Las criptomonedas toman protagonismo, los bancos y los gobiernos quieren meterse (incluso el argentino)

Debo confesar que estuve tentado de titular este post con algo como «Gobiernos y bancos quieren poner sus viejas y sucias garras sobre las criptomonedas«, pero mejor no, «vamos a arrancar más tranqui», pensé.

Hace 12 años se ideó el Bitcoin, un sistema de dinero en efectivo electrónico que permite enviar pagos entre dos partes sin la intervención de una institución financiera o estar sujeto a restricciones gubernamentales.

Ahora, los que quedaron afuera y están acostumbrados a manejar el dinero del mundo, los bancos y los gobiernos, quieren entrar al juego, es más, quieren poner las reglas.

No sé, che, parece como caer en una fiesta a la que no te invitaron (es más, no querían que vengas) y pretender elegir la cerveza que se toma, qué música se pone, fijar el horario de finalización y querer cobrarle a todos una comisión por organizar eso.

Son variadas y concretas las declaraciones y acciones en este sentido, repasemos algunas en distintas partes del globo:

Aquí se dan dos cosas muy relevantes:

    • Un país está comprando y usando criptomonedas como medio de pago
    • Están obligando a los mineros a vender parte de ellas al Estado

Aquí vemos declaraciones de la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno de España que fueron tomadas un poco «para la chacota» en twitter:

  • Y no sólo es cosa de los gobiernos, hay organismos supranacionales entrando fuerte en el tema, como la OECD que publicó el mes pasado «Taxing Virtual Currencies: An Overview of Tax Treatments and Emerging Tax Policy Issues» y ya los gobiernos se están relamiendo.

Actualización: el oficialismo también presentó su propio proyecto, en esta nota de La Nación pueden ver la info: Ley de criptomonedas: qué dicen los proyectos que buscan regularlas

Así que se va a ir poniendo interesante la cosa, ¿las viejas estructuras centralizadas (bancos y gobiernos) lograrán meterse en este lugar diseñado específicamente para operar prescindiendo de ellos?


Si no estás bien al tanto del tema de las criptomonedas o querés repasar conceptos, pasate por este post:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

 

También te podría gustar...

59 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Todo lo que tocan la mayoría de los gobiernos es para cag,…..ar….la….., veremos que hacen los países serios.

    • jlcota dice:

      En el borrador del proyecto cuentan también el encuadre que le han dado otros países.

    • Fernando dice:

      Claro todo lo que hacen es para eso. Es más no tendrían ni que controlar los medicamentos, ni los alimentos, ni el mantenimiento de los aviones, ni proveer vacunas, ni escolarizar a los chicos, ni imponer un código penal si total el mercado ya sabe quién tiene la culpa, y ni hablar del código civil otro que no tiene que existir. Nos tiene que educar el mercado que es lo mejor que nos puede pasar.

      • Guillermo dice:

        Fernando, regular y controlar ilícitos y evasiones si, totalmente de acuerdo, si lo hacen para recaudar y tomarse una tajada de algo en lo cual no hicieron nada (y de paso hacer la vista gorda a ilícitos), no. Resumiendo, si lo hacen para evitar lavado de dinero y evasiones perfecto, es mas me parece correcto ya que debe haber mucho dinero gris y turbio que no tributo, pero para meter mano en la lata NO. Por lo demás en tu comentario te fuiste al otro extremo…..

        • Andres dice:

          Juaaaa tal cual. En argentina si no es recaudatorio el estado no se mete.

          • danielseo dice:

            Tal cual, una vez mas buscan como sacar de tu bolsillo, para salvar la inoperancia y la corrupcion de la mayoria de los los politicos que nos gobernaron y gobiernan. despues dan planes, elaboran formulas y bla, bla, bla!

      • Darío dice:

        Fernando, a la luz de los resultados, por ejemplo en el tema Educación, Jorge Luis Borges te respondería que la educación es algo muy serio como para dejarlo en manos de los gobiernos. Y como dijo Luca Prodan también.. «para vos, lo peor, es la libertad».

  2. Maximiliano dice:

    Esto es joda, no ?

  3. enriviajero dice:

    Es algo parecido a lo que sucedió con el invento del alambrado en el campo, o con el sistema de modelo de factura único. Primero te regulan el sistema. Cuando ya quedó todo delimitado, comienzan los impuestos y restricciones.

    • jlcota dice:

      Salvo que las criptos tienen posibilidad de pasar estos intentos de regulaciones como alambre caído en muchos tipos de operaciones.

  4. Ireny dice:

    Era de imaginarse que en algun momento lo iban a hacer…

  5. Leandro dice:

    No me sorpenderia que metan un impuesto a la compra de criptos. Peronia mete la mano para seguir manteniendo parásitos. Hay que tener toda la guita afuera y acá nada. Cero. No pagar impuestos hasta que los políticos cobren maximo como un jubilado. Cómo mis viejos que laburaron toda la vida y cobran 16 lucas mugrosas por mes.

    • jlcota dice:

      Igual, haciendo operaciones P2P o F2F y no utilizando un banco de por medio se les va a poner moooy difícil para intentar gravarlo.

      • Guillermo dice:

        Si el dinero es genuino y limpio no deberían poner trabas. Caso contrario esta bien que se cobren impuestos o por lo menos verificar el origen de los fondos y evitar operaciones sospechosas. No solo en este país sino en cualquiera que pueda o quiera o sepa controlarlo

        • jlcota dice:

          Está bien, claro, todos queremos que se combata al crimen.

          Pero si la operación no pasa por un exchange, ni por un banco, ni se declara la dirección desde la que se opera, no lo van a poder ni regular, ni gravar.

      • Cristian dice:

        Van a pretender que justifíquemos cada transferencia que hacemos P2P, para rastrear cada transacción en cripto. 🤦‍♂️.
        Se que suena una locura, pero……🤷🏻‍♂️

        • jlcota dice:

          Y si las hacés P2P o F2F, ¿cómo se van a enterar de esa transacción?

          • Ezequiel dice:

            En p2p … «alguien» te hace una transferencia bancaria… o vos me haces una transferencia… te van a preguntar porque ese «alguien» te transfiere o xq vos le transferis. Y eso lo puede hacer un bot. ¿Acaso no hace lo mismo el Dukas? ¿Acaso no te hacen mil preguntas y te piden mil documentos para justificar una segunda transferencia en dolares? En fin… inventiva tienen… lo unico que creo que no podran evitar es el F2F…

            • jlcota dice:

              F2F es un tipo de P2P, si uno quiere tener privacidad en la operatoria, no deben intervenir bancos, exchanges o terceros.

  6. Luis Alvarez dice:

    Espero que como siempre hicieron desde esta plataforma, nos avisen a donde debemos migrar nuestras criptomonedas, luego de que el gobierno nos meta la mano en la lata (echa la ley echa la trampa), ya conseguiremos donde invertir , asi que a empezar a trabajar en la proxima publicacion, chas gracias 🙂

    • jlcota dice:

      En realidad si vos tenés tus criptomonedas en una wallet cuya dirección no haya sido declarada en ningún lado ni utilizada para operar a través de un exchange el gobierno no tiene posibilidad de ligar esos criptoactivos con tu identidad.

      Dicho esto, no estamos sugiriendo que negreen. Cada uno toma sus decisiones y no está demás consultar a contador/a de confianza.

      Saludos, Luis

  7. Adrian dice:

    Esto me hizo acordar a: «Argentina, un lugar donde el que ahorra tiene que dar mas explicaciones que el que roba» 🙂

  8. NORBERTO dice:

    Querido Jorge, no estás para nada equivocado que el gobierno esté pensando meter sus garras en las criptomonedas. Los gobiernos ******* se caracterizaron en poner el ojo donde hubiera alguna ganancia y enseguida tratar de sacar tajada, así que no te extrañe que en cualquier momento lo hagan.

    • jlcota dice:

      Mepa que no tiene signo político eso, Norberto, cuando se trata de regular y gravar, los gobiernos no distinguen diferencias partidarias.

  9. Adrian dice:

    Por otro lado, esperaba algún comentario del tipo: Rompieron las criptomonedas 😛

    • jlcota dice:

      Ja, ja, es que hay muchas operaciones con criptos que se ríen de estas cosas, si querés privacidad, podés operar salteando cualquier regulación.

  10. Les agarra miedito con algo que no pueden controlar (ni entienden) y quieren meter las garras para poder seguir saqueando con más y más impuestos.

  11. Luis Par dice:

    Vas a tener que hacer un tutorial para evitar ese control gubernamental! XD
    Mientras el gobierno necesite dinero, van a romper las pelotas.

    • jlcota dice:

      En realidad si vos tenés tus criptomonedas en una wallet cuya dirección no haya sido declarada en ningún lado ni utilizada para operar a través de un exchange el gobierno no tiene posibilidad de ligar esos criptoactivos con tu identidad.

      Dicho esto, no estamos sugiriendo que negreen. Cada uno toma sus decisiones y no está demás consultar a contador/a de confianza.

      Saludos, Luis

      • Alvaro dice:

        Podes hacer lo mismo con una cuenta bancaria en el exterior sin declarar o poniendo un serie de sociedades anónimas de por medio que les dificulte llegar a saber quien es el titular. El tema es que tener algo en «negro» que te cuesta plata cuando lo necesitas blanquear, ese inconveniente hasta ahora no lo tenias con las criptomondas porque eran plata en blanco que no pagaba impuestos y podías usar libremente.

  12. Bruno dice:

    Les va a ser dificil, pero hay varias cosas que se me ocurren que pueden hacer para complicartela. Me voy a un extremo, pero en China no hay ni WST (usan el WSP Chino), ni te permiten el acceso a cripto. Por supuesto que estoy nombrando ejemplos de sistemas totalitarios, pero Argentina cada vez se acerca mas a esos modelos, asi que…

    • omar fernandez dice:

      Fijate Bruno que no podes comprar una GIft card de Amazon con una tarjeta emitida en Argentina.

  13. Andres dice:

    En un post anterior donde hablaban de las criptos creo que lo puse, tarde o temprano cuando algo deja Plata siempre el estado mete la mano. Sea comi sea le vana encontrar la vuelta para sacar tajada con algún impuesto, y lo que se pueda hacer mientras tanto por izquierda se va a empezar a correr el riesgo de la estafa. No es mala onda pero acá en Argentina es así.

  14. Alvaro dice:

    Le van a cobrar impuesto docente a las criptomonedas 🤣😥
    Alumno Alvarito, castigado al rincón por quejoso. 👨‍🏫

  15. Eric dice:

    Creo que el P2P y el banco en Suiza , es lo mejor para hacerlo y quedarse allí. No informás nada y listo. Todo blue, todo entre particulares.

  16. alex dice:

    Siempre en todas partes del mundo las nuevas leyes como estas tienen fines recaudatorios, pero con este tema al menos podrian tener la excusa de querer combatir algun ilicito o algo por el estilo. Se me ocurre, cualquier persona que haga alguna actividad fuera de la ley demasiado grande (trata de personas, prostitucion, venta y trafico de drogas) esta como perro con 2 colas con la invencion del bitcoin. Les facilitaron la parte de la recaudacion sin tener que hacer demasiado y sin tener que manejar efectivo y totalmente fuera del sistema monetario de cualquier banco central. Se me ocurre que con eso tienen como para justificar todo esto.

    • Bruno dice:

      Esos ilicitos existen desde siempre y el estado o no pudo o no quizo (segun el caso) combatirlos. Se manejaron con dinero fisico, y podrian seguir haciendolo. No hay excusa para decir que la criptomoneda promueve o facilita los ilicitos. Aca lo que esta en juego es otra cosa, es el monopolio de la violencia economica y el control impositivo que ejercen los estados para vivir. Les molesta no saber si tenes o no plata, o poder cobrarte por tenerla, o bien, tener la facultad de emitir moneda a sus antojos y destrozar tus ahorros. En algun punto, tener oro o dolares fisicos en el colchon de tu casa es algo similar, pero esto es aun mas inmanejable por ahora.

      • Alex dice:

        existen desde siempre obvio. Y todos los gobiernos de todos los paises estan metidos. Pero la cripto descentralizada lo unico que hizo fue facilitarles la operatoria. Y no solo a ellos, a mucha gente con negocios al borde de lo ilegal o que manejan guita en negro, les facilito toda la operatoria. Una cosa no quita la otra

  17. LUISA dice:

    Y dale con las cripto, y dale con las cripto Jajajajaja Pongan una bolsa muchachos, ésto es turismo no inversiones. Todo por una moneda, dice el tango !!!!!!!!!

  18. Darío dice:

    No van a poder tapar el cielo con las manos. Pero son tan ignorantes que creen que si.

  19. Diego dice:

    Consulta, si transferimos dinero blanco de nuestras cuentas bancarias a un exchange local, donde realizamos la compra de criptos, para luego pasarlas a una billetera personal. Por mas que no se declare, en toda esa cadena, ¿no queda registrada la pertenencia? ¿o en algun punto se pierde?

    • jlcota dice:

      Sí, en el exchange local queda registrada la compra y la transferencia a una dirección, claro que la dirección de destino podría ser tuya o no.

  20. Eduardo dice:

    a lo unico que van a joder estas leyes es a los exchanges centralizados, porque la gente no los va a usar mas. Te compras una ledger o guardas tus cryptos en el celular y haces todo p2p o usas algunos de esos lugares que te venden sin pedir KYC y listo. Intentar grabar cryptos va a ser como intentar atrapar aire. Indigna la ingnorancia y principalmente que uno de los proyectos sea de un salame de *******. No sirve ninguno, todos quieren exprimir al que labura.

Dejá un comentario