2º semestre de la cuarentena en Argentina, Primavera, necesito pensar que «Todo Pasa»

Ayer tuve un pensamiento horrible: el 21 de septiembre, paradójicamente el día de la primavera, arrancaríamos el segundo semestre del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) establecido por el Decreto 297/2020 del Presidente Fernández.

No pude dejar de tener en mente otro Decreto del Presidente Fernández, el 260/2020 que establecía:

ARTÍCULO 1°.- EMERGENCIA SANITARIA: Amplíase la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

Ni en la peor de mis pesadillas hubiera imaginado, allá por marzo cuando establecieron la cuarentena, que seis meses después todavía iba a estar vigente, en ese momento vi muy razonable ceder innumerables libertades individuales en beneficio del cuidado general de la población, pero a esta altura, y a la vista de los resultados, cuanto menos tengo mis serias dudas.

Andaba caminando por la costa, vivo en Mar del Plata, cerquita de la playa y vi una inscripción en un cartel muy sencillito que me llegó especialmente. Sintéticamente y escrito sin mucho esmero decía: «TODO PASA«.

Así que decidí creerle, tener eso en cuenta y encarar el primer día luego de un semestre entero de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con la expectativa de que pase pronto.

Miré de nuevo y el entorno me pareció hermoso:

Espero que todos los que la están pasando mal puedan volver a trabajar, ver a sus seres queridos, que la gente del turismo golpeada por el impuesto PAIS, vuelta a golpear por la cuarentena y casi rematada por la nueva Percepción del 35%,  pueda encontrar la manera de ir retomando su actividad.

Esas cosas pensaba yo paseando por Mar del Plata en el último día de invierno, deseando, inocentemente, que la primavera traiga un necesario reflorecer de todo lo que necesitamos.  ¡Y pronto!

Y vos, ¿cómo la venís llevando a la cuarentena?

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

48 Respuestas

  1. NOE dice:

    Leerte me llenan los ojos de lagrimas!! Aunque mi situación no sea la peor del mundo, aun trabajo, veo a mi familia mas cercana y vencimos a don COVID, me sigue resultando imposible vivir tranquila, sin tanto peso. Espero y confio en tu cartel.
    Después de todo, no hay mal que dure 100 años (cuarentena si? ajajja)

    Abrazo!

  2. Sebastian dice:

    No todo pasa…….estos tipos tarde o temprano van a pagar por dejarnos 6 meses (x ahora) presos y a veces sin libertades sin poder salir del pais por mar tierra o aire con un dolar a casi 150 pesos con una inflacion galopante, nenes con un año perdido 1 millon de puestos de trabajo menos terrible situacion social. y despues de 6 meses somos top 10 en muertes y contagios diarios…….insisto no todo pasa….

    • jlcota dice:

      Más bien nos referimos a la situación, a esa prolongación de la imposibilidad de ejercer nuestros derechos, de trabajar, de movernos, de compartir la vida con nuestros afectts. No tocamos aquí el tema político.

      • omar fernandez dice:

        Y si Jorge… Sebastian dice lo mismo que vos LA IMPOSIBILIDAD DE EJERCER NUESTROS DERECHOS. Saludos y que esto pase rapido(cuando digo ESTO me refiero a varias cosas.)

      • Marcela dice:

        «…en ese momento vi muy razonable ceder innumerables libertades individuales en beneficio del cuidado general de la población, pero a esta altura, y a la vista de los resultados, cuanto menos tengo mis serias dudas» Ajá. Y qué propondrías? Te escucho. Debés tener la posta. Nos inmolamos para que la gente vaya y venga de Europa? Sacrificamos 140000 argentinos, como Brasil, para comprar un Ipad por Amazon? Yo propongo que los que piensan como vos se saquen un pasaje a Madrid y vayan a protestar porque hoy la gente de Vallecas entró en zona 0. Tu comentario es muy político.

        • jlcota dice:

          Tranquila, Marcela, al no perteneces ciegamente a ninguna de las inmundas corrientes políticas a un lado y otro de eso que han inventado para dividirnos y que llaman grieta, puedo expresar mis opiniones y dudas con libertad.

          Como cuando pregunté esto y los fanáticos del otro lado me acusaron de lo contrario: https://www.infoviajera.com/2020/08/vos-queres-poder-viajar-pero-queres-que-ingresen-viajeros-de-otros-lugares-a-tu-ciudad/

          Saludos

          • Marcela dice:

            No soy fanática ni asquerosa ni pertenezco ciegamente a nada. De Platón hasta acá la política mueve al mundo. Es el arte de gobernar, Es lo que ordena el bien común. El espíiritu crítico es el legado más valioso de mis padres. Yo no te acusé de estar parado en ningún lado de la grieta, solo pregunto de que otra forma te parece que se podría encarar la pandemia ya que te quejás de haber cedido tus libertades individuales al cuete.

            • jlcota dice:

              Hola, Marcela,

              De ninguna manera te atribuía esas cualidades a vos, sólo me despego de esos dos bandos (supuestamente antagónicos) que en esta desgracia lo único que hacen es intentar llevar agua para su molino.

              La respuesta no la tengo, por eso compartí las preguntas y abrí el espacio al diálogo, a ver si entre todos aparece alguna idea superadora.

              Con lo hecho hasta ahora estamos mal, MUY mal, entonces sería genial analizar escenarios alternativos.

              Ahora, con respecto al arte de gobernar, pareciera que a la Argentina hace muuuucho tiempo que le hacen falta buenos artistas.

              Saludos

      • Ana M dice:

        Excelente su respuesta.Inmediatamente sacan a relucir el tema político ,igual que aquí,en España,dónde he visto banderas rojigualdas,con inscripciones :Váyase ,Sr.Sánchez.Yo ni ataco ni defiendo,sólo sé que es muy difícil controlar esta monstruosa pandemia,que nadie tuvo/tiene la bola de cristal para poder anticiparse y programar.Yo estaba muy orgullosa de que mi Argentina hubiera tomado cartas muy pronto en el asunto ,o sea rápido confinamiento ,cuestión que se retrasó en otros países.Sin embargo,el resultado a día de hoy ,es tan malo aquí ,cómo allí Leer en los periódicos como está Madrid!!!!

  3. Marcelo dice:

    Hola amigos… la verdad que se hace todo cuesta arriba. Trabajar home office sin horarios..sin tomarme aun ni un dia de vacaciones desde noviembre pasado.. con la incertidumbre de cuando volver a salir..con la tristeza de haber cancelado un viaje a italia en junio.. y acabo de reprogramar uno a Rio de noviembre para Mayo… muy cansado y todo dificil
    Luchando con Expedia.. q me dio voucher en pesos para hospedarme en italia antes de mayo en los mismos hoteles..uno de ellos cerro y no me quieren reenvolsar..me dicen que lo van a habilitar para otro hotel en salerno… ellos te digitan que hacer.. no les costaba nada abrir el voucher para cualquier hotel … son tan ratas q quedan para el traste por 5000 pesos..ahhh .. a mi me cobraron en dolares… unos ladris los sres expedia.. asi paso entre el cansancio y las broncas..un año para borron y cuenta nueva
    Abrazos a todos

    • jlcota dice:

      Ay, ay, ay, algunos prestadores manejaron muy mal esta crisis.

      • Marcelo dice:

        Muy mal JL… terrible impotencia me da con la gente de Expedia… al final Despegar es una maravilla.. voucher en dolar y a cualquier hotel… estos truchos voucher en pesos y a los mismos hoteles …y lo mas trucho que uno de los hoteles cerro y me dicen que solo pueden ofrecerme abrir el voucher solo para otro hotel en salerno… cual es la diferencia en otro hotel en salerno o otro hotel en otro lado…. impotencia me da… ayer me atendio un supervisor y quede shockeado con la nueva propuesta… se garcan en los clientes… pero yo los voy a escrachar en cuanto blog de viajes pueda

  4. gabi dice:

    buena reflexion chicos ! yo lo mismo… harto, baje tambien por la costa a ver el mar con cuidado y con distancia . Vacaciones obligadas en el trabajo y la tristeza de esperar todo el año esta fecha y te dicen q no podes salir ni a 600 metros… en fin … imagino a ustedes en la misma, mas aun con los planes de emigrar

    • jlcota dice:

      ¡Gracias que tenemos el mar! Sun inmensidad muchas veces nos ayuda y se lleva nuestras penas.

      • gabi dice:

        Si!! siempre pienso en la inmensidad, cuando ya nos parece normal y ves a un tucumano o cordobes cuando viene de turista ( cuando se podia) y se mojaban los pies en el invierno!

  5. Lupita dice:

    Mucha gente con problemas psicologicos moderados a graves, se ve en las movilizaciones y se lee en muchos foros, esperemos que esto mejore.

  6. Karina Reza dice:

    Jlcota, me quedo con tu hermosa frase: «Que la primavera traiga un necesario reflorecer de todo lo que necesitamos. ¡Y pronto!» y con tu permiso, la quiero publicar y compartir, como hermosa expresión de deseo para el bien de todos los que soñamos con la libertad y la vida.

  7. Gabriela dice:

    Muy buena reflexión. Adhiero a tu cartel… Todo pasa… el tema es el «mientras»… que nos encuentre fuertes el día a día es mi deseo profundo!! Abrazo de contención!!!

  8. Angie dice:

    Feliz comienzo de primavera, el año pasado estaba volviendo de mi viaje por España, fui a ver a mi hija, este año imposible, ojala pase pronto y podamos retomar lo que mas soñamos , viajar y disfrutar. un beso a todos los viajeros.

  9. alemdp dice:

    Buen día chicos,
    A pesar de la malaria que sufrimos…estoy de acuerdo, todo pasa, esto pasará también y me refiero sólo al covid, para no profundizar en otros temas.
    Con respecto a lo que comenta Marcelo con respecto a expedia, entiendo su frustración. Les comento mi experiencia con Expedia, nobleza obliga…hace un par de años, para mí estaba entre los mejores. Resulta que uno de los hoteles contratados en Europa, cerró y ellos me ofrecieron un hotel superior y como este nuevo no tenía traslado gratuito ida y vuelta al aeropuerto como tenía el anterior contratado, aparte se hicieron cargo de los traslados, sin costo, me depositaron el importe en mi cuenta y en dólares, eran otros tiempos, dónde se podía recibir moneda extranjera y siempre me han atendido muy amablemente, ojo esa es mi experiencia, ahora no sé cómo se manejan, pienso que la pandemia debe haber desequilibrado a muchas empresas. Lo que no me parece correcto es que no te atiendan el teléfono, como han hecho varias empresas. Por ej.todavía sigo esperando la devolución de Aerolíneas Argentinas, desde Abril.

    • jlcota dice:

      Hay gestionades de reembolsos que han excedido por mucho el tiempo que se podría considerar razonable 🙁

    • Marcelo dice:

      Estimado ale… con la bonanza de otros tiempos es facil solucionar y hacerse cargo de temas puntuales… ahora cuando se les complica un poquito se olvidan del cliente fiel… yo les compre mas de 20 estadias…. y priorizan su espiritu de negocios y se garcan en todo… expedia atiende el telefono pero no largan nada… respuesta pesima con la pandemia y ahi te das cuenta cuales son las empresasde turismo comprometidas y cuales no les importa nada..ni conservar un cliente q siempre les compro

  10. Sandra dice:

    Justo lei ayer sobre esa frase, es una parábola «Esto también pasará», pero la idea no es decirla en los malos momentos, sino en todas las situaciones para que estemos siempre atentos del aquí y ahora. No se trata de pinchar el globo sino de disfrutar moderadamente.
    Por lo menos así lo entiendo yo.

  11. Marcelo dice:

    Yo hago una comparacion si se quiere tonta pero q puede reflejar el comportamiento de las agencias de turismo
    Los amigos no son solo los q estan al lado nuestro en las buenas y para comer un asado el domingo. Los verdaderos amigos se ven en los momentos dificiles cuando mas necesitas confiar en ellos.
    Asi sucede con los operadores turisticos .. en las buenas todo hermoso..cuando la cosa se pone fea ..responderan como buenos amigos???
    Cada uno sabra quienes o cuales empresas se comportaron como buenos amigos
    Yo vengo desde abril luchando y luchando agotado con las agencias poco amigas… pero despues de esto..cuando pase todo..y si dios quiere volvamos a disfrutar de lo q nos gusta tanto q es viajar..tendremos q recordar quienes se comportaron como buenos amigos y cuales no.. yo lo se perfectamente.. smiles trenitalia flixbus fiumicino express.. excelente… Expedia nunca mas

  12. alemdp dice:

    Sí Marcelo, te entiendo y me solidarizo, por lo que veo, en estos tiempos, casi todas actuaron mal. Ojalá se pueda solucionar tu tema. Algo parecido me pasó con despegar. Yo estoy esperando a que bajen algo los precios, sueno ilusa, pero tengo fé que esto podrá pasar en temporada baja del destino donde elijamos, en mi caso, en un par de meses.
    El año pasado, pensé que si compraba cuánto antes, abonaría más barato y me llevé un chasco por ej con el hotel de París. Resulta que lo compré en Agosto para viajar en Junio del año próximo…yo muy chocha con mi compra jaja. En noviembre, estaba buscando para mis padres, que siempre los convenzo para que viajen…y mi hotel estaba mucho más barato! Así que ahora, tengo que guardar mi ansiedad y voy viendo jaja.

    • Marcelo dice:

      Es asi ale y todos los q amamos viajar..la pandemia pasara y nos amoldaremos a los nuevos impuestos al turismo. Yo siempre digo q los argentos hemos superado muchas y las que tendremos q superar..jaja. en este pais no te podes aburrir.. y bueno si no se puede por un tiempo viajar a otro continente como es mi caso… vamos a tener que ver el vaso medio lleno y valorar la salud .. los amigos..conservar el trabajo… que pucha no es poco.. Abrazos y que no caigan los animos

  13. Isabel dice:

    yo, los 6 meses adentro … salí tres veces a caminar 10 cuadras con mi marido. Muy triste… cancelamos dos viajes… No veo a mis nietos hace 6 mese . El sábado pasado, en la puerta, le di a mi hija alfajorcitos de maicena que tanto le gustan… con barbijo… de lejos … Y hoy la aislaron en un hotel hasta que tener el resultado del hisopado y yo aislada en mi casa…. sin una caricia de mi marido… Muy triste… Así dicen: TODO PASA…. Pero en el mientras tanto nos robaron pedazos de vida… sin ver crecer a mis nietos …. y ya no soy una piba como decíamos antes.

  14. alemdp dice:

    Así es gente!
    No se puede por ahora, yo ya estoy planificando, con enorme esfuerzo para mediados del año próximo, quizás les suene delirante, pero las cosas más importantes que he hecho en mi vida, fueron porque la inspiración siguió a mi intención y no al revés, es cuando esa energía se apodera de tu cuerpo y se te van dando las cosas y sabés que lo lográs seguro. Una de esas grandes metas fué mi viaje a Disney con nuestras niñas chicas, no me digan como pero fué un lujo total y un cuento de hadas, lo planifiqué un año antes, con lujo de detalles, crucero, etc, etc, a lo grande. Aclaro que no tirábamos manteca al techo y menos en esos años…de allí no paramos. Así que a no desanimarse, a enfocarse y a hacer las tareas.
    Saludos.

  15. Ireny dice:

    Exactamente esa frase me dije a mi misma hace unos dias, la verdad es que al principio hasta fueron como una especie de «vacaciones» por tratar de verle el lado positivo, el trabajo remoto para mi fue un beneficio al no tener que padecer el viaje a la oficina y ser rehén de cortes de vias, de calles, huelga de maquinistas, empleados de subtes y todos los reclamos sociales habidos y por haber que hacían la ida al trabajo y vuelta a mi hogar una pesadilla.
    Pero ahora por momentos me siento presa, me molesta demasiado que no se pueda viajar sin un motivo que figure en una lista y realmente estoy empezando a sentir cercenadas mis libertades individuales.
    Tengo ganas de estar en otro lado y miles de planes que concretar pero bueno la situación sanitaria está muy mal y por ahora hay que seguir bancándosela.
    Cada dia que pasa me acuerdo más de los cientificos chinos a quienes que se les «escapó» el virus a y toda su familia.
    Saludos!

  16. Agus dice:

    chicos saben si las millas Latam de Shell siguen activas en otra socio de Latam o cómo es la cosa ahora que Latam se fue? gracias

  17. Enzo dice:

    Está claro que la cuarentena temprana era lo correcto, para preparar el sistema sanitario, pero luego haberse quedado en la misma estrategia y sin más variantes me parece una mala praxis total. Del otro lado tenemos el comportamiento de la gente. En un principio hubo bastante adhesión a las medidas de prevención, pero luego, entre que somos una sociedad de poco apego a las normas y al cuidado del prójimo, sumado a la nula previsibilidad de reactivación de la vida normal, por falta de planificación y falla en el asesoramiento por parte del gobierno, mucha gente dejó de tomar los recaudos, entre rebeldía y frustración, además de necesidad. Y que haya mucha gente que no se cuide, tira por la borda cualquier esfuerzo.

    Ya está más que comprobado que los contagios se suceden en su gran mayoría en las reuniones, de amigos y familiares, y en los contactos cercanos. Acá en Dubai hace rato que ha retornado la actividad, turismo incluido. Shoppings abiertos y muy llenos los fines de semana, cines, piletas, gimnasios, volvieron las clases, y el virus no se descontroló en ningún momento. Donde se suceden muchos contagios, que suelen publicar los medios, es en eventos privados, casamientos, fiestas, donde no se respeta el distanciamiento. Pero afuera, con mínimas limitaciones, la vida continua.

    Europa intentó la reapertura y el descontrol de la gente los está llevando al rebrote. Se entiende, somos seres sociales y el laburito de practicar el distanciamiento social es difícil, pero es apenas un pequeño esfuerzo si se lo compara con el daño que es una gran circulación de virus y el confinamiento.

    En Argentina espero que llegado el 11 de Octubre dejen de estar de brazos cruzados esperando no se qué (porque el virus va a seguir, quizás a niveles más bajos, pero no se va a ir) y piensen en devolverle su vida a mucha gente, y ni que hablar de que se perdió un año lectivo, algo gravísimo.

    Seguramente pasará, como sugiere el cartelito, pero habrá dejado consecuencias muy duras no imputables al Covid mismo pero sí al mal manejo de las medidas de prevención, tanto o más duras que los fallecidos por el virus en sí.

    Saludos.

  18. Federico dice:

    Harto y exhausto del aislamiento. Concuerdo con que era en un principio todo erapara preparar el sistema de salud. Pasaron seis meses, y cada vez hay mas restricciones. ¿Que sentido tiene la cantidad de «aduanas» provinciales que se instalaron? El virus se encuentra en todo el pais, casi no hay lugar virgen donde no llegó en Argentina. Creo que si pronto no se establecen reglas claras de juego el asunto va a provocar rebeldía y frustración en la gente (más de lo que ya lo hizo). Ojalá nuestros gobernantes tomen carta en el asunto y atiendan estas cuestiones, porque somos un Pais , o por lo menos es lo que dice la Constitución

  19. Fernanda Torres Vallejos dice:

    Lo que estamos pasando a nivel mundial es impensado, pero honestamente en un principio pensaba como vos JL, y felicitaba las medidas que se tomaron. Seis meses después vivo llorando, lidiando entre el teletrabajo, la casa y el colegio. Con un bebé de un año que no sabe lo que es jugar con otro niño de su edad, una nena de 9 años que me pide llorando ir al colegio y ver a sus amigos y un marido que trabaja 12 horas diarias para remar una fábrica y no fundir. De dónde tomamos el ejemplo de lo que estamos llevando a cabo acá? Estamos en el top five de contagios, y con la peor recesión en años. Esto también pasará seguro, pero el costo va a ser altísimo.
    En poco tiempo la profesión más redituable va a ser psicólogo y psiquiatra.

Dejá un comentario