Tratando de volver a coordinar el viaje perfecto

El 17 de julio de 2020 iba a arrancar el viaje perfecto en familia a Italia. Después de muchos años de no poder coincidir en fechas libres para ir a pasar las vacaciones de invierno todos juntos a otro lado, habíamos logrado un equilibrio de agendas casi mágico.

El plan era sencillo y efectivo: dos semanas en Italia, pleno verano, un itinerario de norte a sur, alojamiento en casas o departamentos para varias personas, un par de autos para transportarnos en algunas áreas. Todo muy lindo hasta que llegó el coronavirus, se hizo pandemia, canceló los vuelos, cerró las fronteras y todo lo que ya saben…

Como les conté en Qué será de mi vuelo a Roma por Alitalia canjeado con millas Smiles, teníamos vuelos canjeados a MUY buen valor con millas Smiles y hay pocas intenciones de desaprovecharlos.

Por lo tanto, tenemos dos caminos: emitir para cuando se pueda ir juntos, dejando de lado la idea del verano porque no todos están disponibles en esa época en 2021, o abortar misión, disolver el grupo y que cada uno haga lo que quiera (cancelar, reprogramar a su deseo).

El 83% del grupo tiene posibilidad de ir en enero y prefiere la primera opción, es decir, usar el canje barato e ir como sea con toda la familia. El otro 17% todavía está en duda porque prefería viajar en verano. Claro, somos seis personas con trabajos, carreras, deseos, planes, relaciones y compromisos, no siempre resulta fácil poder compatibilizar ese mix de cosas entre tantos.

El viaje perfecto, tal como fue pensado, no va a volver, pero estamos haciendo lo posible por reprogramarlo y que adquiera una nueva perfección. Después de todo, un par de semanitas en el invierno europeo, cuando hay menos gente circulando y ciertas atracciones se pueden disfrutar mejor, no es ninguna mala idea.

¿Ustedes cómo andan con este tema? ¿Alguien tratando de reprogramar viajes de a muchos ejercitando estrategias de negociación?


 

También te podría gustar...

50 Respuestas

  1. Silvia Carrasquero dice:

    Hola Cintia. Yo tambien tuve que cancelar un viaje soñado, donde aproveché millas. Todavia dudosi pasar tido a marzo-abril del 2021. Pero viajar en enero, sin que haya una vacuna, me parece riesgoso. Saluditos

  2. María Verónica dice:

    Me reprogramaron el vuelo original (de agosto) para abril de 2021. Organizando con optimismo…💪💪💪😁

  3. Mirta Canciani dice:

    El 17 de julio debería estar viajando a Corrientes para el cumple Nro. 2 de mi nieto y ver a toda mi familia! 😢

  4. Fernanda Tross dice:

    Siiiiii! Viaje familiar a Disney, con abuela y todo. Imagínate para cuando vamos a reprogramar!

  5. Marina dice:

    Hola, estoy en la misma situación. Con pasaje emitido a Roma por Smiles para el 17 de julio. Que posibilidades tenemos de cambio de fecha sin abonar extras? Hasta cuando? Saludos inmensos!!!

  6. Gaby dice:

    Pasajes emitidos a Barcelona en octubre junto a mi hermana dejando hijos y maridos en casa!! Las dos solas!! Soñadooooo!!! Pero no sabemos que pasará… así esté abierta la frontera tengo mis dudas si pondría en riesgo mi salud y la de mi familia… 😥

  7. Ramiro dice:

    Que lastima chicos! En la misma. Tenía 3 semanas en el verano europeo de luna de miel, ida canjeada con millas ArPlus y vuelta con Alitalia por Smiles. Todos los alojamientos emitidos, pude recuperar casi todos.
    Ahora estoy con varias opciones en los vuelos.
    Si reprogramo los vuelos para el año que viene, si o si tiene que ser para hasta julio 2020, porque emití en agosto 2019, y los pasajes tienen validez por 1 año desde la emisión.
    Si cancelo consigo más flexibilidad de fechas en teoría porque me devuelven las millas pero anda a saber si consigo idas a Madrid por 25k y la vuelta desde Roma por 24k no existe más.
    Estoy esperando la ciudadanía italiana que se frenó por esto de la pandemia, por lo que otra opción era irnos a Europa pidiendo un año de licencia en el laburo sin sueldo para ver si nos quedábamos definitivamente.
    Otra es irnos a Irlanda a estudiar inglés y si sale la ciudadanía italiana quedarnos allá.
    Otra opción es ir y volver. A resolverlo en terapia!
    Les debo decir que toda la culpa la tienen ustedes jaja sino yo estaría tranquilito en casa

    • Matz dice:

      Hola Ramiro con quien tramitaste Ciudadania Italiana? Recomendas!?

      • Matz dice:

        Chicos para ustedes también la consulta , el abuelo de mi marido vino de Italia y vivió en Mar del Plata y su padre también , por lo tanto a ustedes también les consulto tienen recomendación para el trámite de la ciudadanía italiana? Me recomendaron La Casa del Trámite!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ramiro. Te leo y me veo reflejada en varias cosas, ¡tantas opciones y tan variable todo en estos tiempos! Nos encanta tener la culpa 🙂 Saludos

  8. Sol dice:

    Yo cancelé un EZE-ROM con Viaje Facil para el 29/12, viaje de estudios a Londres y me queda un interno ROM-AMS para el 30/12 que ya tengo canjeado. Para este último esperaré a ver que opciones me dan de cambio, ya que decidí dejar el mes de estudio para el próximo enero (2022) Siempre pensando en positivo, aprovecho a seguir estudiando un poco más acá, a ahorrar algo más de dinero para pasear un poco más. Quizás aproveche y me compre el global pass para experimentar tenes europeos!
    Y me queda pendiente viajar en familia, los 4, ya que el presupuesto se me va mucho.. esperemosnque pospandemia no se vaya todo al carajo?!
    Abrazos!

  9. Alemdq dice:

    Buen día,
    Buenísimo Cintia! También teníamos un viaje soñado a Europa con mi marido y nuestras dos hijas para Junio, pero ahora reprogramaremos y perder…vamos a perder dinero, pero bueno, hay que sobreponerse y adaptarse…el que no desarrolla la capacidad de adaptación a la circunstancias, resiliencia, no puede avanzar en la vida, es un principio.
    Feliz domingo!

  10. marjabra dice:

    hola: yo tendria que estar en Italia ahora 🙁 . habia comprado por 22000 millas. Opte por cancelar . No podia reprogramar hasta diciembre y ojala se te de, pero creo que noviembre y diciembre va a estar abierto para volar. esperemos que salga para el año que viene ofertas para viajar por millas. Saludos

  11. M dice:

    Viajaba a Italia en esa fecha tbn y nos encontrábamos con amigos que se sumaron.. Todavía nada reprogramado, posiblemente en 2021

  12. Cesar dice:

    Hola! Teníamos programado viaje de un mes en auto por toda Italia. Ya estaba todo pagado… Hoteles, actividades, autos, vuelos. Estamos reprogramando a mismas fechas de 2021. Todo va encaminado, excepto con Despegar, que no hace más que decidir arbitrariamente sin estar atentos a las legislaciones del destino. #despegarnuncamas

  13. Fabián dice:

    Ese mismo día día volabamos a Roma !! Cancelamos, recuperamos las millas y pronto el dinero de las tasas. Probablemente se encarezcan los canjes y las tasas a futuro, pero por ahora están bien. En tu caso, Cintia, ese viaje programado va a ser totalmente distinto, pasás del calor más extremo a temperaturas mucho más bajas. Si hay gente mayor en el grupo, no creo que logren disfrutar tanto de los paseos justamente por el clima. Que disfruten mucho cuando sea que viajen 🙂

  14. Matias dice:

    Teniamos viaje con toda la familia entera a Miami y crucero por el caribe en abril. Ahora hay que coordinar de vuelta los 15 para ver cuando nos podemos ir. Por suerte la mayoria de cosas las pudimos cancelar/quedaron abiertas. Saludos

  15. Ana dice:

    Acá en casa tratando de compensar el (temporario) alejamiento de nuestro sueño viajero, preparando una rica Carbonara para los tallarines, Cintia…! 🙂

  16. Verónica Herrera dice:

    Yo me estoy mentalizando que el viaje al NOA que iba a hacer x 3 semanas en Abril se va a transformar en 4 o 5 días a Cataratas, para utilizar la gift card del aéreo que me dieron que vence en Diciembre de este año. Tengo un viaje a Brasil en Noviembre/Diciembre y espero poder concretarlo también. La ventana de 4 meses viajeros que nos queda en 2020 (en el mejor de los casos) me hace acordar a los jugadores de fútbol que dicen que cuando van a patear un penal se les achica el arco jaja

  17. NAN dice:

    Hola a todos ! Yo reprograme mi viaje para mayo del año proximo .Con el viaje de ida no hubo problema me lo cambiaron sin cargo alguno…idem hoteles ahora y aqui mi duda : el de vuelta tengo un bono por lo que pague en dolares que ahora alcanza para 1 de los 2 pasajes.
    Me aconsejan comprar ahora para utilizar el bono?? O esperar mas adelante?Buenisimo el post.Gracias!

  18. Rosana dice:

    Hola! Tengo aún viaje a Italia para el 5 de Septiembre x 3 semanas …. no cancelé, espero hasta ultimo momento, tengo esperanza de poder ir. Cancelarlo será estresante, aéreo con millas en AR, hoteles con Despegar, Booking y Web del hotel en Nápoles …. de todo un poco. 🤦🏻‍♀️

  19. Alvaro dice:

    Nunca me anime a ir en enero, febrero a Europa ¿Hace mucho frió como en Inglaterra o depende de por adonde andes?

  20. Ernesto Arroyo dice:

    Tenemos Pipa + Natal en octubre, todavia activo y esperando. Con mi novia, casi siempre cortamos el año y, esta vez, vamos a pasar nuestros cumpleaños… veremos en que queda todo eso.
    En Junio teniamos Lima (con los peques) y tuvimos que reprogramar para Diciembre… el tema es que se corre la bola que Latam no va a volar desde el interior hasta 2021, asi que esperando a ver que pasa con eso tambien.
    Y en enero 2021 tenemos vuelta sacada (promo de Level a 200 euros c/u el tramo). La idea era canjear ida por AR, pero esto de que no sacan pasajes en Tarifa Promo nos cortaron las piernas. Asi que empezando a ver las pocas opciones que hay por ahora, las que ademas son bastante saladitas… mas considerando que salimos desde el interior (ROS) y las opciones no son tantas.
    En fin, la esperanza es lo ultimo que se pierde 🙂

  21. Patri dice:

    Hola, los leo de casualidad, no lei todos los comentarios pq estoy con la comida y me van a hacer volar…pero de casa, jaja
    VIvo en España, en este momento estoy un poco mejor que la mayoria, en cuanto a pandemia, aunque el tema fue MUY COMPLICADO con la cantidad de muertos y contagiados que tuvimos, ahora respiramos un poco mas tranquilos, pero les cuento que hay que tomarse la vida con calma y disfrutar el dia a dia.
    Los vuelos estan empezando a existir, siiiiiiiiiiiiii…y es tan raro…pq con tantas ganas que tenemos de viajar, da bastante miedito, NADA ES IGUAL, y todo es muy estresante. El presente, y el futuro, no van a ser como los conocimos, pero no hay que bajar la guardia ni el animo, en algun momento podremos volver a disfrutar, no como antes, pero si con algo de tranquilidad y libertad, sobre todo, que ahora que nosotros la tenemos, es todo tan complicado y con tantas restricciones, que da mas calma seguir en casa, triste pero real.
    Yo hoy podria volar y viajar, pero no lo hago, espero…sigo leyendo, sigo soñando, y se que en algun momento podre subir tranqui a un avion, pq hoy, con guantes, mascarilla, sin tocar, sin respirar, casi, y blablabla…es mejor quedarse tranquilo y seguro en nuestro entorno haciendo cosas lindas y disfrutando de lo que tenemos.
    ANIMO y codazos para todos!! si alguien necesita info de España, aca estoy!!

  22. LucioF dice:

    Hoy a esta hora debería estar en Berlín, pero bueno estoy haciendo consultorio (soy dentista), todo vestido, protección total contra este virus adorable. Pequeño contraste. En cuanto al viaje todo para atrás, solicitando reembolso de hasta la felicidad por viajar.

Dejá un comentario