Después de todo lo que hemos pasado, ojo a quién le comprás pasajes, alojamientos, etc. ¡EH!

La pandemia del Coronavirus COVID-19 nos afectó fuerte a los viajeros y nos afectó de diferentes maneras. Una de ellas fue y sigue siendo el infierno de gestionar cancelaciones, reembolsos, reprogramaciones de vuelos, alojamientos, alquileres de autos, excursiones, entradas y otros servicios de viajes y turismo que hemos contratado.

En la mayoría de los casos esto se ha vuelto una pequeña pesadilla para los viajeros, los ha hecho agarrar unas broncas impresionantes y muchos han terminado perjudicados económicamente por esta situación.

En el blog hemos tocado el tema, varias veces, y ustedes han participado activamente en esas ocasiones, como en este nefasto ránking que nos ayudaron a construir: Cancelaciones, reembolsos y reprogramaciones COVID-19: ranking de aerolíneas y agencias problemáticas.

Ahora, que Europa ya se va abriendo a los visitantes internacionales y es lógico pensar que otros destinos lo irán haciendo también, muchos lectores empezaron a buscar pasajes, aprovechando que la ley de oferta y demanda en general está jugando en estos momentos a favor de los compradores (las aerolíneas tienen que vender).

Van apareciendo lindos precios de pasajes aéreos, condiciones flexibles y algo de financiación, por ejemplo en la agencia Almundo.

Sabemos que ustedes son curiosos y buenos buscadores y que hacen uso también de metabuscadores de vuelos, lo cual es una buena idea, pero recuerden que los metabuscadores extranjeros suelen presentar precios que no incluyen el impuesto PAIS del 30%, no se entusiasmen de entrada con el primer precio que obtienen.

Y también fíjense que, sobre todo ahora que las agencias argentinas están tranquis poniendo publicidad en estos metabuscadores, nos suelen presentar resultados de agencias «raras».

En estos días estamos recibiendo consultas del estilo «Chicos, ¿qué tal es EDreams?», «¿Experiencias con Travel2Be, Sky-Tours, Travelgenio…?»

Les pedimos que se acuerden lo que ustedes mismos nos dijeron aquí:

¿A quién SÍ le vas a comprar pasajes, alojamiento y demás servicios de viajes en el futuro?

Tengan memoria, valoren el respaldo, la confiabilidad, las experiencias que han adquirido.

Quizá no es mala idea comprarle a alguna agencia nacional sobre la que en general los lectores hablaron bien, como podría ser Almundo o Avantrip. Además, los podemos llevar a la justicia aquí si se llegan a portar mal, je, je. Aunque hubo agencias internacionales, aerolíneas, cadenas hoteleras, etc. que se portaron muy bien.

En fin, cada uno decida, pero ojo con comprarle a cualquiera, ya saben lo que pasa después…

193 Respuestas

  1. Matz dice:

    Un “Emitan como…,” va a ser irresistible!!! Yo ya devolví todo!!! Ahora a elegir con responsabilidad, bolsillo e Inteligencia!!!!

  2. Bruno dice:

    Yo tuve que cancelar viaje a Los Ángeles en Marzo. Los vuelos eran de American Airlines comprados a través de VOLALÁ, que terminé recibiendo reembolso total directamente hablando con American (VOLALÁ me decía que no era posible el reembolso). Después tenía 9 hoteles diferentes contratados por AGODA, de los cuales la mitad eran reembolsables y la otra mitad no, pero sin embargo mediante reclamos por mails me terminaron reembolsando TODOS. Y por último el alquiler de auto lo había hecho por RENTINGCARZ, que me reembolsaron sin problemas.

  3. LIANA dice:

    Hola gente! me refrescan un poquito la memoria? Recuerdan cómo se portó Lufthansa en todo este asunto? Volverá con el 747-800? …volar en esta Reina es un deseo muy personal y ojalá pueda cumplirlo…

  4. liliana sandler dice:

    AL MUNDO NO NO NO . ESTOY ESPERANDO SENTADA. NI UN CENTAVO.

  5. Mercedes L. dice:

    Hola, buenas tardes!
    Una amiga y yo tenemos pasajes comprados en Latam por Almundo para viajar en septiembre de este año.
    Nosotras queremos reprogramarlo para mayo del año que viene, pero cuando veo en la página oficial de Latam, solo se puede reprogramar los vuelos hasta el 31 de julio por ahora.
    Qué me aconsejan hacer? Porque no quiero esperar hasta el 1 de septiembre para ver qué pasa.
    Llamo a Latam? Llamo a Almundo? O todavía es muy pronto para empezar a ocuparme del tema?

    • jlcota dice:

      Hola, Mercedes,

      Arranca comunicándote con la agencia, es la encargada de gestionar tu reserva.

      Saludos

  6. Aníbal dice:

    AL MUNDO nunca más!! sigo esperando el reembolso de mi una reserva de hotel en Miami, que al momento de contratarla era 100% reembolsable sin penalidad. Despegar en cambio ya me reintegró en su totalidad la reserva de auto que habia realizado, sin descontarme ningún cargo de emisión como sí pretende Al Mundo.

    • Leonardo dice:

      Lo mismo, nunca más con Almundo, sigo peleando para que me devuelvan, por suerte no es un monto muy alto. Con Despegar hace tiempo que no compro, las últimas dos veces tuve malas experiencias con el tema hospedajes

    • Wally 88 dice:

      Smiles al día de hoy sigue cambiándome la fecha del pasaje (ofrecieron reintegró pero no me servía porque había gastado 40 mil y algo de millas y 7 mil ar$ ida y vuelta a roma) sin ningún problema, ayer reprogramé para septiembre, aunque no tengo mucha fé de que se pueda viajar), Agoda me devolvió todos los hoteles (ninguno era reembolsable), y Ryanair canceló los vuelos y devolvió el dinero.
      Despegar siempre es un desastre y a pesar de las cuotas sin interés NUNCA MÁS, y Avantrip me resolvió unos problemas pero demoró meses.

      • drasolita dice:

        Hola wally adonde te comunicas con smiles para cambiar las fechas de los vuelos canjeados con millas ?

  7. Como les fue con las cancelaciones de vuelos en Europa con Ryanair?. A mi me cancelaron un vuelo entre Sevilla y Lisboa previsto para el 03/06/20, luego de varios intentos infructuosos para comunicarme con la Empresa me enviaron por e-mail un modelo de solicitud de reintegro que les remití el 15/05/20 sin tener hasta ahora ninguna noticia al respecto. Quien tuvo alguna experiencia con ellos?

    • Pablo dice:

      Vemos si alguien comenta

      • Marian dice:

        Yo tengo un vuelo cancelado de Ryan air que era en Abril. Ni noticias todavia. Si te fijas en su facebook la gente de Europa los esta volviendo locos a mensajes.

        • Hola Marian, pero llenaste y enviaste por e-mail «la solicitud de reembolso» por el vuelo cancelado que te envió Ryanair??. Mi caso es similar, vuelo de Sevilla a Lisboa, la solicite el 15/5 y no tuve ninguna respuesta

  8. NOEL dice:

    Yo compré por la web de AEROLINEAS ARGENTINAS y no consigo reembolso de pasajes cancelados por ellos solo pasajes abiertos hasta junio 2021

  9. Marian dice:

    AVANTRIP se quedó con que noche de hotel en NYy devolvio el total del auto, tardaron 30 dias habiles, INTERTURIS solo sacó el 3%del total y me devolvió en 24 horas la platay DESPEGAR VSMOS X LA VIA JUDICIAL

  10. Luz dice:

    con Almundo NOoooo. con mi.marido seguimos esperando el reembolso del alojamiento en México que tenía reembolso sin penalidad y era gratuito y ahora Almundo me cobra un 4% de gestion administrativa cuando me tienen q devolver el 100% y encima aun.no me reembolsan nada y ya pasaron casi 3 meses del llamado q confirmaban mi reemboslo 😡

  11. sergio dice:

    Nunca mas con Hoteles.com !!!
    Que la pandemia nos deje memoria…

  12. Gargiu dice:

    Tenés tongo con CVC ¿No?

  13. Miriam dice:

    Mi experiencia : American impecable ….a los 5 días pasajes acreditados en la tj. Booking mediante mail y con hoteles sin cancelación el que más tardo fueron 10 días y acreditados en tj. Despegar NUNCA MÁS EN LA VIDA!!!!!

  14. ezequiel dice:

    «En tanto, las busquedas de destinos de Europa en Despegar aumentaron un 95% (…) sumamos oportunidades que incluyen buenos precios y la posibilidad de reserva flexible para cambiar las fechas de viaje sin cobro d penalidades» (El cronista, 17-06-2020)

  15. Freyja Espacio Estético dice:

    Despegar alojamiento en Mexico en Mayo .ni respuesta!!! Te atiende el robot Ni un peso vi todavia!! Tendre que ir defensa del consumidor

    • Pablo dice:

      Es una opción válida

      • Marcelo dice:

        Buen dia gente.. les cuento mi historia con despegar… hoteles reembolsables te devuelven el 85 porciento del valor que pagaste en pesos a los 120 dias (yo estoy tb esperando) y los no reembolsables te dan un voucher por el 85 porciento del valor para usar en cualquier hotel hasta abril. esto ultimo es la gran diferencia con Expedia que solo permite el uso del voucher en el mismo hotel…. conclusion..si lo de Despegar es imperdonable lo de Expedia es un como me garcaste….

        • Pablo dice:

          Buuu

        • Soledad dice:

          Hola Marcelo te han hecho estas propuestas a traves de mis viajes o telefonicamente ?

          • Marcelo dice:

            Hola soledad.. en hoteles reembolsables cancelas desde la pagina web y luego te mandan mail para ofrecerte voucher..sino te reembolsan a los 120 dias y ahora te dan el 100 porciento. Para los no reenvolsables te mandan mail ofreciendote el 85 porciento para usar en cualquierhotel..
            Gran diferencia con los ladris de Expedia que te dan voucher en pesos para usar en el mismo hotel

  16. Marcela Alejandra Stoppa dice:

    Hola tenia para abril un viaje a Jujuy con Almundo , el tema era que en |mayo se cumplía un año de la emisión, pero después de insistir me lo cambiaron para el finde largo de Diciembre….Feliz!

  17. Nicolas dice:

    Todas las empresas están respondiendo mal, despegar no me quiere reintegrar pasajes a USA porque dice que American me cobra penalidad. Hablé con American y me confirmaron que NO cobran penalidad, me confirmaron que me reintegrarían directamente a mi porque despegar es una agencia mayorista y los tickets son de “tarifa pública”, al poco tiempo me confirman que le regresaron el total de la plata a Despegar (en dólares en efectivo). Despegar sigue en su posturs de no devolverme porque sigue diciendo que American no ofrece reembolso sin penalidad.
    1) American no cumplió con su parte de reembolsarme a mi directo como me informó. Incluso posteriormente me dijeron “cometieron un error el refunds pero no podemos hacer nada ahora”.
    2) Despegar busca excusas para tener liquidez con la plata de sus clientes, seguramente cuando empiecen a vender de nuevo devuelvan o haya que ir a mediación de consumo.

    De intereses ni hablemos, porque si usaran mi dinero pero pagarán intereses BUENOOOO.
    Saludos,

  18. Marcelo dice:

    Amigos.. acabo de recibir mail de despegar por el cual me dicen que me van a devolver el 100 por ciento de los hoteles cancelables… en un principio me sacaban un 15 porciento de gastos administrativos..una truchada…pero parece q se les iba a venir una demanda colectiva… igualmente me confirman q estos reembolsos seran en julio…o sea se tomaran los 120 dias manejando mi dinero. Pero bue.. entre tantas palidas y negativas en mi frustrado viaje a italia unos pesitos mas juntare… hasta ahora vengo invicto… salvo flixbus q en 24 hs tenia el dinero de un tramo … dos mangos… el resto es un parto.
    Abrazo gente.

    • Pablo dice:

      Bien! algo es algo

      • Marcelo dice:

        Y si pablo… la verdad todo esto es un detonador de cerebros… si te pueden garcar lo hacen…. por mi parte salvo flixbus … el resto sigo esperando…. trenitalia despegar fiumicino express vueling expedia smiles….
        Aunque lo mas importante en terminos de reembolso de dinero q en mi caso es smiles..el viernes se contacto telefonicamente un supervisor general de smiles y se comprometio personalmente a darme una solucion…. al unico q le pongo una fichita es a smiles…. al resto nada

      • CLAUDIO ANGEL OZORES dice:

        Por favor, pasa la casilla de mail que te contactaron!!!!!!

        • Marcelo dice:

          Si me consultas x mail de despegar creo que no tienen… el mail que te envian ellos para informarte de tus casos es no reply…o sea si respondes el sistema te lo rebota… son una cosita estos muchachos de despegarrr. Creo que le van a tener q cambiar el nombre despues de lo q estan haciendo… yo propongo Estrellar… jaja

  19. Marcelo dice:

    En smiles llama al call center ..te atienden al toque.. hace una solicitud y escribi mail a [email protected]

  20. Pablo dice:

    Gente me dan una mano? Alguno ya gestionó la devolución de vuelo cancelado con Latam? Lo saqué con AlMundo y ayer me llegó el mail que dicen que a los 90 días me reintegran! Son unos cuantas! En ese tiempo esa plata vale 50% menos . Y respecto a Volalá, tengo vuelo de GOL con ellos, nunca me pude comunicar, quiero el reintegro también, no te atienden el teléfono. Algún mail o cómo hicieron? Gracias!

    • Pablo dice:

      Si compraste con una agencia, tenés que gestionarla por ellos. 90 días son los tiempos que manejan las Aerolíneas

  21. Marcelo dice:

    Pablo.. con Smiles todo para peor.. de la alegria de recibir un llamado del supervisor sebastian que se comprometio a resolverme mis eternos casos… hoy me encuentro que me bloquearon la cuenta… llame y me dijeron q es para validar identidad… estamos todos locos..tuve que mandar mail con foto de dni y fsctura de servicio y esperar 10 dias para la reactivacion
    Esto ya es una tomada de pelos… no pueden tratar asi a la gente… ya estoy entregado a q lo hacen todo a proposito para dilatar reenvolsos.
    Me deben las millas de Gol de octubre pasado 7 meses y el dinero del reenvolso del vuelo cancelado. Y ahora cuenta cerrada¡¡¡¡¡¡

    • Pablo dice:

      Ahí lo pasamos a la gente de Smiles el tema

      • Marcelo dice:

        Gracias pablo.. me van a volver loco estos muchachos.. el mail con dni y servicio ya lo mande a atencion al cliente… pero veo q cada vez mela complican mas.. confie en el supervisor Sebastian pero hasta ahora lo unico q logre fue un bloqueo de cuenta…

      • Marcelo dice:

        Igual mañana presentare una denuncia a defensa al consumidor… si nadie se comunica dandome una explicacion…. cada vez q hablo al telefono de Smiles me dicen algo diferente… confie en Sebastian.. el Supervisor.. pero no me soluciono nada..peor… me bloquean la cuenta… vergonzoso

  22. Nadia dice:

    Hola Info,
    Se me ocurre consultarles a uds a ver qué opinan/harían. En dic 2019, reservé un hotel en Santorini en la misma web del hotel de manera directa (tarifa no reembolsable): http://www.hotelgoldenstar.gr/. Si bien estaba en Booking (la que suelo usar si voy a hotel, que no suelo ir, ja) reservé directo con ellos porque estaba unos mangos menos (en tarifas que ya de por sí eran muy superiores a lo que pago normalmente). Me enviaron reserva confirmada y me cobraron en la tarjeta más de 330/340 euros por 4 noches (viajaba a fines de julio, pleno veranito en Grecia). Todo muy lindo hasta ahí. Estoy desde comienzos de mayo mandándoles mail a ver qué podemos hacer, si podría llegar a solicitar reembolso o al menos dejar ese dinero para más adelante, no sé, algo. Y de los 4 mails que mandé desde entonces, no me respondieron ni uno. Probé también mje privado por Instagram y hoy ya me empecé a pudrir/preocupar y mandé mjes por Facebook y Twitter, pero esta vez al muro así se ven. No sé qué más hacer y me tiene ya re preocupada que ni respondan, se quieren hacer los giles? Sería vergonzoso. Lo bueno de tener intermediarios, llámese Booking o Airbnb, es que ellos justamente intervienen en casos así. Acá estoy yo solita versus el hotel. No suelo ir a hoteles pero en Santorini no había casi Airbnb, y miren qué bien salió…
    Perdón el choclo, pero alguna sugerencia? Tengo un teléfono pero no he llamado porque me va a costar más esa llamada que las 4 noches en sí. Mi primer viaje a Grecia, estaba super entusiasmada porque nunca fui a Europa en pleno verano, me costó un montón pagar los valores altos de hoteles, pero había conseguido aéreos por Level muy ganga y bue, ahí compensé y ahora al tacho todo. Desde ya, muchas gracias! Y como moraleja: no sé si volveré a reservar directo otra vez con un hotel, la mala espina me queda ya, así me respondan mañana.

  23. Augusto dice:

    Buenas, perdon q escriba en una entrada antigua pero quiza a alguno le sucedio, recibi un reintegro de almundo después de casi 100 días de solicitado, y como ya había escuchado, no están devolviendo el impuesto pais, entiendo q deberían devolverlo. Solo me queda recurrir a defensa del consumidor?

  24. Gente del bien, consulta: Está ok que al querer usar un voucher de devolución de pasaje quieran cobrarme nuevamenbte los gastpos administrativos? Es por Despegar, terminaría gastando mas de lo que me salió el primer pasaje únicamente x estos cargos (22k de cargos a Miami, QUEEE???)
    Gracias 🙂

  25. BeDigitalGo dice:

    Qué ganas de volver a viajar. 😃👍

Dejá un comentario