Gobierno argentino enseña sobre criptomonedas y destaca justamente que no están reguladas por el gobierno

En el portal oficial de la República Argentina, vemos una publicación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos denominada «¿Qué son las criptomonedas?».

Si bien es sintética, está interesante. Va repasando conceptos fundamentales sobre el tema, cuenta las diferencias que tienen con respecto a sistemas de pago digitales como PayPal, da recomendaciones de seguridad, más o menos todo lo que uno espera en un artículo introductorio.

Pero lo que nos llamó la atención (para bien) es que, siendo un artículo escrito por el gobierno, destacan de las criptomonedas justamente lo siguiente:

Las criptomonedas se pueden usar como cualquier otro método de pago pero su uso no está regulado por los gobiernos ni por las instituciones financieras.

Es más, a la hora de hablar sobre cómo conseguir criptos mencionan a los operadores oficiales, regulados, pero también los métodos que muchos utilizan para hacer transacciones sin que la AFIP se entere:

¿Dónde puedo comprar criptomonedas?

Podés comprarlas:

  • a operadores oficiales como Ripio, Binance, Cryptomkt, que son sitios registrados y con cuenta bancaria.
  • a otras personas
  • en localbitcoins.com

Interesante ver al gobierno informando sobre el tema, aunque por otra parte uno no puede evitar pensar «¿Qué estarán tramando estos con las criptos…?«.

Aclaro: en el párrafo anterior «estos» se refiere al gobierno, pero no específicamente a este, es al gobierno como concepto general, que suele tener un espíritu regulador con todo lo que sea dinero…

Hace unos días justamente publicábamos nuestra guía cripto para los lectores de InfoIntroducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips), les sugerimos darse una vuelta.

Les dejamos también el link  al artículo del gobierno: argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/que-son-las-criptomonedas

ActualizaciónEl gobierno argentino elimina publicación que brindaba «demasiada» información a los ciudadanos

 

También te podría gustar...

27 Respuestas

  1. Gabriel dice:

    La ventaja de estimular la compra y el uso de criptomonedas es que no se presiona sobre los dolares que tiene el BCRA

    • jlcota dice:

      Bien pensado, Gabriel.

    • Francisco, who else dice:

      Mmm, no se si será tan así, ya que si la posición de la crypto esta afuera del país, entonces representaría una fuga de divisa la compra. Un contra ejemplo de lo que decis sería el dólar MEP, donde no se ven afectadas las reservas del central, porque son transacciones entre privados, sin embargo, el gobierno a través de la CNV ha logrado meter trabas, parking y otras yerbas. Huelo algo raro respecto al gobierno y las crypto.

  2. Eric dice:

    Y cómo todo…estarán viendo como entrarle para cobrarte impuestos, porque es lo único q éstos tipos de gobierno piensan para recaudar de donde no te lo pueden sacar.

    • jlcota dice:

      Ojo, Eric, me parece que en tu afirmación «Estos tipos de gobiernos» entran todos los que venimos teniendo y probablemente el que venga también.

      • Leandro dice:

        No sé en qué país habrás estado vos. Pero desde 2016 a fines de 2019 compré dólares sin problema y sin impuestos. (solo al final lo limitaron a 200 por orden de ******). Gracias a qué NO confío en el peso más allá de los gobiernos sea el partido que sea, pude adelantar fuertemente una deuda que tengo en dólares.

    • Leandro dice:

      Es obvio que este *******sin guita está desesperado por sacarle oro a las piedras…es economía pura, a más impuestos menos recaudación, yo no pago Arba ni municipal desde noviembre, que me manden la moratoria o nada. Deuda en pesos, Hiperinflación, con 10 dólares pagaré toda la deuda en 4 años. Que se jodan. Eso es el peso. Pérdida continua de poder adquisitivo.

  3. Rose dice:

    Sería bastante lamentablemente que se prohíba comprar Cripto, aunque tampoco me extrañaría, quieren que solo uses pesos y te ***********.

  4. Leandro dice:

    Esa manía descontrolada de querer obligarte a usar pesos cuando está comprobado que lo hicieron mierda desde hace 70 años. Hay que DOLARIZAR la economía de una buena vez y la gente usará los que tiene debajo del colchón. FIN

    • Fabián dice:

      Hola. Eso sería imposible, porque al no ser nuestra moneda no podrían imprimir millones de billetes diariamente … Siempre será así …

  5. marjabra dice:

    buen día: esta muy interesante. Recuerdo que cuando empezó los de las criptomonedas, un bitcoin, no salia nada y ahora……. fortuna !!!! . Empece a invertir en esto hace algunos años, poca plata, para ver . En alunas perdí, en otras gane, pero creo que lo importante es estar lo mas familiarizado posible, pues es la forma de comercializar que se va a afianzar en los próximos años, principalmente por la degradación de las monedas como la nuestra y según algún expertos, el dolar no esta exento de devaluarse. saludos

  6. Andres dice:

    Entre comillas estoy viendo, “compren criptomonedas que una vez que tengan le cobramos impuestos o algo les inventamos”. Pero el pesimismo pero lo veo así.

  7. Matz dice:

    Cuando la limosna es grande…..

  8. Maximiliano dice:

    Muchachos … recuerden que un Estado ( con sus diferentes gobiernos) son compartimentos estancos y que no necesariamente se comunican entres sí (en particular el Estado Argentino). El articulo que publican y a que hacen referencia, es del Ministerio de Justicia… que no tiene nada que ver y ni siquiera punto de contacto con la AFIP. Mañana la AFIP te saca una resolución que diga todo lo contrario al Ministerio de Justicia y le importará muy poco lo que este ultimo publicó. Lo hace con el BCRA, no lo va a hacer con Justicia?

  9. Matias dice:

    Miedo!

  10. Gabo dice:

    Me llama mucho la atencion que si sugieren comprar crytpos que nombren a Localbitcoins que es p2p y es imposible de regular. Si hubiesen nombrado solo a Ripio y a otras reguladas entenderia que es una estrategia de informar para luego cobrar. Apoyo mucho el comentario que nombra lo de sacarle presion al dolar

    • jlcota dice:

      A mí también eso me llamó la atención. Evidentemente el que hizo la publicación pensó solo el la divulgación del tema y no es alguien de la AFIP, je, je.

  11. EUGENIO PERALTA dice:

    Borraron el post !!

  12. Facundo dice:

    Hola! Estoy interesado y estuve viendo algo de Minning city y los BITCOINT VAULT. Alguna recomendación ?

    • jlcota dice:

      No tuvimos experiencia, Facundo, veamos si alguien comenta. Mirá todo con CUATRO OJOS, especialmente lo que te prometa rendimientos asegurados o muy importantes.

Dejá un comentario