Los primeros pasos de emigrar

Sería raro que no les contara a ustedes, lectores de Info Viajera, algo que está en mi mente hace años y tomando forma concreta hace algunos meses. Es un tema del que hemos charlado varias veces en el blog, más bien abriendo el espacio para que hablen ustedes, tanto desde el deseo como desde la experiencia.

Uno de los post más resonantes fue ¿Pensaste en emigrar? y muchos de sus comentarios ahí me sirvieron para reforzar mi deseo y ahora, después de bastantes reflexione y sensaciones, enunciar en primera persona que voy a mudarme a otro país, es decir que voy a emigrar.

En el 2021 pienso emprender un viaje más definitivo, en el que no voy a sacar ticket de regreso ni reservar alojamientos por unos días, sino por meses para cambiar mi domicilio allí. De esta manera, Info Viajera va a pasar a ser un blog de viajes binacional 😉

Como sé que varios de ustedes andan en el mismo viaje, decidí empezar a escribir sobre el tema en el blog para que mis planificaciones, pensamientos y averiguaciones puedan servirles a otros en la misma situación.

¿A dónde me voy a mudar?

En principio, ese otro país al que voy a mudarme es España. Lo elegí porque no tengo ganas de vivir en un idioma diferente y sumar ese tema a la lista de grandes cambios que irme de Argentina conlleva.

¿Cómo pienso hacerlo?

Comprando un ticket de ida a Madrid, capital del país, y aprovechando mi ciudadanía italiana para residir allá legalmente. Voy con mi pareja, que no cuenta con ciudadanía europea, así que llegado el momento les voy a contar sobre la Unión de Hecho como manera de poder emigrar con tu pareja si no están casados/as.

Estuve leyendo bastante y hay varios trámites que hacer para asentarse allá, por más que seas ciudadano de la Unión Europea. La mayoría de ellos requieren tiempo, paciencia, documentos llevados desde Argentina con su correspondiente apostilla y bastante dinero.

Por lo tanto, estoy empezando a recopilar toda la papelería necesaria con tiempo, esta es la lista de uno de los primeros borradores:

Y ahorrando lo más que puedo en moneda extranjera, ya que no me veo muy bien queriendo cambiar muchos pesos argentinos por euros allá.

En este sentido, estoy haciendo un poco de todo lo que hablamos en el blog:

Bueno, este es el primer post sobre emigrar a Europa, a medida que pase el tiempo y avance con mis pasos iré publicando más sobre este tema.

Les dejo también algunos posteos y videos de viajeros que se fueron para España y me están ayudando a diagramar estos primeros pasos:

Como siempre, pueden hacer sus preguntas y/o comentarios al final de esta publicación.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

337 Respuestas

  1. Pablo dice:

    Vivo en UK desde septiembre 2019, no tenés que hacer ningún trámite para quedarte aca si tenes ciudadanía europea, solo entrar al país y listo.
    Ahora con el Brexit como europeo tenés tiempo hasta el 31/12 de este año para entrar y gozar de todos los derechos como siempre (pre-brexit)
    El único trámite una vez aca es hacer el settled status (se hace on line) pero no necesitás ningún papel de Argentina…
    Que complicado todo lo que tenés que preparar para España!!! Pensé que toda europa sería similar que aca.
    Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Pablo. Qué sencillo el trámite en el Reino Unido, copado. Respecto a los papeles, algunos no son obligatorios para los trámites, pero los llevamos por si las dudas. Saludos.

  2. Juan pablo dice:

    Te comento que muchos no saben pero yo saque en febrero el nie provisorio desde el viceconsulado español en mar del plata, siendo italiano solo para abrir una cuenta en un banco de españa, es muy facil, por la pandemia no me pude ir ya que iba a trabajar en la temporada de verando en mallorca, sera el año que viene, cualquiercosa tienes que enviar un mail al viceconsulado, suerte

  3. Nos vamos a Palma dice:

    Siempre es un buen momento para emigrar. Nosotros dentro de 100 dias tenemos vuelo a Palma de Mallorca. 41 y 43 y un perrito. Decisión que tenemos tomada hace varios años y que hoy concretamos. Por suerte tenemos todos los papeles, ciudadanía española y argentina. Certificado de matrimonio y libro de familia. Algunas dependencias están cerradas como para obtener los papeles del anses o de la licencia de conducir. Nos iremos sin eso , q se le va hacer, ánimo para la gente que se lo está pensando . Es una decisión muy difícil ! Por los que quedan, por la lejanía, pero uno logra un sueño un deseo y una perspectiva de vida .

    • Cintia C. dice:

      ¡Qué lindo Palma! Estuve ahí el año pasado y casi me quedo a vivir un tiempo. Disfruten mucho y éxitos con la planificación. Saludos.

    • Jeremías dice:

      Conseguiste piso donde te acepten la mascota? El traslado de la mascota lo haces vos o contrataste una empresa?

    • Ezequiel dice:

      Yo vivo en Mallorca, mi consejo es que no vengas en 100 días, si podés cambiar el pasaje (a no ser que tengas conocidos y trabajo) es lo ideal, la isla es un lugar muuuuyyyy especial.

      Acá se trabaja principalmente en turismos 8 meses al año, de marzo a octubre, algunos trabajamos más, y en la época que estás viniendo es temporada baja.

      Con respecto a los trámites si podés traerlos mejor, de lo contrario podés hacerlos vía consulado pero salen más caros.

      Tené en cuenta el tema de la vivienda (Si no lo tenés resuelto) porque acá es complicado alquilar rápido. Generalmente las cosas baratas se consiguen por conocidos.

  4. Walter dice:

    Hola Cintia, que buena noticia!!! Hay miles de vblogs, pero el de Suricatamike me dejó las cosas bien claras de una. El flaco, como todos, cuenta su experiencia de forma concreta y ordenada. Me sirvió y gustó mucho. Buena suerte con el nuevo desafío!!! Un saludo.

  5. Christian dice:

    Yo averigüé bastante sobre inmigración a USA, pero se ve que para Europa es bien diferente. Si a alguien le sirve el dato me puede consultar por email

    • jlcota dice:

      Gracias, Christian.

      O quizás te pueden consultar por esta vía, así la info queda disponible para otros que anden buscando lo mismo.

      Saludos

    • Mely dice:

      Hola christian. Podrías pasar algo de info? Así vamos leyendo todas las opciones. Gracias

    • Mayra dice:

      Hola! A mi me interesa, me gustaría saber que es lo que averiguaste para USA! Gracias

    • sanrubio dice:

      Cristian buen dia me gustaria saber de USA? Conta algo!

      • Christian dice:

        Es bastante complejo y para no cometer errores siempre conviene gastar en un abogado antes de perder tiempo, dinero y muy posiblemente perjudicar tu (futuro) caso si arrancas mal. Pero como para tener idea hay varias maneras (dependiendo de tu caso y tus planes a futuro).
        Como es de conocimiento esta administración (Trump) endureció mucho la cosa y subió los requisitos… y si gana de nuevo va a ser más difícil aún (por eso apuro mi caso).
        Si tú plan es “ir a probar” lo más fácil es tramitar una visa de estudiante: es relativamente fácil y barato, pero tenes restricciones (limitaciones de tiempo de estadía, de trabajar, etc).
        Otras opciones es Visa de inversionista, de capacidades especiales, asilo político, casarse con un local, la famosa lotería, etc.
        Lamentablemente no hay una receta única, cada caso es único y tiene una estrategia súper-particular. Yo estoy convencido de que vale la pena pensarlo seriamente.
        Hay muchísimos abogados que se dedican a esto (desgraciadamente hay mucho chanta), incluso en Argentina hay estudios dedicados a esto (varios chantas también).
        Yo recomiendo http://www.arceglobal.com
        En lo que pueda ayudar estoy dispuesto!

        • sanrubio dice:

          Gracias Cristian se que es dificil y cada caso se analiza en particular! Muchas gracias por el dato de lugar lo agendo para ver que se puede hacer. Saludos

        • Deivid dice:

          La verdad sin ciudadania o una empresa auspiciante, es casi imposible irse a vivir y trabajar alla…salvo que se tenga mucho dinero para invertir, pero el que lo tiene, no estaria tan desesperado por irse imagino..

  6. Me parecer perfecto que se quieran ir, pero en estos momentos y todo programado cualquiera lo hace, soy padre de tres hijos que emigraron a E Europa pero fue en el 2000 cuando si era difícil la vida para los jóvenes donde el futuro era incierto, se fueron con 50$ (50U$) y nada mas, echados por economías capitalista, donde el es todo un sálvese quien pueda, tuvimos que tramitarles sus ciudadanas europeas, los que pudimos y sin saber de ellos por mucho tiempo,echaron una generación de jóvenes en un momento que no era tan fácil, perdón si molesto con este comentario.

    • Cintia C. dice:

      Sin dudas tengo muchas comodidades para hacerlo, pero no diría que cualquier puede hacerlo, Manuel, fijate que mucha gente expresa sus dificultades y complicaciones. Saludos.

    • Ezequiel dice:

      Era mucho más fácil emigrar en el 2000 que ahora, sin ir más lejos en aquellos años venían familias unidas con pasajes de 700 dólares y hoy para juntar ese dinero hay que tener una posición especial.

      Por otro lado en aquellos años llegabas sin papeles y a los 10′ estabas trabajando, hoy la cosa es muy distinta.

      Con respecto a las políticas capitalistas. No sé… Fíjate, me parece que tus hijos no están viviendo en un mercado comunista, todo el que viene a Europa entiende el mercado de otra forma

  7. Emmanuel A dice:

    Ceci Saia o ceci de viaje para los que la seguimos en youtube, es la mejor! Tiene la posta. La amamos, que lindo saber que se informan con ella. A mi me está ayudando mucho con la misma idea que tienen uds de emigrar.

  8. Horacio S dice:

    Excelente para seguir, ya que me faltan varios de esos trámites

  9. Mely dice:

    Que difícil decisión tomada.. es un gran anhelo mío pero creo que me faltan “huevos” si me permitís la expresión. Yo tengo ciudadanía Italiana también, pero no termino de dar el primer paso.. me atan muchas cosas, los chicos, mi esposo, mi casa, mis cosas… no se!
    Pero me gusta mucho leer en otros que han tomado esa decisión y les va bien.. cómo mi hermano que emigró este Febrero a Barcelona y la está peleando de a poco como todos! Suerte con este paso, y seguiré acompañándote en todo! Abrazo

  10. IyN dice:

    Hola, yo también estoy empezando a plantearme emigrar a España junto con mi señora y mi hija de un año. Ambos tenemos ciudadania europea, y queremos buscar un país donde poder proyectarnos y darle un futuro mejor a nuestra hija lejos de la inseguridad y la decadencia Argentina que vemos crece años tras año. Ambos somos ingenieros por lo tanto deberíamos validar el título alla. Todavía no me puedo decidir de a que lugar de España me gustaría ir estuve viendo Pais Vasco, Galicia, Madrid, todos con sus pro y sus contra logicamente. Quería saber si ya tenés definido lugar donde van a quedarse o que ciudades estás analizando, y (si se puede saber) que factores son los que mas pesan a la hora de elegir. Desde ya muchas gracias por compartir tu experiencia, es un aliento para los que estamos planteandonos esta difícil decisión. Saludos.

    • Cintia C. dice:

      Hola, IyN. Voy a hacer un posteo sobre el tema de elegir la ciudad, hay muchísimas opciones y cosas a considerar según los intereses de cada uno. Saludos.

  11. Verónica Herrera dice:

    Excelente decisión!! A hacerle caso a los deseos que la vida es una sola! No abandones la comunidad eh… Vamos a tener más comentarios de pequeños pueblos europeos, ya me entusiasma la idea jaja
    España se me hace un muy buen lugar para arrancar y ver después dónde te va llevando la vida.
    Yo tengo la ciudadanía española, en unos años me veo x el mismo camino. Suerte y a seguir planificándolo!!!

  12. Mayra dice:

    Alguien sabe cómo emigrar a Europa SIN ser portador de ciudadanía? Gracias 😊

  13. jes dice:

    yo quiero emigrar hace rato y sin ciudadania europea lo veo imposible. me la paso viendo blogs y leyendo y siempre leo que todos tienen pasaporte europeo. soy soltera y tengo 36 años, ya no entro en planes como work and travel… es dificil. aprovechen los que tienen la ciudadania y prueben que el mundo es muy grande!

    • Cintia C. dice:

      Hola, jes. Pronto vamos a publicar info sobre opciones para gente sin ciudadanía. Saludos.

    • Ezequiel dice:

      En España después de los 3 años de residencia podés conseguir los papeles. Eso sí… Hacete la idea que a la Argentina de paseo no volvés en 5 años y que los trabajos que vas a hacer son para gente sin cualificación.

      Pero se sobrevive

  14. Georgina dice:

    Hola, me estoy planteando seriamente emigrar, y pese a tener un titulo universitario aca, me gustaria irme con la posibilidad de complementar lo academico en europa. Alguno tiene recomendaciones o guias ?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Georgina. Estuve empezando a mirar tema becas, quizás me pongo las pilas y escribo algo. Saludos.

    • No sé qué titulo tengas. Solamente tené presente que si tu título es Licenciatura, Ingeniería, o Médica, entonces podés acceder a un PhD directo. No es cierto que un título de Licenciatura sea equivalente a un Bachelor. El Master, en Europa, es un título de Grado. El Master, en Argentina, es de Posgrado.

  15. ROBERTO MAURO dice:

    Excelente decisión Cintia, nosotros también tenemos pensado irnos en un par de años como mucho, una de mis hijas se va en febrero a estudiar a Barcelona, no tiene ciudadanía, está tramitando la visa de estudio, no parece tan complicada. Yo sí tengo ciudadanía Italiana, mi pareja no, seguramente haremos lo de la union y reagrupación familiar. Y estamos tratando pandemia mediante de hacerle la ciudadanía a la hija más chica que tenemos. Para nosotros que estamos en los 50 años,con trabajo estable, lo más dificil creo es dejar nuestros afectos, no el país. A veces me cuesta entender a la gente que dice que no se va por el país, me parece mucho más importante la familia y los afectos que este país que no te brinda nada lamentablemente para querer vivirlo dignamente, con la inseguridad a la cabeza. Puedo entender el miedo a los cambios, al trabajo, pero por el país, no lo entiendo. Suerte y a seguir contándonos todos tus pasos, que creo, vas a ser el camino de muchos que se van a ir detrás tuyo.

    • Cintia C. dice:

      Hola, qué bueno saber que la visa de estudio es sencilla. Respecto a las opiniones, me es difícil juzgar lo que cada uno siente, pero está bueno que cada uno siga lo suyo. Saludos y éxitos con los planes.

    • Ezequiel dice:

      Cuidado con el tema de la reagrupación familiar… Es una trampa

      Cuando vos reageupás a una persona asumís todos sus gastos esa persona no puede trabajar y entre otras cosas, no tiene derecho a la sanidad pública (que es la mejor)

      Ya hay sentencias del tribunal supremo sobre eso

      https://www.elconfidencial.com/espana/2019-06-11/familiares-inmigrantes-sanidad-publica-supremo_2066718/

      Si tenés la ciudadanía italiana lo mejor es que se la pases a tu hija y que tu pareja pida residencia por cónyuge de comunitario.

      El casamiento no solo es por amor… Por papeles también funciona

  16. Eli dice:

    Te felicito! Tomar una decisión así es dificil. Yo estoy en la misma, me quiero ir, pero no tengo ciudadania europea y eso lo estropea todo. El horizonte está y la decisión está, ahora me falta un milagro que me permita ir de manera legal. Seguiré confiando en que se me va a dar.

  17. Fernanda dice:

    hola!!!!que buenooooo yo estoy en lo mismo que vos!!! asique mas que nunca te voy a leer. te hago una consulta, donde haces el certificado de solteria, porque eso estaba averiguando y nadie sabe decirme donde se hace
    lo mismo que el programa de estudios realizado que seria??? el resto de los tramites ya los tengo todos en camino. donde piensan irse de españa?

  18. tobias dice:

    Hola!! como andas? tenes algún post sobre los seguros médicos para los viajeros?
    Tengo pensado salir del pais un tiempo, hacer algo de plata y volver para terminar mis estudios. Mi preocupación es que estando allá pueda tener algún inconveniente, sobre todo ahora en este contexto de pandemia (además soy asmático!!). Mi idea es ir EEUU ya que tengo un amigo que me puede recibir allá, pero creo que todos acordamos en que no es un pais donde la salud sea accesible, y menos aun para los extranjeros.
    Es por eso que te pregunto si tenes algún post referente al tema, o si de lo contrario me puedas dar una mano con eso.
    Muchas gracias de antemano.

  19. Federico Baez dice:

    Hola que bueno todos los comentarios de esta publicación ayudan mucho a las personas que nos estamos planteando esto mismo hace tiempo y por tema ciudadanía se nos dificulta mucho. En mí caso particular y el de mí pareja ambos somos profesionales jóvenes (contador publico y licenciada en enfermería) con trabajo estable y todos los afectos en Argentina pero este país cada vez más inestable y poco amigable para progresar y vivir tranquilos nos planteó la idea cada vez más firme de irnos. Nos falta conocer un poco más sobre las formas de irnos lo más legalmente posible para poder seguir con nuestras carreras profesionales en otro lugar del mundo. Conocemos muchos casos de personas que se fueron sin papeles y les fue bien y hoy viven y se desarrollan en donde se asentaron, pero no nos animamos a irnos así. Aprovecharemos todos los comentarios que vayan haciendo. Son de gran utilidad. Y muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Federico. Estamos empezando a informarnos sobre opciones para casos como el suyo, esperamos tener data pronto. Saludos.

    • Eric dice:

      Lo primero que debés hacer es Apostillar los titulos de los 2. Sacarte un certificado de antecedentes penales de ambos. Entrá en las pag de Arg.gov.ar allí está todo. El registro de conducir si queres que te den uno allá, llevate el de aquí certificado y sacate el nuevo por 5 años para que no tengas problemas alla.

    • Ezequiel dice:

      Federico: Suele haber una opción viable pero que pocos quieren. Es escapar de las grandes ciudades.

      En este momento no encuentro un ejemplo para ponerte, pero hay lugares en España donde siempre falta personal sanitario, pueblos de tercera línea por lo general, y ahí ya es cuestión de sacar el encanto argentino, ser caradura y negociar con el ayuntamiento.

      La verdad es que una vez que te dan el permiso de residencia y trabajo ya te podés ir a cualquier lado, mucho hacen eso… Yo no lo recomiendo porque a la larga, lo que hacés es perjudicar al que viene atrás tuyo. El ayuntamiento no confía en los inmigrantes. Ya pasa.

      Pero es cuestión de leer y buscar. Siempre salen posibilidades

      • Federico Baez dice:

        Hola Ezequiel. Muchas gracias por tus comentarios y buen dato!! La realidad es que todo esto que comentan sirve y mucho para seguir alimentando la idea y llevarla a cabo de la forma más prolija. Realmente te agradezco!!

  20. Mati dice:

    Hola! Yo estoy próximo a emigrar, de hecho, sin covid ya no estaría en el país. Dejando a un lado los tiempos de la embajada norteamericana (me pospusieron el turno de mi cita por la pandemia), lo único que tengo para comentar es que la sensación que te invade es la de un vertigo terrible. Hace un ano, cuando me preparaba para estar en la situación que estoy hoy (contratado, con visa de trabajo asegurada, algo bien parecido a un escenario optimo), no imaginaba sentirme así. No voy a negar que estoy contento pero créanme que una decision de este tipo no es gratis: dejar atrás familia, amigos, no poder ver crecer y/o envejecer a la gente que uno quiere es duro. Uno puede estar enojado con el país pero no deja de ser una decision que involucra muchísimas dimensiones.
    Dicho esto, muchos éxitos en los proyectos que encaren cualquiera sea el lugar!

    • Cintia C. dice:

      Gracias por el comentario, Mati, estoy segura de que voy a experimentar cosas similares al partir. Es importante hablar de lo emocional y no creer que es todo un «me voy no importa nada». Saludos y éxitos cuando el COVID lo permita.

    • Ezequiel dice:

      Un consejo:

      Todo lo que relatás es cierto, en mi caso por ejemplo veo como mis viejos de van «apagando» de a poco por la edad, los amigos siempre están… Los de verdad nunca se olvidan y aunque el contacto es menor el amor permanece.

      Pero para emigrar es necesario sacarse todo eso de la cabeza, uno tiende a buscar un reemplazo a lo que dejó atrás por todos lados, y eso no va a volve. Pero no emigren con pesar, ni con tristeza, porque eso lo único que hace es que al poco tiempo se vuelvan, que no está mal… Pero es un pérdida de tiempo y dinero.

      Emigrar son 2 o 3 años en una montaña rusa, al principio el miedo a todo lo nuevo, después la fascinación por el estilo de vida, atrás viene la melancolía (cuando asumimos que ya no somos «de allá» ) y después una mezcla de todo junto.

      Lo más duro de emigrar es la ausencia… No están tus olores, tu barrio, tu gente, tus gustos, pero esa ausencia hace, por ejemplo, que la muerte de un ser querido no sea tan dolorosa, uno ya está acostumbrado a vivir con esa ausencia. Es raro, pero es así.

      Y sobre todo… Emigrar es perderse, es deprimirse, es creer en uno mismo porque nadie te puede ayudar, en Argentina hay amigos y conocidos que te apoyan, cuando emigrás solo hay atrás tuyo una valija, y si la movés… Se mueve, si no la arrastrás no llega a ningún lado.

      Dicho esto, emigrar te va a cambiar para bien como persona, te va a dar seguridad, decisión y te va a quitar el miedo al miedo… Vas a llegar hasta donde quieras o puedas, pero por mérito propio.

      Al fin y al cabo, emigrar es un e periencis personal y única, pero si lo pensás todo lo que a vos te va a pasar ya lo paso otro… Que la realidad no te frene. Mirà siempre para adelante

  21. Ezequiel dice:

    Hola: Vivo en España, en Mallorca… Y hay un trámite que te está faltando por lo que veo y que en ningún lado te piden hasta el momento del trámite

    Certificado «histórico» del registro de conducir

    Por otro lado, si venís con ciudadanía italiana la partida de nacimiento (y todo documento personal argentino) no suelen ser necesarios.

    Una vez hice un hilo para los que quieren venir a España

    https://twitter.com/FantasmadeNimo/status/1118267811225329665?s=19

    Mi consejo es que traten de conseguir los turnos para los trámites antes de viajar, porque después podés estar acá entre 30 y 90 días (en inmigraciónes a veces más) perdiendo el tiempo, cuando tengan la fecha de viaje busquen la forma de conseguir los turnos lo más cercano a su fecha de arribo.

    Con respecto a tu pareja… Cásate, aunque se por los papeles, si bien la unión civil es válida una libreta de matrimonio ayuda a qué todo sea más rápido. Y cuanto más antigua mejor.

    Saludos

  22. acsa dice:

    Los chicos de Yomeanimoyvos tienen mucha info util para workandholiday en diferentes paises. la mayoria limite hasta 30 años, pero puede ser interesante para muchos.

  23. julian ramos dice:

    Hola nosotros empezamos este proceso hace un año largo, aun no podemos salir como todos saben por los vuelos, vamos a Italia a hacer la ciudadanía, mi esposa nuestro niño y yo, para comenzar de nuevo, viajar x smiles es más económico? Nunca le encontramos la vuelta)(aún no tenemos pasajes x si las moscas. Saludos y avanti!

    • Cintia C. dice:

      Hola, toma su tiempo la decisión y el proceso, sí. Smiles suele ofrecer canjes convenientes, interesantes para hacer sólo ida. Pueden leer del tema en: ¿Qué es Smiles Argentina? ¿Qué es el Club Smiles? Saludos

    • Ezequiel dice:

      Mirá, yo conozco 2 personas que hicieron eso, y mi consejo por la experiencia de ellos es que no vengan todos juntos, lamentablemente la inmigración ahora no es en familia como lo fue en los 2000.

      Lo ideal es que viaje solo el que tiene que obtener la ciudadanía por una cuestión de costos, pensá que con el tema Covid (depende donde tengas que hacerlo) el trámite demora entre 3 y 6 meses. Durante ese tiempo hay que mantener la familia sin trabajar.

      Por otro lado está el tema del alquiler, no es lo mismo alquilar una habitación (y sufrir las penurias de vivir con desconocidos) que alquilar un piso.

      Repito, emigrar es una experiencia personal y cada uno la afronta como su cabeza lo permite, pero cuando uno está en la primera etapa (la de conseguir los papeles) cuánto menos presión mental tenga mejor. No es fácil ver qué los ahorros se van, los papeles se demoran y hay una familia pendiente de eso en un lugar desconocido.

      En mi caso, yo viví en España entre el 2000 y 2008 y volví en 2017, con todos los papeles hechos (pero vencidos) me llevó 2 meses poder volver a trabajar, mi esposa estuvo 5 meses esperando que le devuelvan la residencia.

      Gente, no es imposible, pero requiere de unas energías que conviene dosificar, cuando todo se encamina la experiencia vale la pena desde mi punto de vista

      • Erika dice:

        Buenas a todos! Por acá estamos con la idea de emigrar a España también. La consulta es, mi pareja y mi hija son ciudadanos italianos, pero no estamos casados, y yo tengo una hija de 20 años de mi primer matrimonio, por lo que leo deberíamos hacer la unión civil o mejor casarnos para yo pedir la ciudadanía, entiendo bien? Y en el caso de mi hija mayor se podría hacer algo? Les agradezco por la orientación que me puedan dar.

  24. Nico dice:

    Te felicito por tomar la decisión. Estoy en la misma. Elegiría España y tengo ciudadanía italiana así que me viene muy bien la info. Mi pareja no tiene ciudadania así que es el mismo caso.
    También iría con mi padre que tiene más de 65 y obviamente no iría a trabajar. Él tiene la ciudadanía pero no he podido encontrar una información sobre qué procedimiento seguir para que obtenga su residencia o como proceder con el seguro de salud.
    Otro aspecto que me interesa es como llevar los ahorros ya que para transferirlos primero hay que tener una cuenta allá pero no se puede abrir desde acá. Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Nico. Si tu padre tiene ciudadanía europea, una vez que se mude allá se empadrona y sigue los pasos para obtener su NIE: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union-europea/numero-de-identidad-de-extranjero-nie-. En relación con el tema del dinero, estamos investigando todavía. Saludos.

    • Ezequiel dice:

      Lo de tu padre es simple:

      Viene a España, se empadrona, va a un PAC y pide la tarjeta sanitaria por bajos recursos, se la dan automáticamente y con eso ya está.

      El tema dinero es más simple de lo que parece. (Igualmente consultar bien en el banco allá)

      Cada persona puede viajar con 10.000 DOLARES, no euros, si es en € el equivalente. Pero en Europa no quieren dólares lo que te lleva primero a complicarte la vida para cambiarlos, después perder mucho en comisiones.

      Entonces lo mejor es abrir una cuenta en un banco que esté en los 2 países (lo normal es Santander o BBVA) ir al consulado y hacer tu DNI argentino con domicilio en España (además del alta consular) y declarar que querés tributar en España.

      Hecho esto, abrís una cuenta en el mismo banco acá y te hacés la transferencia, si es dinero que puedas demostrar su procedencia no vas a tener problemas.

      Al ser cliente los bancos te cobran comisiones más bajas.

      (Igualmente chequeen todo todo el tiempo porque las normativas cambian muy rápido y constantemente)

      • Ged dice:

        A Europa podés entrar con hasta 10,000 euros o su equivalente.Equiparan el límite habitual de los 10,000 dólares aunque al cambio debiera ser algo menor

  25. Monica dice:

    Suerte con tu cambio !!
    Nunca me iría de Argentina
    Serás un “ sudaca” por bastante tiempo
    No nos quieren tanto , como cuando vamos de turistas
    Vi en mi niñez la tristeza de mis abuelos por extrañar su “ España natal”
    Hablar entre ellos en gallego y cantar sus canciones , que la familia no entendía
    Ellos ya no podían regresar y tampoco eran “ de acá”
    Apátridas! En eso se convirtieron
    No soy “ mala onda”
    Te deseo lo mejor Cintia
    Pero lo he visto en la familia y amigos
    Elijo una vez más a La Argentina
    Lo que si hicimos al casarnos , fue dejar Bs As y hacer nuestra vida en el interior del país
    No nos hemos arrepentido de esa decisión
    Un saludo cordial
    Mónica

  26. Agostina dice:

    aplauso por esa decisión!! y éxitos!!
    pregunto: info sobre emigrar SIN ciudadanía europea? (yo desearía de corazón vivir en UK, es mi sueño, no digo toda la vida pero… nunca se sabe)
    gracias!

  27. Erica dice:

    Hola, como están ? Estoy leyendo atentamente a todos sus comentarios. Alguien sabe que barrios aledaños a Madrid son seguros, con transporte publico y El alquiler sea mas económicos que si te instalaras en el centro de la ciudad ? Muchas gracias

  28. soly811 dice:

    Hola, Gracias por la info siempre útil que comparten. Me interesa que cuenten más acerca del detalle de papeles que se deben llevar al emigrar y el tema de viajar en pareja (uno ciudadano y la pareja como unión de hecho). Que tramites hay que hacer en este caso? La union convivencial emitida por CABA tiene validez para eso? Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Sol. Seguramente haga un post con más info. Respecto a tu pregunta, no sé si hay que hacer la unión de hecho allá de nuevo o se valida allá en caso de que haya sido hecha en Buenos Aires. Saludos.

  29. malena dice:

    Hola Cintia, cuando con mi novio decidimos casarnos en Gibraltar, me pedían el certificado de soltería que lo pedí en el registro civil donde estoy anotada (Comodoro Rivadavia) me dijeron que tardaba unos tres meses… Lo pedí en Julio 2018, me casé en Noviembre de 2018 y todavía no me lo dieron… Según la web era un requisito pero cuando escribí para consultar y pagar la licencia de matrimonio me dijeron que no hacía falta pero me dio bronca que me lo cobraron y nunca me lo hicieron…

  30. Gabriel Sebastian Nespoli Rodriguez dice:

    Me gustaria saber el procedimiento si no yo ni mi pareja tenemos ciudadania europea (italiana o española). Es posible o ya desde el vamos es perder tiempo.

  31. Cyn dice:

    Hola, buenas tardes. Están pudiendo apostillar/legalizar los documentos? Intente en la web del gobierno y dice que los turnos están suspendidos. Saben si hay otra manera?
    Gracias!!

Dejá un comentario