Cambio sin penalidad pero con diferencia de tarifa, no me cierra

En el medio de una caída histórica en la venta de pasajes aéreos producto de la pandemia de COVID-19, vemos que las aerolíneas están ofreciendo tarifas que contemplan cambios sin penalidades.

Pero, al leer la letra chica, indican que se deberá abonar la diferencia de tarifa en el caso de que la hubiera. Algo que deja abierta la posibilidad de que le cobren al pasajero lo que se le antoje a la aerolínea a la hora de un cambio.

La aerolínea es la que fija los precios y es la que determina si el precio para volar un día es distinto a otro, es decir, basta con que ellos unilateralmente determinen que un pasajero tiene que pagar U$S 500 o U$S 1.000 en concepto de diferencia de tarifa ante un cambio.

¿No les parece esto un abuso?

¿Por qué los pasajeros ceden tanto y quedan tan desprotegidos ante las enormes empresas que son las aerolíneas?

Aunque no venden un cazzo, parece que a las aerolíneas les cuesta abandonar estas viejas mañas, esos abusos que cometen en perjuicio de los pasajeros fijando condiciones leoninas aprovechando que la asimetría de derechos y obligaciones en su relación con los pasajeros está exageradamente a favor de ellas.

Encima te las anuncian como “Tarifas flex” o eufemismos de ese estilo. Ay, ay, ay…

Pero hay algunos tiros para el lado de la justicia, como la oferta de Aerolíneas Argentinas para el CyberMonday en la que la tarifa incluye la posibilidad de un cambio sin penalidades y sin diferencia de tarifa (dentro de varias condiciones).

No faltará quien diga que a Aerolíneas Argentinas no le calienta perder, total el déficit lo pagamos entre todos con nuestros impuestos, pero ese es otro análisis.

No sé, che, me parece que las aerolíneas deberían bajar un poco el copete y que no es mal momento para que los pasajeros, los usuarios, los clientes, dejemos de ceder tanto en la relación con estas millonarias empresas.

Quizás podrían:

  • Anular temporariamente la «diferencia de tarifa» para cambios dentro de la temporada del ticket (alta o baja).
  • Establecer un porcentaje o importe máximo de diferencia de tarifa para que el pasajero sepa a qué atenerse en caso de verse obligado a realizar un cambio, saber de antemano cuánto le podría llegar a costar.
  • Pensar en alguna otra solución creativa para reducir la incertidumbre a los clientes, ser más equitativos y favorecer la venta de pasajes considerando que los pasajeros actualmente están llenos de dudas.

Y a vos, ¿qué te parece esto de los «cambios sin penalidades», pero con diferencias de tarifas?

Post relacionado:

La nueva flexibilidad al comprar vuelos

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

67 Respuestas

  1. Sebas S dice:

    Deberían tener las tarifas bien reglamentadas y listo. Por ej tarifa A solo temporada baja y minimo 10 por vuelo. Tarifa B temporada baja y alta. Si no hacen lo que quieren, te habilitan ahora una tarifa Z y luego nunca mas la ves y si o si tenes que pagar el cambio de tarifa.

    • Santiago dice:

      Están reglamentadas. De hecho las reglas podes leerlas antes de emitir el boleto. Pero bueno, es como leer los términos y condiciones.

      • jlcota dice:

        Estamos quejándonos de esas reglas, je je.

      • franco dice:

        Santiago, en latam no esta esa data antes de emitir, si están las condiciones pero no dicen a que letra de tarifa corresponde, ósea te enteras luego de emitir!!

      • Jose dice:

        Es política de cambio de tarifa es por lo que freno a mi esposa que cada semana me dice… Yo compraría para tal lado y después lo podés cambiar sin penalidad… Le digo… Pero si lo tenés que cambiar te joden con cambio de tarifa… Siempre la misma modalidad de que gana la empresa

  2. Matias dice:

    Tal cual como comentan, es una época complicada, nada es cierto y que pongan estas condiciones no ayuda. Yo dudaba mucho sacar pasaje a RIO por estas condiciones. La verdad que suspenden todo el tiempo vuelo y no quiero sufrir la frase «lo barato sale caro» pagando la suma que ellos quieran por no poder viajar. Hay que seguir conteniéndose y no sacar pasajes hasta que todo mejore.

  3. Maria Veronica dice:

    Y no nos olvidemos de nuestra bendita economía inflacionaria. Con lo que pagamos un pasaje hoy, compramos medio el año que viene!!! Y si cancelás, no te devuelven el valor actualizado.
    Son muy chantas!!!

  4. Fernanda dice:

    Hola
    Saque un pasaje a Madrid el 20/1/20 para 12/20 por despegar hasta hace un mes me daba la posibilidad de hacer un cambio, como no estaba segura decidí esperar hasta ahora.Mientras tanto Air Europa empezó hacer cambio de días y fechas sobre el pasaje, hoy quiero cambiar y ya no me dejan me cobran penalidad, cambio de tarifa, mas impuestos y demas yerbas. El cambio sale la mitad del pasaje y si pido devolución me dan el 20% del total de lo que pague. No se que hacer

    • jlcota dice:

      ¡Qué bronca! Seguí negociando.

    • Julio Titos dice:

      Te sugiero entrar a esa aerolínea leer las condiciones vigentes, y con eso le pedís dónde lo compraste que se puede hacer, sin pago de penalidad por resolución covid, el tema diferencia se da así, si es en la misma clase no hay diferencia alguna misma letra, ahora le a clase económica tiene 12 clases desde la más restrictivas a la más flexible ( en otras palabras de la más barata a la más cara) sugiero hacer el cambio con la mayor antelación solo si estás seguro, ( solo porque las más baratas por cabina hay entre 10 y 14 como mucho, una vez que esa letra se completó, viene el segundo nivel y así sigue) entonces ahí si debes abonar la diff de clase entre la pagada y la nueva, más la diferencia tipo de cambio al día que lo hagas, algunas hacen eso, otras te respetan el tipo de cambio de la fecha de emisión original, espero sirva saber que las aerolíneas ninguna te dice cuántas plazas hay en cada letra, solo un 23%del vuelo se reparte en las promocionales el resto son las más caras, nunca pierden, ( esto es como el súper te ponen 4×2 pero solo ponen 4 o 5 packs luego hay pero sobre artículos muchísimas caros

  5. Claudio Silvero dice:

    Entiendo que la diferencia de tarifa no hace referencia explicitamente al precio del pasaje (que como sabemos varía constantemente) sino a la tarifa en sí (creo es una letra). Si al momento de hacer el cambio la tarifa que compraste originalmente esta disponible (al mismo precio o no) no se abonará cambio de tarifa.
    Las aerolíneas siempre fueran abusivas, pero también entiendo que si no pondrías está pequeña restricción todo el mundo ocmpraría el pasaje en la fecha mas barata para después cambiarlo por la mas cara un día antes del vuelo original y ellos no tendrían ningún tipo de previsibilidad en el armado de sus vuelos

    • jlcota dice:

      Sí, Claudio, pero ellos son quienes manejan la disponibilidad de las tarifas (tal o cual letrita). Me parece que es hora de que se bajen un poco del caballo.

    • Ezequiel dice:

      Venia a comentar lo mismo. En general, nunca tuve problemas con el tema de «diferencia de tarifa» por la pandemia. Incluso habiendo pagado las tarifas más promo, no tuve problemas para cambiarlas.

    • franco dice:

      Depende de la Aerolinea supongo, por que por ejemplo yo no emití estos días con latam xq a parte de aclarar lo del posible costo x cambio de tarifa, decía esto :

      «Se permiten cambios de fecha o ruta por una alternativa de igual, menor o mayor cantidad de millas a la del premio original emitido. Si el cambio es por una menor cantidad de millas no se devolverá la diferencia de las millas ya canjeadas en el premio original. En el caso que sea por una mayor cantidad de millas, el pasajero deberá pagar las millas que falten desde la misma cuenta del premio canjeado para completar el cambio, manteniendo las condiciones del premio original.»

      Uno podría entender que aplicaría justamente cuando hay cambio de tarifa, pero no te da ninguna seguridad, mas aun que no sabes hasta luego de emitir que tarifa (la famosa letra) estas comprando, si supieras eso de antemano podrías por ejemplo buscar durante al año a ver si esa tarifa es excepcional o es normal que esté en todos los vuelos, eso te daría mas seguridad para emitir.
      Saludos

  6. Mariana dice:

    Son unos estafadores ! AEROMÉXICO aplicó la modalidad que mencionan en el post no me cobraban penalidad pero para el cambio de fechas la diferencia de tarifa era de $80.000 por ticket y tenes q pagar esa cantidad de plata fijando una fecha futura que ni siquiera tenemos certeza si vamos a poder viajar. Se merecen fundirse todos juntos !!

    • Elmer dice:

      Dato de color: Aeroméxico fue una de las primeras en cancelar los vuelos a Argentina, incluso antes del cierre de fronteras 🙂

      • PromocionAR dice:

        Buenos noches Mariana. Pudiste resolver el tema con aeromexico? Yo inicie una denuncia en defensa al consumidor. Es la más restrictiva de todas, no dan ninguna opción si costos.

        • Jose dice:

          Hola, tengo el mismo inconveniente con Aeromexico y TTS Viajes. Me piden fortuna para cambiar los pasajes. Encima yo compré para temporada altisima y soy super flexibles con la fechas nuevas. Así y todo está imposoble. También inicié el trámite con Defensa del consumidor porque no resuelven nada

  7. magrimu dice:

    Totalmente de acuerdo. Al final, es peor que la «penalidad». Porque la penalidad la conocemos de antemano, en cambio la tarifa del vuelo, cuando querramos cambiar, no lo sabemos! Podemos llevarnos una no grata sorpresa! grrrrr

  8. Nicolas Pedrazzini dice:

    Yo compré un pasaje barato GRU-TXL y vuelta LIS-EZE. Flexible decían…quise hacer un cambio de 3 días…no un mes, u otra temporada, 3 días solo a la ida y me querían cobrar $85.000, o sea casi 3 veces lo que había costado el pasaje. Con quien te quejas? Nadie te da pelota…es así.

  9. Santiago dice:

    Acá uno del otro lado del mostrador. Tengan en cuenta que la política tarifaria hace que muchas veces se accedan a tarifas baratas, es como la sobreventa, a nadie le gusta pero si no fuera por ella muchos no podrían viajar en la fecha que quieren. Y tengan en cuenta también que muchas veces las restricciones no vienen del lado de la aerolínea. Una cosa es que cambies el vuelo porque la aerolínea canceló por baja demanda y otra porque el te suspendió los vuelos por 7 meses. Hay de todo y yo también creo que debería ser más simple, pero por ahora creo que es el mejor sistema para las dos partes.

    • jlcota dice:

      Hola, Santiago,

      Disiento en la parte final, sobre todo en este contexto en reina la incertidumbre, comprar un pasaje y quedar expuesto a la posibilidad de tener que pagar una cifra sin límites es algo realmente inaceptable, pero lo hemos naturalizado.

      La asimetría entre derechos y obligaciones entre aerolíneas y pasajeros es algo que debe cambiar y los clientes/pasajeros deben ser más conscientes del poder que tienen para lograr esos cambios.

      Es me parece a mí, eh, claro que puede haber otras miradas.

      Saludos

    • Andres dice:

      Hola. A ese sistema se lo conoce como engaña pichanga. Nunca es claro como es el sistema de tarifas pero siempre termina perjudicando al pasajero (el superior abusa del inferior).
      «muchas veces las restricciones no vienen del lado de la aerolínea» cuales son las restricciones que no vienen de las aerolíneas???
      «creo que es el mejor sistema para las dos partes» podés desarrollar porque no creo que todos pensemos lo mismo.
      Gracias

      • Santiago dice:

        Andrés, si el gobierno suspende los vuelos por siete meses, y vos tenés que cambiar de vuelo, la restricción no vino de parte de la aerolínea. Si el gobierno te deja vender a partir de septiembre, pero el 25 de agosto cancela todo de nuevo y vos habías comprado boleto y tenés que cambiarlo, nuevamente no es culpa de la aerolínea. Insisto que se puede mejorar el sistema, pero creo también tiene más flexibilidad. Las programaciones que mandaron las aerolíneas para noviembre las aprobaron el 28 de octubre, este negocio necesita más previsibilidad. Hoy podes comprar boletos para casi todo el 2021, pero el gobierno después te aprueba o no sin ningún criterio. Nuevamente, entiendo que no sea el mejor sistema, pero creo que prefiero esto al modelo low cost.

        • Darío dice:

          Hola Santiago. No me atrevo a generalizar, pero la verdad que me cuesta mucho sentir empatía por las aerolíneas en un momento como este, especialmente cuando recuerdo las penalidades que me cobraban por un error en la fecha, o que me querían cobrar por una letra mal en un segundo apellido. No es el mejor sistema, pero tampoco las aerolíneas está siendo muy claras con nosotros y parecen ampararse en dicho sistema. Y disiento con lo último que decís. Como consumidores, con esto que tenemos no nos fue muy bien que digamos: así que lo mejor que nos puede pasar es que también exista como opción el modelo low cost. Y que cada uno elija.

          • Santiago dice:

            Dario, justamente lo que decis es lo que hay hoy: tenes tarifas para todos los gustos, incluso aquellas que no permiten ni reservar asientos ni despachar valijas. Tenes aerolineas que ni si quiera te dan un vaso de agua y otras que tiene un servicio mejor incluso en la tarifa mas barata. La penalidad por cambio se fue y pasara mucho hasta que vuelva y tal vez no vuelva. Cobrar por cambiar una letra es muy de low cost, la mayoria de las aerolineas tradicionales no lo cobra o hasta acepta el boleto con errores minimos. Ahora, hay que diferenciar el tipo de cambio, si es por responsabilidad del cliente o es responsabilidad de la aerolinea. Y ahi casi que tenes caso por caso, y lamentablemente y en eso estoy de acuerdo, en muchos negocios el cliente arranca perdiendo, siempre. Obviamente yo tambien soy consumidor y puteo a lo loco, pero tambien se cuando hay que agachar la cabeza y cumplir con lo que corresponde. En resumen, repito que probablemente haya mucho que cambiar y tal vez haya un sistema mas justo, pero creo que meter mas restricciones o regulaciones no es bueno. Recuerdo hace unos anios cuando uno presento un proyecto de ley para que aerolineas, colectivos y trenes sean responsables de los cambios generados por el mal clima, imaginate. En ese momento el aeropuerto dependia de un tipo que salia con un paraguas y miraba que habia, el observador, se quedaba un rato, si veia un relampago mas o menos cerca, se cerraba todo, en epocas de cenizas salia y le pasaba el dedo al piso. No lleguemos a esos limites. Se puede mejorar, pero cuidado con lo que deseamos que a veces se vuelve en contra

  10. Matias dice:

    Claramente no hay que comprar pasajes hasta que todo se solucione. Nadie quiere perder.

    • magrimu dice:

      Claro… pero por ejemplo en mi caso, estoy evaluando canjear con Latam porque a principios de enero se me vencen muchas millas (mal por Latam que no extiende los vencimientos… Además de que quiero usar esas millas porque Latam viene tomando muchas medidas no muy convenientes…), o sea que si no canjeo ahora deberé canjear pronto (y a valores en millas sin promo…). La verdad es que si decido canejar, será destino y fechas medio al boleo, ahora no estaba con la cabeza planificando ningún viaje. No me preocupa que sea al boleo porque suelo tomar decisiones impulsivas, jaja. Pero me preocupa el contexto especial mundial… No sería nada raro que llegado el momento quisiera modificar la fecha. Y ahí es donde iene el problema de las condiciones de tarifa…

    • omar fernandez dice:

      Comparto

  11. Damian dice:

    Buenas, en septiembre saque con united para noviembre (en ARS), por un imprevisto personal no puedo viajar y me dieron un voucher en USD para utilizar hasta noviembre 2022, porque sino aplicaba el cambio de tarifa. Habia conseguido un muy buen precio que ahora no me servía para nada.

  12. Joanra dice:

    Siempre que leo esta opción en una oferta, es la misma mierda. Hasta sería mejor pagar penalización y no cambio de tarifa. Por experiencia, el cambio de tarifa muchas veces cuesta dos o tres veces el billete de avión (en vuelos nacionales).

  13. Jorge Toledano dice:

    desde ya que es una barbaridad, porque haya pagado en la moneda que lo haya hecho, ese pago tenia un valor en dolares del que dispusieron «toooodoooooo» el tiempo que no volamos y postergamos…. que cobren una multa simbólica u onerosa podría admitirse como razonable y dependiendo de con cuanto tiempo estas pidiendo el cambio, pero nunca la diferencia de tarifa, imaginen (no quiero hacer el calculo para no amargarme mas) yo compre dos pasajes de primera a Madrid en el 2019 para viajar en mayo de el año de la pandemia (obvio este) los cambien dentro de las reglas de NO VUELOS para Mayo del 2021, todo bien, pero aun no tenemos ni idea de si podremos viajar el próximo mayo… ambos somos mayores de 65 … no recuerdo bien pero el dolar estaba algo así como $ 40 en el mercado informal, y los pasajes salieron (promo mediante) u$s 6500 hoy esos pasajes con el dolar turístico e imp. y tasas $ 1.242.000 y yo habré pagado calculo que unos $ 280.000 —- que pretenderan si no puedo viajar aun por el COVID….? que les pague $ 960.000 de multa ????? LOQUISIMO !!!!!

  14. PabloC dice:

    Nunca entendi porque un pasaje emitido no se puede cambiar por otra persona en caso de que no pueda viajar !! Y lo de la diferencia tarifaria es un horror….

  15. marri dice:

    a mí me cancelaron el REGRESO de una reserva de ida y vuelta a roma… todavía no pude llamar, pero espero que me lo cambien, ya que en mayo cuando tuve que cambiarlo, me dieron tope de canje el 31 de diciembre… ya veo que me lo cancelan del todo o me quieran cobrar extra… pucha… en teoría sería para viajar el 23 de noviembre, ni ganas de llamar tengo ya

  16. Enzo dice:

    Por mí que se fundan todas. Ni en la mala quieren aflojar. Después que vayan a llorar por ahí si la gente no viaja. Deberían ser más previsibles. Como en todo, en las malas se ven los que realmente están y acompañan y los que no.

    • Darío dice:

      Mira, puede sonar duro, pero por momentos pienso así como vos. En base a lo mucho que he viajado, y a las malas experiencias con las compañías aéreas, como puse más arriba, no puedo sentir empatía con las empresas. Y en un punto, con una parte de sus empleados y la gente que trabaja en algunos aeropuertos. Valijas con dos kilos más de peso por el agua acumulada «porque se largó a llover y podía caer un rayo» (que tenían razón porque hubo un fallecimiento así, pero al menos tirales una lona arriba). Día de huelga ya terminado, y con 3 vuelos juntos haciendo check-in en Ezeiza trabajando lo más lento posible. Mentiras en el counter en relación a la reprogramación de un vuelo por problemas propios de la empresa. Ni hablar de las penalidades absurdas por errores mínimos. Así que Enzo, y si, que se fundan como me debiese fundir yo si históricamente hubiese tratado tan mal a mis clientes.

  17. Leo dice:

    De 10 casos en 11 pierde el pax con la diferencia de tarifa.

  18. Juan dice:

    El tema es la poca transparencia en esas tarifas, lo que nosotros vemos en 2 o 3 columnas como BASE, PLUS, FULL por ejemplo, atrás hay un abecedario entero que no sabes qué compras. Y por más que vos veas disponibilidad en esa tarifa te saltan con que el tuyo es A y quedan sólo H, pone U$600.
    Yo aproveché los canjes de LATAM de hace unos meses que no aplica ni penalidad ni cambio de tarifa.

  19. Sandra dice:

    Hola amigos de Infoviajera! que tema! Coincido, hay un total desequilibrio de poder en esta relación. Por mi parte, había sacado en diciembre 19 pasajes para julio 2020 a Europa por AirFrance. Como la compra fue en pesos, me devolvieron un voucher en pesos que día a día se iba desvalorizando. Decidì emitir pasajes para julio 2021 y pagar la diferencia ya para cortar la sangría. La nueva facturación fue en usd, por lo que entiendo que si tuviera el mismo inconveniente x covid, el próximo voucher ya lo puedo reclamar en usd…..El año próximo les contaré si fue la decisión correcta…..

  20. nicovl29 dice:

    Hola! tengo pasajes para Europa para el primer trimestre del año que viene, estos dicen que para cambios son con penalidad + diferencia de tarifa. Esto lo cobran igual si no puedo viajar porque no me dejan entrar al pais por no tener ciudadania/pasaporte europeo?

    • jlcota dice:

      Es todo muy particular ahora, la pandemia hizo que flexibilizaran algunas políticas, pero si el vuelo se ejecuta y vos no podés tomarlo por regulaciones ajenas a la empresa podés estar complicado.

  21. Mauro dice:

    Hola chicos, casualmente el otro día me tomé el trabajo de leer bien la letra chica de dos pasajes abiertos que tengo (supuestamente con un cambio sin cargo), y la verdad que en el 90% de las posibilidades de reprogramar casi que no hay chance de safar de abonar alguna tarifa (generalmente cara). Tenia la esperanza que estas actitudes polémicas de los servicios turísticos con la pandemia cambien, pero me ilusioné en vano.

  22. Sandra dice:

    Te cuento nuestro caso. Somos 3 amigas que habíamos comprado en nov2019 pasaje de American Airlines por almundo para viajar a NY EN MAYO2020. Por obvias razones de la Pandemia debimos cancelar el viaje, almundo nos reconoce los créditos de hotel y en cuanto al pasaje nos dice que teníamos hasta nov2020 (1 año después de adquirido) para poder fijar nueva fecha de viaje sin que nos cobren penalidad pero sí pagar diferencia de tarifa si la hubiere. Entonces ayer, cerrando nueva fecha con almundo ( elegimos sept2021) se zarpan con una dif de tarifa de 25 lucas aprox por pasajero… (What?). cuando lo compramos estaba u$s 850, (por más que lo hayamos pagado en pesos), hoy está u$s 700..¿qué pretenden cobrarnos???
    Hoy vi en el canal América con Antonio Laje al titular de Despegar que decía que de ninguna manera tienen que cobrar ni penalidades ni diferencias de tarifa porque aún seguimos en Pandemia.

    • Pablo dice:

      No se como es tu caso, pero Despegar no es ejemplo de nada

      • Sandra dice:

        Si no sabés cómo es nuestro caso, leélo que para eso lo expuse. No me importa Despegar, fue sólo un ejemplo. Nosotros compramos x almundo y es el que nos quiere cobrar una diferencia cuando el pasaje ahora vale menos que el año pasado que lo compramos y no pudimos viajar.

        • Pablo dice:

          Lo leí, pero como te dije, no se que tarifa contrataron en ese momento. Cada caso es particular y no se puede generalizar.

        • franco dice:

          Almundo es lo peor, despegar no será muy bueno, pero almundo viven de estafar, dicho eso. Por que tratan con almundo? No deberían hacerlo con American que a ellos finalmente le compraron el pasaje? Si así fuera no creo que tuvieras problemas ya que como decís el actual pasaje es mas barato en dólares y se cobró en dólares x mas q vos pagaste en pesos. No trataste de contactar a american?

    • Roberto dice:

      Te cobran los imp (.no dif de tarifa ) el 30 + el 35% . La dif por ej en tu caso podría ser $15.000 a eso el 30 + el. 35% AFIP

  23. Guille G. dice:

    Concuerdo en que los consumidores no nos hacemo escuchar en general y aceptamos mansos muchas cosas. Aunque convengamos que existe la tarifa flex que brinda lo que estamos pidiendo…el problema es que queremos lo mismo pero pagando menos. Habria que analizar hasta que punto todas estas restricicones hacen (o no) que los precios generales del ticket bajen y eso permita democratizar tambien el acceso a volar a mucha gente. Simil a las low cost y sus restricciones.
    Desde mi punto de vista cuanto mas opciones mejor y que cada uno eliga. Como siempre, mayor riesgo, mas beneficio (lease pasaje mas barato)

  24. Juan Lozada dice:

    Si vos hoy pagas un viaje, y respetas lo de las temporadas baja y alta, te tienen que dar otro pasaje sin cobrarte diferencia alguna.
    Si te cobran es una avivada!!
    Ni hablar de la avivada de los vouchers devaluados!!
    Por ahora, AR a mi me lo respeta y llevo cambiados mas de 10 pasajes. Tristísimo lo de Fly Bondi…hoy con ese voucher no pagas ni las valijas!!
    Abz
    Juan
    Se pueden hacer denuncias ante ANAC. Atentis que a las Aerolineas les da miedo eso.

    • Santiago dice:

      Juan, hay tantas tarifas casi como días del año. No es lo mismo viajar un lunes que un viernes, ir por 3 días o por 15, no es lo mismo un miércoles común que el miércoles de Semana Santa o un fin de semana largo. Hasta tenemos días de spring break que antes no existía. Y yo creo que cuantas más opciones tengamos, mejor. También creo que se podría simplificar, pero hoy en día, cada reserva es un mundo y yo prefiero que así sea, que se entienda mi situación con mi boleto.

      • Juan Lozada O dice:

        Debo estar teniendo mucha suerte con eso de las letras, porque en ningún caso me cobraron los de AR diferencia alguna. Si me hacen respetar lo de alta y baja temporada.
        Pero leyendo todos los comentarios, reitero lo de mi suerte! Y soy siempre de comprar en ofertas cómo hotsale, cyber monday, millas 3×1, etc. viajo cada dos semanas BUE COR BUE
        Abz y gracias Santiago x la enseñanza, prestare atención a esa diferencias de letras en los pasajes.

      • magrimu dice:

        Santiago: ¿y es posible conocer de antemano todas esas variables de tarifas?
        Sería útil a la hora de decidir y también evitaría posibles problemas posteriores…

    • Roberto dice:

      Anac no acepta reclamos por tarifas . Los únicos medios son carta documento primero y después si no aflojan juicio con abogados especializados . Acá no.funciona tampoco def del consumidor . Otro ítem que hay q acordarse es q si se compra un tkt via web ( no presencial ) tenés 10 días para atrepentirte de la compra y te tienen q reembolsar 100%

  25. Pablo dice:

    Ley de oferta y demanda: no te gusta, no compres. Las condiciones de compra son claras y se aplican en todo el mundo de la misma manera. Si compras un pasaje económico tenés restricciones. Sino pagalo Full y no vas a tener problemas.

    • jlcota dice:

      Justamente, estamos apelando a que la demanda sea más consciente de su poder y no validar estas condiciones leoninas.

  26. Marco dice:

    Miren esta cláusula, es letra chica:

    «Permite cambio de vuelo
    Costo aproximado si realizas el cambio en una fecha anterior al vuelo: Cargos de la aerolínea ($7.174,00) + Costos
    administrativos de Despegar.com² ($350,00) + Diferencia tarifaria del vuelo que elijas¹
    Costo aproximado si realizas el cambio en una fecha posterior al vuelo, con previo aviso a la aerolínea: Cargos de la
    aerolínea ($7.174,00) + Costos administrativos de Despegar.com² ($350,00) + Diferencia tarifaria del vuelo que elijas¹
    (1) «diferencia tarifaria» es la diferencia entre la tarifa originalmente abonada y la tarifa del nuevo vuelo.
    (2) Los cargos por servicio de Despegar.com cobrados en la reserva original no son reembolsables. Verificar con la aerolinea el tipo de política de crédito que aplica.»

    O sea en dic 2019 compré 4 pasajes para montreal a 1000 USD cada uno (260 000 ARS). El vuelo se suspendió, y me «abrieron el pasaje para usarlo hasta 2022 con esas cláusulas. Me están haciendo pagar la devaluación del peso entre 2019 y 2022 porque me cobran la diferencia de cotización entre lo que pagué en 2018 en ARS y lo que vale el pasaje hoy 2022 en ARS.

    Es como si dijeran: lo que me diste en 2019, lo puse en AR$ en una cajita a cuenta de lo vas a gastar cuando compres el pasaje de nuevo. Yo esperaba que me dijeran: vos compraste un pasaje a canadá para viajar en julio de 2020. Te dejo abierto el pasaje para viajar en julio de 2022 y no te hago pagar una barbaridad, porque vas al mismo lado en la misma fecha.

    Caso: Air Canada comprado a través de Despegar. Por si les sirve para no caer en la estafa.
    La recomendación es leer la cláusula de CAMBIO DE FECHAS: no comprar a menos que se garantice que NO APLICA PENALIDAD NI DIFERENCIA DE TARIFA cuando se mantiene DESTINO y TEMPORADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *