Revisión del vuelo de LATAM desde Santiago de Chile a Buenos Aires en clase Business

En nuestro viaje a Australia, tuvimos que tomar varios aviones; el último tramo era uno corto desde Santiago de Chile hasta Buenos Aires, el final, y realmente veníamos muy cansados por la diferencia horaria. El vuelo fue con LATAM y lo elegimos a propósito para llegar a Buenos Aires en un horario coherente.

En esta oportunidad optamos por quedarnos una noche en el Hotel Holiday Inn de Ezeiza (como ya te contamos), aunque esta vez no usamos el servicio de estacionamiento; solamente fue para descansar, cenar, dormir y tener un buen desayuno.

Ahora vamos a mostrarles un poco de este vuelo que en muchos casos sirve para volver a Argentina desde las múltiples conexiones que tiene la aerolínea desde Chile.

Cómo emitimos el pasaje

Como te contamos en el post Con paciencia, pude hacer un buen canje de millas. Te cuento mi próximo viaje, obtuvimos el pasaje por un canje de millas de LATAM Pass. Costó mucho, pero lo conseguimos para esas fechas tan particulares en la ciudad de Sydney.

Check-in

El proceso de check-in lo hicimos desde la compu 48 horas antes de vuelo. Fue simple y sencillo. Al igual que a la ida, aprovechamos y metimos cupones de upgrade para este viaje, pero esta vez desde mi cuenta. Se necesita un cupón por persona en la reserva para el tramo desde Santiago a Buenos Aires.

Por suerte, salió upgrade para los tres. Tuvimos la confirmación bastante tiempo antes, lo que nos permitió hacer el cambio de los boarding pass cuando llegamos a Santiago.

Drop off (despacho de equipaje)

En este caso, el equipaje lo mandamos en Sydney y no lo vimos más hasta Buenos Aires. En la conexión no tuvimos que hacer nada con él, cosa que es simplificadora sin dudas.

Sala VIP

Con los boarding de clase Business, nos acercamos al VIP de LATAM y pudimos acceder sin problemas. Para los que no lo conocen, la sala es realmente muy grande; en el horario en que fuimos, las opciones gastronómicas eran medio pobres. No obstante, me duché, descansamos y sirvió para el tramo final.

Sobre la sala, Cintia hizo un post hace un tiempo que te lo dejo acá: El VIP de LATAM en el aeropuerto de Santiago de Chile (SCL).

Boarding

La subida al avión estuvo bien. Fue sencilla, pero un poco lenta. La cola se hizo algo larga para poder abordar.

El embarque fue desde la puerta 06 y súper puntual.

Avión

Volamos en un Boeing 787-9 de la flota de LATAM. El vuelo fue el LA 445 que hace directo, sin escala, el tramo desde Santiago de Chile a Buenos Aires.

La distribución de los asientos en la sección de business era de 2-2-2. La configuración de la cabina era de las viejas de LATAM, no nos tocó una de las nuevas todavía. En general, el avión se encontraba en muy buen estado de mantenimiento y limpieza al momento del abordaje.

Asientos

La sección económica tiene los asientos LATAM+ y los comunes. Entre uno y otro, la mayor diferencia es que los LATAM+ tienen un apoya pies. Los de business tienen un espacio realmente generoso como siempre.

Los asientos cuentan con varios compartimientos para poner tus cosas en distintos lugares. Prestar atención antes de bajar de no olvidarse nada.

Cada asiento, tiene una luz de led direccionable para la lectura.

Además, tiene un tomacorriente de 110 v. y puerto USB en la parte de abajo, como vemos en la imagen.

Gastronomía

En lo que respecta a gastronomía, al ser un vuelo regional relativamente corto, no ofrecen un servicio completo. No obstante fue rico y de buen tamaño para ser servido en un horario como de almuerzo. Te traen estas toallitas calientes primero, que a mí me encantan.

Luego vino un croissant relleno de salmón muy sabroso, acompañado de una pequeña ensalada. Además, traía un postre con chocolate. Muy bien de calidad todo lo que ofrecían.

En la parte de adelante, dejaron unas bebidas por si te querías servir.

Servicio a bordo

El servicio del personal de LATAM fue excelente. Es para destacar su amabilidad y predisposición. Muy atentos a todos los detalles en cuanto a las necesidades de los pasajeros, lo cual hace de la experiencia de business algo realmente superador.

Los baños no los visitamos en este vuelo, pero asumimos que se encontraban en óptimo estado.

Entretenimiento a bordo

Si bien tenía pantallas de buen tamaño, esta vez no las utilizamos ya que dedicamos el tiempo a escribir. En los vuelos cortos generalmente no veo películas y uso la pantalla para ver la posición del avión. Parece que queríamos llegar.

Los auriculares que brindaban no los probamos esta vez, pero, como comentamos antes, no son de excelente calidad. Siempre te recomendamos que te lleves los tuyos.

Los asientos tenían un control remoto individual, ya que la pantalla queda lejos de uno.

El servicio no ofrece posibilidad de conectarse a internet por Wi-Fi que, si bien no es indispensable, es importante hoy en día.

El vuelo

A pesar de ser un vuelo corto, no tuvo ningún inconveniente. Lo más notable es cruzar la cordillera de día, ya que ofrece magníficas vistas de la misma.

Puntualidad

Excelente puntualidad para el despegue y aterrizaje. Si bien no era una necesidad de locos para nosotros al no tener que conectar con otro vuelo, realmente queríamos llegar y descansar.

La bajada del avión fue ordenada y sin problemas. Nos pareció que, en general, se bajó rápidamente.

Recupero de equipaje

Previo a buscar el equipaje, hicimos migraciones express y en minutos estábamos a la espera de nuestro equipaje.

Nuestro equipaje salió bastante rápido. A pesar de tener prioridad, tardó un poquito, pero nada fuera de lo normal.

El vuelo terminó siendo placentero. El avión y todo el personal cumplieron con lo esperado. Llegamos en horario y quedamos conformes con los tiempos.


Todos los post del viaje a Australia en 2019

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 18 de crédito para tu reserva.


8 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Otra épocas 🙂

    Mi primer viaje en avión fue a Chile. El avión era realmente chico y pudimos cruzar la cordillera de día, a pleno sol. La pudimos ver muy cerca al no volar tan alto como este vuelo (creo). Ese cruce fue inolvidable. Año 92.

    • Pablo dice:

      Esperemos que vuelva. Nosotros elegimos este vuelo para volar en el 787 y tener posibilidad de upgrade con cupones 🙂

  2. Ale dice:

    Buen día,
    Linda nota! Te hago una consulta…con millas por ej. Smiles, puedo acceder a pasaje en bussiness? porque tengo a mis padres arriba de 70 años y ya creo que viajar más cómodos es fundamental. Y si así fuera, cuál es la diferencia de millas y tasas? más o menos el doble?
    O cómo puedo conseguir upgrade?
    Gracias!

  3. Todo muy lindo.. hasta que conocimos la noticia al mediodía..

  4. susana gonzalez belo dice:

    Muy interesante tu comentario. Mi intención es ir desde Buenos Aires a Nueva Zelanda, Austrtalia, tal vez Timor..seguir hacia el oeste.y llegar hasta España donde me quedaria unos meses. Supongo que iniciaría BsAs,a Sgo de Chile.
    Si tienes sugerencia o advertencias, te agradezco me las digas. Esto serpia para febrero, marzo de 2021. Hasta entonces, sigo en Argentina.
    Desde ya abierto a escuchar/leer a todos los que quieran aportar a esta aventura.
    Gracias.

    • Pablo dice:

      Nosotros fuimos a Australia vía Santiago. Todo ok con LATAM. Tanto a Australia o a Nueva Zelanda, tendrás que viajar con LATAM o Qantas desde Santiago

Dejá un comentario