La nueva flexibilidad al comprar vuelos

En estas épocas movidas e inciertas, las aerolíneas están flexibilizando sus políticas de cambio y cancelación para que los pasajeros se sientan un poco más seguros al momento de pensar en comprar un aéreo.

Aquello que antes era imposible o tenía un costo muy alto ahora resulta viable: las aerolíneas están comercializando vuelos que permiten varios cambios, no nos cobran penalidades, abren las fechas hasta 12 meses después de la original de vuelo, etc. etc.

Pero hay que tener cuidado y, como siempre, leer bien la letra chica para no dejarnos llevar por palabras como «Flex», «Flexible» y otras del estilo. Que haya flexibilidad para hacer modificaciones no significa que estas sean completamente gratuitas. En épocas normales, si un ticket aéreo permitía realizar cambios, estos podían hacerse abonando una penalidad, es decir una especie de «multa» que podía rondar los U$S 100 por tramo en vuelos internacionales. A esto había que sumarle la diferencia tarifaria, es decir la diferencia en dinero entre el vuelo original y el nuevo (variable según la temporada, el momento en que se haga la compra etc.). Solamente algunas clases tarifarias permitían realizar un cambio sin costo, siempre pagando mucho más.

Como decíamos, hoy en día las aerolíneas fueron flexibilizando esto y ampliando las posibilidades de cambios. El otro día mirando una oferta de LATAM a Colombia en Almundo aparecía la leyenda «Reserva Flex» indicando que se puede hacer un cambio de fecha abonando la diferencia de tarifa:

En este caso, lo que no se cobra es la penalidad por hacer el cambio, pero sí la diferencia de precio entre la reserva original y la nueva (si es que la hubiera). Además, el viaje debe estar completo para el último día del 2021. Así se ve en las condiciones:

Cambios y políticas de cancelación
Esta tarifa permite realizar 1 cambio de fecha sin cobrar una penalidad, sólo abonarías la diferencia de tarifa si existiera. El cambio debe efectuarse antes de la fecha de salida original, el nuevo viaje debe ser en vuelos operados por el grupo LATAM y debe estar completo al 31/12/2021

Cancelación / Devolución: Esta tarifa no permite cancelación / devolución. Cancelación / Devolución: Esta tarifa no permite cancelación / devolución si no te presentás en el embarque (no show).

Para tener un ejemplo más, veamos las condiciones excepcionales hasta el 31/08/2020 al comprar un vuelo a Roma (Italia) en la web de Aerolíneas Argentinas: un cambio sin penalidad ni diferencia de tarifa, siempre que se respete la temporada del ticket original y se regrese antes del 15/12/2021.

Por su parte, los metabuscadores también están atentos a esta situación y van sumando herramientas para facilitar la experiencia del usuario:

En estos momentos de «nueva flexibilidad», no está de más recordar la importancia de leer las condiciones en detalle. A veces el nombre de una tarifa puede engañarnos un poco si no vemos exactamente qué implica esa flexibilidad y los posibles costos a abonar.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

También te podría gustar...

19 Respuestas

  1. Plebeya dice:

    Me pregunto cuántos habrán caído en esa trampa durante el Hot Sale? Esperemos que sean los menos y se pueda volar de una vez! Yo, por ahora sigo despuntando el vicio al leerlos… Pero mi Tripcase está mas vacío que la heladera de la pilotA 😝

  2. Sergio Lanus dice:

    Hay un pensamiento con respecto de la flexibilidad que alguien que está en turismo podría verlo mejor. Pregunto,¿para las aerolineas no es mas rentable vender pasajes con flexibilidad antes, ahora y siempre? Si no fuera flex lo pensaría mil veces antes de comprar, analizando si me van a dar los días en el trabajo, si voy a tener trabajo, si para esa fecha no tengo otra cosa que hacer, analizo varias cosas que al final termino no comprando «por las dudas». Pero si sé que tiene esa modalidad de cambio, no me importa nada, compro y después veré cuando pueda volar.

    • Cintia C. dice:

      Estaría bueno que quedara así para siempre post pandemia, suena un poco a como tendría que ser, ¿no?

    • Fabricio Villanueva dice:

      Lamentablemente no, ya que todos los asientos tienen precios diferentes y ahí es donde la aerolínea gana dinero. Sobre qué la aviación es cara y dolarizada, no sería rentable. Esto es en todo el mundo el mismo sistema.

  3. Hector dice:

    Pregunto.. yo canjeé boleto por millas en AR el 2/7, para volar el 8/09. Me lo cancelaron. Volví a pedir emisión el 10/08 para volar el 14/09. Ahora AR me lo reprogramó para mas adelante. Ya no me sirve volar en esa fecha. Que opciones tengo para cancelar y me devuelvan las millas??

  4. Patricio dice:

    Coincido con lo que dicen todos con respecto a que las compañías aflojaran un poco con el tema flexibilización. Incluso pongamos que apliquen un cargo, pero algo razonable y no obsceno como en algunos casos que han llegado hasta los 500 dólares. Que cobren 40/50 y listo y dependiendo de la anticipación con que se haga.

    • jlcota dice:

      Estaría bueno que si lo cobran fuera algo razonable, algo que nos estimule a comprar sin temer que luego sea una pesadilla hacer algún cambio.

  5. NICOLAS B. MILATICH dice:

    Hola, se dijo que no hay envios internacionales gratis o sin cargo, no es así, ebay y ali express lo hacen, comprobado y recibido….

  6. Sebastian dice:

    También falta considerar como surge la necesidad del cambio. Si el cliente necesita cambiar por motivos personales, no es lo mismo que necesites cambiar porque la aerolínea canceló el vuelo. Iberia insinuó que no podía optar por cualquier vuelo xq en algunos necesitaría pagar la diferencia tarifaria. (????)
    Por ahora me cambiaron del 10 al 11, y del 11 al 13 sin tener que abonar nada extra.

    • Cintia C. dice:

      Cuando la aerolínea cancela tiene que sí o sí reubicar al pasajero o permitirle cancelar sin multa, pero es cierto que después te pueden saltar con algunas condiciones raras como la que mencionás.

  7. Carlos Javier dice:

    Ojo donde dice q se debe ABONAR DIFERENCIA DE TARIFA !!! Porque ahí pueden caer en una trampa MORTAL..

  8. Darío dice:

    Cuanto más hubiesen vendido antes de ser un poco más flexible. En varias cosas digo. Y pensar que LATAM era capaz de cobrarme un pasaje entero por una letra mal en un nombre.

  9. Maria dice:

    Hola, tengo vuelo con Iberia xa 23 setiembre a Roma, compre x Despegar.com, tengo pasaporte argentino, la aerolinea contempla que no podria entrar a Europa en estos momentos? Me daran alguna opcion? Dejar abierto el pasaje?, cambiarlo? O lo pierdo? No se nada de esto, x favor una ayuda!!!!! Gracias!!!!! Xq entro a app de despegar y dice » reserva en proceso».gracias!!!!!!!

    • Pablo dice:

      No tenemos esa info. Primero hay que esperar a ver que pasa en los próximos días con respecto a la posibilidad de entrar. Luego de eso, habrá que llamar a la aerolínea

Dejá un comentario