El plan de los primeros días como habitante de Madrid, España

Si las cosas resultan como planeamos y no llega una extensión de la pandemia, ataque alienígena u otro imprevisto, en mayo del 2021 me voy a estar estableciendo en Madrid, la capital de España.

Poco a poco voy diagramando el plan de los primeros días como habitante en una nueva ciudad, algo MUY distinto a cuando en 2019 planeé mis tres noches allá como viajera.

Uno de los pasos esenciales para asentarnos en Madrid es conseguir un lugar donde vivir que nos permita empadronarnos, ya sea contando con un contrato de alquiler a nuestro nombre o alguien que nos dé el permiso en su propiedad.

En el caso más típico, hay que presentar alguno de estos documentos que acreditan el uso de la vivienda:

En todos los supuestos, excepto en el caso de empadronamiento de menores no emancipados, hay que presentar alguno de los siguientes documentos que acrediten el uso de la vivienda a su nombre:

– Última factura de compañía suministradora de telefonía fija, servicio de acceso a internet fijo (fibra o ADSL), agua (Canal de Isabel II o de empresas de lectura y facturación de agua), electricidad o gas o contrato de suministro formalizado dentro del año anterior a la fecha de la solicitud, donde figuren reflejadas la dirección del suministro y el nombre y apellidos del titular del suministro.

– Escritura o contrato de compraventa (únicamente válido si no hay personas empadronadas con posterioridad a la fecha del contrato o la escritura) o contrato de arrendamiento en vigor (en contratos prorrogados, último justificante del pago del alquiler con nombre del arrendador, arrendatario, periodo de pago y domicilio del arrendamiento) o Nota del Registro de la Propiedad.

Como se imaginarán, conseguir esto puede llevar algo de tiempo y tampoco es tan sencillo (ni recomendable) concretar un alquiler a largo plazo por internet. Por eso, basándonos en experiencias de otras personas y un poco en la nuestra, pensamos primero hacer una reserva por un mes en un departamento («piso» como se dice allá) sin aspirar a que sea el definitivo. Esa primera casa va a ser la base para conectarnos con Madrid, conocer los barrios, hacer los trámites iniciales e ir buscando con tranquilidad una propiedad donde podamos hacer el contrato de arrendamiento.

Para buscar donde vivir ese primer mes e idealmente pagarlo por adelantado, estamos consultando:

  • Airbnb: Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés hasta U$S 57 de crédito para tu primera reserva.
  • Spot a Home: Piola esto de ver las propiedades con video
  • Grupos de Facebook: Cada ciudad tiene los propios, hay mucha oferta para compartir piso y encontrar alquileres particulares

¿Y los trámites? ¡Son un montón! Básicamente es establecernos desde cero en una nueva ciudad en otro país. Sin respetar mucho el orden, la lista va más o menos así:

  • Empadronarnos
  • Hacer la Unión de Hecho
  • Abrir cuenta bancaria en España
  • Comprar un SIM y contratar servicio de telefonía
  • Permiso de residencia para mi familiar
  • Tramitar el NIE
  • Canjear el carnet de conducir argentino por el español

Para todo esto es esencial llevar la papelería apostillada desde Argentina y armarse de mucha paciencia, hay un poco de info al respecto en este post:

Los primeros pasos de emigrar

Un muy buen consejo que nos dieron ustedes fue el de sacar los turnos online antes de viajar, cuando sea posible, así nos podemos adelantar un poco a las posibles demoras en la agenda.

Más allá de conocer las oficinas públicas y el papelerío que se nos viene, también pienso en ese primer mes como un tiempo de exploración para conocer los precios, familiarizarnos con el transporte, aprender a hacer las compras, adecuarnos al español ibérico, encontrar nuestros nuevos lugares favoritos, etc. etc.

Sé que va a haber muchos desafíos y que no es fácil emigrar, pero tengo muchas ganas de ya embarcarme en esa nueva aventura 🙂

Quienes están planeando emigrar pronto, ¿qué andan previendo para sus primeros días en su nueva ciudad, pueblo, aldea?

Post relacionados:


 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

114 Respuestas

  1. SPINELLI MARIANA C dice:

    Ya saben de qué van a trabajar?

    • Cintia C. dice:

      Tenemos trabajos freelance en distintos grados de desarrollo (este blog es uno de ellos), así que vamos con algo ya desde acá y apuntando a ver qué surge allá. Saludos.

  2. seze dice:

    Veo algunos errores:

    1) Para empadronarte si no sos la propietaria del contrato bastaría con que firme el titular, no se tendría que necesitar más papeles

    2) lo de la reagrupación familiar sigue siendo el más serio, ya que al hacerlo de esa forma la persona reagrupada no tiene derecho a trabajar y la reageupante se hace cargo de todos sus gastos.

    3) La unión civil hay que llevarla desde Argentina, si la querés hacer en España se va a complicar el trámite sobre todo tratando de demostrar que no es una unión por conveniencia

    4) Para el carnet de conducir te van a pedir el certificado histórico y en pocos lugares te avisan.

    5) La cuenta bancaria (Salvo que vengas con muchos €) no permiten abrirla si no sos residente. Por cierto, no viajen con U$ porque acá son «difíciles» de cambiar y puede llegar a investigaciones o consultas.

    6) La tarjeta de teléfono sin papeles en regla es difícil sacarla en las compañías oficiales, pero existen opciones simples y «económicas» para comenzar en los locutorios, Lebara es una de ellas.

    Lo más complicado sin conocidos es el alquiler, la primera vez que vine a España lo solucioné pagando 6 meses por adelantado en una inmobiliaria. En las ciudades grandes piden contratos de trabajo y hasta avales bancarios. Este es el tema más importante.

    Abrazo

  3. Mariano dice:

    Yo tmb estoy planeandolo… aunque nose si para 2021 o 2022, quizas espere un año mas a que se estabilice un poco este contexto.. destino Costa del Sol, España. Que bueno que puedas ir compartiendo la info de tus pasos, seguro va a ser de mucha utilidad para muchos!! Exitos!!

  4. Guido Gutkowski dice:

    Tengo pasaje para fines de marzo, destino Madrid también. No conozco allá. Si Barcelona. Que ame. El tema es pensando en lo laboral creo que en Madrid hay más oportunidades. Veremos q pasa y como se van dando las cosas. En mi caso, buscare una habitación X Facebook a traves de los grupos, al menos el primer tiempo! 🙂

    • Cintia C. dice:

      Hola, yo pensé lo mismo para elegir la ciudad donde comenzar y además me gusta mucho Madrid. Los grupos de FB tienen bocha de oferta, vas a conseguir bien por ahí. Saludos.

      • Linda dice:

        Podrian compartir los nombres de los grupos de Facebook? La cantidad de gente que esta emigrando o por emigrar es increible

  5. Ana Viera dice:

    Qué alegría me da! Voy a hacer de cuenta que yo también me voy! Te felicito!

  6. Graciela dice:

    Hola yo me vine a londres desde marzo y lo mas facil es pensar que nada es para siempre que solo son etapas
    Cualuqie cosa que necesiten desde aca cuenten conmigo

  7. Matias dice:

    Todos esos pasos son si tenes ciudadanía española?? O si no tenes ciudadanía?? Gracias

  8. Carolina dice:

    Te cuento mi experiencia ! Sin papeles podes contratar Movistar tanto fibra como tarjeta SIM para movil con tu pasaporte sin ningún problema. Mi madre sin papeles abrio cuenta bancaria en Banco Sabadell , eso si paga 40 euros por mes de comisión que para mi es caro. Yo despues de contratar movistar para mi movil me cambie a simyo por q me convenia; todo por telefono sin ningun problema manteniendo el mismo numero. Acabo de ver en las noticias que parece el tema de empadronamiento debe ser para todos, sin importar si eres dueño ; inquilino etc; pero eso es algo que voy a investigar. Yo me empadrone ni bien llegue en la casa de mi hermana que es inquilina. Y me saque mi tarjeta sanitaria. Si vas a hacer union de hecho necesitas el certificado de estado civil . Todo tiene que estar apostillado. Ojo que algunos documentos tienen una vigencia de 90 dias . Yo estoy la Costa Brava, Sant Antoni de calonge; pero me mudo por amor cerca de Barcelona. Madrid me parece hermosa. Por que no puede trabajar la reagrupada??? Yo creo que si eh ( aunque sea media jornada) por lo que tengo entendido , si no ha cambiado algo.
    Espero q te ayuden mis comentarios; y una vez que estes en Madrid todo fluira. ??

    • Cintia C. dice:

      Hola, Carolina. Gracias por la información, sé que hay varias compañías con las que tener telefonía aunque no residas y también bancos con oferta. Por lo que estuve investigando, la persona reagrupada puede trabajar, pero lo voy a reconfirmar. Saludos y gracias por la buena onda.

      • Sonia dice:

        Hola Cintia, lo que genera confusión es que «Reagrupar» a un familiar no es el nombre correcto del trámite que uds. van a hacer. El caso de uds. es obtención de la residencia por familiar de ciudadano de la unión europea, específicamente pareja, conyuge, hijos menores. (nosotros también estamos en esa situación, yo con pasaporte italiano, mi pareja no, y ya tenemos averiguado bastante sobre los trámites).

        El trámite de reagrupación familiar es el que se usa para llevar a vivir con uno a hijos mayores de x edad, a padres, u otros familiares tipo sobrinos, etc. En ese caso, se debe justificar que ese pariente es mantenido por el ciudadano europeo y por eso es conveniente que resida en Europa, y no se le permite trabajar, ya que en teoría es mantenido por el europeo.

        Espero que se entienda.. cuando hacés la simulación de turno para Extranjería vas a ver que uds. deben hacer primero el Trámite «Certificado de registro de ciudadano de la UE» y luego para tu pareja «Tarjeta residencia de familiar no comunitario de ciudadano de la unión europea».

        Perdón lo extenso.. en la página parainmigrantes.info está todo muy claro. Mucha suerte!!! nos vemos allá!

    • Exequiel dice:

      Hola carolina. Gracias por tu aporte. Vos estas allí en España?

  9. Marina dice:

    Cintia que hermosa noticia que nos estás compartiendo ! Madrid es nuestro segundo hogar así q te sentirás como en casa! Si contratas x Airbnb desde acá el precio se cotiza en euros (con 30 y 35% ?). Tenenos al tanto de tus avances!! Buen domingo!

  10. Carolina dice:

    La union de hecho la podes hacer ante notario particular y unico requisito estar empadronada en el mismo lugar no importa el tiempo. Y el gestiona luego la tarjeta para la el ciudadano que no es comunitario. Si lo haces por medio de Ayuntamiento te piden 2 años de convivencia. Caritad tiene asesoria para extranjeros grautita; que tienen la posta de la posta .
    Saludos

  11. Florencia dice:

    Hola Cintia! Que lindo tu proyecto! Mira solo comentarte que estoy en la misma con mi novio, el es ciudadano comunitario. Si se van a asentar en Madrid la unión de hecho está tardando bastante. Creo que es la única comunidad que no toma como válido ninguna constancia que puedas llevar desde acá ( debe ser por la cantidad de gente que se quiere asentar allá). Hasta donde tengo entendido piden un año de convivencia allí antes de hacerte la unión de hecho, (quizás esta opción fue la más exagerada, pero demora mucho en salir).
    Estuvimos hablando con mucha gente y todos nos recomiendan ir casados, con el matrimonio asentado previamente acá en el consulado. Más que nada para que tu pareja pueda buscar allí trabajo, porque hasta que no le den la residencia, es bastante improbable con cómo están las cosas hoy, que puedan contratarlo.
    Te lo comento por las dudas, un beso grande!!!

  12. eduardo dice:

    Buen dia y felicitaciones, una consulta, si entrás a España (con pasaporte italiano) con intenciones de quedarte a vivir en migraciones te piden un pasaje de vuelta o puedo entrar con pasaje solo de ida?

  13. Carolina dice:

    #CARITAS

  14. Gabriela dice:

    Te felicito por la decisión
    No evaluaste vivir en Valencia ? Yo me enamoré tiene todo ! El parque la playa es una ciudad chica cerca de Madrid y los alquileres según me dijeron mucho más accesibles obviamente
    Suerte ?

  15. León Ramos dice:

    Que vendría a ser reagrupacion familiar. En mi caso un matrimonio con dos hijos. Es necesario?

    • Cintia C. dice:

      Hola, León. Hasta donde sé, depende de si tu familia tiene o no ciudadanía europea, en caso de que no, deberían hacer la reagrupación. Igualmente averigualo bien porque no soy experta en el tema. Saludos.

  16. Luis dice:

    Tengo hija en Madrid. Gerenta y esposo máster en empresa internacional.. Hace 13 años están alli
    Gasoil, 1000 litros, son 1000 euros
    Ibi (ABL) 900 año
    Llenar una piscina como la de nordelta son 800 euros
    Mi implante me salió 1800 con obra social
    Y cada vez que me hacen curetajes en las encías me sale 90 euros
    Empastar una muela 35 euros con Obra social
    120 de comedor escolar
    100 de extra escolares!
    200 euros de gasolina la mes
    500 euros de ropa niños cada 6 meses
    500 euros de guardería al mes… Durante 3 años
    120 comedor escolar cada uno…… 240 al mes durante 10 años
    100 euros la semana de campamento
    En un verano de media son 12 semanas sin cole
    900 euros se te van en campamento en verano por 3 semanas
    200 euros al mes empleado doméstica 1 vez semana
    Mi amiga Carolina que vive en un Levitt, es decir vive en una casa de 2. 000.000 euros.
    Tiene aire acondicionado central, toda la casa
    Y lo prende a las 20 hs y lo apaga a las 23, solo para poder dormir.. Las luces de jardín las apaga de noche.. Una vez le vino 200,€l
    Psiquiatra 100 euros la sesión
    Cine 1 vez al mes
    Teatro 1 vez al año
    Conciertos 2 al año si podemos
    Universidad pública debes tener 8,5 de promedio sino privada 25mil euros al año
    Tien empleados como máximo estudios terciarios
    El trato es machista.. Por donde se lo vea

    Peluquería, fui 2 veces en 10 años,,, : sale 90 euros
    : El que gana 1000 euros vive con sus padres o con sus hijos o comparten piso con otra familia

    Seguimos siendo SUDACAS

    • Cintia C. dice:

      Hola, Luis. Imagino que si siguen allá hace 13 años no será tan malo, naturalmente son otros los costos en Europa. Respecto a lo de ser sudacas, es una cuestión de identidad y discriminación que se puede discutir mucho. Saludos.

      • LUIS dice:

        Tiene ya hijos allí y son italianos.. Pues ni español se pude hacer mi nieta… Aca si os profesional y capaz no te va mal
        Trabaje 30 años en multinacinales acá, en algún momento fuimos 110mil empleados..en el mundo Hoy están 2 en el exterior.. El resto no aguanto.. Van a hacer las cosas que acá no harían NUNCA y tengo 30 viajes a Europa y USA

      • Ged dice:

        Como dices si siguen allí luego de 13 años no debe ser tan malo. Pero, además la enorme mayoría de los costos que «informa» son como mínimo exagerados: como muestra nomás, sesión psic arrancan desde 30 euros y la peluqueria -de mujeres y céntricas- hay lavado+corte desde 8 euros hasta un máximo de 20. Las entradas de cine salen solo 4.50 en el céntrico Callao. 500 euros de ropa de niños cada seis meses? vaamos

      • Luis dice:

        Cintia , vos que sos mujer.. No sabes el trato.. Ella es profesional luchando x su gente, porque un perfil similar en Madrid vale 2500 euros y el mismo en el norte 1500..luchando x la igualdad.. Las fotos de almuerzos de gerentes ella esta sola.. El resto hombres.. Ídem las mesas los hombres de un lado las mujeres de otros.Los cumpleaños debía ir si dejaba a los niños.. Cuando arribo el volquete de sus muebles se lo dejaron en la puerta a 150metros de su vivienda . Tiene hijos ya grandes para volverse y reitero es ingeniera, inglés y francés perfecto.. Imaginate estos que van de mozo, a limpiar pisos.. Ah nos llevan 600 años y tienen 17% de desocupación.. Aca las inversiones están a tu alcance.. Allá salvo una propiedad no saben cual otra.. Es triste la verdad pero no nos engañemos

        • Cintia C. dice:

          Esperemos que poco a poco existan menos diferencias entre hombres y mujeres, eso no es algo exclusivo de España, te aseguro. Entiendo que no elijas vivir en Europa o que tu familia no esté tan a gusto allá, pero no cambia mi decisión de ir a probar por mí misma. Saludos.

    • Javier Salvo dice:

      Luis estás muerto en vida amigo

      • Diego M dice:

        jajaja es un resentido como los que suelen haber.
        Debe ser del tipico personaje que todo le cae mal en un hotel, o de los que le sucede de todo en migraciones de USA.

    • Guille dice:

      El primero que responde con la realidad, no con la ilusion. GRACIAS.

      • Ged dice:

        Los precios que describe son en su mayoría irreales o cuanto mucho exagerados. Si bien la realidad del emigrado es dura en algunos aspectos, no es eso la realidad. Con conocimiento de causa.

      • Luis dice:

        E cosí.. Y mira que voy todos los años y me quedo 2 meses.. Antes x la empresa ahora x mi.. Y saque pasajes antes de agosto 2019, y no x Aerolíneas.. Ya esto lo pase varias veces.

      • Ana M dice:

        Ni tanto ni tan poco.Por supuesto,si vives en La Finca,ó en La Moraleja,ó en urbanizaciones similares,pues,quizás sí,sean esos los precios,pero 500 euros cada 6 meses en ropa para niños ???????jaja.Si compras en boutiques exclusivas,puede ser ,pero en períodos de rebajas,son rebajas ¡¡¡de verdad!!!Si sabré yo!!!!Pero adhiero a lo que escribió Cintia:si llevan aquí 13 años ,por algo será!!!

    • Flor dice:

      Luis perdón no entiendo cuál es tu punto. Te referís a que tenemos que inevitablemente nacer y morir acá?

      • Luis dice:

        No.. Pero no se ilusionen… No todo lo que brilla es oro.. El año pasado luego de Francia.. Fui a Roses, Caraluña, y ahí me encuentro con la familia.. El del supermercado.. es argentino de Mercedes provincia de B Aires.. ‘mira luis yo vengo x el verano y parte primavera y después me vuelvo a Mercedes’… Y tiene 40 años

        • Luis dice:

          Ah y todos los meses 37% de ganancias.. Salud.. me dijo acá te vas a tener que acostumbrar.. Ni con la privada…y además esto lo escuche a un director de Hospital en la SER.. Tenemos las ultimos equipos… Si lo habilitamos los mismos 12 horas y damos turnos para cualquier fecha.. Aca hay privadas que te dan hasta sábado y domingo y 24 horas… En época de Menem en Italia debías llevar el alcohol, gasas,etc, .a los hospitales . Lo viví..

      • eduardo dice:

        Parece que Luis es un troll que no vé la realidad y vive de la revolución imaginaria de los que cobran 500k por mes y le lavan el cerebro y se les rien en la cara, en números reales no nominales, vivir en Europa es cinco veces más barato tanto en comida como en vestimenta, sino quieren que nos vayamos cambien las politicas populistas y estudien que no les va hacer mal, saludos

        • javo dice:

          no eduardo, yo tambien vivi en españa 5 años luego del 2001 y arranque de lavacopas con titulo universitario.. despues de dos años me fui acomodando, y les iba girando plata a mis viejos todos los meses y asi pude comprarme mi depto, y despues pude abrir un gym. Despues extrañaba tanto a la familia que me volvi.. ahora me dan ganas de volver sobretodo por la inseguridad, pero ya estoy grande con dos hijos pequeños. En españa te matan con los impuestos, al igual que aca masomenos, nada mas que aca tenemos cosas ridiculas pero bueno, no voy a entrar en discusiones politicas porque no me interesan.. solo voy s decirte que por esa mirada soberbia la gestion pasada perdio feo, y la gestion actual va por el mismo camino. Populismo a que llamas? yo vivo en la ciudad de la plata y hasta el año pasado subsidiaban las compras del supermercado hasta un 50% en determinadas cadenas (el almacen de barrio quedaba afuera),.. eso no es populismo??? mas memoria eduardo.. en este pais muchos reniegan pero la universidad es publica y gratuita, la salud lo mismo (auque se cae a pedazos). creo que hay una mirada negativa como si las cosas son catastroficas desde 2020 y no miramos que este viene de años y años.. yo me fui en 2002 aclaro. y como dijo alguien mas arriba, el que se va sin trabajo es porque van a hacer en europa lo que aca no harian. saludos

    • Ana M dice:

      Vaya,por Dios!!¿No le parece que se le va la mano en los precios?¿Peluquería 90 euros? Sí,puede ser en un salón muy selecto,elitista,y un arreglo muy completo del cabello (pelo,ac’a) No sé,será que resido en Andalucía,y hay una diferencia enorme de costes.Además,como la situación en España no es boyante para nada,pues todo el mundo ha bajado sus pretensiones para cobrar su trabajo.En fin ….a llorar a la iglesia.Yo estoy muy conforme,hace 15 años que vivo en éste país,he trabajado mucho y he cobrado en tiempo y forma.además,al haber poca inflación,es posible ahorrar y los euros siguen valiendo lo mismo.

    • Rebeca C. dice:

      Se hubiesen vuelto hace añares no? Lastima que se hayan quedado a pasar tan mala vida!

  17. Vanessa dice:

    Hola, tenes Instagram personal para seguirte ?

  18. Elisabeth dice:

    Cintia, mi hija viajaba fin de abril pasado con trabajo a Alicante.(viaje truncado por pandemia) Ella es comunitaria. Desde acá le sacamos el turno para el NIE, ella llegaba, pagaba la tasa de 10 euros y ya tramitaba el NIE. De ahi, ya con el contrato de trabajo firmado, y el alquiler podía empadronarse.
    En cuanto a la unión de hecho,, como acá en CABa por lo menos no se pueden hacer las uniones civiles porque el Registro esta cerrado a esos efectos, amigos de las chicas que están viajando ahora en octubre a vivir y jugar al rugby a Madrid, les indicaron en el Consulado de Espa;a que hagan el certificado de convivencia. Se realiza ante escribano publico y con dos testigos. Es una declaración jurada donde ambos convivientes manifiestan desde hace cuanto conviven. Te dejo esta data y espero te sirva!

  19. pflorenze dice:

    Hola, yo estoy con el tema de averiguar de inscribirme como autónoma para solicitar el certificado de ciudadano de la unión, (NIE verde). Acá
    trabajo freelance pero la mayoría de mis ingresos son en pesos, debería hacerme una clientela allá. Sé que pasado el año ya es todo un número ser autónomo, debería evaluarlo.

  20. Laura dice:

    viajé en diciembre con mis dos hijos y la niña de 20 años recién cumplidos decidió quedarse e instalarse en Italia a gestionar la ciudadanía por parte de mi abueno. Se instaló en Turín; tuvo que aguantar toda la pandemia tan dura en el norte de Italia con 20 añitos recién cumplidos y con un presupuesto magro y mi apoyo (por si hacia falta) a la distancia. Con mucho retraso, por un documento varado en BsAs recien pudo sacar su pasaporte italiano que le entregarán esta semana. Luego se instalará en Dinamarca donde dicen que se consigue trabajo bien pago. Hablando esta semana por si quería regresar…me dijo que no esta en sus planes vovler en lo inmediato. La tranquilidad de caminar y vivir seguro, aún con muchas viscicitudes, no tiene precio

  21. Ged dice:

    Hola, entiendo que entre las primeras tareas al llegar allá, estará también la de buscar trabajo o al menos tantear el mercado de lo que sepas o puedas darte maña, más allá de los ingresos freelance que tengas. Conseguir SIM o plan de fibra+celular+tv no es exigente para muchas empresas ( orange por ejemplo). Y muchos de los trámites que nombras pueden esperar bastante (carnet de conducir por ejempl: hasta un año conduciendo con el argentino)
    Pero los ahorros -más aun en relación con el devaluado peso argentino y los gastos extra típicos de los primeros meses- se agotan rápido

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ged. Sí, claro, pero para poder trabajar en regla tenemos que esperar un tiempo a que mi pareja tenga la residencia y demás. Ya estamos chusmeando por Linkedin igualmente, vamos a ver cómo resulta allá. Saludos.

  22. Lu dice:

    Hola, yo tengo 35 años, y ya tome la decisión de irme a España también.
    Tengo mi pasaporte italiano, y a mi hija la hice ciudadana, antes de los 2 meses de nacida..
    Esperando q abra el registro civil para casarnos con mi pareja (el solo tiene ciudadania arg), y registrarlo en el consulado italiano.
    Averiguando papeles, el Nie el Tie, opciones..
    No sabemos aún q ciudad.. no conozco España..
    Tal vez sea Alicante.. necesito el mar..
    Tristemente entendí q este país nunca me va a dar tranquilidad ni en lo social, ni en lo económico. No pretendo una gran vida..
    Solo una vida tranquila..
    Y como plus.. estar tan cerca de tanto lugares increibles y con tanta historia.. q llegas en unas hs en tren..
    Creo q es un cambio de vida total..
    Miro videos de vanimatideviaje, y yuli cruzando el charco( esta ultima, no son videos de gran calidad, pero aportó varios datos de tramiterio)
    Tengo una amiga q viajó con su marido, ella con pasaporte italiano, él con el argentino. La aerolínea no lo dejaba hacer check in, sino sacaba pasaje de vuelta. Por más que llevaran el acta de matrimonio. Él tuvo q comprar pasaje.
    Creo q una vez ingresado en el consulado (el matrimonio) hay que pedir un certificado plurilingüe para q permitan viajar sin pasaje de vuelta al no comunitario..
    Exitos en esta nueva etapa.. aca intentaremos lo mismo..

  23. Ivan Sanjuan dice:

    Te recomiendo por lo que investigue, qué si no conseguis alguien que te de sus datos para poder empadronarte en un domicilio (ya que es requisito) en el ayuntamiento de la ciudad de Barcelona podes empadronarte con el domicilio de los servicios sociales (usualmente es para personas en situación de calle o que no tienen un domicilio fijo) pero totalmente aplicable a tu caso o el mío ya que tengo el mismo plan que vos y viajo en mayo tambien. Te dejo el link no se si la comunidad de Madrid tambien lo tenga

    https://ajuntament.barcelona.cat/novaciutadania/es/empadronamiento

    Llegue a esta opción porque sin nómina (recibo de sueldo) no suelen alquilarte por contrato y para la nómina debes tener un trabajo lo cual es imposible ya que no contas con la documentación, empadronamiento etc. Un círculo vicioso. La opción de alquilar por airbnb va a estar siempre sujeta a que el dueño te quiera empadronar en su domicilio además que por lo que leí pueden empadronar solo a una cantidad en un domicilio.

    Espero les sirva la info

    • Cintia C. dice:

      Hola, Ivan. Leí esa opción, pero dudé si aplicaría. Mientras no tengas nómina, me han dicho también que algunos propietarios te permiten pagar seis meses de una para quedarse tranquilos y, junto con la fianza, alcanza. Vamos a ver cómo sale cuando lleguemos. ¡Éxitos!

  24. Nory dice:

    Hola, yo creo que lo mejor es la propia experiencia. Esa no te la quita nadie. Siempre aparecerán opiniones negativas, hay que leerlas por si suceden, no te tomen desprevenida pero no le daría mayor importancia. Quizá muchos pasan la misma experiencia, pero no implica tener el mismo resultado. Super éxito y a vivir lagran experiencia!!!

    • Cintia C. dice:

      Sin dudas, Nory, podemos leer casos de un montón de gente, pero la propia experiencia será la única que valga. Gracias por los buenos deseos.

  25. Dario dice:

    si tenes la chance de probar no hay que quedarse con las ganas, nosotros en el 2001(sin hijos todavia, pero mi mujer embarazada) tuvimos la chance de irnos a vivir a España, una vez que nacio nuestro hijo mayor decidimos quedarnos aqui, ahora mi hija(16 años) tuvo la chance de ir a seguir la secundaria y jugar al basket en new york, con el tema de la pandemia no quisimos, pero tal vez el año que viene se irá, las oportunidades hay que tomarlas.

  26. Fede A. dice:

    Que copadoooo!!! Muchos éxitos en esta nueva aventura!
    Como muchos, también tengo el plan de migrar a españa. Estoy esperando que la empresa para la que trabajo, haga el traslado de mi posición. Supuestamente, «ya están tramitándolo».
    Espero, algún día de 2021, podamos invitarlos a tomar un café o una cervecita en algún bar de Madrid, a modo de agradecimiento por toda la info que nos comparten.
    Abrazos!

  27. maria jose dice:

    Vamos Cintia!!!!!!!!, desde aca sororidad, y animo sin distincion de genero… hay que vivir propias experiencias, a veces el miedo a animarnos y salir de la zona de confort nos hace querer pinchar experiencias, es como el que te dice yo «x» de vacaciones no lo cambio por nada, hace 30 años que alquilo al mismo dueño y ya sabe que esa quincena es mia…. (por suerte hay ovejas negras que se animan a ver que mas hay alla).. te vamos a seguir, y bancar a todo el que se anima.
    a veces no solo es lo economico, sino es una cuestion de bajar niveles de estres en cuanto a calidad de vida y ahorrarse el psicologo /psiquiatra … en fin cada cabeza es un mundo.

    hay una chica argentina en You tube ceci de viaje que hizo una serie de videos sobre irse a españa, moverse los primeros meses, cosas a tener en cta, que se complementan con toda la info que estan compartiendo

    • Cintia C. dice:

      ¡¡Vamos, aguante!! Me sacó un sonrisa que tu comentario arranque con la sororidad. Un abrazo, gracias 🙂

      • maria jose dice:

        jajajaja, obviooooo, tanto muchacho junto o señor amargado por la vida, nosotras le tenemos que poner un poco de dulzor al asunto.

  28. Nestor dice:

    Estuve leyendo con detalle lo descripto por Luis y me parece una mirada muy pesimista de las cosas.
    Ya sabemos que las cosas (al cambio) van a ser más caras que en Argentina y que allá los impuestos son altos, y que le teatro y que los conciertos y la peluquería y bla bla bla.
    Argentina no me regaló nada.
    Mi hijo fue a un colegio pago y la Universidad también. Y todo fue bastante costoso.
    La prepaga la pagué todos los meses y cuando me opere de la columna tuve que comprar la prótesis yo porque sino me ponían una de plastilina. med decían hace juicio que lo ganas pero yo quería quedar bien de la comuna no ir con muletas a Tribunales.
    Compre entradas para ver el Crique de Soleil a u$s 90 cada un al cambio y cuando me lo devuelvan voy a comprar con eso una vuelta en la calesita.
    Pago un huevo de seguro del auto porque al que roba un auto, si lo agarra la Policía entra y sale en el mismo día.
    En el 2019 compré un pasaje para viajar este año y me devolvieron los mismos pesos que pagué con lo cual me alcanza para 48 horas de bus turístico cuando se rehabilite si no tarda demasiado.
    Me parece excelente, Cintia, tu movida, la experiencia que vale es la tuya propia y además como esto siga así vas a escuchar hablar mucho en Argento por España porque va a haber una huida multitudinaria de muchos que (me incluyo) estamos decepcionados por un país que por culpa de sus gobiernos no para de retroceder.
    El mundo es chico y quizás nos encontremos en España dentro de un par de años.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Nestor. Estamos de acuerdo, no hay nada como la propia experiencia. Es importante saber que hay cosas buenas y malas, para prepararse, pero no me van a tirar para atrás las segundas 🙂 Saludos

  29. Ramiro V dice:

    Buenas, un aporte: el nombre de la residencia temporal para el no comunitario no es por reagrupamiento sino residencia de ciudadano de la UE, que es otra http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

  30. Matías dice:

    Hola Cintia! Brindo por ese plan y proyecto!! Somos varios en la misma!
    Con respecto al asentamiento del matrimonio en el consulado italiano, alguien sabe como lograr que te den turno?? Es por insistencia? hay que ingresar a la madrugada? Hay que pagarle a un gestor que tenga contactos ahí adentro?
    Es toda una odisea!!

  31. Luciano dice:

    Me parece genial! Yo tengo pensado irme a mediados del año que viene y como bien dijeron algunos, si podes ir subiendo más o menos el proceso ayudarías a muchos 😀

  32. Lula dice:

    Hola Cintia! Yo estoy en la misma, pero viajamos con mi esposo y las mascotas a fines de febrero también a Madrid. Estoy viendo esto que mencionabas de sacar las citas previas, y cuando intento sacar la cita del NIE, me pide un teléfono español, que claramente aún no tengo. Pudiste hacerlo vos?

    Gracias!!

  33. Hola! Perdón la pregunta que nada que ver, pero ya recorrí varios post y no lo encuentro. Habían mencionado una página para calcular el costo de vida en diferentes ciudades del mundo. Alguien tiene el nombre a mano? Se agradece.

  34. Mariano dice:

    Hola Cintia, muy bueno el post! Una consulta. Sabés como se hace para empadronarse alquilando temporal o tipo airbnb? El dueño tiene que prestarte los documentos? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Mariano. Tenés que consultarlo con el anfitrión, no todos se prestan para eso. Entiendo que el dueño te puede hacer un permiso para empadronarte, pero no tengo a mano los detalles. Saludos.

    • Gastón Buceta dice:

      Hola , iba a preguntar exactamente lo mismo. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *