Así viene la nueva percepción del 35% en el resumen de la tarjeta de crédito por las compras en dólares

De acuerdo a lo establecido por la RG 4815/20 de la AFIP, al comprar moneda extranjera, ya sea moneda en sí o consumos en moneda extranjera o pagos al exterior mediante tarjetas de crédito o débito o de compras, los argentinos tenemos que pagar un 35% más.

Ese 35% corresponde a una Percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales. Para hacer la cosa sencilla, determinaron que todo lo que ya estaba alcanzado por el Impuesto PAIS, el «solidario» del 30%, está también alcanzado por esta nueva percepción del 35%.

Para ver cómo venía esto en las tarjetas de crédito hicimos una compra de U$S 1 con una tarjeta que no utilizamos mucho y efectivamente, además del concepto DB.IMPUESTO PAIS 30%, ahora agregaron al pie del resumen de la tarjeta, en la parte de impuestos, «DB.RG 4815 35%«, esto último corresponde a la nueva percepción.

Como ven en la imagen anterior:

  • El total de consumos en dólares era U$S 1 (cuando gastamos guita gastamos fuerte nosotros)
  • Tomaron una cotización del dólar de AR$ 75,72
    • Esta cotización es la del Dólar Mayorista a la fecha de cierre del resumen de la tarjeta de crédito
  • Sobre eso calcularon el 35% y determinaron una percepción del 35% por un valor AR$ 26,50
  • Además, el Impuesto PAIS, que ya nos viene acompañando desde principios del 2020 por un valor de $22,71
  • Además, los provincianos tenemos el Impuesto de Sellos sobre todos los consumos con tarjeta.

Acerca de los empleados a los que les descuentan Ganancias:

Vimos que la AFIP publicó algunas preguntas y respuestas sobre esta nueva percepción, transcribimos algunas a continuación:

¿A partir de qué fecha resultará de aplicación el presente régimen?
La presente resolución general entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial (16/09/2020) y resultará de aplicación a las operaciones efectuadas desde el día de su vigencia.
Fuente: Art. 15 RG 4815/20

¿Sobre qué operaciones se aplicará el régimen de percepción?

El régimen de percepción se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el «Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)», de conformidad con el artículo 35 de la Ley 27.541.
Fuente: Art.1 RG 4815/20

¿Cómo se efectúa el cómputo de las percepciones sufridas?

Las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales.

b) Demás sujetos: Impuesto a las Ganancias.

Fuente: Art.1 RG 4815/20

¿Quiénes podrán solicitar la devolución del gravamen percibido?
Los sujetos a quienes se les hubieran practicado las percepciones establecidas en la presente, que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o, en su caso, del impuesto sobre los bienes personales, y que, consecuentemente, se encuentren imposibilitados de computar las aludidas percepciones, podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción, en la forma y condiciones que se detallan en el presente Título.
Fuente: Art. 7 RG 4815/20

 

Pueden consultar el detalle completo de preguntas y respuestas en el sitio de la AFIP: Preguntas y respuestas de la AFIP sobre la nueva percepción del 35%.

¿Qué pasa con el cupo de compra de U$S 200 al dólar solidario? ¿Debemos ir llevando la cuenta nosotros o lo controlarán por sistema? ¿La AFIP habilitará una consulta por CUIT/CUIL para saber cuál es el cupo disponible?… Esperemos pronto ir teniendo las respuestas.

Más publicaciones sobre la nueva percepción del 35%:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

161 Respuestas

  1. Gonzalo dice:

    Hola a todos. Realice una compra en el extranjero y me retuvieron el impusto pais y la percepción del 35%

    En mi caso yo me encuentro por debajo de los mínimos de de ganancias y no pago bienes personales…
    Puedo pedir que no me lo cobren?

    Saludos

  2. Federico dice:

    Hola.. Todo clarisimo. Ahora.. Si una compra en usd (exterior) es anulada y te reintegran los usd a la misma tarjeta con la que pagaste, hasta ahora también con la anulación de la compra te devolvían el impuesto pais independientemente si la compra era anterior (2019) o si al pagarla habias pagado el impuesto. Si la compra se anula, frente a un reintegro de USD en la tarjeta.. ¿Te reintegran (además del impuesto pais) la percepción de Ganancias 4815 ?

    • Pablo dice:

      Según lectores que les pasó, si te lo reintegran

      • Federico dice:

        Yo estuve buscando esa info, y como es algo que se implementó para compras del 16/09/20 en adelante no encontré info ya que debería ser alguien que haya anulado una compra en Sept 2020 y que, en el resumen cerrado a fin de mes o principios de Oct. (2 semanas atras..) le hayan reintegrado la Percepción de ganancias RG 4815 por mas que en la compra original no la haya pagado. Yo creo que deberian devolverla igual como hacen con el impuesto pais porque si volves a comprar (por mas que dejes el saldo en usd a tu favor en la tarjeta sin retirarlo) te lo vuelven a cobrar.
        Gracias

  3. Federico dice:

    Si hiciste una compra en USD .. normalmente si se anula tambien se hace la reversa del impuesto pais y te lo devuelven. Ahora.. en este caso que se suma la percepción de Ganancias .. Si la compra en USD se anula y te entran esos USD a la tarjeta.. Ademas del impuesto pais ¿Te reintegran la percepción de ganancias?

Dejá un comentario