Chequeando la política de cambios de Aerolíneas Argentinas para mi vuelo de octubre

Aunque intenté mantener la esperanza hasta el final, veo muy difícil poder volar el 16 de octubre a Ushuaia. Lo que ya sabemos: los casos positivos de COVID no bajan, la cuarentena sigue vigente hasta el 11 de octubre y no se espera que ese día termine, hay restricciones para ingresar a Tierra del Fuego, etc.

Consecuentemente me puse en contacto con Aerolíneas Argentinas a través de WhatsApp para evaluar qué hacer con mi ticket aéreo emitido con millas Aerolíneas Plus.

Escribí un jueves temprano y me respondieron casi al final del viernes (hay que tener paciencia con este medio de comunicación). Allí me informaron la validez de mis boletos y me mandaron el link a la política comercial actual para cambios de vuelo dada la situación de pandemia.

Yendo al link que me pasaron, chequeé que la validez que me indicaron no era la correcta, dado que aparece una excepción para viajes que iniciarían hasta el 31 de octubre de 2020. Miren:

Cambios de fecha:

  1. Sin diferencia de tarifa/millas, siempre que se respete la temporada del ticket original(*).
  2. Sin cobro de penalidad en todos los casos.

Cambio de ruta:

  1. Sin penalidad, abonando sólo diferencia de tarifa/millas si la hubiera

(*) Incluye también cambios de tickets de Temporada Alta a Temporada Baja

  • Esta política comercial es válida para todos los pasajes comprados hasta el 30 de septiembre de 2020.
  • El nuevo viaje deberá estar finalizado antes del 15 de diciembre de 2021.
  • El cambio siempre deberá ser realizado antes del vencimiento del pasaje. Por lo tanto, se deberá seleccionar la nueva fecha y/o destino antes de cumplido el año de la fecha de compra del pasaje original.
    * Excepción: Si la fecha de inicio del viaje fuera entre el 1 de Enero y el 31 de Octubre de 2020, el cambio deberá realizarse antes de cumplido el año de la fecha del primer vuelo.

De todas formas, sea cual sea la fecha límite para reprogramar el vuelo, hay una advertencia importante en la web que me obliga a apurarme con el tema:

DE NO REALIZAR EL VIAJE EN LA FECHA MARCADA EN EL TICKET, ES IMPORTANTE QUE  CANCELES LA RESERVA CON ANTICIPACIÓN, DE LO CONTRARIO NO SE PODRÁ REALIZAR EL CAMBIO SIN CARGO INFORMADO EN ESTA POLÍTICA y SE DEBERÁN AFRONTAR LAS PENALIDADES CORRESPONDIENTES.

Desde el viernes, escribí tres veces la consulta «¿Cómo hago para reprogramarlo para mediados de abril/2021?» y hoy recibí una primera respuesta pidiendo la nueva fecha de viaje.

Voy a ver si logro reacomodar el vuelo para más adelante, está un poco difícil ya que son muchas las fechas cercanas excluidas y en 2021 me mudo a España. De lo contrario, voy a tener que acudir a la cancelación, ya sea online desde «Mi reserva», o directo por WhatsApp.

¡Qué pereza las reprogramaciones y cancelaciones! Encima con las ganas que tenía de andar por Ushuaia en primavera 🙁

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

60 Respuestas

  1. Edu Ladron dice:

    Al ser un pasaje con millas no esta prevista la cancelación y devolución de millas? Estoy casi seguro que estaba esa opción pero ahora no lo leo en la política de Ar.

  2. Sergio Lanus dice:

    Consulta, no probaste reprogramar desde la app? Cuando salió el Hot Sale, en algún lado leí que incluso, llamado al call center de AR, se puede dejar el pasaje abierto sin definición de nueva fecha. Lo compré por esa razón.

  3. Sebas dice:

    Hola Chicos como va? buen dia
    Les cuento mi situación tenemos un vuelo a México (Aeromexico) con fecha para el 22 de Diciembre comprado desde febrero de este año (eso se llama adicción jeje) después vino todo este lio y ahora que se acerca la fecha la verdad que nos entra un poco de miedo e incertidumbre ya que viajamos con nuestra Catalina que tienen 4 años y con la posibilidad que para Octubre comiencen los viajes al exterior (quizás una expresión de deseo no se)
    Entonces mi pregunta es que hagoooooooooooooooo!!!
    Hoy, va ganando la idea de posponerlo pero tampoco se si podremos
    Ayuda gente!! se los quiere…

    • Pablo dice:

      Dificil opinar. Esperemos que para diciembre estén un poco más normalizados los vuelos

    • Robertino dice:

      Cual es el miedo Sebas?, Si habilitan en Octubre o Noviembre viajas, tenes tiempo todavia para decidir, Yo tengo para el 18 de Diciembre a Cancun y tengo un hijo de menos de un año, si sacan lo de hacer cuarentena al volver de viaje me voy si o si!.

  4. maycomayco dice:

    Si compraste los pasajes a traves de una agencia de turismo, tambien me debo contactar con Aerolineas para poder tramitar la cancelacion?
    Ya tengo una reprogramacion para el 9 de octubre que no voy a poder utilizar

  5. Ricardo dice:

    Le cuento mi experiencia yo me comuniqué por WhatsApp con aerolíneas argentinas no tuve ningún inconveniente y mi vuelo de cabotaje de Santiago a Buenos Aires me cambiaron Dos veces sin ningún inconveniente incluso me lo dejaron abierto para que yo lo utilice dentro de mis posibilidades la compra lo hice por internet siento que era líneas se portó de 10 con mi situación

  6. Lucho Z dice:

    Habemus WhatsApp Aerolíneas, hace unos minutos me respondieron por la nueva fecha para mi viaje por la cancelación de octubre para diciembre. Son de terror esta gente, viernes, sábado, domingo mandando mensajes y sin respuesta.
    Bueno gente, hay que insistir mandando mensajes hasta que te respondan

  7. Maria dice:

    El viernes pasado estuve en EZEiZA, no lo podia creer !! Se ve casi vacio,Pero no viaje yo sino mi hija se fue a Cancun Por Aerolineas, luego de una re programacion se realizo el vuelo.
    Les quiero comentar que no dejan entrar al pasajero a la terminal si llega muy temprano, y no se puede entrar ningun acompañante ,asi que con lluvia se tuvo que quedar bajo el tinglado a esperar , y por lo que me conto ayer desde Tulum hay bastante turismo.

  8. Claudia Daghero dice:

    Yo tenía vuelo a Ushuaia el 19/10, me comuniqué igual que vos por wp pero me atendieron en menos de dos horas. Seguramente porque fue durante la madrugada.
    Me dijeron que no podían cambiar y bla bla bla, les respondí que mi viaje era por 6 días y que de no cambiarlo no podría volver teniendo en cuenta que esa provincia pide cuarentena. Luego me respondieron que me cambiarían la fecha de vuelta, a lo que respondí que era una ridiculez teniendo en cuenta que yo iba por turismo y que éste aún no estaba habilitado. Después de hora y media me dijeron que hubo un error y que podía gaadpwdj cambio. Lo hice para mayo del 2021

    • Pablo dice:

      Esperemos que en esa fecha tengamos un poco más de normalidad

    • Michelle dice:

      Me paso igual con Foz de Iguazú me dijeron que no se podia. Les dije elegantemente que se metan sus millas y pasajes en donde no les da el sol. Están haciendo a todos renunciar que trabajan. Ni loca me subo a un avión de aerolíneas argentinas y menos en estas condiciones… Una cosa es viajar Y disfrutar, esto ya es cualquiera.

  9. Magali dice:

    Hola a todos! Me llamo Magali tengo 27 años… VIVO EN SALTA..Ando buscando opiniones sobre aver q hago… YO TENIA UN VUELO PROGRAMADO PARA EL 27 DE MAYO DESDE EZEIZA A MADRID… Y BUENO CON ESTE TEMA ME CANCELARON Y LO CAMBIARON PARA EL 23 DE OCTUBRE… NO CONSIGO EN QUE VIAJAR A BS AS… DICEN Q MI VUELO ESTARA PERO EL TEMA ES EN Q ME VOY XQ MICROS TERRESTRES NO HAY POR EL MOMENTO Y DE CABOTAJE EN SALTA TAMPOCO Y NO SABEN SI VOLVERAN… Q OPINAN USTEDES DE CAMBIAR MI FECHA O ESPERAR SOBRE EL MOMENTO AVER SI VUELVE EL CABITAJE ? SABEN SI HACEN HACER CUARENTENA CUANDO LLEGAS A BS AS? AGRADECERIA MUCHI SUS CONSEJOS Y SI SABEN ALGO ME DICEN XFAVOR

  10. Carla dice:

    Una consulta, alguien ya realizó una reprogramación y después pidió la devolución? Una tía tenía que viajar en abril a Río grande (ella es mayor de 60) compro su ticket en el mes de enero y según tengo entendido tengo hasta enero para cambiarlo. Desde ya muchas gracias.

  11. Santiago dice:

    Yo tengo un vuelo a Ushuaia para el 4 de diciembre con Jetsmart. Tampoco veo muy alentador el panorama. Mi miedo es que se realicen los vuelos pero obliguen a hacer cuarentena y la aerolínea se lave las manos y no permita el cambio sin penalidades.

  12. Leo dice:

    Yo tengo pasaje a Cancun, que originalmente era para Mayo y en ese momento solo permitian cambios hasta el 30/11, asi que elegimos esa fecha. Esperemos que se pueda ir, o bien que mantengan las politicas ya que no seria el primer cambio de fecha. Ademas de todo el lio con el hotel, que si bien tiene cambio y cancelacion sin cargo, si movemos la fecha pagariamos diferencia de tarifa por devaluacion. Aunque seguramente se pueda llegar a arreglar algo directamente con el hotel. Desde la agencia solo permiten hacer el cambio sin multa, pagando a diferencia de tarifa actual. Asi movamos la reserva 2 dias.

  13. Andres dice:

    Muy buenas. Aquí en Tierra del Fuego, efectivamente, se está pidiendo cuarentena y aumentaron los casos. Yo estoy en Río Grande, pero ambas ciudades están aisladas y sin actividad. De hecho, fue anunciado en el Cerro Castor en Ushuaia el fin de la temporada 2020 por el rebrote. Para una ciudad principalmente turística como Ush, todo esto es un golpe tras otro. Saludos!

  14. Nicolas dice:

    Yo tengo un pasaje a Brasil que en principio era para abril de este año, luego lo pasamos para septiembre y ahora nuevamente lo tenemos que pasar. Aunque mi idea es cancelarlo definitivamente pero lo que me hace dudar es que figura que me penaliza y me devolverían solo el valor del 40% de los pasajes. Esto es correcto? Se supone que no deberían cobrarme nada y devolverme el 100%

    • Cintia C. dice:

      Hola, Nicolás. Hace un tiempo cancelamos por situación COVID y no hubo penalidad. Consultalo por WhatsApp por si las dudas. Saludos.

    • jlcota dice:

      Es todo excepcional, Nicolás, las aerolíneas han ido largando políticas de flexibilidad y ajustándolas. ¿Probaste pedir la cancelación y reembolso por Whatsapp?

  15. Hernan dice:

    Ya que tiene que ver con el tema cancelaciones aprovecho para pedirles un consejo. Level me acaban de cancelar un vuelo BCN EZE y ofrece cambio de fecha, voucher por el precio abonado, o reembolso. El voucher tendria validez por 24 meses.
    Mi duda la siguiente: ¿Voucher o reembolso?
    Hoy con los impuestos pais + 35 miro los vouchers con otros ojos porque no estaría pagando impuestos por ese tramo, pero el reembolso es el reembolso. No se que es mas conveniente la verdad… el vuelo lo pague en dolares antes del 20 de diciembre.

    Muchas gracias!

  16. NORBERTO dice:

    Cuento mi experiencia. Tenía dos pasajes en Club Cóndor para abril de este año, escribí por Whatsapp para que me lo cambien para abril del año que viene y al otro día me llegó la confirmación, así que dentro de todo, bien Aerolíneas Argentinas. Lo curioso del caso es que por la página web no había disponibilidad para las fechas que solicité, pero igual me tiré el lance por Whatsapp total no perdía nada y me dieron los pasajes son problema. Estas cosas que deberían ser normales, en un país anormal como la Argentina, sorprenden.

  17. Rosaura dice:

    Por hay me pueden ayudar o orientar q puedo hacer mi mamá se fue de viaje el 29 de febrero y la vuelta era el 29 marzo le cancelaron el vuelo de retorno 2 veces con la fatalidad q mi mamá falleció y ahora como hago para ver lo del vuelo mandé msj a ver cómo hago con el pasaje de mi mamá no sé si hay devoluciones de dinero o como yo tengo q ir a buscar las cenizas de mi madre y todo sus cosas q quedaron hay no se que hacer talvez a alguien le pasó algo parecido ayuda

  18. Olgaelvira Peñafort dice:

    Tengo vuelo reprogramaron seis veces en octubre 17 habrá vuelos de cabotaje desde Mendoza a Ezeiza. El de Buenos Aires holanda no hay problema me preocupa los de cabotaje que en mi caso los pague en enero 202p

  19. Estefania Kunst dice:

    Yo tenía vuelo de Mendoza a Buenos Aires ida y vuelta. Del 19/10 al 24/10.. por cómo está el panorama que no dicen nada. Prefiero cambiarlo para el 30/11 al 05/12.. Espero y quisiera creer que va a estar más normalizado todo y poder viajar. Para colmo ni es por tursimo

  20. Flor dice:

    Hola. Estoy en Madrid. Necesito volver a Córdoba. Tengo vuelo el 18 de octubre, Madrid- BS as. Y luego BS as CBA. Lo compre con aerolíneas. (Ya pasé por 3 vuelos cancelados).
    El tema es.. si me cancelan el de cabotaje. Como vuelvo a Cba?. Ni en la cancillería me saben decir.
    Alguien tiene info?

  21. Maria dice:

    Yo tenía que viajar en abril , y ahora desde julio estoy escribiendo al WhatsApp y nadie contesta..son unos ladrones no puede ser q sea la única forma de comunicación !!! Si llamas te dicen que te comuniques por WhatsApp, todos los días escribo y no hay respuesta.

    • Cintia C. dice:

      Qué mal eso, mucha impotencia. No dejes de insistir y, si no, ver de conseguir asesoramiento legal. Saludos.

    • Lucho Z dice:

      Si ya estás cansada de insistir sin novedades por WhatsApp, hace una denuncia ante defensa del consumidor: es por internet y en pocos minutos ya tenés la presentación

Dejá un comentario