Aduana a la salida de Ezeiza en épocas de COVID: el procedimiento me pareció un desastre

La aduana es una de las situaciones en Ezeiza que me generan fastidio, tanto a la salida como a la vuelta. He tenido malas experiencias con gente que me dijo «no puede ser que no hayas comprado nada, no te creo» y, luego de revisar, se dio cuenta de que era verdad y me tuvo que dejar pasar.

A la salida en Ezeiza, más que mirarme con mala cara porque declaro muchas cosas, no me había sentido mal, pero este diciembre 2020 pandémico tan particular, en el que uno está tan susceptible, pasar por la aduana a la salida fue muy molesto en muchos sentidos.

Trato siempre de no quejarme mucho y de entender a la gente en su laburo, pero esta vez me llevó a escribir y compartir con ustedes.

Luego de entrar al aeropuerto, con filas y distanciamiento, hicimos el check in y despachamos nuestro equipaje. De ahí, siempre pasamos por el mostrador y declaramos los artefactos nuevos que hemos comprado, pero esta vez la oficina que se encuentra en su lugar habitual en la terminal A estaba cerrada. Había un cartel que indicaba que debíamos ir a otro lado:

Tuvimos que adivinar mágicamente dónde estaba la oficina. Para tener en cuenta, en la terminal A, la entrada de los vuelos que llegan está vallada y separada; hay una cinta que lo separa con personal de seguridad.

Obviamente, esto está del otro lado de la cinta, con lo cual tenés que hablar con seguridad para indicarle que vas a la aduana y luego a la vuelta lo mismo. Para que tengan idea de donde se encuentra, van por un pasillo al lado del Open 25.

Ahí está la oficina de migraciones, que no es a donde vamos.

Seguimos por unos pasillos chiquitos, horribles…

Y llegaremos a una especie de mostrador peor que el pasillo, el espacio es reducido.

Cuando nos acercamos a la ventanilla, nos encontramos con la sorpresa de que no había nadie para atender a las personas que se van de viaje y quieren declarar sus objetos. Si bien tenemos algunos declarados de viajes anteriores, en este se dio que teníamos dos celulares nuevos.

Hay un cartel que indica que tenés que levantar un teléfono que está ahí y pedir que vengan a atenderte.

A pesar de que en todo el aeropuerto hay indicadores de cuidarse, mantener distancia e higienizarse las manos, parece que la aduana hizo caso omiso a todos los protocolos de seguridad para el COVID. No había alcohol en gel para el uso personal (uno debe tener siempre por las dudas encima) y, además, teníamos que tomar un teléfono (que parecía que lo limpiaron hace meses) y llevarlo a la boca para hablar (de locos).

Cuando me atendieron, les tuve que rogar que vengan. Llegaron a preguntarme si estaba seguro que compraría algo en el viaje, porque, si no, no era necesario declarar. Les tuve que explicar más de una vez que no sabía si compraría un teléfono o no en el viaje, yo solamente quería declarar los míos. Por suerte, aunque muy a desgano, me dijeron que cuando terminaran lo que estaban haciendo venían, o sea, cuando se les cantara.

Debo decir que me veía esperando ahí, sacando raíces, pero no tardaron más que cinco minutos por suerte, ya que la cola empezaba a crecer.

Ahí arrancamos con otro problema. La persona que se acercó tenía un traje blanco y tapabocas, pero no guantes. Para verificar los números de serie, tocó todos los dispositivos con sus manos. Teléfonos, relojes, auriculares y todo lo que lleves será manoseado, generando posibilidad de contagio tanto para el pasajero como para el mismo agente de aduana. Tiene un acrílico para separar, pero parece que ver los números de serie a través de eso no es opción.

Puedo concluir diciendo que todo el procedimiento me pareció horrible y hasta fuera de contexto. Ir a un lugar muy pequeño, sin instrumentos de higiene, usar un teléfono, esperar y que toquen todo lo que uno lleva no es adecuado ni correcto, a mi parecer, en este momento de pandemia; y más todavía cuando en el aeropuerto se hacen mil protocolos para que funcione todo bien.

Aduana, esta vez no sumaste puntos conmigo.


Todos los post del viaje a Florida 2020/2021

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos. 

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 26 de crédito para tu reserva.

 Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. ??

59 Respuestas

  1. Gonzalo dice:

    Buenos días, yo desde la primera experiencia que tuve declarando a la salida, que fue pésima, muy similar a la tuya, decidí no declarar nunca más nada.
    A la entrada es más sencillo, siempre fueron justos, y no tuve la inconvenientes.
    Saludos , feliz navidad y a disfrutar la Florida!

    • Pablo dice:

      Tuve problemas a la entrada también, pero hace tiempo de eso

      • 57fhfo54 dice:

        Olvídate peor ahora, después de meses sin vuelos que no pudieron hacer su extra están desesperados, súmale la salida del iPhone 12.
        Ya a varios amigos conocidos solo les falto hacer la revisión de cavidades, con el clásico “dale mostrarme lo que tenes que después va a ser peor”, “no puede ser que no traigas nada”.

  2. Jorge dice:

    Feliz Navidad Pablo, amigos. Mira , tu relato me indica que en estos largos meses, en los que la mayoría de la humanidad con cierto nivel cultural, se activó mentalmente para aprender y crear nuevas soluciones en sus actividades, está gente por lo que contas, retrocedió haciendo estos periplos más complicados y fastidiosos que antes… un constante retroceso. Ya era impredecible para muchos antes; recuerdo mi “primera vez” tratando de declarar artículos que llevaba, con el agravante que en aquellas épocas no había tutoríales en YouTube, ni geniales blogs que nos explicaran los pormenores, primero debíamos averiguar donde estaba el puesto de la AFIP (muchos creían que después del embarque ) y luego hacer un formulario y te decían “ muéstreme los artículos “ según quien te atendiera te pedía sólo un par O TODOS “ y no te hubieras olvidado uno dentro del equipaje que ya habías despachado !!!! Terror !!! Si bien tenía una explicación muy rebuscada para explicar porque debían ver los artículos, era tanto que suponía que 9 de cada diez pasajeros éramos contrabandistas en ciernes. En los años cambiaron media docena de veces la oficina y no hay una por sector del aeropuerto…. hay solo una y reza que esté en el tuyo o caminarán millas que no tienen premio. En resumen, como en tantas otras cosas…. vamos en franco retroceso y felicito a Cinthia que tomó la decisión de empezar nuevamente en un País con más estabilidad y desarrollo . Abrazos

  3. Guillermo dice:

    Para la próxima, filmas el procedimiento, no declaras nada y los denuncias al regreso por poner en riesgo la salud tuya y la de ellos. En épocas de covid deberían dejarse de joder tanto en la aduana y hacer controles aleatorios.

  4. Leo dice:

    Un desastre que funcione así en es contexto!!

  5. Javier dice:

    Son de lo peor. Viven en otra realidad…
    Estamos en Rivera Maya… Me tengo que descargar muchachos!!!
    Ayer, estuvimos en playa paraíso en Tulum. Fuimos con un auto rentado a primera hora de la mañana y estacionamos al costado de la ruta que ingresas desde el parque arqueológico. Regresamos a las 3pm y no estaba el auto…. Se lo habían llevado. Unos taxistas, estratégicamente ubicados dijeron que fue el remolque por supuesto mal estacionamiento en zona prohibida (?) y sobre ruta federal (?). Nos llevaron a la policia municipal, garpamos 500 mangos luego de hacer una cola de 12 personas que estaban con el mismo problema… Y todos con coches rentados… No discutimos nada y nos fuimos directamente al corralón (unos 10 o 12 km fuera de la ciudad) donde supuestamente estaba el auto y debíamos pagar el acarreo… Había otras 7 personas, venían pagando alrededor de 3500 pesos… Algunos regresando a la ciudad Tulum en busca de efectivo un 24 de diciembre a las 6 de la tarde…
    Sin palabras… Pero los nacos tienen que recaudar…

    • Pablo dice:

      Una pena

    • Javier dice:

      Donde los curros a los turistas son organizados por el mismo Estado no hay que ir más. Les tiene que costar más la baja de turismo que lo que te roban. Y difundirlo.

      Por causa de los agentes municipales cazadores de fotomultas yo no voy más a Cordoba y trato de ni siquiera pasar en tránsito desde otra provincia. Lo mismo por Entre Ríos. Y si no me queda opción paso de noche o bien temprano en la mañana que todavía duermen.

      • Guillermo dice:

        Coincido, en Rivera Maya pareciera que espantan al turismo. Lugar bellísimo pero con personajes siniestros (policia, aduanas, servicios publicos, etc)

        • Gonzalo dice:

          Siempre que estuve en México, más que nada Cancun. Playa del Carmen , siempre elegí el transporte público por consejos que me dieron amigos que están radicados ahí, y por eso evitamos el alquiler de autos.

      • SALVADOR dice:

        Jaja, somos iguales, hace varios años que no voy a Córdoba y Entre Ríos por ese motivo.

    • mghersi dice:

      Hola Javier estoy viajando en unos días. Tenés resuelto el tema del PCR para la vuelta?

    • Laurita dice:

      No se puede estacionar en una ruta federal, si sabes que ademas estan esperando al turista para esquilmarlo, para que lo haces? Seguramente aca haces lo mismo y te sentis un winner no? Deprorable actitud.

  6. ruben1101 dice:

    hola.,,,, pregunta de ignorante, pero no hay un sitio web para declarar artículos como el celu antes de salir? y por todo lo que contas no hay adjetivos calificativos que me dejaras permitir poner acá ajjajaaj y en mayúsculas y en negritas…

    • Pablo dice:

      El sitio es para hacer la declaración. Una vez impresa, la tenés que llevar y que un inspector de aduana la verifique. Entiendo que alguien tiene que verificar que sea cierta la que uno dice que se lleva

  7. LUIS dice:

    Jamás tuve ningún problema con la aduana .. la verdad que a veces me he hecho problemas yo pensando que traía alguna cosita y me podrían hacer drama pero la verdad he viajado muchísimo y en Ezeiza siempre .digo siempre ha sido un tramite ..quizás a veces se armo larga cola pero nunca mas que eso…Gracias por los comentarios , la buena onda de siempre …es lindo escuchar tantas cosas positivas en un Mundo que prácticamente esta recluido en 4 paredes..Felicidades !!!

  8. Qué desastre… Incluso si no estuviéramos en medio de una pandemia

  9. Alicia dice:

    Que pueden comentar acerca de la llegada. Porque ahi tambien se complica. Además de declarar si se supera los 500 ? Gracias cualquier comentario ayuda.

  10. carlos alberto bozzola dice:

    This is Argentina my friend

  11. Paola dice:

    Lo único que veo es que están pensando en los viajeros, en lo que la aduana los perjudica. Y coincido que los controles y sus formas no han sido ajustados a la realidad que se vive a nivel mundial. Pero piensen un poco y pónganse en lugar de los trabajadores de aduana, que no se ponen guantes porque no tienen, que van a las oficinas que les dan en el aeropuerto, a veces sin lo mínimo necesario para higienizarse ellos después de estar en contacto con tanta gente y artefactos de desconocidos. Haciendo guardias interminables .
    Y lamentablente cuando se vuelve de viaje la mayoría de los viajeros no quiere pagar impuestos por el excedente y es así! Y el trabajo de los aduaneros es ese le guste a quien le guste.

    • Pablo dice:

      Me pongo en el lugar de ellos, y claramente plantearía al gremio que reclame medidas justas. No todo es reclamo salarial.

    • Guillermo dice:

      Coincido Paola en el tema de seguridad laboral y en que deben controlar y evitar abusos e ingresos de mercaderías sin abonar el arancel ya que es su trabajo pero también es actuar y desempeñarse honradamente y dejar de recaudar para ellos mismos pidiendo que le dejes un billete en el pasaporte (lease coima).

  12. Camila dice:

    Cuál es el Máximo permitido en dolares o artículos electrónicos al ingresar al país?

    • Pablo dice:

      500 por persona adulta. Los menores la mitad. (CUando se entra en avión)

      • Guillermo dice:

        Mas un celular y una notebook o tablet (una de las dos) por pasajero

        • Pablo dice:

          Si pudiste declarar al salir.

          • Guillermo dice:

            No necesariamente Pablo, si salgo sin notebook o es muy vieja, lo mismo con celulares, si me voy sin celular o salgo con uno viejo, no hace falta declarar nada.

            • Pablo dice:

              Si, te entiendo, pero a la vuelta, si venís con tu notebook vieja sin declarar y una nueva, y el que te atiende te quiere romper…. lo puede hacer

            • Guillermo dice:

              Los equipos viejos no necesitas declararlos y no los miran, es mas, en equipos viejos no me aceptaron la declaración nunca. Del mismo modo, si queres ingresar algo nuevo y hacerlo pasar por usado, lo encienden y verifican fecha de instalación de software y ahi te sacan la careta.

            • Pablo dice:

              A mi me tomaron equipos viejos recién. Me dijo que tenía que declarar todo. Me tomo notebook de 3 años comprada en Argentina

            • Guillermo dice:

              Ok. ?. Creo que es discutible en cado de controversia.

            • Bronius dice:

              Exacto , muchas veces quise declarar notebook en uso , y la miran y me dicen no hace falta , simplemente para evitarme lios al volver que me digan que la compre o algo , a partir de cierto momento una notebook entra sin aranceles , pero antes no , por otro lado en una oportunidad me dijeron : a no si no es Apple no hace falta , jajajajaj en fin …. yo iba con mi pobrecita Asus nomas …..

      • Camila dice:

        Gracias!!!

  13. Federico dice:

    Hola chicos, miren si algo no tengo paciencia y saca lo peor de mi, eso se llama aduana. Tengo Miles de adjetivos muy descalificativos con razón. Ni me hubiera gastado en ir, le saco una foto y luego los denunció por poner en riesgo mi salud (desde ya no es tan grave pero no hay paciencia) en Mendoza, me amenazaron con llamar a PSA, con altura le di cátedra del código aduanero y le advertí que deje esa actitud o llamaba escribano. En aeroparque víspera de navidad, si muy correcta la agente declare tantooo que solo me hizo un chiste y controlo Alguien sabe donde estan las llaves del local mias???? JAJAJA bien. Palomar también no estaban en su mostraron, luego los chicos de jetsmart nos asistieron y les dimos lao formularios y los llevaron a ver si «estaban». LA PEOR monte caseros (aduana muy pequeña) no reconocían ni la franquicia legal. Los respeto, salvo excepciones son muy inoperantes, se olvidan son funcionarios

  14. Nestor dice:

    Nos pasó algo muy bizarro hace 3 años llegando de Chile. Era para los que no recuerdan, el festival de compras en aquel país. Lo cierto es que sólo compré algo de indumentaria y nada de electrónica.
    Había llevado una simple tablet Samsung de un modelo que no era de última generación y que había comprado en Argentina y que no declaré.
    Cuando llegamos (fue por Aeroparque) nos atendió una señora con cara de pocos amigos, digamos que interpretando a Gasalla en su papel de empleada pública, yo me acerqué y apoyé mi mochila en el mostrador después que atendió a quien estaba delante mío y me pegó un grito diciendo que espere a que ella me llame y me autorice.
    Cruzamos miradas con mi mujer como diciendo sin hablar «esta no tuvo un buen día».
    Cuando Gasalla se dignó a atendernos, nos hizo abrir las 2 valijas y finalmente mi mochila, y dijo «Y esta tablet»?
    Le expliqué amablemente que era mía, usada y había salido con ella, a lo que preguntó de muy mal modo, si la había declarado.
    Le dije que no porque la había comprado en Argentina, entonces me dijo que es importada, y si tenía la factura. Entonces le saqué la funda y le mostré la estampilla de aduana y no tuvo mejor idea que contestarme que esa estampilla podía ser de otra cosa y haberla pegado yo.
    Ahí ya me saqué; pero sin gritos ni insultos le dije: Yo no soy ningún mentiroso y además como con mis impuestos yo le pago el sueldo entonces soy su superior y como se atrevía de tratar de estafador a un superior.
    Ahí mismo le dije que me diera su credencial que le iba a sacar una foto y la iba a denunciar por mal cumplimiento de sus deberes de funcionario público.
    Parece que se asustó y nos dijo que pasáramos; por supuesto la saludé con el puño cerrado y el dedo medio estirado a ver si la mataba su propio veneno.
    Pasé montones de controles de aduana en el mundo y jamás vi gente con tanta mala leche y con tanto desorden como en muchos puestos fronterizos y aduanas de nuestro país.

  15. CRISTIAN dice:

    A principios del 2020 salí del país, con destino a Brasil, con una notebook HP i7 (linea Probook), comprada en Argentina en el 2019 y me dijeron que no hacía falta declararla. Al regresar la pasé por el escaner de la aduana clásica (pre-covid) y no me dijeron nada.
    Pero en el 2019 a mi hermano le dijeron que tenía que declarar el iPhone SE viejito (Celular Personal de él) antes de salir del país, increíble.
    No sé de que depende.

  16. Ignacio dice:

    Que asco que se manejen así, no puedo creer que hayan puesto la aduana en frente de lo que antes era un baño… aún recuerdo ese pasillo horrendo. Teniendo la amplísima terminal A es un despropósito acumular a la gente en ese rinconcito cuando podrían usar el mostrador de siempre

  17. Silvia dice:

    Uds. creen x ventura q TODOS los q atienden en los aeropuertos son seres angelados q están ahí para hacerles la salida o la entrada del país más fácil??? No señores, esos tipejos y tipejas resentidos y envidiosos, están ahí para jorobarte el momento y para coimearte si llegas a excederte con tu compra!!! No sé olviden q en los aeropuertos pasa lo mismo q en las municipalidades y en todas la reparticiones públicas, te tratan muy mal y pocas veces te resuelven el problema!!!

    • Pablo dice:

      No queremos desde el blog generalizar e inclusive, que sea personal con la agente de aduana que nos atendió. Me parece que el problema es más estructural.

      • Silvia dice:

        Si tu comentario es a referencia del mío, te aclaro q yo hablo por todas las experiencia horribles q tuve en los aeropuertos, especialmente argentinos. Y si, totalmente, el problema es más estructural, es tan estructural q es a nivel país!!!

        • Pablo dice:

          Está bien contar experiencias personales, de eso se trata el blog. Solamente que tratamos de no generalizar. A mi me atendieron excelente en aduana, así como otras veces era para mandarlos a freír churros.

  18. Mauro dice:

    Al día de hoy en teoría, ¿sigue vigente la posibilidad de traer un celular/tablet/notebook por persona?, en caso que si, ¿vos querías declarar lo viejo por si traías algo nuevo?

  19. José dice:

    La gente que trabaja en la AFIP es terrible. A veces pienso que es a propósito, como que los entrenan para infundir miedo al público. No es todos obviamente, a veces he sido tratado muy bien en las oficinas de AFIP o en aduana. Pocas pero para no generalizar. Una vez me atendió una mujer en la salida para declarar objetos, me atendió muy bien y básicamente me tiró la data que no me preocupara que ellos no revisaban a los vuelos que ingresaba de Europa (Yo iba a Roma). Que estaban concentrados en revisar vuelos que venían de Miami sobre todo. Dándome a entender que podía pasarme de la franquicia, no pagar el impuesto y no pasaba nada. Al volver no le hice caso y puse todo en detalle en la declaración de lo que traía y que no me pasaba de la franquicia. Cuando le dí el papel al que controlaba se cagó de risa y me dijo en tono burlón «Ay que buen chico», «Dale pasa», metí la valija en el scanner y ni se fijó y pasé (Esto fue antes del semáforo).

    • maria jose ortega dice:

      totalmente es asi,…. me paso de llegar de Roma y un vuelo que se adelanto de Miami, al margen que aparecio el doble del personal en migraciones a las puteadas …. y los que veniamos de Roma rogando que le meta onda al equipaje para safar del ataque de peluches de Disney, Universal y etc etc etc. (cosa imposible), cuando empezaba a hacer la fila para pasar el semaforo una señora de aduana me dice de donde venis mirando el equipaje (por cierto valija a punto de explitar, carry on, bolsa gigante llena de cosas) y mirandome el buzo… cuando le dije Roma, me miro sonriendo y me dice .. se nota no venis vestida con el uniforme (despues me entere que el uniforme es cuando venis con ropa de gap / abercombie) y me paso para una fila donde solo pase el equipaje y sali…. no me preguntaron ni medio solo si tenia algo para declarar y me dice ahh no si venis de Roma pasa pasa…. asi salen rapido que con Miami no nos vamos mas.

  20. Bruno dice:

    Hola! la próxima semana llego a Ezeiza después de residir casi 2 años en Berlín, en ese tiempo he comprado 1 MacPro en 2019 y 1 Dron DJi en 2020, alguien sabe si me pueden llegar a joder con eso? Yo leí en AFiP que los los argentinos que vivieron más de 1 año afuera tienen derecho a importación libre de impuestos. Pero bueno es esperable algún Martes13 jaja.

Dejá un comentario