Hay un lugar en Argentina donde el dólar se paga al oficial, sin el 30% ni el 35%: el Free Shop

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Si un argentino quiere comprar moneda extranjera o quiere pagar por bienes o servicios del exterior, tiene que agregarle a la cotización del dólar oficial el 30% del Impuesto PAIS y el 35% de la nueva percepción a cuenta de Ganancias / Bienes Personales.

«El dólar oficial no existe«, se escucha entre los argentinos y con justa razón. Podemos hablar de «Dólar solidario» o de «Dólar turista», el que cuesta un 65% más que el dólar oficial, e incluso estar contentos si llegamos a pagar algo a ese valor, ya que debido a las restricciones que impone el gobierno el valor más real para la mayoría de la gente que quiere comprar dólares para ahorrarlos es el Blue, el «ilegal», que cuesta un 130% más que el oficial en estos momentos.

Pero queda un lugar en que los viajeros pueden pagar productos importados, con sus precios expresados en dólares, pero pagar el dólar a la cotización oficial: el Free Shop.

Uno puede pasar por el Free Shop de Ezeiza, comprar alcohol, chocolates, perfumes o lo que se le cante y pagar el dólar a AR$ 83.

Esto es porque se trata de una compra nacional, hecha en Argentina, en la tarjeta de crédito ingresa como una compra en pesos.

Luego resta ver el tema de los precios, si les conviene comprar acá o en destino, como comentábamos en este otro post:

¡¿Qué son esos precios en el Free Shop de Ezeiza?!

Aquí un viajero cuenta su mirada sobre el Free Shop y la gente:

Les confieso que a mí los Free Shops no me interesan, pero la próxima vez que ande por ahí me compro algo, aunque sea para recordar lo que se siente pagar el dólar a valor oficial 🙂

P.S.: Gracias, @franamati.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

79 Respuestas

  1. maria jose dice:

    jajaja triste pero real, la vez anterior que tuvimos el mismo 35% impuesto y restriccion de compra, se podia sacar ventaja en el free shop, y en los free shop fisicos de iguazu y ushuaia, gracias a estas diferencias recuerdo que pude sacar, mucha diferencia en una camara fotografica, perfumes y anteojos de sol, sumado que a veces con alguna tarjeta tenias cuotas sin intereses

  2. Yanina dice:

    También sucede algo parecido con las reservas em Booking para Argentina. Aunque el precio en realidad no es en dólares sino que al momento de la reserva te hace una conversión estimada. Al ser el pago dentro del país el pago es en base al dolar oficial.

    • jlcota dice:

      Je, je, está bueno sentir que uno puede pagar el dólar al valor oficial 🙂

    • franco dice:

      como? no se entiende , que es lo qe pagas a dolar oficial? hoteles en argentina? Si es asi es pirrico, en argentina se paga en pesos, no en dolares!! O es otra cosa?

  3. Federico dice:

    Lo que dice yanina es real? Contratando en Booking Argentina en hoteles del exterior no pagas el 30% y 35%? No creo que sea real, sino estoy sacando ya!

    • jlcota dice:

      Se refiere a los hoteles argentinos que figuran en Booking.

      • Irmi dice:

        Creo que también es importante no seleccionar la opción «pagar en destino».
        Me pasó reservar un hotel en Iguazú,comprar a una valor de dolar y pagar mucho más en destino,porque toman el valor de ése momento y «blue»!!!
        Te cobran sin los impuestos.porque el ticket lo hacen en pesos
        Si,por ahí no cobran los impuestos,pero ,en nuerstro páis no se sabe el valor que va a tener el dolar cuando viajemos

        • Luis Linares dice:

          Hola soy hotelero, todos los hoteles tenemos la opción de corregir el precio de la reserva en la plataforma hotelera de Booking.com. Esto es cuando hay variación del dolar y no perjudicar al huésped argentino.

    • Matias dice:

      No es así, el cobro de Booking entra en dólares a la tarjeta y pagás el 65% como todo lo que ingresa en otra moneda que no sea peso argentino…. Ya lo he hecho y sólo es más barato que el dólar Blue.

  4. Marco dice:

    Hola! Existe otro lugar donde se paga el dólar sin el 30 o 35 y es abriendo una cuenta de capitalización y ahorro. Es a largo plazo la inversión, pero funciona si lo que se busca es ahorrar para el futuro.

    • jlcota dice:

      Hola, Marcos,

      ¿Algo como un seguro de retiro decís?

      Saludos

      • Marco dice:

        Hola! Si, parecido, en este caso un seguro de vida con una cuenta de capitalización y ahorro. La diferencia está en que en este caso se pueden realizar retiros parciales o totales antes de cumplir la edad de retiro y cancelarlo cuando quieras. La ventaja es que la cuenta capitaliza en dólares y a un promedio de entre el 4 y 8 % anual. Además de poder descontar de ganancias una parte. Cualquier consulta a tu disposición.

        • Ezequiel dice:

          Pero los retiros y/o la cancelacion es en pesos a cotiza ion del dolar oficial… no estoy tan seguro si conviene a largo plazo con la incertidumbre de este país. El ahorro y la capitalizacion es a valor dolar oficial, pero tanto el pago de la cuota y los retiros tambien. A mi no me convence.

    • Marcelo Iglesias dice:

      Me podes explicar cómo es?

      • Marco dice:

        Hola Marcelo! Se trata de seguros de vida con capitalización y ahorro. Pagas una cuota mensual equivalente a X dólares a valor oficial, eso se va acumulando en una cuenta y generando intereses en dólares. Los retiros se realizan al valor oficial también, por eso digo que es algo a largo plazo y esperando que en algún momento las restricciones cambiarias no estén (cómo ha sucedido tantas veces en la historia argentina). El objetivo de esta inversión es generar un ahorro a largo plazo que va atado atado al dólar y a una tasa de interés.

        • Ezequiel dice:

          Por mas largo plazo de que hables… en este pais, no confio en ningun gobierno. Las unicas veces que el dolar oficial se mantuvo estable y en concordancia con la realidad economica, fue unos pocos años en el Gobierno de Menem y un año durante Kirchener… si es que podemos considerar estabilidad cambiara a un tiempo menor a un año. Defenitivamente… no sirve… ni a largo ni a corto plazo. Y si de largo plazo se trata… es peor; no se puede planificar nada a mas de 4 años en Argentina. Lo unico que sirvió a largo plazo fue ahorrar en divisa dura y en billete. Quien va a ahorar a 20 años al dolar oficial en Argentina ??? Concen a alguien ??? Los que lo intentaron con las AFJP… así les fué, Los que lo intentaron pagando mas aportes a la Jubilación… hoy estan casi todos en la minima (salvo las jubilaciones de privilegio de los jueces y los politicos) Para mi no sirve, por lo menos es mi humilde opinión. Distinto es si pagas una cuota en dolares en una aseguradora del exterior. Esos si te mantienen y capitalizan en el dolar verdadero.

        • Leo dice:

          Antes que nada, gracias por compartir…y no se si se puede, pero podes especificar que producto seria? banco? cita de seguro? algo concreto en donde podamos investigar y en todo caso adquirir o adherirse a uno de estos sistemas? Muchas gracias

        • Néstor Huerta dice:

          Un seguro de lo que sea tiene su costo, porque no lo mencionan? no va a tu cuenta el 100% de lo que aportas, te acreditan un porcentaje y el resto se lo quedan como gastos administrativos y otras yerbas según de que seguro se trate

    • Lucho Z dice:

      Es un seguro de vida mixto Marco, según entiendo, es correcto?

  5. Pablo dice:

    Buenas, saben que banco tienen cuotas/promociones en el freeshop de EZE?
    gracias!!

  6. Pate dice:

    Sí claro! siempre fue así, incluso con algunas TC tenes hasta 6 cuotas sin interes en $$$!!! pero… para estar ahí tuviste que pagar un pasaje con tooooodos los impuestos habidos y por haber, y obviamente si vas a algunos paises de Europa, solo con ciudadanía… en fin… que se aproveche mientras tanto…!!! un dato: ojo con los chocolates!!! muchas veces tienen la fecha de vto muy cercana… y otras… puedes encontrar indeseables dentro…. cuidado!!! suerte!!!! 🙂

  7. Goyena678 dice:

    Si no me equivoco en Ezeiza no podes acceder al Free Shop si no viajas, no?. Pero eso no pasa en el de Cataratas y en el de Ushuaia, no es asi?

  8. Pablo dice:

    Hola, Vengo siguiendo estos temas de los problemas con los impuestos al dolar y dentro de lo malo hay algo «positivo» para quienes somos empleados y nos retienen impuesto a las ganancias y esto es la posibilidad de compenzar este 35% con lo que nos descuentan de este impuesto en los recibos de sueldo. Si uno compra en el exterior o dolares (si te dejan) puede netear este 35% con lo retenido en el recibo de sueldo y recuperamos este (al proximo año) pero por lo menos se recupera (algo devaluado) este impuesto que tecnicamente es un dinero que es tirado a la basura.Habia algunas alternativas pero cada vez la blacklist de las tarjetas es mas grande. Que sugieren? alguna opcion de comprar algo en el exterior (paypal esta en blacklist) y que ante la necesidad podamos pedir cancelacion en caso que necesitemos liquidez. Tal vez mi consulta no encuadra en esta publicacion pero estaria bueno armar un tema.
    PD: Incluyeron a ETORO en la blacklist para fondear con tarjetas de credito.
    Saludos!!!

  9. Alberto Colifa dice:

    En una nota de este tipo no pueden faltar ejemplos concretos, sino es todo sarasa. Por qué no ponen un ejemplo de cuánto está un whisky específico en el free shop de eze comparado con cuánto se consigue en MercadoLibre y con cuánto en un freeshop de afuera a precio dólar solidario?

    • jlcota dice:

      Alberto, albertito, vemos que sos nuevo por aquí, es tu primer comentario. Te invito a que veas un poco el modo y la intención con la que dialogamos en este espacio.

    • Juan Pablo Allievi dice:

      Hace 1 mes el whisky costaba lo mismo a lo que lo compro yo aca (consigo buen precio) pero el resto de las cosas estaban baratas en pesos como por ejemplo perfumes. Siempre fue caro aca pero a una diferencia de mas del 100%….

    • Guillermo dice:

      Entra a la pagina web del dutty free y divertite un raot. Jameson de litro por 4 botellas 50% descuento te queda a 62 dólares o sea 15,50 dólares el litro, en ML esta a 1700 pesos y en licoreras de usa no baja de 18 dólares. Conviene en el Dutty free. Hay de todo y evaluar.

    • Leo dice:

      Con el tema whisky en particular, eaten atentos a las ofertas que salen en los supermercados…en COTO hay ofertas de Johnnie Walker bastante seguido…el Black puede llegar a estar 2,5 k pesos e históricamente estuvo 42 dolares (aproximadamente 3,5k pesos a dólar BNA) en el Free shop.

  10. albigh dice:

    Hola, Queda algun lugar para fondear con tarjetas de crédito, que conozcan ?

  11. Carlos dice:

    Esa compra en el free shop tiene tope? de ser asi, resta del tope d 500 dls d franquicia?

  12. Bruno dice:

    A mi tampoco me interesan mucho los Free Shops, siempre me parecen caros. EXCEPTO cuando hay estas distorsiones cambiarias argentas, como paso de 2012 a 2015 (Especialmente 2014 y 2015 cuando estaba el 35%) o desde que existe el impuesto PAIS. En aquel entonces, recuerdo haber preguntado incredulo en la pagina del Duty FREE si efectivamente era a dolar oficial ya que encima con AMEX podia hacer 6 cuotas sin interes!!. Un negocion, al igual que lo de hoy dia. Lastima que no tengo planificado ir a Ezeiza por ahora :(((

  13. fernando dice:

    Buenas, se puede comprar en el free shop online? y te toman el valor del oficial?

  14. Luis Alvarez dice:

    La nota dice que podes comprar en la ida y retirar en la vuelta?, no lo sabia, debe ser un tramite sencillo, no?

  15. adrián dice:

    El Duty Free tiene un número de WhatsApp, +54 9 11 3478-2448

    Acá aclaran las condiciones de venta, que al día de hoy son

    ·Banco Frances         Visa / Master   ( 3 cuotas)
    ·Banco COMAFI      Visa / Master  ( 3 cuotas)
    ·Nativa                        Visa / Master  Internacional / Gold/ Platinum/ Signature y Black ( 6 cuotas)
    ·Nativa                      Visa / Master  Signature/ Platinum / Black ( 12 cuotas )

    Las reservas se realizan enviando un email a [email protected] indicando los datos de vuelo y los productos reseras por lo menos 1 semana antes del vuelo

    • Pablo dice:

      Excelente

    • jlcota dice:

      Muy buena info, Adrián. Gracias por compartir.

    • adrián dice:

      Y ya que estamos, agrego que el Free Shop de Ezeiza es de la cadena Red by Dufry, con un sistema de puntos por compras y niveles. A mayor nivel, mayor descuento (este descuento de la cadena es aplicable a los productos sin promo).

      Y además podés vincular tu cuenta de Red by Dufry con tu cuenta de Iberia Plus y llevarte unos avios por tu compra. Pocos? Si, pero no importa porque renovás por 36 meses tu cuenta Iberia Plus.

      • jlcota dice:

        ¡Cierto! Hacés bien en mencionarlo.

        • adrián dice:

          Y ya que me voy acordando en cuotas, el saldo a pagar también se puede pagar con puntos Rewards del HSBC, que se restan de tu cuenta sólo pasando la tarjeta de débito. El valor era de 10 puntos AR$ 1, y en una época, además, por los consumos en puntos de Ezeiza tenía de regalo una devolución de un 25%.

          Y para terminar (imagino que por ahora), me confirmó Jung Park que hasta principio de Septiembre pasado por cada compra salía un descuento de un 20% para la compra siguiente.

          En ese sentido, es interesante comprar algo «barato» para obtener ese 20% de descuento, y ahí meterle una segunda compra bien cargada con el descuento. También pagadera en cuotas sin interés o puntos HSBC.

      • Ezequiel dice:

        Los Avios de Iberia se pueden renovar con compras de otras empresas? como vinculas la cuenta de Red By Dufry con la cuenta de Iberia Plus? También podes renovár con las reservas de Booking?

  16. FLP dice:

    Los mismo sucede con el roaming de los celulares…antes convenia comprar chip afuera donde se iba a usar y con estas distorciones es mas barato el plan local

    • Leo dice:

      Esto es correcto…antes era lo primero que hacia…hoy ni conviene, es preferible comprar un paquete de roaming. Y si te conseguís un numero de Google voice tenes tu propio numero de USA via datos. Yo tengo un nro con cod de area de Houston desde hace años, así que con datos, tengo internet y linea de teléfono.

  17. Nadia dice:

    Hola, hay algun tope de compra por persona?

  18. Mirtha dice:

    En febrero de este año yendo a Barcelona me compré unos anteojos geniales en el free shop de Ezeiza, estaban de oferta y lo pagué en 3 cuotas. Al volver en marzo, esperando para contratar un remise, me robaron el bolso donde estaban los anteojos geniales…. seguí pagando las cuotas restantes….😨😭😭😭

  19. Lucho Z dice:

    Esto es muy relativo, cuando volví de mi viaje a Recife el septiembre 2019 pasé por el freeshop de Ezeiza pensando en comprarme una play 4, y estaba al mismo precio que la hubiera comprado en Fravega, Garbarino, etc. Cuando el sentido me indica que debería estar más barata
    Y en perfumes, como no los tengo tan en mente los precios no se si ahorras, lo que sí destaco son las promos 2×1 y los descuentos del 40%, buscando pude encontrar una joyita a buen precio

  20. Alemdp dice:

    Hola…booking argentina es al precio dólar oficial? Seguro?
    Pero te agregan el 30% más el 35% me parece.

  21. Lu. dice:

    Para los que consultan valores, por ejemplo el Walker red label de litro está us$18.-
    3 cartones de Marlboro us$55.-
    Me parece precio razonable! Los cigarros baratos.
    En mi caso, el martes el dólar estaba a $82.50.-
    Esa fue la cotización.
    Saludos!

  22. Alemdp dice:

    Buen día,
    Gracias Cin, por la info.
    Yo estaba pensando en Booking para comprar alojamiento en el exterior, perdón, no aclaré. Ahí sí, te cobra el 30 + 35%.
    Sds.

Dejá un comentario