Ay, Flybondi, te dijimos varias veces que lo del «sexo gratis» estaba mal

La agencia Télam publicó una noticia sobre la multa de AR$ 500.000 que deberá pagar la aerolínea low cost Flybondi «por publicitar pasajes sin información precisa de costos.»

Según informan, la cosa viene desde el 2018 cuando el Área Operativa de Contralor Comercial de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA hizo un control de la web de la aerolínea y encontró la oferta de aéreos «desde $9 + tasas y cargos”.

Si nos vienen siguiendo hace un tiempo, seguramente les suene esto los «AR$ 9 + tasas» y el tema del sexo gratis que, casualmente, tratamos desde finales del 2018:  Así no, Flybondi, tenés que informar el precio final y Flybondi, las tarifas y el sexo gratis.

¡Ay, Flybondi, te lo dijimos no una, sino vaaarias veces! No está bien anunciar los precios de los tickets de esa manera: es incómodo, genera falsas expectativas y, encima, ¡va contra la ley que protege a los consumidores!

Si bien la aerolínea trató de defenderse diciendo que era «un error involuntario e intrascendente» e incluso modificó esto en algún momento (Flybondi cambia para bien y ahora publicita sus tarifas con precios finales), la justicia falló a favor de la claridad y concretó la multa.

Ojo que esta no es la primera vez que pasa algo así en nuestro país. En el 2014, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires aplicó una multa a Aerolíneas Argentinas por anunciar precios en cuotas y utilizar una tipografía mucho más grande para el valor de la cuota que al valor final del pasaje.

Mmm, dicho sea de paso, miren cómo está mostrando los valores Aerolíneas hoy en día en su Cyberweek. ¡¿Otra vez, Aerolíneas Argentinas?!

Pueden leer la nota en: https://www.telam.com.ar/notas/202011/532296-justicia-portena-ratifica-multa-a-flybondi-por-publicidad-que-no-respetaba-las-normas.html

Y repasar los post sobre este molesto tema:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

39 Respuestas

  1. Marcelo dice:

    Buenoooo!!!!! por fin un tiro para el lado de la Justicia!!!!!!!
    Ahora, los genios de la Facultad de nosedonde, que taaaaanto se promocionaron en el Cyber Monday, no informaron nada???? no hubo nadie que infringio la norma???? andaaaaaa

  2. Darío. dice:

    Yo que sé, está bien, pero igual me genera sentimientos encontrados. Por momentos y en ciertos aspectos se regula y se actúa como si esto fuese el primer mundo. Cuanto quisiera que fuese así en aspectos definitivamente fundamentales como la educación, la salud y la justicia. Pero claro, eso no está disponible.

    • jlcota dice:

      Sin duda, tenemos mucho para mejorar. Acciones cómo está quedan algo extrañas, descolgadas frente a todo lo qué pasa.

  3. adrián dice:

    Y si, se mandaron esa de informar chiquito varias veces. Lo justo es justo. El tema también es que precisamente ahora sale la multa, en el peor momento financiero. Me da mucha pena por Flybondi, la está remontando desde abajo. Al menos no se fue del país.
    También estaría mal publicar los valores del Cyber antes de las 00, creo…

    En fin «dura lex, sed lex»

    • jlcota dice:

      Cierto, el momento es muy poco adecuado.

    • Starla dice:

      Esto no quiere decir que vayan corriendo a pagar la multa, van a apelar y así consecuentemente el tiempo seguirá pasando. Por otro lado, pena no me da, es una empresa constituida con capitales en guaridas fiscales, no deben ser nada pobres los socios de la empresa y contarán con el asesoramiento de abogados, ya que desde el principio hicieron lo menos de lo menos posible para ajustarse a las leyes. Perdón pero leí el informe final del incidente de Iguazú y me indignaron un poco las deficientes condiciones técnicas y de capacitación con las que trabajan.

  4. Christian dice:

    No solo deberían multar por la letra grande a aerolíneas, sino por la tipografía sacada de Windows 98. Un poco de mejora en los diseños gráficos no vendría nada mal eh!
    De todas maneras, no es el mejor momento para salir a multar.

  5. Rubén dice:

    Ahora que LATAM se fue, los amigos de la Cámpora parecen preocupados en que solo quede Aerolíneas, si Infoviajera son sus voceros, hasta nunca !!!

    • Pablo dice:

      Pobre Rubén…. parece que tu primer comentario es un reflejo de que nunca nos lees….Igualmente, el que se va sin que lo echen….

  6. Ramiro dice:

    Latam en sus newsletters hace exactamente lo mismo que AR, el precio de la cuota gigante y el precio final chiquito.

  7. Matías G. Presta dice:

    Está bien la multa, lo que está mal es el momento elegido. Ya viene con problemas, no le permiten operar en El Palomar, y encima le ponen la multa. Así no hay aerolínea que aguante.

  8. Augusto Facho dice:

    Perfecta la multa. Habría que hacer lo mismo con sitios como AlMundo, que falsamente cargan como «Impuestos» valores que embolsan ellos, para que el cliente quede engañado y no tenga margen de comparación. Por ejemplo, te desglosan dos lucas del pasaje y 30 lucas de impuestos (sin aclarar cuáles serían). Sí, en esa escala ridícula. Lo he visto mil veces.

    • jlcota dice:

      No nos consta lo de Almundo, pero lo de Flybondi lo habíamos visto claramente y mencionado varias veces.

  9. Nestor dice:

    Es la misma publicidad engañosa que decir que en Argentina hay menos pobres que en Alemania, que el que depositó dólares recibirá dólares, que el gobierno de Venezuela es democrático, síganme que no los voy a defraudar, que lindo es dar buenas noticias, ***** es un ejemplo de gobernador, pobreza cero, etc. etc.
    Si se cobraran multas por engañar a la gente, el Banco Central de la República Argentina sería poderoso como la Reserva Federal de Estados Unidos (uy, se me escapó otra mentira) 🤔🤔

    • jlcota dice:

      Ja, ja, ja 🙂

    • Augusto Facho dice:

      Claro ejemplo de los comentarios ***** que permiten, en desmedro de cualquier otro que ustedes consideran «político», argumento con el que se lavan las manos permanentemente cuando los acusan de parcialidad.

    • caro dice:

      jajajajajaja !!!!

    • Guillote dice:

      Tenes razon Nestor, se olvidaron de multar al *****, los que decian que la inflacion iba a ser de un solo digito, que el dolar iba a quedar en *****, que **** **** era el messi de la economia, que No vuelven mas y puedo seguir toda la noche.. seguramente el banco central tendria mas reservas hoy en dia si no hubiesen regalado *******, que blanquearon plata en ******. Ah, y encima nos ****. Completita la hiceron!! hoy nos quejamos de no poder comprar 200 miserales dolares (que no te alcanza ni para una noche en un buen hotel en paris), y cuando tenias el limite de 2 palos x mes nadie compro? jajaja. vieron que era un ********..
      Espero chicos que publiquen mi comentario y no me cercenen mi libertad de expresarme con respeto. saludos y muy bueno el post sobre flybondi.aludos

        • Guillote dice:

          Gracias Cintia, no esperaba menos de Uds.. igual el comentario de Nestor no fue corregido tanto como el mío. Saludos!

        • Augusto Facho dice:

          Claro, denostar a Moyano o a Grabois no les merece la censura que sí aplicaron a mi posteo o al de Guillote. Gracias por probar mi punto y reconocer que son tan «independientes» como el grupo que tiene más de trescientos medios y donde milagrosamente todos sus periodistas piensan lo mismo. Saludos.

          • Cintia C. dice:

            Se nos pasó censurar los nombres contemporáneos en el comentario de Nestor, son muchos por día y algunos detalles se pueden pasar. Respecto al resto de tus palabras, ja, se nota que este es tu segundo comentario en el blog. Saludos.

            • martin dice:

              al que no se le paso ni mucho menos fue a JCOTA, que incluso le siguio el chiste a nestor, pero bueno. Entiendo que les simpatice mas un gobierno que la sociedad saco a patadas en las urnas pero de ahi a censurar a unos y de otros reirse. flojo

            • jlcota dice:

              ¡Qué cansancio! Néstor hizo un comentario que me pareció gracioso, nombró políticos de hace décadas, nada que ver con que me simpatice este o otro gobierno o ninguno.

              Así que Martín o Emi o Pedro o Fede o alguno de los otros nombres que usás para comentar estas cosas, ¡Dejate de jorobar un poco!

  10. Alvaro dice:

    Aunque se fue su «fundador» siguen teniendo la mismas «tácticas» comerciales.
    Todavía recuerdo las palabras de Julian Cook al despedirse de la argentina «Nuestra lealtad es con nuestros pasajeros».
    Con amigos así quien necesita enemigos 🤣

  11. Laura dice:

    Flybondi es un chiste: sale lo mismo un pasaje con ellos que con Aerolineas u otra compañía. No hay que dejarse engañar por el nombre Low Cost. Da bronca porque más de un/a viajero/a ilusionado/a viaja con esa empresa pensando que ahorra un montón. Una bloguera de viajes me bloqueó en Instagram por opinar diferente y no apoyar a otra low cost como Jet Smart (esta bloguera haces todos sus viajes por esa compañía). Bien por ustedes que hay libertad de opinión.

    • Pablo dice:

      Siempre que sea con respeto, acá se publica

    • Mariano Tau dice:

      Personalmente fué muy distinta mí experiencia, viajé a Iguazú por $1890, Bariloche por $2499 en febrero 2020, Salta $3600 y volví a sacar para Febrero 2021 por $1999. Si sacas muy sobre la fecha puede ser que no haya mucha diferencia, pero con algún tiempo antes que saques, la diferencia es abismal. Saludos.

  12. Adriana dice:

    Mi expreriencia es que hago la simulación de vuelos de cabotaje con misma fecha, mismo destino, con: Flybondi, Jetsmart y AR, y siempre la opción más económica es con Flybondi, seguida por Jetsmart. La diferencia suele ser el doble o más, aún agregando equipaje. No comparto que un pasaje cuesta lo mismo con AR que con las Low Cost.

  13. Cecilia dice:

    Más allá de todo no entiendo cómo pasó a costar un pasaje de Córdoba a buenos Aires más de 7000 pesos cuando el año pasado costaba 2000.
    No saben que hacer para que se vaya Flybondi y que quede Aerolíneas Argentina con el monopolio y pagar lo que se les dé la gana.

  14. Juan Lozada dice:

    Me encanta que haya muchas empresas aereas, que compitan y los usuarios siempre resultaremos beneficiados.
    Pero loque hace Fbondi es de terror. Te devuelven un voucher devaluado…Yo compre un pasaje en Diciembre por $999 y ahora no pago ni las valijas!!
    intenté criticar a la empresa por esto en una pagina de facebook y me dijeron de todo!!
    Por viajar mucho en AR tengo la categoría gold, lo que me da ciertas ventajas, como llevar una valija extra. Comprando en promociones, termino pagando menos que en FB y JS. Ni hablar el tema de las millas…que al final me regalan un viajecito extra para pasear.
    En esta semana, con el tema del pre viaje, los vuelos a Cordoba que cuestas $7600, me terminan costando $3600, con una valija, la posibilidad de cambio de fecha sin cargo… Ninguno la iguala.
    Lo triste es que en definitiva esas promos lsa pagamos todos los argentinos.
    A FB la campora se la tiene jurada…para mi dificil que vuelan a volar, y me da lástima por todos los empleados, las empresas que le prestaban servicios y los vecinos comerciantes de Palomar. Me encantaría apoyarlos pero algunos de esos empleados, me maltrataron…la empresa también…y me quitaron las ganas!
    Excelentes infoviajera…los leo siempre!!
    Juan

  15. Fede dice:

    Está perfecto que se haga una visibilización sobre el mkt engañoso usado por parte de la empresa, coincido en que está mal y hay que crear una concientización en los clientes. Porque si fue multada y lo siguen haciendo, debe ser que las multas se acumulan en stand by y los pasajes se venden. Así que si el mercadeo da el ok, seguramente lo van a seguir haciendo. Ojalá que no.

  16. Marian dice:

    Con la forma en la que le están haciendo la vida imposible a las low cost hoy en día, yo le perdonaría esta multa. Si seguimos así en cualquier momento Flybondi entará en la lista de empresas que abandonaron el país.

  17. Caro dice:

    Con esto de la cuota con tipografía y tamaño mucho más grande que el precio total, me recuerda que durante esta semana vi muchísimo de esto en la web de fravega, garbarino… etc. Cómo está tan caro todo, te lo ponen así para que “asuste” menos pero no es lo que corresponde.

Dejá un comentario