Lectores reportan mejoras en devoluciones de Despegar (actualización a la cotización del dólar y reembolsos del 100%)

En todo el lío de las cancelaciones de vuelos, alojamientos, alquileres de autos, excursiones y demás productos y servicios de viajes y turismo en producto de la pandemia de Coronavirus COVID-19 hubo en la Argentina una agencia que se destacó: Despegar. Y no se destacó para bien, las quejas de los viajeros hacia ella fueron muchísimas, como quedó reflejado en este post – encuesta: Cancelaciones, reembolsos y reprogramaciones COVID-19: ranking de aerolíneas y agencias problemáticas.

Sabemos que hubo reclamos directos a la agencia, también a través de organismos de defensa del consumidor e incluso una demanda colectiva propiciada por una asociación de consumidores.

En redes sociales podemos encontrar viajeros reclamándole airadamente a la agencia, ya sea porque están esperando un reembolso o porque recibieron un reembolso parcial determinado unilateralmente por la misma.

Pero en el medio de todo eso, aparecieron algunos testimonios de lectores destacando dos medidas positivas de Despegar, en un correo les decían: «Revisamos el monto de tu reembolso y te devolveremos más de lo que te habíamos informado anteriormente«.

Vimos que este aumento en el monto del reembolso se debió a dos situaciones:

  • Aquellos a los que Despegar les había ofrecido devolverles un 85% del valor de su reserva, ahora recalcularon y les devuelven el 100%.
  • Aquellos a los que les habían devuelto un cupón con un importe en Pesos Argentinos y ahora se lo actualizan en función de lo que varió la cotización del Dólar desde el momento en que habían realizado el pago hasta ahora.

Vemos que esto lo han reportado algunos lectores, otros siguen reclamándole cosas a Despegar con la misma intensidad que antes, pero estas medidas nos parecieron un tiro para el lado de la justicia que merecían ser comentadas.

Quedan cosas como para considerar, como por ejemplo si está bien que devuelvan un cupón para utilizar con ellos en lugar de un reembolso de dinero, pero no debemos olvidar que estamos ante una situación inusitada, sin precedentes, todo habrá que negociarlo y arribar a la mejor solución posible.

Ojalá que Despegar continúe mejorando su ofrecimiento de devolución a la gente y que todas las agencias terminen de resolver favorablemente los casos de todos los viajeros.

Y a vos, ¿cómo te ha ido con Despegar? ¿Alguna otra agencia te debe plata?


También te podría gustar...

244 Respuestas

  1. Alemdp dice:

    Hola!
    Lindo lo de despegar…a mí me devolvieron el equivalente de lo que pagué en hoteles al 100%, como indica Artic, perooooooo…cuándo querés comprar por ejemplo el mismo hotel, está un poco más caro…eso no importa, el tema es que cuándo aplicás el cupón, el mismo se convierte en $ pero sin el 30% + el 35%, pero ellos tienen los precios con 30 más 35 % ahora, o sea que si quiero ese hotel , tengo que pagar una diferencia por 3 días de $39.000. O sea que al precio del hotel ellos le agregan 30% más 35%, pero mi cupón de crédito representa sólo el dólar al cambio oficial sin los impuestos…es super perjudicial para el cliente. Cada vez pagaremos más diferencia.

    • Pablo dice:

      grrr

    • Mari dice:

      Yo lo averigüé en su momento antes del 35 pero imagino aplica igual también!
      La cosa es así: el cupón te ponen un valor en dólares para evitar que se continúe devaluando. Pero no son dólares sino que tiene validez por X dólares. Por lo tanto cuando lo canjeas tal como dicen las condiciones, se transforma a pesos. Si el valor es mayor porque hay más impuestos esos deben abonarse. Por otra parte si vos abonaste un montón con el 30 incluido ya en realidad te lo devuelven en ese cupón. No sé si se entiende!

      • JORGE dice:

        a mi el cupon mas el 30% mas 35% asi y todo no alcanza me casi nun 25% mas insisto son estafadores cubiertos por TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION.. no te llama la atencion que ningun medio hable ,…. vamos abran los ojos

    • Jose dice:

      Hola qué tal cómo hiciste?
      Para poder cobrar

      • Mari dice:

        Hola José. A mi es la consulta? Viajaba en Mayo y pedi y reclame por mis viajes varias veces. Los últimos los logré hace poco.

        • Mari dice:

          Aclaró por las dudas que no pedí reembolso sino los cupones en dólares. De las reembolsables. Porque las no reembolsables era nada o el cupón en dólares jejeje pero yo pedí cupón en todo. Veremos qué tal me va cuando lo quiera usar que por ahora no es por cómo sigue todo sin abrir mucho!

          • JUAN GRACIANO dice:

            HOLA, YO HICE LO MISMO Y AUN NO LOS USE. SABES SI ESTOS CUPONES VENCEN EN OCTUBRE 2021 PORQUE ES LO QUE DECIA EN SU MOMENTO O CUANDO SE LEVANTE LA PANDEMIA (PERO LA PANDEMIA CONTINUA)

  2. Alemdp dice:

    Hola! Mari…para mí es una avivada.
    Te cuento…ese hotel valen los 3 días 540 dólares aprox en varias paginas de despegar Perú, Colombia, Brasil, etc. Porque te dá la opción de poner moneda en dólares.
    Cuándo lo hago en Argentina, con todos los impuestos que nos cobran me pone casi 1000 dólares…es una locura…la brecha es muy amplia, y mi voucher es por 542 dólares. Lo quise aplicar en la página de otro país pero por supuesto no me aceptan el voucher.

    • Marcelo dice:

      Al menos Despegar te da voucher en dolares y para cualquier hotel…Expedia me cobro en dolares en mi TC y x la cancelacion solo me dio vouchers en pesos para hospedarme en el mismo hotel de italia antes de mayo… de terrorrr. Con esos pesos no compro ni un dia. Aparte en el mismo hotel..hable varias veces y ni bola te dan..pedi q al menos sea para hotel en argentina ya q no ire a italia el prox año…pero no me quieren aceptar nada..ni siquiera tienen mail de queja o solicitud ..te atiende un operador robot q repite siempre lo mismo…

  3. Alemdp dice:

    Yo sabía que por más que el voucher estuviese en dólares, iba a pagar algo más pero no pensé que tanto más.
    Hace unos días la diferencia que tenía que pagar era de $14.000, hace como 5 días $18.000 y ahora $39.000…es demasiado y lo peor es que estoy rearmando mi viaje y tengo varios vouchers…pero con esa gran diferencia, no sé como haré o esperaré a ver si bajan algo.

    • Pablo dice:

      Garrón

    • Guillermo dice:

      Alemdp, soy detractor acérrimo de Despegar y no los voy a defender, pero el voucher dolarizado es por el total abonado en su momento (al menos en mi caso y es lo que abone por toda la estadía incluido el impuesto pais), por lo que me devolvieron dolarizado el 30%, obviamente que si post pandemia el hotel por tener mayores costos aumenta sus precios o los baja se verá reflejado en el voucher. Tambien sucede lo mismo con el impuesto del 35% que si lo podes recuperar es transparente y si el dia de mañana el gobierno elimina los impuestos mencionados y sincera el valor del dolar sera todo casi transparente. Obviamente para conocer el valor exacto del hotel habría que ingresar a la página del hotel y cotizar con ellos para conocer el verdadero valor de la estancia. Reitero y aclaro que una vez utilizado el voucher que me dieron y a pesar que los demás hoteles me acreditaron todo lo abonado en la TC, no utilizaré más sus servicios ni los de agencias web.

  4. Emilce Gallucci dice:

    Hola, estoy en la misma encrucijada, yo compré una estadía en un hotel, lo hice en pesos y reembolsable. Ahora puedo optar por los pesos que pagué o por el cupón en dólares. Obviamente si miro el monto me conviene el cupón en dólares, pero leo muchos comentarios sobre problemas al querer cambiar los cupones, en cuanto a que aumentan las tarifas con esa opción (amen de tener que pagar el 30+35%) cosa que ya me imaginaba. Aunque con los pesos que me darán tampoco compraré gran cosa… No se que hacer, alguien que ya haya tenido experiencia con los cupones me puede aconsejar? Gracias

    • Guillermo dice:

      Buenas tardes Emilce, yo tuve tres tipos de devolución con la empresa Despegar y casi todas me sirvieron ya que de cuatro hoteles solo uno era con cancelación.
      Un hotel fue comprado con puntos del ICBC y me los reintegraron completos, como los puntos ese devalúan lo que antes eran dos noches de hotel en Aquaepssa (Calabria) terminaron siendo unos muy lindos auriculares bluetooth JBL los cuales utilizo todos los dias. Ademas al haber cerrado todas las cuentas del ICBC tenia que usar esos puntos para no perderlos.
      Dos hoteles fueron devueltos en su totalidad a la tarjeta de crédito los pesos abonados en su momento, tambien me sirvió porque esos dos meses fue un ahorro para pagar el resumen y con el sobrante de ahorro se invirtió en el canuto. (Tambien pesos devaluados obviamente)
      Un hotel fue devuelto en un voucher eón dólares que realmente no se donde lo voy a utilizar, ya que busco para alguna escapada en diciembre a MDQ y no aparece nada de nada, pero alguna noche se conseguirá post pandemia.

      Yo creo que cada situación es particular, pero me inclinaría a recibir el dinero y hacer lo que mas quieras y cuanto antes mejor. Espero te sirva mi experiencia.

  5. Flavia dice:

    Hola, consulta es sobre despegar no puntualmente sobre estas devoluciones. Tengo que ponerle fecha a mi pasaje que quedo abierto, en mi cuenta de despegar cuando lo hago me genera una tarifa de diferencia de tarifa, no se por que ya que es la misma fecha de este año, y además me dice que es tentativo. Cómo se lo que realmente me van a cobrar? Alguien tiene algún teléfono de despegar i estoy pidiendo un imposible? Gracias

    • jlcota dice:

      Lamentablemente no tenemos otro canal de contacto, Flavia.

      • Paloma dice:

        Tengo la misma duda, cómo han pasado varios días desde la consulta que te hicieron, te pregunto si tenes alguna novedad

        • jlcota dice:

          Lamentablemente no, Paloma 🙁

          • jorge dice:

            hola te cuento mi caso, paquete 17 noches all inclusive con vista al mar para julio,
            el cupon del hotel ahora me cubre 6 (seis) siii 6 noches solas y una ves que lo cambias por las 6 noches y vas al vuelo abierto te encontras que por mis viajes no te deja elegir fecha de hecho te ponen no te corresponde y encima los lllamas por telefono y despues de atender te ponen el telefono en mudo. son unos estafadores y lo unico que a partir de hoy pienso hacer es contar a todo el mundo como me robo despegar.
            no se olviden que le compramos a despegar y no al hotel o a la aerolinea …. no se dejen engañar por algo despegar cobra comision. entonces si cobras un servicio y no lo haces…..es una estafa o robo

            • jlcota dice:

              Ay, ay, ay. Seguí peleando el tema, Jorge.

            • ahora hable con aeromexico estuve casi 3 hs de reloj y me piden $ 120 000- por los dos pasajes pero son sin posibilidad de cambio o devolucion . tengo tiempo hasta mañana 23/10 para decidir …. no tienen verguenza son todos unos estafadores amparados por los medios de comunicacion.. nadie habla de esto…no te llama la atencion ???chau y suerte

            • Pablo dice:

              grrrrr

            • JORGE dice:

              NO SE DEJEN ENGAÑAR MAS .. EL CU´PON EN DOLARES QUE DESPEGAR TE DA, CUANDO LO PASAN A PESOS MAS EL 30 DE IMPUESTO PAIS MAS 35 DE IMPUESTO AFIP. SE HACE IMPOSIBLE PAGARLO.
              PORQUE SI PRESTAS ATENCION TE SUBIERON EL VALOR DEL HOTEL TAMBIEN Y ENCIMA TE COBRAN NUEVAMENTE COMISION SON UNOS LADRIS Y SI ALGUIN LOS DEFIENDE TAMBIEN

  6. Patricia dice:

    Yo tenía reservas no reembolsables en 2 hoteles de España, me dieron 2 cupones en dólares por mis reservas para usar por alojamiento cuando se pueda viajar. Mi pregunta es si canjeo esos cupones por hoteles acá en Argentina, que tengan la opción de devolución del dinero, hago la compra y después lo devuelvo rescatare el efectivo? Que opinan o si alguien ya lo hizo me cuentan como les fue.

    • Pablo dice:

      No se de eso. Vemos si alguien comenta

      • Mari dice:

        N se exacto cómo es tu cupón pero en los que tengo y hasta donde leí de varios cuando usas el cupón para canjearlo por un producto y cancelas ese producto lo que dice es que te devuelven el cupón digamos (o uno nuevo pero con las mismas condiciones y fechas etc). Cómo que la opción de cupón anula la de reembolso (hablando de opción en los que podía optar ya qje los no reembolsables fue de uña cupón!)
        Saludos!

        • JORGE dice:

          hola a mi me dieron cupon en dolares pero cuando haces la nueva compra te cobra impuesto pais , perceccion afip 35% y encima seguramente el hotel para despegar aumento. yo tenia 17 noches all inclusive con vista al mar y ahorra me alcanza para 6 noches nada mas (encima mi cupon era para ser usado en mismo hotel) despues de canjearlo por las 6 noches , fui a elegir las fechas de mi ticket abierto del vuelo y me encuentro con que no me atienden el telefono y por mis viajes no te deja hacer nada .son unos ladris, me estafaron u$s 5000.- DESPEGAR NUNCA MAS EN MI VIDA .
          Y FIJATE QUE NINGUN MEDIO HABLA DE DESPEGAR …AHI NO HAY GRITA TODOS COMPLICES ASCO DAN PERDONA PERO ESTOY INDIGNADO

          • Guillermo dice:

            Perfectamente entendible Jorge y lo peor es que si haces juicio perdes tiempo y dinero y lo recuperaras algún dia lejano. Despegar y agencias grandes NUNCA MAS

  7. Gloria dice:

    Hola, quisiera por favor, me puedan ayudar, ya que tenia dos pasajes que suman un total de 40.000 pesos y resulta que me quieren devolver 14500 pesos solamente. Cómo puedo hacer?

  8. Silvia Alicia Volpe dice:

    Hola! estoy totalmente perdida con respecto a Despegar, les pido si por favor me pueden guiar un poco. Compre 2 pasajes para Mendoza con salida 30 de noviembre, me sugirieron dejar el pasaje abierto pues Aerolineas Argentinas me decia que habia un cambio en mi vuelo y nunca me reprogramo los pasajes , mi duda es, no se cuando cuando podre viajar (que esten dadas las condiciones)y si vuelvo a poner una fecha, tendre la posibilidad de volver a cambiar nuevamente? No se que hacer, que es lo que más me conviene? pues es totalmente incierto el panorama y Despegar no atiende el telefono, agradecería su respuesta, gracias

    • Pablo dice:

      Lamentablemente depende de tu reserva. No son todas las reservas iguales. Lamentablemente, solo Despegar maneja tu reserva

    • JORGE dice:

      hola soy jorge y no es mala onda sino que despegar estafa a todos, en mi caso me dijeron que los vuelos quedaban abiertos y cuando elegis nueva fecha te ponen que no te corresponde, el cupon el dolares no son dolares te lo pasan a pesos y te alcanza de 17 noches con all inclusive con vista al mar , ahorra me dan 6(seis) si 6 noches solas me estafaron u$s 5000_ y TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON COMPLICES ENCIMA EL LADRON DE LAJE LE HACE PUBLICIDAD A ESTOS ESTAFADORES… DESPEGAR NUNCA MASSSSS

  9. A mí me bajaron la categoría de un vuelo y ahora no responden por ninguna vía. Estafadores

  10. Norma Muñoz dice:

    Hola, he recibido de Despegar varios cupones en dólares (por cancelaciones debido a la pandemia), necesito algunos datos específicos para poder canjearlos y no me responden por otros medios:

    1- Cuando los recibí me dicen que primero haga la compra y al confirmarla me dará la opción de colocar un código de cupón: ¿es así?

    2- Con respecto a la compra futura, bajo qué opciones puedo canjearlos:

    reserva flexible?
    pagar al alojamiento?
    no reembolsable?
    pagar con tarjeta?

    3- Soy de Argentina, compré en pesos argentinos y me dieron los cupones en dólares: ¿cómo debo comprar para usar los cupones?

    en pesos argentinos?
    en dólares?

    Espero atenta y pronta respuesta.

    Gracias –

    ALGUIEN PUEDE RESPONDERME???

    • JORGE dice:

      soy jorge y te cuento, compre 18 noches all inclusive con vista al mar en puerto vallarta mexico, me dieron cupon en dolares por el hotel y el traslado y me dejaron abierto el vuelo . cuando cambie el cupon del hotel me alcanzo para 6 noches solas en iguales condiciones, pero lo peor fue cuando quise poner fecha del vuelo me sale escrito que no puedo. llamo y me dejan en espera sin atenderme . son estafadores ahora el vuelo para dos sale$ 275.000-
      nadie se hace cargo ..!!! DESPEGAR NUNCA MAS!!!!

      • JUAN dice:

        UNA VERGUENZA JORGE, SOMOS MUCHOS LOS ESTAFADOS POR LOS CUPONES DE DESPEGAR, NO PUEDE SER TANTA INPUNIDAD ALGUIEN DEBERIA TOMAR NOTA DE ESTO Y APLICAR SANCIONES, NO PUEDE SER QUE NOS ESTAFEN DE ESTA FORMA SIENDO CLIENTES DE AÑOS DE ESTA EMPRESA. NADIE RESPONDE NUESTROS RECLAMOS…

    • Marina dice:

      Te respondo de lo que entendí en mis consultas:

      1 Si aparece pero antes de terminar la compra!
      2 En los cupones dice ciertas restricciones por ej creí que no para paquetes. Si es flexible o no, no afecta. Pero si debe ser pago previo no en destino ya que si abonas al hotel ellos no tienen como hacerte el descuento. O sea si o si pago previo.
      3 la compra siempre es en pesos. Incluso cuando pedis ver el valor en dólares es para una referencia estimada pero es en pesos. Podes ponerlo en dólares para tener una idea pero no hace falta ponerlo en dólares!

      De paso! Yo tengo dudas que en la validez dicen: desde octubre 2020 hasta 12 meses después que la oms declare el fin de la pandemia. No me queda claro realmente hasta cuando se pueden usar!!!

      Suerte!!!!

Dejá un comentario