Reinicio de los vuelos en Argentina, dicen que habrá definiciones, apostemos…

Los viajeros argentinos vienen clamando por el esperadísimo reinicio de las operaciones aerocomerciales, como recontra mínimo de los vuelos nacionales y por supuesto esperando también la reapertura de los vuelos internacionales.

Tenemos ganas de ver titulares del tipo «Reapertura de los cielos», «Reinician los vuelos», «Arrancan en octubre los vuelos de cabotaje», «Se levantan las restricciones para los vuelos internacionales» y cosas por el estilo 🙂

La prensa viene avisando desde ayer sobre una reunión clave entre los ministros de transporte (Mario Meoni) y de salud (Ginés González García) que se mantendrá hoy y que genera la expectativa de que se pueda ir tendiendo a dar reinicio a las operaciones aerocomerciales regulares.

Infobae dice acerca de la reunión de hoy:

…Meoni espera que se pueda volver a habilitar la actividad “cuanto antes”. Tras la reunión de ayer, el ministro comentó que analizará este miércoles con el titular de la cartera de Salud, Ginés González García, “un protocolo integral de viajeros para todas las modalidades”, para “poder fijar una fecha” tanto para la reanudación de los vuelos de cabotaje como del servicio de transporte terrestre de pasajeros de media y larga distancia.

Para vos, ¿qué resultado tendrá esa reunión?

Reinicio de los vuelos en Argentina ¿qué determinarán hoy?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Bueno, hagan sus apuestas…

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

80 Respuestas

  1. Nestor dice:

    Yo creo que no habilitar cabotaje es un error. No creo que haya demasiada diferencia en que la gente vaya de un lugar a otro en avión o en un camión de transporte. En gran parte de los países el cabotaje funciona y en la Unión Europea los vuelos dentro de su espacio son como cabotaje. Aún así hay mucho miedo de viajar a ciertos destinos como las islas donde la «fiesta» es muy difícil de controlar y muchos vuelven contagiados.
    En cuanto a los internacionales hay 2 problemas: en muchos lugares no nos dejan entrar y además si pudieran salir al volver tenés que hacer 14 días de cuarentena.
    Me encanta Europa pero viendo las imágenes de las ciudades te da mucha tristeza esa falta de ambiente, con turnos para comer, para ver un museo, para entrar a la playa.
    Realmente me desalienta viajar si no es para visitar a un familiar o un amigo.

  2. sebastian dice:

    Pueden volver los vuelos que quieran y mas….pero con la malaria que hay y los precios que se manejan quien va a poder viajar?? Ya sea x Argentina o al exterior.. Saludos

    • GABRIELA dice:

      La gente necesita viajar por tratamientos médicos, trabajo, familia. No solo por turismo.
      Con ese pensamiento damos pie a que nunca se reactiven.

    • GeorgiusRafa dice:

      Perfecto, pero es un derecho y una necesidad. Que viajen los que puedan pagarlo y los que puedan cumplir con los requisitos (ya sea por ciudadanía, trabajo, enfermedad, causas familiares, estudios, etc). Pero así como está todo ahora, no va.

    • Santiago dice:

      Igual que siempre…viaja el que puede, y la oferta y demanda acomodara las tarifas.

  3. Miguel Angel dice:

    Mmmm… Me hace ruido la expresión «una reunión clave», por lo exagerada de la expresión y por lo burdo de la modalidad, salvo que ni Meoni ni Gines conozcan el wattsap…Hoy nada se resuelve en «reuniones claves».

  4. Matz dice:

    Totalmente de acuerdo con Sebastian , las cuotificaciones de las tarjetas de crédito vinieron muy por encima del famoso 43% y el Banco Central no hace nada, la gente que recibió ayuda al día de hoy no puede trabajar, los valores de los boletos son ridículos para este momento de pandemia y tenemos el agravante del rebrote en muchos lugares que nos obligue hacer cuarentena esto está muy difícil🤦‍♀️

    • Juan dice:

      Entonces cerramos todo porque vos no podes viajar? Y los que necesitan viajar por trabajo o por tratamientos medicos? Espero que no tengas un pariente lejos que necesites ir a ver por ultima vez.

      • Matz dice:

        Evidentemente no entendiste nada Juan , quién te dijo que yo puedo o no puedo viajar, simplemente estoy haciendo un análisis de la situación son datos concretos nada más. Una Lástima que desacredites una opinión que sólo es información

        • Santiago dice:

          Matz, pero estas haciendo el analisis solo economico casi. Y aca hay mucha gente que siempre puede viajar. Argentina tiene un piso bastante alto de viajeros creo yo. Ademas, tambien creo que por razones de seguridad y costo, en todo sentido, conviene poner vuelos domesticos lo antes posible. No tiene sentido que puedas viajar de Ezeiza a Madrid en avion pero tengas que manejar 20 horas desde Salta o Bariloche. Como dicen en mi laburo, no hace sentido. Es mucho mas seguro y barato el avion, siempre.

          • Nico dice:

            Jaja en mi laburo también usan ‘hacer sentido’ como verbo natural. Debe venir de inglés ‘make sense’

            • Santiago dice:

              Aca no vamos a charlar, aca vamos a hacer decisiones. Tendria para un post entero de traducciones literales. Son hermosas

  5. Alejandra dice:

    Buenas!!! Brasil abrió su espacio aereo. En Roma te testean al llegar. Creo que no abrir cabotaje y buses con protocolo es gravisimo. Desde ahora ya es una cuestion de respondabilidad de las empresas y de los individuos, ya todos sabemos cuidarnos. 160 dias de parate nos van a dejar en una situacion deplorable como pais. Es una opinion…. Por otro lado, si quien lo va a decidir es el ministro que dijo en marzo que no habia que usar barbijo, estamos mas en el horno aún… Sds!!! Ale

    • Juanma dice:

      «Ya todos nos sabemos cuidar» basta que salgas a dar una vuelta manzana para verificar que no es así.La proliferación del uso del barbijo solo como «tapa mentón» ( y la falta de higiene del mismo) da sobradas pruebas de ello.Y ni hablar del poco o nulo cumplimiento del aislamiento de la mayoría, y en especial de los viajeros, que contribuyó/e a la expansión del virus en Argentina.
      En marzo la OMS no sugería el uso del barbijo obligatorio para la población en general,.y de hecho hoy también se cuestiona su eficacia. Ni este Ministro ( ahora que sí lo hay) ni ninguno en el mundo tiene recetas mágicas para terminar con el Covid19 ,y para lo que este desató, aptas para satisfacer a todos en sus deseos de volver a viajar o trabajar rápido,.lamentablemente. El que está en una situación «deplorable» es el mundo, todos los países están severamente afectados, hayan hecho o no cuarentena, lo que cambia es la cantidad de muertos, La capacidad para recuperarse de cada uno, estará en relación a cómo van a parasitar a otros. Y puertas adentro igual, qué sector se beneficia gracias a las pérdidas de otro: capitalismo y darwinismo básicos.

      • Juan dice:

        Y la solución en siglo xxi es tratar a esta pandemia como si estuviesemos en la Edad Media? Se dan cuenta lo grave que es tener todo parado? Cuando cuenten los muertos por depresión, problemas por enfermedades no tratadas a tiempo, por falta de controles médicos periódicos, más los muertos por la cirisis econonmica, el caso Argentino va a ser de estudio durante siglos, como se murió más gente por el manejo de la pandemia de la que la pandemia provoca será la conclusión.

      • Santiago dice:

        Juanma, que propones? Quedarnos encerrados en un frasco de vidrio termosellado? Lamentablemtne es asi, todos sabemos cuidarnos, y siempre va a haber gente que se cuida y gente que no, como en todos los ambitos. Todos sabemos que tenemos que usar el cinturon de seguridad, pero muchos no lo usan, y se cagan muriendo. Todos sabemos cuando cruzar la calle, pero cada tanto a alguno lo levantan como sorete en pala por cruzar en verde. Me vas a correr con la contagiosidad, puede ser, pero no cambia nada. El virus ya esta, ya llego, cuanto mas te cuides menos chances de tenerlo vas a tener, pero, a menos que te quedes encerrado en ese frasco de vidrio termosellado, te puede agarrar igual, de la misma manera que te cuidas de muchas otras cosas pero igual te enfermas o te contagias. Hay gente que salio tres veces en estos 150 dias y se contagio igual. Cuidemonos, cuidemos al otro, pero dejemos de prepararnos para la muerte y vivamos un poco mejor la vida

        • Guillermo dice:

          Coincido. Menos miedo mas conciencia.

        • walmmed dice:

          Es cierto eso, se supone que sabemos cuidarnos.. o al menos intentamos. Pero luego están los que no quieren hacerlo y se cagan en el resto.
          De todas maneras cada decisión que se toma termina siendo algo ambigua, porque si nadie tomara ninguna medida restrictiva diríamos «esto es Brasil», pero si hay restricciones somos el peor país del mundo. Todos ven con malos ojos que esté abierto un shopping en Brasil, pero al mismo tiempo todos ven perfecto que haya vuelos de cabotaje sin problemas. Y cuando digo «todos» es una generalidad, por supuesto. Pero seguro seguro que en cada país tienen de qué quejarse respecto a estas medidas.
          Hay montones de aristas y de factores en el medio, y nunca vamos a coincidir todos porque nuestros intereses, necesidades y/o realidades son distintas, pero ojalá que las medidas que nuestros gobernantes y los de afuera estén tomando sean las menos dolorosas para la mayoría..

    • Guillermo dice:

      Coincido Ale, no creo que tengan en claro nada ni que esten capacitados para poder decidir algo, economia fundida, sin clases, pymes en la lona. Va a resultar dificil salir.

    • Lucho Z dice:

      Hablando de omnibus, cómo se imaginan que se pueda controlar retiro, las dársenas siempre están hasta las manos de gente, entre los que viajan, vuelven y los familiares que van a despedir a una persona. En lo que es transporte terrestre, no lo veo por ahora

      • Santiago dice:

        Hermosa oportunidad para promover los viajes en avion en vez de pasar 20 horas en un colectivo. Que el colectivo sea para los destinos mas cortos o medios.

  6. Jorge dice:

    No hay que abrir nada

    • GeorgiusRafa dice:

      A qué te referís? Podés quedarte encerrado en tu casa todo el tiempo que consideres necesario. No le quites derechos a otros.

    • Juan dice:

      Tipico comentarío ombliguista, yo no puedo o necesito viajar, entonces que el resto no viaje. Ya me imagino desde donde viene ese comentario.

  7. Lea dice:

    cero esperanzas en un país que nos mantuvo encerrados como nunca, por una eternidad de tiempo, para igualmente ser uno de los países con más contagios en el mundo… 100% inutilidad en el gobierno, no esperen nada positivo.

  8. Creo q los van abrir en base a lo q suceda con los levantamientos de la sociedad, está caldeado el ambiente y estos tipos no proyectan nada hasta tanto se les queme el asado.
    No creo q el cierre de fronteras internas sea solo por la pandemia, hay mucho de mantenernos encerrados para evitar estallidos.
    No sé entiende que se pueda viajar a USA y no internamente…
    Ojalá me equivoqué!

  9. Diego dice:

    Yo diría que tienen que volver los vuelos cuanto antes pero antes tienen que volver también los hoteles para pasajeros y suspender la cuarentena obligatoria. Quien va a querer viajar con estas condiciones de tener que hacer cuarentena obligatoria…. y para peor, si vuelven los vuelos y por cuestiones lógicas nadie quiere viajar para tener que hacer cuarentena… ahí AR va a cobrar penalidad para cambiar los pasajes? Seguramente si…. o no te van a dejar cambiarlo porque no permite la tarifa promo….

    son cosas que pueden suceder si vuelven los vuelos y no se habilita el resto de los servicios. Creería que lo mejor es que vuelvan pero que sean flexibles por cualquier motivo como por ejemplo hizo Copa, que te da 3 cambios por cualquier motivo.

  10. Irene dice:

    Siguen sin aclarar qué sucederá con los vuelos comprados antes de la pandemia y con fecha de salida 03 09 20. Tramos BUE BCE PMI. Por Level. Estoy a una semana sin saber si podré viajar o cambiar fecha del pasaje. Alguien en situación similar?

    • María Florencia Videla dice:

      Tengo BUE-BCN con Level confirmado hasta ahora para el 2/9, hay que esperar el BOE del 31/8, para ver si dejan entrar a argentinos o se agrega alguna excepción. Podés salir, tenés q averiguar si te dejarán entrar en destino llamando al Consulado correspondiente.

  11. Guido Exequiel Gut dice:

    como todo en este país… seguramente pateen para delante las cosas…

  12. Enrique Valdez dice:

    Ojala vuelvan pronto. Con las restricciones y controles que corresponden a lo que estamos viviendo…..

    Pero viendo las restricciones que hay en ciertas provincias, que me hacen acordar a la epoca del muro de Berlín, no creo que haya mucho progreso…
    Soy muy pesimista….

  13. GeorgiusRafa dice:

    Por lo visto desde el inicio del año y en particular, el desmanejo de la situación sanitaria con la pandemia, es claro que este equipo de trabajo del Ministerio de Transporte (en conjunto con ANAC, ORSNA y EANA) es de lo peorcito en mucho tiempo. Vamos a tener los peores indicadores en décadas….

  14. Martin dice:

    ojala me este equivocando, pero todo apunta a marzo de 2021. quien va a viajar si cuando llegue a destino lo encierran 14 dias en un hotel de mala muerte como hacen aca en cordoba?

    • Juan dice:

      La gente que se tiene que hacer un tratamiento medico, trabajo, ayudar a un pariente enfermo, hasta despedirse. No es suficiente para abrir los cielos?

    • GeorgiusRafa dice:

      Martin, no estamos hablando de viajes de turismo, no es la única razón para viajar: estudios, trabajo, situaciones familiares y médicas. Bienvenido al mundo real.

  15. GustavoVS dice:

    En mi opinión, si por fortuna no se dispara el número de infectados y muertes, los vuelos de cabotaje deberían habilitarlos, no por convicción sino por presión de las mismas provincias que hoy levantan muros sanitarios. Muchas de ellas necesitan los ingresos del turismo para que no termine de implosionar la economía de esta industria Los vuelos al extranjero sospecho que en el corto plazo seguirán del mismo modo que hasta ahora, lamentablemente. Espero estar equivocado y que se habiliten en breve. Lo preocupante es que luego de 5 meses recién discutan protocolos, cuando deberían haber avanzado en esto para luego implementarlo. No es razonable que a menos de una semana del supuesto reinicio de vuelos no haya mayores precisiones. Tomar un vuelo no es solo volar, es conseguir alojamiento, apartar días de trabajo, posponer tareas o concretarlas, y hoy día importa una afinada logística para poder atravesar provincias con protocolos de lo más diversos.

  16. Lucho Z dice:

    Creo que después de la decisión de algunas aerolíneas extranjeras de cancelar o suspender sus vuelos hacia Argentina, es momento de dar certidumbre al mercado y los consumidores, independientemente de la evolución de cuadro sanitario.

    • Lucho Z dice:

      No sé como es la sociedad colombiana, pero sí se como somos nosotros, y si vas a comprar te das cuenta que a varios meses de decretado el aislamiento hay gente que no usa el barbijo, o es un tapa peras, lamentablemente no somos una sociedad apegada a las normas

      • Guillermo dice:

        La sociedad en general es rebelde Lucho, mira España y su vuelta atras en varios aspe tos, USA, son varios los que no se cuidan

  17. Martin dice:

    GustavoVS, tenes que entender que esto lo manejan politicos, que a ellos no les interesa en lo mas minimo si hay o no hay ingresos de divisas por turismo. Ayer participe en una video llamada que organizo aviaciononline.com con un par de politicos y ellos dejaron claro, no tienen interes en que vuelvan los vuelos.

    • GeorgiusRafa dice:

      Igualmente, no hacía falta que los «políticos» aclaren nada. Con su inacción e inoperancia ya quedó demostrado que están solamente para aparecer por Zoom y nada más. Total hay IFE, ATP y Créditos a tasa 0. Con eso estamos más que bien, sobra!

  18. Nestor dice:

    No entiendo por qué insisten en que el virus va a desaparecer.
    El virus va a seguir entre nosotros, lamentablemente va a seguir matando gente igual que tantos otros virus.
    La única forma de defenderse es inmunizarse, ya sea activamente por contagio o pasivamente cuando esté la vacuna.
    Pero convénzanse hay virus para rato y mientras tanto hay que seguir viviendo.
    Ni la OMS ni los gobiernos tienen soluciones para esto.
    La presa cuando ve peligro se encierra en la cueva pero cuando el hambre aprieta sale a correr el riesgo, se cuida, pero sale.

  19. Sebastian dice:

    El vuelo de cabotaje debería volver ya, por miles de cuestiones, no solo por turismo… Los internacionales no van a volver hasta mediados de 2021, si vuelven, argentina se vuelve a fundir por enésima vez, ya que la economía no soportaría el gasto en el exterior, la fuga de divisas pasaría a ser masiva y no habría forma de pararla, ni hablar que no saben como hacerlo tampoco, lo único que saben decir es que el que estuvo antes lo hizo mal y por eso estamos así…

  20. Salvador dice:

    Si Aerolíneas Argentinas fuese privada, ya se hubiera ido como otras o ya estaría volando, pero como la pagamos entre todos los argentinos, pueden estar sin volar hasta el año que viene.

  21. Martin dice:

    Sebastian, coincido 100% con lo que decis, dicen que el problema no es la pandemia si no la falta de dolares

  22. Santiago dice:

    Como dije en un post anterior, me juego a que abren porque ellos necesitan viajar. Aunque no lo creamos, las fiestas estan a la vuelta de la esquina, seguramente van a querer irse de vacaciones o a visitar parientes y/o amigos. Siempre sus intereses estan por arriba del resto, asi que para mi va por ahi la cosa, abramos despacito asi cuando llegan las vacaciones podemos viajar tranquilos y no la careteamos subiendo a vuelos especiales expuestos a los insultos.

  23. Matias dice:

    Buenas gente! Hoy me llegó un mail de LATAM informándome que cancelaba mis pasajes Porto Alegre – Río (ida y vuelta) que tenía para enero 2021. Me dan la opción de dejarlo abierto y, por lo que entiendo, no me van a cobrar cargos por cambio de fecha ni diferencia de tarifas. Me llamó la atención que era un vuelo interno en Brasil, lo cancelaron con bastante anticipación.

    Saludos

  24. Juan Lozada O dice:

    Mi familia, esposa y 5 hijos están en Villa Allende, Córdoba, y yo trabajando en la ciudad de Buenos Aires. Hace mas de tres meses que no los puedo ver, tocar, nada! quiero viajar, en auto, con hisopado negativo hecho, y me obligan a ir a un hotel por 15 días. Cumplo los 15 días y me tengo que volver porque sino pierdo mi trabajo. Una ridiculez!! Si pensara que puedo contagiarlos, ni se me ocurriría ir, pero semana tras semana me hago el test serológico con resultados negativos. Y el gobierno, por medio del COE, no me deja. Como piensan que llegando en avión van a poder ir a su destino sin pasar esos 15 días en un hotel??? Me parece que faltan 2 o 3 meses para que habiliten los vuelos con estas condiciones que ponen varias provincias. Estamos presos!!

    • jlcota dice:

      Espero que puedas reencontrarte pronto con tu familia, Juan, y darle unos flor de abrazos.

    • Juan dice:

      Y eso es vivir en estado de derecho? La contitucion ya no rige? Espero que no este comentario no sea asterisqueado. Pero insisto, la pandemia no es lo más grave que nos está pasando.

      • Bronius dice:

        coincido , no van a abrir los vuelos porque aerolineas es deficitaria , volar significa perder dolares , y que se vayan dolares por turismo , lamentablemente todo indica que estamos presos

  25. LUIS dice:

    Si.. Creelo que habrá definiciones.., fijate com Lammens no hablo más de la tarjeta del Nación.. Igual ni loco.. Nadie la trató… Mi padre todavía espera el 20% de jubilación.. Y ya le sacaron el 10,5..o sea 32% en 9 meses..

    • Lucho Z dice:

      Las autoridades de Turismo y Deportes hablaron hace poco del tema de la ley de promoción del turismo, dijeron que están trabajando con las comisiones del congreso para que salga pronto, no recuerdo si fue una entrevista radial o gráfica

  26. Angel Antonio Cambria dice:

    Borren mi VOTO de vuestra encuentra, me resulta imposible entender tanta estupidez -despues de años de seguirlos- de considerar que es un VOTE.

  27. GustavoVS dice:

    Y hubo definiciones nomás… se fué Emirates. Cual sigue?

  28. Nestor dice:

    Yo tenía un vuelo en Latam BUE-MIA directo para el 30/12 emitido antes de la desaparición de Lan Argentina que me lo cambiaron por uno vía Santiago y hoy e mandaron un mail avisándome que ese vuelo también se canceló.

  29. Silvia Rodriguez dice:

    Hola! donde puedo buscar informacion oficial sobre donde debo hacer la cuarentena cuando regreso del exterior? he escuchado distintas versiones y me gustaria chequear en algun sitio oficial. Gracias!

  30. Luciano dice:

    Hola chicos, hubo alguna definición con respecto a este tema? Volví al post porque no vi nada en los medios y me preocupa la falta de definiciones del gobierno. A este ritmo nos quedamos este año y el otro adentro.

Dejá un comentario