Vence la tarjeta de crédito: acordate que, si no la pagás completa, te la financian de prepo

En Argentina este mes de septiembre quienes no paguen el resumen de su tarjeta de crédito en su totalidad sacarán automáticamente un crédito con intereses para pagarla, sin necesidad de hacer nada; así lo ha determinado el Banco Central de la República Argentina.

En este post de hace unos días les avisábamos sobre esto: Si no pagás el resumen de tarjeta de crédito de septiembre, te lo financian compulsivamente.

Esto ya ocurrió con los resúmenes que vencieron en el mes de abril y tomó a más de uno por sorpresa. A algunos les parece mal, a otros les parece bien, pero de todos modos, te parezca lo que te parezca, este mes de septiembre se repite lo de la financiación compulsiva para quienes no paguen la totalidad de la tarjeta.

Las características más salientes de esta financiación de saldos impagos de tarjeta de crédito son las siguientes:

  • Este norma afecta a los resúmenes de tarjeta de crédito que venzan entre el 1 y el 30 de septiembre.
  • Se financian en doce meses, con tres de gracia y nueve cuotas fijas.
  • La tasa anunciada es de 40% más IVA, un poco más baja que la de abril que fue del 43%. De todos modos la tasa real es mayor, pues falta agregar el IVA sobre los intereses.
  • El plan de financiamiento tiene carácter automático y, en el caso de que se ejecute algún pago (por ejemplo, por débito automático), hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación.
  • Las personas podrán cancelar anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago.

Así que ya sabés, si no pagás totalmente la tarjeta que vence en septiembre, es como que fueras al banco y sacaras un préstamo con interés para pagarla. Todo eso sin hacer nada, automático.

Cada uno evaluará si esta financiación automática le conviene o no, pero no queríamos dejar de recordárselos.

Transcribimos la COMUNICACIÓN “A” 7095 del BCRA del 27/08/2020:

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:
Ref.: Circular
OPRAC 1 – 1058
Servicios financieros en el marco de la
emergencia sanitaria dispuesta por el
Decreto N° 260/2020 Coronavirus (COVID19). Adecuaciones
____________________________________________________________

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la resolución que, en su parte pertinente, dispone:

“- Establecer que los saldos impagos correspondientes a vencimientos de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito que operen a partir del 1.9.2020 hasta el 30.9.2020, deberán ser automáticamente refinanciados como mínimo a un año de plazo con 3 meses de gracia en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, pudiendo solamente devengar interés compensatorio, y ningún otro recargo, que no podrá superar el 40 % nominal anual.

Esos saldos refinanciados podrán ser precancelados, total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación– cuando el cliente lo requiera, opción que la entidad financiera deberá informarle junto con las modalidades
para efectuarlo.”

Asimismo, les informamos que posteriormente les haremos llegar las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponderá incorporar en las normas de la referencia.

Saludamos a Uds. atentamente.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Darío C. Stefanelli María D. Bossio
Gerente Principal de Emisión y
Aplicaciones Normativas
Subgerenta General
de Regulación Financiera

Ya que hablamos sobre tarjetas y financiar, les dejamos este post de hace unos días:

Consumos en dólares con tarjeta en 24 cuotas fijas, con un dólar a AR$ 143, ¿te cierra?

 

Links de interés:

 

También te podría gustar...

37 Respuestas

  1. Elena dice:

    Pensé q estoy aplicaba para consumos de septiembre y veo q serían los de agosto con vencimiento en septiembre para estos!!!

  2. Lau dice:

    La excepcion.es American Express directa. A ellos no los alcanza la normativa xq son financiera y no banco.

  3. Matz dice:

    Les cuento por acá lo que averigüé en varios bancos hasta 48 horas antes del próximo cierre (Y esto es para que entre el pago sin problema), hay tiempo para pagar el total de las tarjetas avisando al banco en ese momento para que no ingrese a la codificación, Consulten a sus bancos, yo pregunté por lo menos en cuatro bancos y esa es la información que me dieron

    • Nahuel dice:

      Por casualidad alguno de los bancos que consultaste es el Banco Provincia? Me atrasé unos días y ya pagué, pero no me dan respuesta

      • MATZ dice:

        No Nahuel, no había consultado en Bco Provincia, pero llama al 0810-222-2776 , estaría casi segura que también aplica.

  4. Vicky Delaney dice:

    Hola! No tengo saldo en cuotas, me financiarán de todas formas?

  5. Gabriel dice:

    NO. Es contra fecha de cierre de resumen, no contra fecha de vencimiento.
    O sea que uno tiene tiempo para pagar la totalidad antes de fecha de cierre cierre.

    • jlcota dice:

      El BCRA informa:

      «Los resúmenes de la tarjeta de crédito que venzan entre el 1 y el 30 de septiembre se podrán financiar en doce meses, con tres de gracia y nueve cuotas fijas, a una tasa de 40% más IVA, según una resolución tomada hoy por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).»

    • Fede dice:

      En el HSBC es asi, pague una tarde y a los 2 dias pague telefonicamente el resto, despues llame y me dijeron eso, que en realidad tenia hasta el cierre de este mes, y que los intereses que se me acumularon esos 2 dias son los mismos que en otros meses.

    • Nory dice:

      Consulte por mail a Ejecutivo de cuenta de Santander y BBVA, y la respuesta es que todo lo que no se pague hasta el cierre del mes en curso (septiembre), es decir fecha de cierre de este resumen es lo que pasa directamente a re financiación.

  6. Verónica dice:

    Mi duda es si porque pagué tarde los resúmenes que vencían este mes me hacen la refinanciación igual. Aboné el viernes 4 y vencían el 1 de septiembre. Ya perdí o tendrán en cuenta los pagos que se realicen hasta el 30 de septiembre?

    • jlcota dice:

      Te sugiero consultar con el banco, por ejemplo el Santander informó:

      Por disposición del Banco Central de la República Argentina, los saldos de los resúmenes de tus Tarjetas Santander Crédito con vencimiento entre el 1 y el 30 de septiembre que no abones en término, serán refinanciados en forma automática en 9 cuotas mensuales, consecutivas e iguales a una tasa de interés del 40% (tasa nominal anual), es decir, se cobrarán intereses hasta el pago efectivo

      Saludos

  7. GabuR dice:

    Muy malo ue no te den opción. En mi caso una de mis TC tiene una fecha de vencimiento horrible, entonces cuando vence (fin de mes) pago el mínimo, y 1er primer día hábil del mes completo el pago antes de que cierre, siempre hago lo mismo, también lo hice en Abril, y no me financiaron la diferencia automáticamente (me dejo pagar la diferencia antes del próximo cierre) pero ahora lo especifica la norma de BCRA.
    En el banco dan información aleatoria. Esto me complica la vida! 🤷‍♀️😪

  8. Julio M. dice:

    Buenos días, con esta re financiación se embolsan miles de millones de pesos en intereses, negocio redondo.
    Por otro lado, mi duda es: si pagamos el total de la tarjeta, luego del vencimiento, dentro del mes en curso, se re financia la totalidad? La disposición dice que lo que no se pague al vencimiento, se financia automáticamente. Esta imposición viola mi libertad de elección. Saludo a todos cordialmente. Gracias!

    • jlcota dice:

      Tenemos la misma duda, veremos qué van aclarando los bancos.

      • Natalia dice:

        Hablando de una vez vencida la fecha de pago siempre que no se pague, por mail a mí me informaron: El banco Patagonia me mando mail diciendo que si pago dentro del mes, no ingresa la financiación «impuesta». Es claro en ese punto. Y el BBVA dice es que el pago deberá ser voluntario (cuando uno tiene activo el débito total y ese día no tiene fondos, no descontará cuando los haya). Yo interpreto que si se paga antes del cierre mensual de la tarjeta, no se ingresa en el plan de financiación.

  9. Ana dice:

    Chicos de info, mepa q el aviso llegó tarde, hay tarjetas q vencieron el 1º y si no se pagó ese día tarde…

  10. San dice:

    Hola! No tiene que ver.. pero hay alguien que le haya pasado que el banco francés le cobra el mantenimiento de las cuentas en el resumen de tarjeta de crédito Visa? Hace dos meses que me pasa eso y no logro q el banco me lo solucione..😡

    • Pablo dice:

      Que raro. Volvé a insistir con el banco

    • Natalia dice:

      Sí, es una disposición que avisaron por mail hace unos meses, el cobro se hace en mi caso a través de la tarjeta Visa (tb tengo mastercard) del BBVA.

      • San dice:

        Pero no entiendo porque… no tienen derecho, así te cobran impuestos de sellos y emisión de resumen aunque no tengas consumos!! Otra manera de robarnos. Lo de lA refinanciación también, mucho dinero embolsado en intereses y sin poder elegir. Una vergüenza

    • Nory dice:

      Hola, a mi no me pasa ni en VISA ni Master

  11. viviana Otero dice:

    Nos pasó, nosotros teníamos unos dólares del último viaje, la verdad era por la multa del auto y el alquiler del auto, íbamos pagando de a poco y sin sobresaltos, El resto se paga todo, de buenas a primeras desaparecieron los dólares, pero la sorpresa fue cuando HSBC me manda el resumen y tenía 20.000 para pagar, me quería matar, pq tenía los solares para cancelar y no lo hice. Nos dieron 9 cuotas de 20000 pesos. Por suerte, podemos hacerlo, pero me dió mucha bronca no haberme enterado antes, hubiese pagado esos dólares de una y listo.

    • Pablo dice:

      Viviana, lo decís en serio? Tenías un consumo en dólares, te lo pesificaron + impuesto país + cuotificación por 12 meses a menos del 53% final y decís que hubiéses pagado con dólares? De verdad? Hacemos esto! Te pasó mes a mes, desde el mes 3, los $ para ir pagando tus cuotas hasta el final. Vos transferime los dólares!

  12. Lucas dice:

    La refinanciación pasada me vinieron 9 cuotas de $0,54.- que se ve me que quedo un saldito y metieron esto. Era necesario ?

  13. Kilowoo dice:

    Alguno sabe como seria el CFT (costo financiero total), entre a la web del BBVA y no aclara nada. Alguno hizo el calculo de si conviene refinanciar?

Dejá un comentario