Sueldos al 50% en Aerolíneas Argentinas mientras se espera ayuda del Gobierno

Como tantas otras empresas vinculadas al mundo de los viajes y el turismo, Aerolíneas Argentinas también está sufriendo las consecuencias de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Al tratarse de una empresa estatal, no sería desatinado decir que todos nosotros estamos sufriendo esas consecuencias, pues las pérdidas se tendrán que solventar con dinero público.

En esta oportunidad, informaron que abonarán a sus trabajadores sólo el 50% del salario correspondiente al mes de junio, estableciendo un piso mínimo de AR$ 35.000.

Esperan pagar la otra mitad cuando lleguen los aportes por parte del Gobierno Nacional que actualmente se encuentran en negociación.

Así lo comunicaba la empresa:

Este fue el comunicado emitido por el secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, con información al respecto:

Las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral han informado que el 06 de julio, se abonará el 50% de los haberes correspondientes a junio de 2020, con un piso garantizado de $ 35.000 de bolsillo. Se están llevando gestiones con el gobierno nacional, para pagar lo restante “en cuanto sea posible”.

Desde ya, es de suponer, que la modalidad de pago incluye a todo el personal del Grupo AR, incluido su presidente, directores y miembros del staff no convencionado.

APTA es perfectamente consciente de la grave situación económica argentina, como la de la industria aerocomercial nacional y mundial. Pero, dado que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral hemos sido siempre parte de la solución y no de los problemas de dichas empresas, sus representantes gremiales debimos ser convocados antes de tomarse la decisión, para evaluar la situación y aportar ideas superadoras. Si somos un Equipo, se debe asegurar el trabajo en Equipo.

Cabe recordar, que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral ya estamos aportando para aliviar esta extendida crisis, con las suspensiones del personal y la falta de actualización salarial para el presente año.

APTA solicitará de inmediato una reunión virtual con los funcionarios del Grupo AR y, efectuará las acciones de reclamo pertinente ante el Ministerio de Trabajo, para preservar los derechos e ingresos de sus afiliados y afiliadas.

E información sobre la situación de la aerolínea de bandera:

Recordemos también la noticia publicada a finales de mayo respecto a la compañía y su personal: Aerolíneas Argentinas suspenderá temporalmente a 7.500 trabajadores, quienes cobrarán una asignación (tienen que negociarlo con los gremios).

Tiempos difíciles 🙁


32 Respuestas

  1. Eduardo dice:

    Siempre duele por los laburantes, claro. También hay que considerar que otros trabajadores de (casi todas las) otras aerolíneas tiene una actualidad mucho más preocupante.
    Decidida la salida de Isela Costantini, al menos para mi quedó demostrado que AR es inviable. Un barril sin fondo, y eso volando.
    No estoy hablando como pasajero, ni como miembro de AR Plus con muchas millas… ni de los paros, ni de los sindicatos… sigo?
    AR harta… y hartará más.

  2. Santiago dice:

    Duele, pero no hay que ser Leloir para darse cuenta que si no hay ingresos, no se puede mantener el nivel de gasto. Obviamente nadie quiere que le bajen el sueldo a nadie, pero como haces? Que sean empresas grandes no significa que puedan mantener esa estructura sin ingresos. Un empresario puede ganar fortunas, pero los gastos son siderales y no alcanza con los ahorros o patrimonio para sostenerlo tantos meses. Podes ganar millones por mes, pero si tus gastos son de centenares de millones, imposible aguantar.

  3. Mat dice:

    A lo mejor es un buen momento para ordenar un poco la aerolínea. Sí, sé que hay trabajos-familias-etc por detrás, pero es necesario.
    AR viene desde hace años perdiendo dinero de todos los que aportamos y los muchos sindicatos no hicieron mas que ganarse enemigos. Lo siento por los empleados honestos de verdad, pero AR no da para mas.

  4. Santiago dice:

    Me llama la atención algunas cosas. El silencio del sindicato que wn otras epocaa no hubiera aceptado algo así y del gobierno aceptando este recorte cuando a LAN no la dejaron hacer lo mismo. Muy sospechoso todo……

  5. LUIS dice:

    LA VERDAD QUE ANTE EL ESCENARIO MUNDIAL DE LAS AEROLÍNEAS DE VERDAD QUE UNO LAMENTA MUCHÍSIMO LO QUE LES PASA A LOS TRABAJADORES PERO AEROLÍNEAS ARGENTINAS TIENE QUE SEGUIR VIVA Y NO COMO OTRAS EMPRESAS QUE DIRECTAMENTE CERRARON Y DEJARON EN LA CALLE A SUS TRABAJADORES EN EL MEDIO DEL PEOR DESASTRE SANITARIO Y ECONOMICO DE LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS . ESPEREMOS QUE EN SETIEMBRE RETOME LA ACTIVIDAD Y SE REPONGA Y NOS REPONGAMOS TODOS

  6. Hernan Paciaroni dice:

    un alivio a nuestros pobres bolsillos que bancamos con impuestos esta empresa subsidiada

  7. Ezequiel dice:

    A LANTAM la obligaron a irse del país por no poder hacer lo que ahora le permiten a Aerolíneas Argentinas. Todos los sindicatos (con Biró a la cabeza) pusieron el grito en el cielo y el Ministerio de Trabajo obligó a LATAM a pagar el 100 % del los salarios. ¿Y ahora??? Biró no protesta? Los empleados y sus familias son distintas que las de LATAM?? Y la ironía… es que a pesar de todo… todo esta fiesta de Aerolíneas Argentinas las pagamos con los impuestos.

    • Santiago dice:

      Latam se fue porque quiso. Nunca voy a defender a un gobierno, sea el que sea, pero los directivos de Latam fueron y son bastante «desprolijos» por decirlo e alguna manera

      • Ezequiel dice:

        Los de Aerolíneas Argentinas no son mucho mas «prolijos» que digamos… o sera que su «prolijidad» proviene de rentas generales? Y si a mi me trataran como lo hicieron los distintos gobiernos, también me iría por mi propia voluntad

  8. Nicola dice:

    Duro el panorama. Ahora, que opinan? vuelven los vuelos en Septiembre teniendo en cuenta la «administración» de este gobierno en cuanto a la cuarentena?

  9. Alvaro dice:

    Airbus jubilara / despedir a más de 15.000 de los 35.000 empleados que tiene porque prevé una reducción de su producción del 40% en los próximos dos años.
    El problema no lo tiene solo AA, es del la aviación comercial en su totalidad ses una aerolínea, un proveedor, un empleado o un fabricante.

    • Eduardo dice:

      Habrá muchos aviones que irán a desguace, aviones que por edad y costo/rentabilidad cuesta muy caro volver a poner en operaciones. El momento es muy difícil para todos, pero lo de AR es mucho más complejo… y caro.

  10. ar dice:

    que se jo dan por gar cas

  11. Tomi dice:

    Consulta, van a seguir los sublos? Hasta cuándo? Se conocieron el mundo durante décadas, hagan un sacrificio muchachos.. sean como el resto de los humanos…

    • Santiago dice:

      Cada industria tiene sus particularidades. La aviación tiene horarios ingratos y la gran mayoría de los días sabes cuando entras al aeropuerto pero no cuando salís. La mayoría del resto de la gente vive e lunes a viernes, puede planear con quien pasar el 24 p el 31 y si la invitan a un casamiento para dentro de serias meses o quiere ir a ver un recital, salvo que venga otra pandemia, no tendrá demasiados inconvenientes. El sublo hasta que despega el avión corre riesgo de que lo bajen, así quien imagínate planear reservar un hotel o un auto cuando nunca sabes si vas a subir o no. Dicho esto, no reniego, amo mi laburo, lo volveria a elegir mil veces, porque tambien ese beneficio hace mas llevaderas las situaciones complicadas. Y ademas, son beneficios como cualquier otra empresa puede darle a sus empleados

      • Ezequiel dice:

        No es la «Cuarentena… es la Pandemia»… 🙂

      • Nicolas dice:

        Independientemente de que este tal Tomi no tiene idea de nada. Si te queres conocer el mundo entrá a laburar y hacelo, Tomi. Pero los sublos no representan COSTOS para la empresa, siendo que solo subimos en vuelos donde sobra lugar a ultimo momento. En todo caso, el sacrificio que tenemos que hacer es cobrar menos (o no cobrar) durante la pandemia, ya que no estamos trabajando, que es totalmente entendible.

        Ahora, Santiago, ES JODA LO QUE DECIS?
        … Eso lo decis como un aspecto negativo, y quedas mal vos diciendo eso.
        El sublo viaja gratis, o con un ID90, o con un ZED, o como sea. Si el sublo no quiere correr ese riesgo, que pague el pasaje.

        ¿Horarios ingratos? ¿A que te referis? Son laburos comunes y corrientes, con horarios correspondientes a la industria. Es patético que le digas ¨Horarios ingratos¨. Hay gente que ama vivir de lunes a viernes, y gente que ama tener horarios rotativos. Te invito a que veas mas allá de tu ombligo, y te vas a dar cuenta que hay un MONTON de industrias que no pueden pasar el 24 y el 31 con sus familias.

        Haceme el favor, y no nos hagas quedar mal al resto de los laburantes de la industria.

        Y como repuesta a la nota, es una vergüenza que los gremios y el ministerio de trabajo hayan aportado a la situacion siniestra de LATAM al no permitirles pagar menos durante la pandemia, mientras que a AR lo hacen. Como leí mas arriba, no vamos a pagar menos impuestos por que AR pague menos de sueldos, sino que vamos a pagar lo mismo y se van a chorear el sobrante. COMO SIEMPRE. LATAM se fué porque quiso. La pregunta es: ¿Por que quiso irse? Bueno….por mala gestion, por la crisis mundial, por la situacion del pais, y por la constante guerra del gobierno y los gremios.

        • Santiago dice:

          Yo no digo que sean aspectos negativos, de hecho fijate que digo que amo mi laburo y lo volveria a elegir mil veces, y que digo la mayoria del resto de la gente. Cuando laburas un domingo, te das cuenta que los que laburamos esos dias somos pocos, la minoria. Somos pocos los que nos perdemos ciertas cosas. Es un aspecto negativo? Para mi no, lo elijo, pero a veces es algo ingrato no poder planear ciertas cosas por los horarios de la industria, nada mas. Es una opinion. El mundo anda de lunes de viernes, y con los que tenemos horarios rotativos, es a veces un poco ingrato, nada mas

          • Ezequiel dice:

            Eso se llama «libre albedrío» o en su forma mas coloquial «si te gusta el durazno, bancate la pelusa»

          • mari dice:

            fijate en una clínica, sanatorio, hospital etc que horarios tienen (seguramente horarios «ingratos»), fijate en los policías, bomberos, gente que trabaja en seguridad, recolectores de residuos etc etc etc y te aseguro que trabajan en lugares hostiles, muchos pasando frío, mojándose en la lluvia, o con calor terrible y nunca un aire acondicionado.

      • marisa dice:

        si la empresa es privada está bien que les den los beneficios que quieras…
        pero Aerolíneas Argentinas al ser de Estado y además deficitaria, sus empleados no deberían tener ese beneficio de «sublos» (pasajes gratis, bah) … que además está extendido a familiares y a personal jubilado de la empresa.

  12. jorge dice:

    No esta bueno que ningún empleado pase por estas apretadas de salarios, ellos también tiene obligaciones que no podrán cumplir …. y así la cadena sigue en caída. Pero, por otra parte, a esta conducción los sindicatos no le hacen ninguna protesta ?

  13. MATZ dice:

    perdón, pero alguno de ustedes está al tanto de el verdadero motivo por lo cual AA, sigue funcionando (con las pérdidas que hace años da?), obviamente se lamenta por los trabajadores, pero no olvido NUNCA los sueldos, beneficios, condiciones acomodadas, etc de todos sus empleados DURANTE años!!!, lo pagamos todos nosotros!!! y el motivo?, simple, es un barril sin fondo mediante el cual se filtran toda clase de fondos para DISTINTOS y lamentables «USOS», TOTAL SIEMPRE DA PÉRDIDA y es difícil de rastrear…., aclaro en todos los gobiernos!! no estoy descubriendo la pólvora, consulten!!!!!

    • Alvaro dice:

      Los colectivos / micros dan perdida y no veo a nadie quejándose pidiendo que no los subsidien mas ?

      • MATZ dice:

        de los medios de transporte como los mencionados no se desvían CANTIDADES OBSENAS para «otros fines», no es polémica es información!!!?

  14. nico dice:

    No me importa un carajo que les paguen el 50 por ciento del sueldo, Aerolineas me debe 60 lukas que son dos vuelos cancelados por el covid-19. Hace 4 meses que espero. Hay que reclamar por lo de uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *