Comprarle a agencias o prestadores en tu país y, si te incumplen, poder demandarlos

El otro día vimos un pasaje muy barato para volar a Europa el año que viene, al chequear quienes lo comercializaban vimos que eran agencias del exterior, es más, al ingresar a sus sitios web no vimos datos de contacto, al menos no a la vista luego de dedicar unos minutos a buscarlos.

Luego de todo lo que vivimos los viajeros con las cancelaciones, reprogramaciones, gestión de reembolsos por la pandemia de Coronavirus COVID-19, bien vale la pena pensar «¿cómo sería la cosa si tengo que reclamar a esta agencia ante un problema y no me responde?«.

En ese sentido, nos descubrimos pensando «Mejor comprarle a alguien con presencia y domicilio en el país», ya que, si tenemos que solicitar una mediación u otro tipo de medida administrativa o incluso nos vemos obligados a realizar alguna gestión judicial, los tenemos acá para notificarlos y poder accionar contra ellos.

Claro que no somos tan retorcidos como para pensar en que nos van a jorobar o no nos van a cumplir, pero llegado el caso, mejor tenerlos en nuestro terreno, je, je.

Cada uno tiene sus preferencias y se ha construido una imagen de cada agencia, aerolínea, etc, como conversábamos aquí:

¿A quién SÍ le vas a comprar pasajes, alojamiento y demás servicios de viajes en el futuro?

A veces uno tiene que recurrir a agencias o prestadores del exterior, ya sea porque quiere pagar con Paypal, con Bitcoins (aunque acá Garbarino los acepta) o simplemente porque comercializan productos o servicios que no se pueden conseguir en las opciones locales.

Hace un tiempo charlando sobre esto con nuestro lector Federico Dangelo Martínez, Abogado y Docente Universitario que lleva adelante el muy interesante sitio derechoyturismo.com, hicimos este cuadrito que pretendía resumir ante quién reclamar dependiendo de a quién y cómo realizamos la compra:

Sobre lo cual Federico aclara:

1) Las denuncias ante ANAC sólo pueden lograr una multa; para conseguir una compensación, deben ir ante la Justicia.
2) Las denuncias ante Defensa del Consumidor deben ser del domicilio del consumidor. Ejemplo, consumidor que vive en Salta, la denuncia en allí.
3) La denuncia en Ministerio de Turismo es siempre en CABA (Suipacha 1111, piso 7º). Es un problema para los del interior. En ese caso, que denuncien sólo en Defensa del Consumidor. En lo personal, recomiendo sólo denuncia ante Defensa del Consumidor (son más efectivos)

Todo eso es lo que se conoce como instancia administrativa (es previo a la instancia judicial). Cuando no se alcanzan los resultados deseados, se puede acudir a la justicia. Siempre con abogado matriculado.

Todo es en la justicia ordinaria (local de la provincia, CABA se suma como si fuese una provincia) salvo los reclamos con aerolíneas, las que tramitan ante la Justicia Federal.

Y ustedes, ¿piensan en esto a la hora de elegir a quién comprarle o no lo han considerado?

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

68 Respuestas

  1. Franco dice:

    Bueno, pareciera un buen punto, pero no me siento muy amparado por la seguridad jurídica de Argentina. Entiendo que hay organismos e incluso vías judiciales pertinentes que puedan ayudar, pero lamentablemente en muchas ocasiones me siento más amparado por la seguridad de una empresa extranjera donde «muchas cosas funcionan mejor». La experiencia de la pandemia así me lo demostró, donde prestadores de afuera me devolvieron dinero (Airbnb, PeruRail) y por el lado local Despegar me tiene demorado «y continúa trabajando mi solicitud» de un vuelo a USH por AR de Semana Santa. Como dato de color, sigo esperando que BBVA me acredite en C.A. USD la devolución de PeruRail, me mandan a hablar con Banelco y de ahí a BBVA y de ahí a Prisma y ya estoy harto de todo esto!!!!

    • jlcota dice:

      Es genial cuando los prestadores hacen lo correcto y no es preciso recurrir a instancias ni administrativas ni judiciales.

  2. Darío dice:

    La verdad que en parte por eso prefiero comprar directo a las aerolíneas. Pero claro, no siempre tienen el mejor precio. Lo que hago es usar Google Flight y luego de las mejores ofertas, ver cual me lleva a comprar directo a la aerolínea.

    • Pablo dice:

      Comprar directo tiene ventajas y desventajas como todo.

    • Eduardo dice:

      Comprar directo a AR para MAD fue lo que hice en el HotSale, «por las dudas». Hubo un problema de emisión en mi apellido: nadie te atiende, te derivan a un WhatsApp y simplemente no lo responden. En TTS -por caso, donde compró mi mujer- no sólo pagó más barato sino que por supuesto que me atendieron, quisieron ayudarme y… no pueden, porque compré directo. Y así estamos desde entonces.
      Eso sí: para el subsiguiente HotWeek «AR se pudo comunicar perfectamente conmigo», diariamente. Para vender, sí. Para solucionar, no. Hechos, no estoy opinando. Notable, no?

  3. Carlos Javier dice:

    En estos tiempos lo mejor es como decían los gauchos “ desensillar hasta q aclare” , para ver cómo se RE ARMA, el sector y si tienen q comprar algo si o si lo haría con empresas q tengan soporte del Estado en caso de aerolíneas. Y trataría siempre y hoy más q nunca de ir a una agencia de confianza, no las online q después te atiende una maquina en el mejor de los casos.. Hoy más q nunca hay q apostar y apoyar a las pymes q son mucha suerte muy buenas!!

  4. Gustavo dice:

    Gracias por el dato. Hoy cumplo 120 días del pedido de devolucion de millas de Aerolíneas Argentinas. Al menos en mí caso, ni despegar se animó tanto. Estaba esperando cumplir los 120 días así que seguiré con la vía de defensa al consumidor.

    Abrazo chicos!

  5. Sil Ponce dice:

    Yo compro mucho en agencias o prestadores del exterior y la vez que tuve un problema lo solucione muy fácil, haciendo la queja en un tipo de defensa del consumidor de Usa, y logre resolverlo muy rápido. Mi problema fue con una rentadora de autos, un poco fue mi culpa pero considere abusivo el cobro de los seguros y logre el reintegro de lo que me parecía que me habían cobrado de mas. Acá en Argentina compre una estadía en departamento en Bariloche para Julio de este año, y, aunque el voucher dice que yo podía pedir reintegro del 100% hasta 30 días antes, al inicio de la pandemia no me quiso devolver el dinero (había pagado el 50%) porque me dijo que se lo había gastado. Se supone que tengo esa estadía pendiente para cuando pueda viajar. La verdad me pareció abusivo y una falta de seriedad total. Y le compre directamente a un propietario argentino.

  6. Carla dice:

    Yo soy agente directo de Disney y Universal, también trabajo con expedia, (vivo en USA) y mediando entre mis pasajeros (de distintos paises) y las empresas, hicimos EN TODOS LOS CASOS, lo que los pasajeros necesitaban o decidían. Y así me manejo hace años, ante cualquier problema, con el mediador correcto, la empresa responde, aunque sea internacional.
    El litigio en Argentina lamentablemente lleva aaaaños… A veces es mejor asegurarse y arrancar un sueño como estos con el pie derecho…

    • jlcota dice:

      Es cierto que muchas veces los prestadores del exterior se comportan muy bien y no es preciso recurrir a gestiones ni en el ámbito administrativo ni en el judicial.

  7. marjabra dice:

    Hola: yo ya se a quien no comprar nunca mas: Despegar y Almundo.Lo poco que compre ultimamente es de la pagina directa(hoteles) y lo aereos espero poder comprarlo en Smiles , que se porto de forma ejemplar. Saludos

  8. Valeria Spallasso dice:

    Yo tengo una experiencia terrible con almundo no me da opción a reprogramar mis hoteles y traslados parte de paquete a Cuba y sino ofrece un promocode de pesosupesos arg por menos delde un cuarto de lo que pagué… Lamentablemente Coprec por medio tampoco cambia la cosa, no dan respuestas ni aún existiendo mi derecho en la ley de defensa del consumidor. Es llevarlos a instancia judicial pero no era la idea de unas vacaciones… Así somos cientos los que fuimos estafados por dicha agencias hasta despegar actuó mejor… si tengo claro que jamás volveré a elegirlos

    • jlcota dice:

      Uhh, ¿y qué vas a hacer, Valeria?

      • Valeria Spallasso dice:

        Mi idea era tratar de conciliar (cediendo un poco ambas partes) pero no me dan opciones ni para empezar, así que por más que no quiera tendré que llevarlos a instancia judicial. Pero sinceramente no entiendo el marketing que se están haciendo, la pandemia nos afectó terriblemente pero sus respuestas ante clientes van a dejar un legado que les va a hacer imposible recuperar la imagen y confianza… yo creo que hasta sus propios empleados no pueden creer la bajada de línea que les dan… inentendible.

    • Ezequiel dice:

      Lo que yo no comprendo es que ya antes de la pandemia se sabia perfectamente que Despegar era de terror a la hora de resolver algún problema. Conzco varias experiencia en donde Despegar los dejó varados, reitero, antes de la pandemia. Quizás lo ‘tentador’ era las cuotas… pero en lo que es servicio… Despegar siempre fue pésima. ¿Porque en pandemia seria distinto? y ¿porque creen que en un futuro será distinto?

  9. Daniel Prizant dice:

    Por favor necesito que me manden el teléfono de defensa de consumidores. Ya reclamé a despegar desde marzo de 2020 y no tengo respuesta. Muchas gracias

  10. Sil dice:

    EN mi experiencia… Almundo me dio un dedo de la mano ( 60 dias esperando un evoucher hasta que un gaucho se apiado y soluciono el problema que era de ellos), pero tenia contacto con ellos fluido asi que los espere. Booking , Ag inglesas y British respondieron de inmediato , asombroso . DESPEGAR ni con exptes iniciados en Sec de Turismo. por un lado los expedientes duermen el el escritorio de Ricardo B , uno 24 dias y otro lleva 12 dias. Despegar solo se comunico para pasarme la fecha original que ya conocia , y que despues se comprometio a 45 dias de fecha de cancelacion.Cuando les recorde de los 45 dias , me dijeron que entendiera que tenian muchos reembolsos. Obvio Ricardo B no respondio ni insto a despegar. Con lo cual , es la nada misma : Defensa al consumidor , jamas nada ! Es increible

  11. Guillermo dice:

    Despues de la pandemia y viendo como se comportaron las empresas, solo compro aereos directo por aerolinea de renombre y buena calificacion y lo demas a agencias personales y de confianza, en definitiva, si hay que hacer algun cambio o devolucion, se encargaran ellos.

  12. Marcelo dice:

    En mi caso silucione todo menos con expedia argentina… se aprovechan… me dieron voucher en pesos ya devaluado para usar en el mismo hotel de italia antes de mayo.. llame varias veces y nada..solo pedia usar ese voucher en cualquier hotel y no te dan bola…ni mail de reclamos tienen… nunca mas expedia

  13. Eduardo dice:

    Es excelente la nota. Lo que sucede es que -en éste y casi todos nuestros ámbitos de convivencia local- predomina la impunidad: no se hacen cargo de sus incumplimientos, simplemente porque… pueden! no hay sanción por incumplimiento, se diluye su acceso y viabilidad. Despegar sigue haciendo propaganda en programas como Resto del Mundo, por ejemplo, y dejaron colgados a media Argentina. Y ante un par de ofertas de esas como para «emitir como dementes»… todos le volveríamos a comprar!!!
    Al cuadro del abogado (muy buen trabajo) y ante tanta incertidumbre, sólo le faltaría agregar un listado de los respectivos servicios de culto donde recurrir a rezar y dejar prendida una vela.

  14. Lucas dice:

    Comprar a una agencia de viajes de confianza es lo mejor y mas eficiente. Un mito eso de que online comprás má
    s barato!!!!!!!!

  15. Cedi dice:

    Siempre compré los vuelos directo en la aerolíneas y los hoteles por hotels.com y ningún problema…pero esta vez me animé y saqué en United por Tije.porque era más barato..veremos qué pasa! Saludos!

  16. Alemdp dice:

    Buen día,
    Me pasó lo mismo que a Gustavo, todavía sigo esperando que Aerolíneas Argentinas, me devuelva las millas y las tasas de nuestros 4 pasajes.
    No lo puedo creer…
    Saludos.

  17. Brenda Garcia dice:

    Contanos cuáles son esas agencias del exterior que no tenían datos ..para tenerlas en cuenta

  18. Ana dice:

    Desp de que perdiera una estadia para 4 prsonas por 10 dias en un all inclusive de brasil temproada alta con la quiebra de AMOMA, y no recuperar ni un misero pesos, ni tener con quien quejarme o reclamar por lo menos… prefiero comprara en agencias nacionales. NUNCA mas

  19. Norberto dice:

    La verdad es que tengo reclamos pendientes con todos. Despegar, lavatorio, booking,nunca más. Pago el día que lo uso. No más reservas y menos con este tipo de agencias que además de no responder responden tonterias… los únicos que se comportaron. De primera fue american airline . Devolvió las millas, impuestos y me dejaron chuches abiertos en. Dólares y obviamente compraron mi fidelidad a dicha aerolínea cuestión que no sucederá con las otras empresas. Si todos actuaremos como consumidores responsables, no es necesario juicios porque estas empresas mala leche desapareceran.

  20. LUIS dice:

    EVIDENTEMENTE YO TUVE MEJOR SUERTE …LAS RESERVAS DE HOTELES QUE HICE EN DESPEGAR EN CUOTAS ME LAS DEVOLVIERON TODAS , ALGUNAS TODAVÍA LAS ESTABA PAGANDO EM CUOTAS Y EL PASAJE DE ABRIL 2020 EN AEROLINEAS ARGENTINAS QUE SOLO PERMITÍA CAMBIOS HASTA DICIEMBRE LUEGO SE AMPLIO Y ME CAMBIO LOS PASAJES PARA 2021 SIN DRAMAS SOLO TUVE QUE ESPERAR HASTA JULIO ……ASI QUE PROBLEMA RESUELTO Y TODO POR WHATSSAP

  21. Alvaro dice:

    Que sea nacional tampoco es garantía que tengas a quien hacerle juicio, es conocido y sabido que hay agencias de turismo especializadas en de viajes de egresados que quiebran con un nombre y vuelve a operar con otro nombre al poco tiempo. ¿Nunca les llamo la atención la cantidad de agencias de este tipo que quiebran mas siendo un mercado relativamente chico?

    • jlcota dice:

      Cierto, pero tienen la «Cuota cero» que en teoría protege a los clientes.

      • Alvaro dice:

        Lo de la cuota cero es una verdad muy a medias, hermanos de compañeros de mis hijos sufrieron la quiebra de Snow-Travel y si bien pudieron viajar no para nada en las condiciones contratadas. No respetaron la categoría de hotel ni cumplieron con las excursiones y boliches que incluía el paquete, que es gran parte del costo de lo que estas pagando. Fue algo así como les damos un viaje a Bariloche de mochileros o nada, aceptan. 😏

    • Guillermo dice:

      Las agencias que promocionan los viajes de estudiantes (y no egresados, ya que cuando lo realizan si es en agosto/septiembre no estan egresados de nada y mucho menos recibidos) son una verdadera estafa como mencionas y son casi tan grandes como las on-line. Yo en mis comentarios me refiero a la agencia amiga, la del barrio, la que esta atendida por sus dueños y algunos empleados mas. Y si, como alguien tambien comento, con las leyes argentinas y la impunidad reinante es probable que tampoco te sirva, ya que mandan la empresa a la quiebra y no cobras mas, mientras ellos abren otra y siguen facturando.

      Por mi parte, si bien me tardaron como tres meses, recupere todos los hoteles (tres pagos y uno con putos inservibles del ICBC Club) que gestione con Despegar y no la vuelvo a contratar nunca mas.

  22. José dice:

    Me viene de diez porque estoy furioso con Almundo. Tenía dos reservas con ellos, una con Aerolíneas Argentinas y otra con Norwegian Argentina. No me quieren devolver nada, ni siquiera las tasas (que tengo entendido que siempre se deben devolver las tasas de los vuelos no volados). Y cuando voy a hablar con Aerolíneas y Norwegian me responden que ellos no pueden hacer nada, porque se compró por agencia, que es la agencia la que debe encargarse. Reclamo con Almundo y me dice que ellos no tienen el dinero que solo son intermediarios. En un principio Almundo me dijo que podía reprogramar estos vuelos hasta el 21 de Julio, llamé el 20, le di las fechas, me dijeron que me avisarían por correo. Nunca llegó nada, estuve llamando durante un mes por noticias y me dicen que espere. Finalmente me responden que no se puede reprogramar y que no hay devolución porque la tarifa no la permite, pero son vuelos cancelados por la pandemia. Y me dicen de mala manera, encima son tiquetes vencidos, vencieron el 21 de Julio, les digo que llamé el 20 a reprogramar y me dicen que como voy a llamar un día antes, que eso toma tiempo. Como si yo fuera a conocer como son los plazos de gestión de una agencia, me hubieran dicho directamente llama en Junio y lo hacía. Así que supongo que tengo que hacer reclamo en Defensa a Almundo, y ANAC a Aerolíneas y Norwegian. Despegar también me tiene desde Marzo pateándome una devolución, sale que siguen trabajando. Aprendí mi lección, nunca más por agencia.

  23. Silvia dice:

    Con Despegar tuve que esperar 120 dias pero la devolución llego .

  24. Damian dice:

    Parece tendenciosa la nota para comprar en agencias locales donde les deben dar mejor canje…
    Orbitz me devolvio todo en dolares al momento que se cancelo el vuelo, mucho mejor de lo que se lee de despegar o almundo

  25. Hola chicos, les comento algo que hice que quizás les pueda servir como a mi.
    Tenia varios hoteles sacados en Despegar con cancelación gratuita y un pasaje aereo sacado por AlMundo el cual fue cancelado por la compañía aérea con lo cual tenia derecho a la devolución total en ambos caso. Pero pasaban los meses y lo único que lograba era recibir los mails de «estamos trabajando para solucionar su problema»
    Así que cansado de esto me uni a los grupos que hay en Facebook que están formados por personas con problemas similares al mio, y ahi sentí hablar del COPREC, que es una pagina que pertenece al gobierno y que se dedica a mediar entre proveedor y consumidor, previo a un reclamo judicial. Por lo que entiendo no es solo de turismo, uno puede reclamar cualquier cosa con cualquier proveedor si tuviera un problema.
    Una vez que uno ingresa a la página, te generan un caso y tenes que presentar la documentación que prueba lo que estas pidiendo. Luego si todo está ok, te asignan un mediador que es abogado, y este abogado luego llama a las partes a una reunión por zoom , las cuales ya las hice en los dos casos.
    Una de las reuniones fue con el representante de Almundo , el abogado mediador y yo y la otra reunión igual con el abogado de Despegar al cual le dije que lo que mas me gustaba de esto es que apareciera alguien de Despegar a poner la cara, cosa que no había logrado hasta ahora porque nunca atiende nadie.
    Después de un par de meses, no mas que eso , logramos que me devuelvan el dinero que aunque a valores nominales (sin ajuste) me fue satisfactorio y cerré ya la demanda con Almundo y estoy por hacerlo con Despegar
    Queria comentar esto porque no lo veo en el blog como opcion de reclamo y pienso que da resultados y destaco también la buena atención de los representantes legales, nobleza obliga
    La pagina para el que le interesa es «https://www.argentina.gob.ar/reclamar-un-proveedor-en-el-servicio-de-conciliacion-previa-en-las-relaciones-de-consumo-coprec» , y es gratuito el servicio para el consumidor, solo le cobran honorarios al proveedor.
    Saludos a todos, espero les sirva.

    • jlcota dice:

      Gracias por compartir.

    • Carrasco dice:

      Hola!! Me sirve mucho tu información.

      Me esta pasando exactamente lo mismo y acabo de iniciar el reclamo en COPREC.

      Me gustaría poder charlar con vos para averiguar más al respecto. Por donde nos podemos contactar?

  26. Juan Manuel dice:

    Una cosita mas del comentario anterior, soy de Rosario y escuché en varios lados que el reclamo tenia que hacerlo en mi ciudad, pero no fue asi, me lo tomaron igual pese a ser del interior (el interior también existe 🙂 )
    Estoy contento porque por lo menos algo me salió bien en medio de este kilombo…recuperé la plata eso si pero no los viajes no hechos.. eso no se recupera asi nomas.

  27. Emilio dice:

    Hola, buenas noches. Tienen conocimientos si los precios de Travel2be o Travelgenio ya tienen incluido el impuesto pais?
    Leo muchas críticas negativas sobre esas agencias. Intenté llamar para consultar directamente y no atienden,

    Muchas gracias.

  28. Flor dice:

    me encantaría saber que agencia de afuera te deja pagar con Paypal!! y ya que estamos…tickets para Disney donde se puede pagar con Paypal? Gracias!!!

  29. Marga dice:

    No compren en Iberia, te dan bono en pesos que no se pueden usar en Level, no quieren devolver el dinero. En compras directa a Iberia

  30. Pipistrulo dice:

    Yo la tengo clara y no me enganchan mas!! Voy a probar con Hoteling.com, parece buena!

  31. Mercedes dice:

    Muy interesante todo, pregunto,si alguien tiene experiencia con la agencia de viajes de American express argentina? Mi caso es un vuelo redondo de EZE a Mexico Eze, cancelado por la pandemia, desde fines de abril pasado,por la aerolinea Aeromexico. El trato de la agencia es cordial pero la solucion, no. Yo no quiero reprogramar porque a este paso, no se cuando voy a poder viajar, soy » hipervulnerable» por la edad, y demas situaciones que no podemos preveer, no quieren reembolsar. y me pidieron espere a setiembre-octubre, para reprogramar hasta agosto 2021, lo que tampoco se si sera verdad, y TAMPOCO VOY A REPROGRAMAR.En todos los tramos de conversacion, las situaciones fueron cambiando, no a mi favor, por supuesto. Ante la cancelacion, les exigi me devuelvan las tasas aeroportuarias, y el impuesto Pais, ya que el servicio no se realiza, y el dinero debe devolverse, tambien se negaron, sin embargo el PAIS que yo pague, debe ingresar en mi Afip y no esta, lo que quiere decir que se quedan con todo..Entre con la defensoria del consumidor de Santa Fe, ya que soy de ahi, y no le han contestado NADA.Leo que uds. en la mayoria han tenido respuestas afirmativas, sin embargo American Express Viajes Se hace la osa, y Aeromexico por supuesto no da bola, porque hay agencia de por medio,, por lo menos en mi caso no quiere devolver el $$ ni Aeromexico ni la Agencia.Ademas Aeromexico cayo en el chapter Eleven de bancarrota en USA. voy a intentar lo que hizo tribotinformatica, quien sugiere una web, pero si saben algo de estas empresas, me gustaria saber mas.Gracias por leerme, los sigo..

  32. Carrasco dice:

    Hola chicxs, traigo mi caso para consultarles como consideran que avance:

    Compré un pasaje el año pasado (con impuesto país incluido) a Barcelona con Iberia y British Airlines (que por lo que averigüe, son lo mismo) para Septiembre 2020 con Almundo (grave error).

    Lógicamente me cancelaron ambos vuelos y el 21/08 gestione la devolución del dinero a mi tarjeta de crédito VISA sin ningún tipo de penalidad. Me dijeron que puede demorar hasta 90 días pero sin embargo investigando en las redes estoy viendo un MONTÓN de personas que paso ese tiempo y más y no les figura la devolución.

    Por lo que leí del post, al comprar a una aerolínea internacional y agencia local, el reclamo que debería hacer es a la ANAC.

    Ahora mi pregunta es: El lunes se cumplen 60 días (plata en pesos asi que se imaginan lo devaluadisima que esta), aguardo hasta los 90 días para reclamar otra vez y que me digan lo mismo o puedo ya iniciar un reclamo por el organismo correspondiente?

    Quedo atenta a sus comentarios!

  33. Laura dice:

    Hola gente! Queria consultarles algo… lan se fue y hace 2 meses q reclamo para que me devuevan el.valor de mis pasajes a neuquen y me la siguen pateando.. entiwndo que al irse no podria acudir a defensa del consumidor… o si? No me queda clara cual es la situacion de lan en el pais. Ojala me sepan decir porque estoy ya cansada y estaba pensando en esta opcion.. graciasss a todos por siemore ayudar

Dejá un comentario