¿Entonces no vuelven los vuelos el 1 de septiembre?

A fines de abril/2020, la Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, prohibió  a las aerolíneas vender pasajes para fechas anteriores al 01/09/2020. De ese modo el 1 de septiembre pasó a ser para todos la fecha mágica en la que se retomaría la actividad aerocomercial en Argentina.

Faltan escasas tres semanas para esa fecha y el panorama está enrarecido, hace poco publicábamos: Argentina, coronavirus y la incertidumbre, hoy presentamos: «¿Vuelos en septiembre?».

La norma de la ANAC aclaraba que esa fecha podría variar en función de cómo se desarrollara la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.

ARTÍCULO 3°.- Aclárase que la reprogramación de operaciones y las autorizaciones referidas en el Artículo 1° estarán supeditadas al efectivo levantamiento de las restricciones impuestas al transporte aerocomercial y a las modalidades de operación que oportunamente se pudieren establecer en función de la salida ordenada de la emergencia generada por el nuevo Coronavirus COVID 19

Aunque no hemos visto anuncios oficiales todavía, el secretario de Calidad de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, informó a TN.com.ar que «es difícil que se reanuden los vuelos a partir del 1 de septiembre» por la cantidad de casos de COVID-19 que se espera tener en esa época.

En la nota publicada por el medio online, aparece el 12 de agosto como fecha clave para la decisión, ya que ese día se reunirán representantes de IATA con autoridades de la ANAC, directivos de Aeropuertos Argentina 2000 y de Aerolíneas Argentinas.

También se mencionó la idea de vuelos que no pasen por Buenos Aires:

Durante la charla, Medina aportó un dato hasta ahora desconocido con respecto a la vuelta de los vuelos, que es que existiría la posibilidad que se reanuden las frecuencias internacionales sin pasar por Buenos Aires. “Si hubiera una zona del país que no estuviera para nada afectada y pudiera habilitar los vuelos internacionales, es algo que se podría evaluar”, explicó el funcionario.

Por acá andamos ansiosos por leer confirmaciones oficiales, pero ¡qué difícil momento para la actividad aerocomercial y para todo el sector de viajes y turismo!

Links de interés:

 

También te podría gustar...

66 Respuestas

  1. Gabriel dice:

    Mi impresión es que no van a autorizar la reanudación de vuelos.
    Por eso no emití absolutamente nada en hot sales

  2. Mauro dice:

    Buen día, me parece que la idea de que haya vuelos sin pasar por Ezeiza es difícil porque hoy por hoy no hay sector del país que no esté infectado, incluso hay provincias que estaban bien y hoy están aumentando sus casos.

  3. Diego Degracia dice:

    Solo incertidumbre, siempre igual en Argentina. Una lástima e inentendible que sea más fácil ir y venir a Miami que a Córdoba o cualquier otro lugar del país

  4. Anis dice:

    Buenos días, trabajo cerca de Ezeiza y me avisaron que hasta noviembre no van a abrir los vuelos internacionales.
    Ojalá después puedan tomar otra decisión, pero hasta esa fecha intenten no emitir.
    Beso!

  5. Mati dice:

    La verdad que es muy grave todo esto. Uno puede entender prácticamente cualquier restricción pero la incertidumbre, o falta que señales, combinada con que tus decisiones van por las puras (0 vuelos vs normalidad) es preocupante. Si a las aerolíneas no le muestran una señal positiva, en esta oportunidad imagino que varias van a dejar de operar en arg. Y por señal positiva me refiero a permitir operaciones al menos a medio maquina.
    Sería interesante comparar estas medidas con las de nuestros vecinos. Digo, para no naturalizar estas políticas y evitar sorprendernos cuando veamos las consecuencias.

    • jlcota dice:

      Sin dudas, siempre es interesante comparar con otros países en situaciones similares a la nuestra.

    • Inés dice:

      Entonces habría que lograr que el virus actue con » certidumbre», así los gobiernos, de aca o de cualquier parte y signo político, pueden tomar medidas acordes… pero parece que el bicho insiste en ir en contra de nuestros deseos viajeros o consumistas…y la única señal «positiva» hoy es la que aparece en los resultados de los test, nos guste o no.

      • Nico dice:

        Si no lo hicimos con la gripe teniendo vacunas… Y no frenamos el mundo por ello… Qué confundidos estamos los humanos creyendo que podemos controlar la vida y la naturaleza a gusto y piacere…

      • Mati dice:

        Hola Ines, te pido por favor que revises que es lo que está sucediendo con el mercado aerocomercial en el mundo. Nadie discute protocolos, reducción de frecuencias y la regulación que se te ocurra, pero no ves el largo trecho qué hay de ahí a cortar las operaciones por las puras? Nadie niega la pandemia. Quedarnos con que el virus tiene un comportamiento imprevisible es medio miope. No vale como recurso a esta altura.
        En lo personal no tengo que viajar por turismo o deseos consumistas. Me toca por trabajo. Me hubiese gustado grabar la cara de mi empleador cuando le traté de explicar que tenemos interrumpidas las operaciones y aún no sabemos nada de la reanudación. Saludos.

  6. Guli dice:

    El martes se canceló un vuelo a Madrid, por Aerolíneas, desde MDQ. Para el 2/9…..Igual estaba buscando alternativas para reprogramarlo…..

  7. Ricardo dice:

    Ya voy por el tercer cambio de tickets a Madrid. Originariamente eran para el 31/5, luego para el 1/10, ayer cambié para el 15/10. Siempre cancelados por la aerolínea…..🤦🏻‍♂️

  8. Ricardo dice:

    (Latam Brasil)

  9. Ireny dice:

    Igualmente estuve viendo en las noticias que en Europa están aumentando los casos de COVID y empiezan a endurecer medidas nuevamente. En Italia ya preveen otra cuarentena para fines de agosto, en otros países no se cómo será.
    En conclusión por más que se habilitasen los vuelos en septiembre no sé si nos dejarían ingresar a otro país, por lo menos en Europa.

  10. José dice:

    Les cuento mi caso. Tenía vuelo para Roma por Alitalia para este próximo 6 de septiembre. Ya había hecho un cambio de reserva previamente porque mi vuelo original era en mayo.
    Ayer llamé sin muchas esperanzas para ver si podía volver a reprogramar mi vuelo y para mi sorpresa me tomaron el cambio a marzo21 sin ningún problema. Para mi eso es un indicio clarísimo de que saben que en septiembre no van a volar pese a figurar aún operativos sus vuelos.

  11. Fernando Cappelut dice:

    Hola , yo compre pasajes y la asistencia medica a Barcelona , en Febrero , para viajar en Octubre, por Level, alguien sabe si se pueden reprogramar para el año próximo, sin costo.

  12. GeorgiusRafa dice:

    La situación sanitaria de nuestro país es sin duda grave, pero a pesar de los aumentos de casos, no es alarmante ni descontrolada. Esto en parte a la cuarentena temprana que dió tiempo al sistema para reorganizarse y abastecerse. Se atrasó el aumento de casos gradualmente y se evitaron también muchas muertes. Pero esa «ventaja» inicial hace ya tiempo que se disolvió como estrategia válida. Más cuarentenas y restricciones no parecen funcionar (si analizamos los datos de las dos últimas extensiones en el AMBA)
    Si las autoridades responsables prepararon el sistema de salud para este momento (entre marzo y julio, aumentó el número de camas UTI y respiradores), y si se realizan la cantidad de tests correspondientes (aquí la estrategia fue errada, corriendo muy por detrás de los datos, con positividad diaria cercana al 50% por muchos días). El resultado es obvio, hay cada vez más casos porque el número de tests no refleja la nueva realidad (deberían hacerse unos 25 mil diarios). Ahora: cuántos de todos estos casos se han contagiado desde el 20 de marzo hasta la fecha en un viaje, en un aeropuerto?
    Con los protocolos diseñados y avalados por los expertos tanto en aeropuertos como aerolíneas, no es hora ya de ponerlos en práctica?
    El país está parado e impedido de continuar «peleando» esta grave crisis. No tenemos conectividad básica (ni siquiera hablo de turismo, pero vuelos por trabajo, estudio, tratamientos médicos, situaciones familiares, etc). Miremos a nuestros vecinos que «tan mal» hicieron las cosas: a) Chile, hacen 50 días que tiene casos diarios en 2000 (o menos incluso) y menos muertos que Argentina, b) Brasil, que tiene un altísimo número de casos y muertos, está estable hace 3 semanas (50000 casos, 1000 muertos diarios) con Estados que van al marcado descenso. No quiero mencionar a Uruguay y Paraguay, que en términos de infraestructura y desarrollo no se comparan, y sin embargo, ahí están, con la situación mucho mejor y más controlada que acá. Uruguay único país que Europa admite por el momento… Da para pensar no?
    Panamá, México, Perú: Los vuelos ya han regresado.
    Argentina: No sabe/no contesta….
    Nuestra ANAC, Ministerio de Transporte, ORSNA siguen durmiendo la siesta mientras el país se cae a pedazos. Acaso van a alcanzar los subsidios para todos y todas? Permitir los vuelos necesariamente será sinónimo de cumplir nuevas reglas: control de temperatura constante, respeto del tapabocas/máscara en aeropuertos y durante vuelos, mantener la distancia, no servicio de comidas y bebidas, etc. No tenemos ni esa mínima infraestructura para ponernos en marcha nuevamente?

    • María dice:

      Excelente ! Que tu redacción pueda llegar a alguien y nos escuchen ! No podemos ser tan necios e ir siempre en desventaja. Ya es mucho tiempo de paciencia y nada vamos para atrás

  13. Katy dice:

    En gral hay que esperar que se cancelen esos vuelos, sin duda sin Argentina no levanta las restricciones, se terminan cancelando y yo por lo menos he re programado todos mis vuelos para el próximo año sin costo.

  14. Elizabeth Viviana Burgos dice:

    hola! quiero contarles que compre pasaje con iberia para el 31 de agosto…. con todas las ganas de volver a lo mio……. y me encontré con esta noticia y sin contestación del consulado HACE UNA SEMANA

  15. Nico dice:

    Eso de que no están dadas las condiciones sanitarias como para no reactivar algo… discutible. Los partes diarios no reportan la realidad de la situación pero no por falta de tests, o no solo por eso, si no porque están compuestos de datos viejísimos. La gran mayoría de los contagios y fallecimientos que componen los reportes datan de hace semanas y hasta meses, tergiversando completamente el panorama. La realidad es que hasta el momento según lo cargado en la base de datos del ministerio de salud, aun no se llegó a los 7000 casos diarios ni al centenar de fallecidos cada 24hs. Busquen a una persona llamada Mauro Infantino en Twitter, que viene haciendo un seguimiento de cerca sobre estos detalles, desmenuzando la información por fechas reales, siempre desde la información oficial y abierta al público, y se van a dar cuenta de ello. La situación es real y requiere cuidados, pero no es lo que nos dicen desde la tele cada día ni amerita semejante grado de alarmismo insalubre. Si es por el virus no salimos de la cueva hasta el 2050, ya que no va a dejar de circular. Ninguno de los cientos de agentes infecciosos con los que convivimos desde hace miles de años lo ha hecho, teniendo tratamientos, vacunas y todo. Hay una falta de realismo preocupante a la hora de abordar esta problemática. Una lástima… Parece difícil septiembre, veremos qué dicen las autoridades. El país y el mundo necesitan mantener sus conexiones vigentes.

  16. GeTei dice:

    Me encantaria que se reanuden los vuelos pero no es compatible con la situacion actual por lo menos en argentina, ojala esta pandemia pase pronto 🙏

  17. Luis dice:

    No vuelven pues agosto y parte se setiembre récord de COVID-19… Los médicos del frente lo saben

    • Mati dice:

      Chicos, perdón el atrevimiento. Pero estaría bueno hacer el ejercicio de mostrar el mapa mundial con flightradar (o similar) para ver que lo que estamos viviendo (y pretenden extender) es único en el mundo. Nuestros cielos están vacíos, solamente sucede en Vzla y algunos países de Africa.
      Nadie niega la pandemia, ni la gravedad de la misma. Pero hay que convivir con ella. La situación argentina no es distinta a la de la gran mayoría de los países. Si bien es cierto que nuestra tendencia preocupa, aún estamos en la media mundial.
      Por último, dejen a un lado el discurso que la gente viaja solo por turismo o deseos consumistas. Es súper reduccionista ese discurso. Saludos!

      • También estaría bueno hacer el ejercicio de comparar la cantidad de muertos por millón de habitantes de esos países que tienen los cielos abiertos. Para ver cómo se relaciona la cantidad de aviones en el aire con la cantidad de fallecidos.

  18. Vuelo IBERIA BUE-MAD para el 10/9 cancelado. Reprogramado para el 11/9.
    Según la web de Iberia, todos los vuelos BUE-MAD hasta el 14/9 son operados por otras compañías (British, Level)

  19. Sebastian dice:

    Igual que abran los vuelos acá no significa que abran los vuelos en el país al que queres viajar O que te dejen entrar … y/ que te dejen entrar sin tener que hacer cuarentena… yo no viajaría si me tengo que fumar 14 días Encerrado en un hotel…

  20. A otro continente por ahora nada de nada…Incluso aquí tenemos un montón de restricciones… Aunque nos está permitido viajar por Europa, algunos países como Islandia nos exigen PCR, otros nos obligan a hacer cuarentena…Estamos en verano y somos muy felices en terrazas y playas pero los rebrotes, aunque controlados, aparecen por todos lados. Se está haciendo un rastreo bastante efectivo; ya conozco a varias personas que volaron de Barcelona a Galicia o de Barcelona a Baleares y por ir un infectado en su vuelo fueron obligados a hacer cuarentena a la llegada a su destino…se pasaron 15 días en un hotel.
    la cosa va para rato…

    • jlcota dice:

      Viene bravo el tema, ayer veíamos info sobre el rebrote en España 🙁

      • Bueno… en España el tema está descentralizado; lo gestiona cada comunidad autónoma desde el cese de estado de alarma… así que depende de donde vivas… Madrid va a cerrar las atracciones y locales nocturnos porque estaba un poco incontrolable…Pero hay zona com dodne yo vivo que vivimos casi con total normalidad; solo no se permiten conciertos multitudinarios y fiestas donde se junte mucha gente…. Ahora son lso menores de 30 el gran foco….por las fiestas y el botellón, y esoes lo que trata de controlarse ahora.

        • jlcota dice:

          Le tenemos un gran cariño a España y específicamente a la bella Madrid, esperamos que no haya rebrotes y se pueda ir regresando a la normalidad.

          • Los rebrotes si están controlados no son tan malos…porque hacen que una parte de la población quede inmune y el virus deje de extenderse…pero todo en su justa medida y pudiendo seguir la vida con normalidad. Nos va a costar salir de esta por completo…pero lo haremos! Salud y suerte para [email protected]!

  21. Hernán dice:

    En la Gaceta, salió 3 de noviembre

  22. Juan dice:

    Tienen que abrir. Que obliguen a alojarnos 14 días a la vuelta en hoteles aislados. Pagados por nosotros loa viajeros. Pero que no dejen ser libres y viajar donde queramos!

  23. Alberto Volpini dice:

    Lamentablemente ya me cancelaron los vuelos a Madrid del 3 de Septiembre. Mi problema es que ambos los compré por Aerolíneas Arg pero el de millas me lo envió AA y el pago me lo pasó a Despegar. Ahora tengo que hacer coincidir ambos vuelos y no se como debo hacerlo. Realmente es complicado.

  24. Eric dice:

    Les puedo decir con 100% de exactitud, que en septiembre no se vuela, a mi hermano le acaban de ofrecer pasar su pasaje para octubre. Cómo debe volverse a Berlin, se va mañana a Uruguay y de allí saldrá desde Montevideo.

    • Anis dice:

      Una consulta, podes averiguarnos si le hacen firmar el papel de que no podrá volver a entrar al país con un vuelo de repatriados? Esta info me la pasaron y no la tengO clara.
      Gracias!

      • NOELIA ANABEL MARTINEZ dice:

        A mi también me han comentado eso pero si tenés ciudadanía española por ej, por que no podrías?

  25. Lau dice:

    Puedo entender q no dejen entrar, pero xq no te dejan salir??? Si el pais al q vas te deja entrar y estas dispuesto a hacer cuarentena y tenes seguro q cubra covid… por que no podes salir?

    No todo el mundo viaja x turismo, hay razones de trabajo, familiares, de salud, legales… algunas son urgentes a esta altura…

    El otro dia volvi a leer sobre el debate por el viaje de Susana Gimenez a Uruguay y la nota decia q el gob aclaro q NO esta prohibido salir. Entonces, si voy en auto y supongamos q Urug levanta sus restricciones, podemos ir? O voy en barco a algun otro lado, o en vuelo privado… se puede salir o no?

    • Pablo dice:

      Entiendo que se puede salir sin problemas si tenés el permiso para entrar en el otro lado

      • Anis dice:

        Exacto, también me dijeron que podes salir. Pero qué hay que averiguar bien porque parece que te hacen firmar un papel que después si tenes que volver, no podes hacerlo en un vuelo de repatriados.
        Hay q averiguar bien antes de salir

  26. Javier dice:

    Desastre el manejo en éste país. Qatar airways, Emirates, ya cancelaron los vuelos de acá a Mayo del año que viene…. así que no se ni que vamos a hacer; es un desastre como boludean a las aerolíneas.

  27. VAT69 dice:

    Yo tengo vuelos para Septiembre a panamá con Aeromexico,(reprogrmados de Abril), y me gustaría reprogramarlos para mas adelante, pero la aerolinea de porquería, no me da esa opción sin poner toneladas de dinero en diferencia tarifria.

  28. NOELIA ANABEL MARTINEZ dice:

    Hoy es 12-09, en teoría podríamos tener novedades respecto de los vuelos, según lo menciona esta nota. Ojalá podamos ir aclarando un poco el panorama. En mi caso, estoy en España intentando regresar a Argentina cuando se pueda. Latam me canceló el primero vuelo que era para el 10-09 y fue reprogramado para el 12-09, aunque creo que lo cancelarán otra vez. En ese caso, ya no sé que haré. Los leo, saludos.

    • Pablo dice:

      Saludos y puedas volver pronto

    • María dice:

      Podes probar regresando por Uruguay, te solicitan un permiso que pedís con anticipación para transitar por territorio uruguayo a fin de realizar viajes, seguro medico, PCR negativo con menos de 72 hs, una ddjj, si estas menos de 7 días en el país no te exigen cuarentena y podes circular para volver a arg.
      De igual manera averigua todo bien con el consulado de uy correspondiente a tu jurisdicción.

  29. marisol dice:

    hoy es 14/08 alguien sabe si salen vuelos o no en setiembre tengo fecha para el 04/09 a barcelona por iberia

  30. Daniel Ruiz Barre dice:

    Yo tengo que viajar el día 12 de septiembre desde Argentina España Madrid tengo algún problema puedo viajar tranquilo muchísimas gracias espero información

Dejá un comentario