El webinar de IATA sobre la operación aerocomercial en Argentina: cuándo vuelven los vuelos, protocolos, desafíos y más

Esta mañana hubo una mesa de discusión virtual organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, en colaboración con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y JURCA, la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina. Fue titulada «Argentina: Listos para el despegue».

Participaron autoridades de organismos nacionales, CEOs y responsables de compañías y aerolíneas en un webinar con agenda en los siguientes temas: la importancia del reinicio de operaciones y la confianza de los pasajeros; recuperación y sustentabilidad de la industria aérea; la aviación como impulsor de la recuperación en Argentina.

Luego de la presentación de los participantes, la country manager de IATA en Argentina, María José Taveira, introdujo la sesión destacando el valor de la aviación en Argentina y la importancia del trabajo en conjunto con los gobiernos para reactivar la actividad. Mencionó que la IATA proyecta una recuperación de la industria a niveles del año 2019 recién para el 2024, un año más de lo que habían planteado inicialmente.

¿Cuándo vuelven los vuelos regulares?

La Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, afirmó que están trabajando en la vuelta a los vuelos regulares, tanto en cabotaje como internacionales, para el 1 de octubre de 2020, esto sujeto a la decisión final de las autoridades sanitarias y las máximas autoridades del poder ejecutivo.

Tamburelli hizo foco en que la actividad aeronáutica quedó subordinada a la decisión de salud y la situación sanitaria. Por su parte, la ANAC viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Transporte y Aerolíneas Argentinas para delinear un protocolo sanitario para retomar la actividad, anunció que mañana habrá una reunión en Ezeiza donde se terminará de aprobar para hacerlo público pronto.

El transporte aéreo es el más seguro

Tanto el Presidente de Aerolíneas Argentinas como el CEO de Aeropuertos 2000 destacaron que la experiencia actual demuestra que el transporte aéreo es un medio muy seguro y no es foco de contagios de COVID-19. En los vuelos especiales de AA solamente hubo dos casos y no está confirmado que provengan efectivamente del transporte en avión.

En su estudio a nivel internacional, la gente de Aeropuertos 2000 afirma que no hay evidencia de que los aeropuertos sean focos de contagio y que se están adaptando constantemente para cumplir los protocolos de higiene y salud (limpieza, desinfección y bioseguridad).

Recuperar la confianza de los pasajeros y transmitir esta tranquilidad es uno de los desafíos para la industria aerocomercial en la actualidad.

El lugar de las aerolíneas low cost

Mauricio Sana, CCO y CEO interino de FlyBondi, estuvo representando las incertidumbres de las aerolíneas de bajo costo en nuestro país. Explicó que a la crisis general por la pandemia, en Argentina se suman los problemas vinculados a la apertura del aeropuerto El Palomar (EPA). Este panorama de incertidumbre complica el plan de acción de la aerolínea y el desarrollo del mercado low cost en el país.

¿Y el turismo?

Además del retorno a la regularidad en los vuelos, se concluyó que las restricciones que los diferentes destinos impongan para los viajeros argentinos influirán fuertemente en la reactivación del sector (recordemos, por ejemplo, que los argentinos no tenemos permitido el ingreso a Europa con fines turísticos). En estos momentos, las cuarentenas de 14 días son el «mayor enemigo» de los viajes turísticos y laborales.

Conclusión

Este webinar nos pareció una interesante y conciliadora propuesta por parte de la IATA, después de sus fuertes palabras sobre Argentina: La IATA critica fuerte a Argentina por posponer el reinicio de los vuelos («no queremos que sea otra Venezuela»). Fue nutritivo escuchar el intercambio entre distintas perspectivas sobre los problemas en tiempos de pandemia, los avances en otros países que ya están volando, los desafíos para la industria, el turismo y más.

Ojalá podamos tener pronto la confirmación del 1 de octubre como fecha de regreso a la operación regular de vuelos en nuestro país.

 

También te podría gustar...

25 Respuestas

  1. Damian dice:

    Si se reanudan los vuelos entre ciertas ciudades y provincias, ¿también deberían regresar los micros regulares y abrirse las rutas del país, no?

  2. Gustavo R dice:

    Hola, buen día para todos!
    Gracias por acercarnos la info de esta importante reunión😃
    Aviacionline, otro grande a quien siempre es un gusto leer.
    Saludos!

  3. Alberto dice:

    Me parece que seria bueno que ya allá vuelos de cabotaje ya que hace 6 meses que estoy varado y nesecito volver a mi casa en capital para poder ir al médico

    • Mati dice:

      Hola Alberto! No se donde estas, pero no dejes de ir al médico por esta restricciones. Hay varias maneras de viajar, sácate un permiso y hacelo. Hay combis, remises, etc. Abrazo!

  4. Daniela dice:

    Dan vuelta siempre sobre el mismo punto… y ninguna autoridad con capacidad de desicion, da respuesta… Ya cansa!

  5. Prof. Jeremias G. dice:

    Amigos que saben de viajar a Perú de manera turística, nos reciben?, nos recibirán? tengo boletos para fines de diciembre!, como la ven?

  6. Rafaela dice:

    Alberto, mi caso es el mismo, estoy en Tucumán y debo volver a CABA

  7. Alvaro dice:

    Buena nota y excelente actitud de IATA 👏👏👏
    En salud se estima que el mayor numero de muertes se va a dar para fin de año, me parce un poco contradictorio esto reabrir los vuelos en el país el 1 de octubre pero como hasta ahora con esta pandemia lo único seguro es que nada es seguro y lo que hoy es así mañana puede ser todo lo contrario.

  8. José dice:

    Me parece raro la fecha de 1 de Octubre como retorno de vuelos nacionales e internacionales. Había leído que el ministro de Transporte tenía una fecha pensada, pero que tomaría hasta 30 días en hacerse efectiva. Si mañana 11 decretaran el regreso de vuelos, significa que recién el 11 de Noviembre se podría volar.

  9. Pablo dice:

    No les creo a las autoridades argentinas, creo que solo les interesa terminar con la competencia y quedaría solo AA, y los pasajeros que se jodan. Vamos a terminar yendo a Uruguay para poder volar al exterior.

  10. Samuel Pomerantz dice:

    Gracias a vuestra información, hoy intenté realizar la compra que desde fines de Julio tenía frenada Amazón de España y he notado que se han eliminado las restricciones de envío y pude efectuar la Operación. Veremos que pasa.

  11. Mati dice:

    Esta pintada Paola. No se para que asumen si están sin margen de acción. Van por el sueldo nomas.

  12. Hernan dice:

    Respecto de vuelos internacionales que difícil ahora con el rebrote de covid en europa, ya están hablando de segunda ola de cara a otoño invierno. Si al comienzo de la pandemia fue un error dejar EZE abierto ¿que irán a hacer ahora nuestras autoridades?

    Saludos

  13. mario dice:

    supuestamente la semana proxima regresan los transportes aereos de cabotaje, espero que las provincias esten en el mismo sentido

Dejá un comentario