El impacto de ver El Zócalo en Ciudad de México

Hace tiempo escribí sobre «la belleza de la primera vez» (aquí el posteo) y, entre los ejemplos recientes, mencioné el impacto de salir de la estación de metro en El Zócalo de Ciudad de México y, pisando los últimos escalones, contemplar la enorme bandera de los Estados Unidos mexicanos flameando en un cielo que se preparaba para llover.

Era mi primera vez en la capital mexicana y no tenía idea de lo que iba a ver, o mejor dicho: no tenía idea de las dimensiones de esa plaza central e histórica de origen azteca, del peso que tendría el aire ahí o la sensación que me iba a producir en la piel el clima de marzo.

Fui sin mucha cámara y poco dispuesta a disparar, así que la primera captura decente de lo que estoy tratando de describir es de la bandera moviéndose con la Catedral Metropolitana de fondo:

Cada detalle de la imagen me despierta una pequeña emoción, pero soy consciente de que no puedo hacer más que enunciarla y dejar que ustedes vayan y algún día la sientan. Por más que escriba y escriba que la plaza es enorme, que el color de la piedra nos transporta a otra época o que los colores de la bandera magnificados emocionan, el valor real de todo eso lo van a experimentar al vivirlo en carne propia.

La experiencia histórica es nutrida por los cuadros informativos que aparecen en una zona de la Plaza de la Constitución. A mí no me dejaba de sorprender estar en parte del Templo Mayor de México-Tenochtitlan, wow.

Así como retrocedimos 500 años en el tiempo pensando en la historia de México, en El Zócalo vemos este moderno cartel de CDMX que también es parte de la gran plaza y objeto de las fotos de los turistas.

Frente a la plaza se ubica el Palacio Nacional, mi gran pendiente de la Ciudad de México. Cuando fuimos era un poco tarde, así que lo miramos desde afuera nada más.

El Zócalo en Ciudad de México me resultó impactante, una hermosa manera de entrar en la magia de esta poderosa ciudad.

Les dejo el mapa para que arranquen su visita a CDMX por ahí (al menos pongan un «Quiero ir» por ahora):

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

32 Respuestas

  1. Es hermoso, a mi también me tomó por sorpresa, porque yo primero lo vi en Google Street View y me pareció una plaza más como cualquier otra. Pero la verdad que al llegar al lugar quedé sorprendido por el tamaño de la plaza y de su bandera gigantesca. La catedral metropolitana es imponente, y más aún la historia de su fundación intencionalmente por encima del templo mayor azteca. La mezcla cultural es muy llamativa.

    • Cintia C. dice:

      Pensar en cómo convive la historia ahí, desde el mundo azteca hasta los carteles modernos, me movilizó mucho también. Qué maravilla los lugares que pueden provocar eso. Saludos.

  2. Carolina dice:

    Qué lindo México! Tengo reserva con viaje fácil de smiles para marzo justamente, principios, es buena época para visitar? Que tal el calor, si no pensaba llegar e irnos para la playa…

    • Cintia C. dice:

      Nos resultó tolerable el calor, combinamos con la ciudad con un poco de Riviera Maya. Saludos, a disfrutar MEX.

    • Nestor dice:

      Hola Carolina. La Ciudad de México tiene un clima muy agradable, con inviernos suaves y veranos no calurosos. Pero hay que evitar la época de lluvias (de mayo a octubre) donde siempre llueve, a veces torrencialmente.
      Si vas a la Riviera Maya, marzo es una buena época pero tratá de evitar el Spring Break de los estudiantes de USA porque se arma un descontrol que en Cancún y Playa del Carmen puede ser insoportable.

    • Nestor dice:

      El zócalo de CDMEX es realmente impactante. Yo lo visité muchas veces ya que mi hijo vivió varios años en esa ciudad.
      Primero por la inmensidad de la plaza y luego por la enorme Catedral y el Palacio NAcional, donde no hay que dejar de visitar los murales de Diego Rivera.
      Aconsejo contratar un guía o informarse previamente del significado de los murales ya que retratan momentos históricos del país que se comprenden mejor conociendo la interpretación del artista. La misma WIkipedia es muy útil como ayuda.
      Muy cerquita es imperdible el Colegio de San Ildefonso con un patrimonio artístico muy valioso y los murales de Siqueiros y Orozco.
      Para los que no están enterados, el muralismo fue un movimiento artístico muy importante que se desarrolló en las décadas del 20 al 40 del siglo XX en México.
      Detrás del Palacio Nacional hay un centro comercial, popular muy concurrido donde podés encontrar de todo a buen precio
      Como en toda gran ciudad, hay que estar muy atento con los carteristas y los descuidistas, pero para los argentinos, lamentablemente, esto no es ninguna sorpresa.

    • Nestor dice:

      Me olvidé de otra visita que recomiendo en la ciudad de México, cerca del centro histórico, que es el Castillo de Chapultepec.
      Fue la residencia de los emperadores europeos (cuando fue una monarquía) y es un recorrido muy interesante por la historia del país.
      También vale la pena hacer un recorrido guiado.

  3. Rafaela dice:

    Ver una plaza q testimonia hoy el paso de terremotos, una bandera de 90 m doblada con un respeto milenario por jóvenes q llevan el rostro y la emocionalidad azteca, a mi me paralizó el corazon. Es la única plaza del mundo y, he visto como 10,q tiene una historia más allá del descubrimiento y, por qué no, más allá del primer hombre americano… Todo eso se vive al pisarla nomas

  4. Omar Fernandez dice:

    Los que vayan al distrito federal, a unos 10 kilometros esta Coyoacan. Ahi esta la casa azul en la calle Londres(museo de Frida Kahlo), y a unas 3 o 4 cuadras esta la casa donde asesinaron a Leon Trosky. Son 2 lugares historicos que no podes de ver si vas a la ciudad de Mexico.Yo fui en metro hasta la estacion Coyoacan y despues tome un bus y a la vuelta taxi.

  5. Es precioso el Zócalo de Ciudad de México. Yo lo visité el año pasado y también quedé sorprendida. Me gustó mucho pasear por él y sus alrededores 👍

  6. Leo dice:

    Es hermosa esa plaza. Estuve en febrero por segunda vez. Cuando tuve una escala larga para ir a Tokio. Era sábado y las calles estaban cortadas, lleno de gente y con varios shows musicales.

  7. Joo dice:

    Mexico DF, Tenochtitlan..o..la «venecia» de america como la llamaron los europeas a primer vista. Es increible que todo eso alguna vez fuera un lago.
    Mexico para mi es la modernidad hecha carne y piedra..el contacto con el progreso europeo, con sus dioses. Muchas partes del gren templo mayor se usaron para iglesias, o incluso se construyeron sobre los mismo cimientos. muy simbolico de los vencedores.
    Es un lugar donde se puede reflexionar a muchos niveles sobre la génesis de latinoamerica. Me encanta… guardo mucho cariño con mexico y su gente

  8. Martin dice:

    Yo tambien lo vi y fue maravilloso. Era sabado y la empresa nos habia pagado el citybus para que conozcamos la ciudad. Despues bajamos en Zocalo para ir cambiar de bus con el que iba a la basilica de guadalupe pero antes fuimos a almorzar a un restaurant de un hotel con terraza que estaba cerca y la vista era la plaza con la catedral y el palacio.

    • jlcota dice:

      ¡Qué grande la empresa!

    • Juan Lozada dice:

      Se me volvió a poner la piel de gallina leyendo todos los comentarios. Es incrible todo Mexico!! Y quería recomendar lo mismo, existen unos bares/restaurantes en las terrazas de los edificios que rodean el Zocalo que te permiten disfrutar mucho mas, ppalmente uno en la calle lateral de la Iglesia. Es incrible la vista aerea, y ni les cuento los gin tonics!!
      El Castillo de Chapultepec…otra maravilla!!

      • jlcota dice:

        Impresionante el Castillo de Chapultepec, coincido, Juan.

      • Martin dice:

        Tamvbien hay que aclarar que esos bares y restaurantes salen caro pero vale la pena gastar dinero para esa vista. En este caso lo disfrute doble porque lo pago la empresa.

  9. Fernando dice:

    Estuve en Enero. Llegué un domingo muy temprano y comencé a caminar por el Centro Histórico. A las 8 de la mañana me sorprendió el izado de la Bandera. Una ceremonia militar muy linda.

  10. Pedro dice:

    Muy Cierto ; me sorprendio en cada Rincon , Sin dudas Vi mas Gente en las Avenidas que las que se ve al visitar NY, Impresionante , ademas el encuentro de las Dos Culturas y el Actul Respeto y Madures Ciudadana . Para NO juzgar la Historia , Por lo Contrario Ver salir el SOL POR LO QUE FUE ELEGIDA DF desde sus Ancestros . Pasar sin Recorrerla es Desconocer el Tiempo y la HISTORIA ; SI Dudar VIVA MEXICO

  11. Ceci dice:

    Amé el post, y me leí todos los comentarios, es cierta la forma en la que se fusionan los tiempos y las culturas. No fui con mucha expectativa al DF. Fuimos con amigos a visitar otro amigo, fue de pasada porque nosotros nos íbamos para la Riviera Maya. Pero fue sorpresa tras sorpresa, bellísimo y deseo volver. Hicimos todo con el Bus turístico porque no teníamos mucho tiempo. Pero recorrimos muchísimo y disfrutamos un monton!

    • jlcota dice:

      Me pasó lo mismo, Ceci, me encontré y sentí muchas mas coas de las que esperaba, quizás en parte porque justo en ese viaje estaba leyendo al bestia de Carlos Fuentes.

  12. Fernando dice:

    México fue mi primer «gran ciudad» en el exterior. Y me enamoré de por vida. Tuve la suerte de ir 4 veces (varias por trabajo, pero mechando siempre algo de paseo). Bella ciudad, muy diversa, gente súper amable. México siempre es buen destino!!!

Dejá un comentario