La lista de países que pueden entrar a Europa a partir del 31/07

El Consejo Europeo revisa regularmente la lista de países no pertenecientes a la Unión Europea que cuentan con permiso para viajar por motivos no esenciales  a la UE, en otras palabras: la lista de países que tienen permitido ingresar a Europa.

Hoy, 30 de julio de 2020, actualizaron el listado que entrará en vigencia a partir de mañana, 31 de julio, teniendo en cuenta los criterios y condiciones que setearon un mes atrás: Confirmado: Argentina no está en la lista de países que tienen permitido el ingreso a Europa.

En resumen consideran:

  • el número de nuevos casos de COVID-19 en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes (tiene que estar cerca o ser menor que el promedio en la UE)
  • una tendencia estable o decreciente en la cantidad de nuevos casos en comparación a los 14 días previos
  • la respuesta general a la pandemia: testeos, contención, seguimiento de contactos, tratamiento y reportes, etc.

La lista de países terceros a la fecha incluye a:

  • Australia
  • Canadá
  • Georgia
  • Japón
  • Marruecos
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Corea del Sur
  • Tailandia
  • Túnez
  • Uruguay
  • China, sujeto a la confirmación de la reciprocidad
  • Los residentes de Andorra, Monaco, San Marino y el Vaticano se consideran residentes de la UE a efectos de esta recomendación.

Argentina sigue sin aparecer, Uruguay es el único país Sudamericano en la lista y Estados Unidos puede seguir enojado porque tampoco fue incluido en la lista actualizada. Recordemos la noticia: Estados Unidos, enojado con Europa porque no los van a dejar entrar.

Pueden ver el comunicado completo con más info en la web del Consejo Europeo

También te podría gustar...

47 Respuestas

  1. ElToto dice:

    Esperemos a ver que sucede cuando el éxodo sea mas caudaloso, principalmente para enero/febrero 2021.
    Una consulta que no se si la sabrán responder.
    ¿Que sucede si, siendo argentino (y estamos habilitados), se hace escala en Brasil y este país no esta permitido?
    Me surge la duda ya que seguramente muchos sacaron ese open jaw saliendo desde GRU.
    Abrazos!

  2. Jorge dice:

    Por suerte para algunos (como yo), el comunicado dice

    For countries where travel restrictions continue to apply, the following categories of people should be exempted from the restrictions:

    EU citizens and their family members
    long-term EU residents and their family members
    travellers with an essential function or need, as listed in the Recommendation.

  3. Federico Gonzalez Campa dice:

    Si tengo ciudadanía Italiana tampoco puedo Ingresar?

    • Cintia C. dice:

      Mirá:

      For countries where travel restrictions continue to apply, the following categories of people should be exempted from the restrictions:

      EU citizens and their family members
      long-term EU residents and their family members
      travellers with an essential function or need, as listed in the Recommendation.

      • Federico Gonzalez Campa dice:

        eso! gracias

      • Javier dice:

        Por lo que vi, con doble ciudadanía podes entrar pero tenes que hacer cuarentena de 14 días si salís de Argentina.

      • Cesar dice:

        Estate atento que la cuarentena por 14 días es obligatoria para TODO aquel que no es residente en los países permitidos. Nadie te rechaza el ingreso desde acá, pero vas a tener que auto-confinarte. Yo busqué una conexión con mi vuelo de destino para salir de EU, y así no perder el vuelo! Y elegimos pasear por otros lados

  4. Eric dice:

    SIAMO FUORIIIII DELLA EUROPAAA….É UN GIORNO TRISTÍSIMO!!! SEGUIAMO RISPARMIANDO!

  5. Gustavo R dice:

    Hola, buen día!
    Me parece que a como venimos, va a pasar un tiempo antes que permitan nuestra entrada. Ojalá los porcentajes bajen por aquí, principalmente para controlar el virus😃
    Un abrazo grande!

  6. Corina dice:

    Hola …Saben si con ciudadania italiana al llegar a italia desde argentina hay que hacer cuarentena?
    Gracias

  7. Julian dice:

    Si viaja de Argentina a Uruguay y de ahí se podría ingresar a Europa?

    • jlcota dice:

      No creo, pues se considera el país de residencia.

    • Agustin C dice:

      Hasta el momento solo Uruguayos o residentes uruguayos. Tengo un amigo que está hace más de 1 mes intentando viajar, y a pesar de ya llevar más de 1 mes en el pais en cuarentena, tener isopado negativo, no pudo subierse al avion.

  8. Luis dice:

    O sea que si sos comunitario el virus no viaja con vos y si sos Latinoamericano si puede viajar el virus?

    • Cintia C. dice:

      Nop, es simplemente que si sos europeo, es tu nacionalidad, te reciben, como con las repatriaciones en Argentina. Tendrás que hacer cuarentena, pero podés volver a tu patria. Saludos.

  9. Ariana Sdrigotti dice:

    Al cabo que ni queria entrar a Europa jajajaja Y bueno, ya vendran tiempos mejores. Esperemos.

  10. Sandra chacoff dice:

    A hola! Y a USA tenemos permitido entrar? Eso no lo tengo claro graciaa

  11. En la lista sacaron a Serbia, Argelia y Montenegro. Creo es un poco más acotada la lista. Y Argentina cuando podrá???

  12. Pupina dice:

    Les cuento mi experiencia porque estuve muchos días enviando mails a consulados, que para mi asombro fueron muy amables y ágiles en sus respuestas. Tenemos un pasaje desde GRU para principios de Septiembre via madrid destino final Oporto (donde es la familia de mi marido). Estamos casados, el es portugues mi hija tambien pero yo soy Argentina. España me informa que podemos entrar a España sin problemas teniendo conexion con portugal menor a 24 hrs y que si queremos quedarnos en España hay que presentar el certificado de matrimonio apostillado por la haya y traducido (el cual tenemos). Luego tenemos un viaje a Grecia, por lo que les envié mail y me contestaron: «Ciudadanos autorizados. Las restricciones de ingreso no alcanzan a los ciudadanos de la Unión Europea, incluyendo a sus esposos, a las personas con las que han celebrado Convenio de Convivencia y a sus hijos menores, ni a los ciudadanos de terceros países con residencia legal en países miembros de la Unión Europea o de la Convención SCHENGEN.» por lo que también estaría permitido el ingreso (hay que completar formulario de salud como en casi todos los paises». Ninguno de los paises menciono cuarentena en este caso. Tengo entendido que Grecia realiza test aleatorios. Espero les sea de utilidad.

    • Pablo dice:

      Gracias por el comentario

    • Ezequiel dice:

      Si en tu Pasaporte Italiano (o cualquiera de la UE) figura que residís en un país que le tienen vedada la entrada al Espacio Schenjen… no te dejaran entrar. Es mas, dudo que te dejen embarcar, por mas que tengas la doble nacionalidad (y es logico porque el virus no reconoce nacionalidades, y si lugares de residencia). Yo averigüe lo mismo con Iberia y esa fue su respuesta. La única salvedad es que tengas toda la documentación pertinente que acredité que vas a radicarte dentro de la UE. Y es coincidente con lo que te respondieron por mail, porque habla que no tendrán restricciones «ciudadanos de terceros países con residencia legal en países miembros de la Unión Europea o de la Convención SCHENGEN». Tengas el pasaporte que tengas… si tu residencia es en un país con restricciones… yo estimo que tendrás problemas. yo por estas cuestiones reprogramé con Iberia para la segunda mitad de 2021.

      • Javier dice:

        Ezequiel, tengo pasaporte español y en el pasaporte no dice donde residís, sólo dice donde naciste. En España te inscribís en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes – CERA y en Italia es lo mismo, se llama Anagrafe degli Italiani Residenti all’Estero (AIRE). Eso se hace en el Consulado y determina si sos residente o no. Tal como dice el comunicado, si sos ciudadano te tienen que dejar entrar porque estas volviendo a «tu» país !
        Para el caso de España, hasta es optativo avisar al Consulado que te volves a vivir a España
        Baja consular : Los españoles residentes en el extranjero que trasladen su residencia a España o a otro lugar del extranjero pueden solicitar su baja (documento adjunto) en el Registro de Matrícula Consular. A su llegada al nuevo lugar de residencia deberán darse de alta en el Padrón Municipal o en el Consulado correspondiente a su nuevo domicilio.

        • Ezequiel dice:

          En migraciones al entrar a UE tienen los datos de tu residencia. Es verdad que el pasaporte dice donde naciste, pero el numero de pasaporte y en particular loa oficina que lo expidió está vinculada con tu lugar de residencia. Yo solo manifiesto lo que me informaron en Iberia con respecto a este tema. En todo caso, todavía no apareció ningún comentario de un lector que haya viajado a la UE con pasaporte comunitario que exigencia le solicitaron. Macrí acaba de llegar a París y debe hacer cuarentena, antes de volar a Suiza (y tiene pasaporte comunitario).

      • Pupina dice:

        Ezequiel, las respuestas oficiales de los consulados son las que publique. No puedo decirte por el caso de Italia porque no es nuestro caso de nacionalidad. En el caso que detalle, las respuestas fueron las publicadas. No tenes restricciones siendo ciudadano independientemente de tu residencia ni tu cónyugue o union civil, ni hijos menores.
        Saludos.

    • cecilia reynoso dice:

      Hola Pupina, me informás el mail del consulado de España por el que hiciste la consulta? Gracias!

  13. cecilia reynoso dice:

    Gracias Pupina, voy a imitarte y preguntar a los consulados de España y Francia, tengo vuelo LATAM para el 30/9 con posta en Spablo, llegando a Madrid y de allí me tomaría a las pocas horas un vuelo a Nantes donde tengo familia, estoy confundida con respecto a aislamiento si o no. Entro con pasaporte de la comunidad pero sin residencia…

  14. Pupina dice:

    Recomiendo escriban a los consulados, contestan muy rápido. Dejo los contactos de los que recibí respuesta:
    España: [email protected]
    Portugal: [email protected]
    Grecia: [email protected]
    Brasil: [email protected]

  15. cecilia reynoso dice:

    Confirmé lo que indicó Pupina sobre que si llegás a Madrid (entro a la CE en Madrid) y continuás viaje no hay que hacer ningún tipo de aislamiento, como yo sigo a Nantes, consulté hoy a la mañana al consulado francés, donde me indicaron que puedo ingresar teniendo el pasaporte de la Comunidad pero debés presentar otros certificados, está muy claro en https://ar.ambafrance.org/Covid-19-Restrictions-d-acces-a-la-France-metropolitaine-et-aux-collectivites-d-4615#Depuis-un-pays-de-l-espace-europeen. Están los datos desde un país del área europea y desde un tercer país. Vayan ahorrando para un PCR, está como 6 luquitas….

  16. Pelis en Pijamas dice:

    Hola buenas noches, y entonces Macri como hizo para entrar?

  17. nicovl29 dice:

    Hola, hubo actualización de esta lista? Seguimos sin poder entrar?

Dejá un comentario