un shuttle desde costa almalfitana hasta sicilia, ahora no tengo el nombre. Reserva realizada y pagada, me quiso dar credito para fechas donde al final ni Italia estaba abierta. Perdi bastante dinero con estas vacaciones…
    Les pido disculpas que mi ranking sea de empresas malas…

  27. marcelo DI PRINZIO dice:

    Hola, critiqué hace unos días a Jetsmart, por no atender mails, ni FB, ni Twitter, para reprogramación de vuelos. Hoy probamos con Instagram y siii. Nos cambiaron .para 1* semana de diciembre , queriamos septiembre, pero bueno, logramos el cambio. Saludos

    • Pablo dice:

      Genial!

      • Marcelo dice:

        Yo tb pablo… hoy se contactaron telefonicamente conmigo de smiles argentina y se comprometieron a resolverme los casos… muy bien para smiles… los tengo al tanto como sigue el tema… GRACIAS PABLO

        • Pablo dice:

          Excelente, Contanos como termina

          • Marcelo dice:

            Pablo… con Smiles cada vez peor.. de la alegria del jueves pasado donde el Supervisor Sebastian me llamo para asegurarme que el mismo me iba a resolver mis dos solicitudes…hoy me encuentro que me bloquearon la cuenta… llame a Smiles y me dicen que es un protocolo rutinario de verificacion de identidad… por dios.. esto es ya una tomada de pelos.. me pidieron que para reactivar la cuenta mande foto de dni y un servicio y que el tramite demoraria 10 dias..acabo de enviar mail.
            DE TERROR lo que me estan haciendo esta gente

  28. eduardo dice:

    Buenas noches!Queria comentarles que Alitalia flexibilizo la validez de 1 año del pasaje,es decir no toma la fecha de emision sino ahora es 1 año a partir de la fecha de viaje.Smiles,para los pasajes sacados por Alitalia ,se sabe algo si tomara la misma politica?

  29. Javier dice:

    Buenos días, les comento que ayer me comuniqué con Smiles porque me enteré por checkmytrip que ya cancelaron mis vuelos por ALITALIA de Buenos Aires a Roma, y me dijeron en Smiles que aun ellos estan manejando las políticas de cancelaciones por COVID19 para vuelos de hasta el 30 de Junio, pero que sin embargo como Alitalia ya había cancelado podía solicitar ahora el reembolso de las millas (las vencidas las perdes) y las tasas. Me dijeron que una vez que mi vuelo esté alcanzado por las politicas de cancelación por COVID19 te reembolsan todo y las millas vencidas te las revalidan por 6 meses más. La otra opción es reprogramar (una vez que extienden a julio las politicas de covid19), pero puede ser hasta el 31 de diciembre solamente. Asi que bueno, como tengo 5000 millas vencidas voy a aguardar que extiendan, que será sobre fin de mes. Saludos

Dejá un comentario