Algunas aerolíneas ya muestran el «botón de arrepentimiento» en sus sitios web

En este espacio solemos visibilizar la disparatada asimetría en los derechos y obligaciones en la relación entre pasajeros (clientes) y las compañías aéreas, donde las enormes aerolíneas son las ganadoras por goleada.

Hace un tiempo vimos un anuncio que parecía ser un tiro para el lado de la justicia, una Resolución del Ministerio del Interior estableció que los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “BOTÓN DE ARREPENTIMIENTO” mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado.

A nosotros la mente se nos fue para el lado de las aerolíneas y las agencias de viaje: ¿Pasajes no cancelables? ¡Mis polainas!, pensamos. El mismo pensamiento tuvimos respecto de las reservas hoteleras, contratación de excursiones, entradas, etc.

En nuestro post sobre el tema (link) pusimos al final:

Ya iremos viendo si esto efectivamente se pone en marcha o si luego salen exclusiones, pero ¡QUÉ BUENO ESTO PARA LA COMPRA DE PASAJES AÉREOS, ALOJAMIENTOS, etc.!, ¿No les parece?

Bueno, ya tenemos algunas aerolíneas que han incluido el Botón de Arrepentimiento en sus sitios web.

La aerolínea LATAM:

El botón nos lleva a un menú de opciones en el que no queda 100% clara la opción de ejercer el derecho a solicitar la revocación, pero una de ellas nos lleva a un formulario en el que podemos hacer una solicitud y adjuntar algún archivo si queremos:

Aerolínea Flybondi:

También incluyó el botón de arrepentimiento en su sitio web, cuando clickeamos allí nos lleva a un formulario de Google, aunque advierten que van a dar pelea desde el punto de vista legal. Argumentan que el contrato de transporte aéreo en Argentina está regido por el Código Aeronáutico, la Resolución 1532/98 del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, los Tratados y Convenciones Internacionales, y las condiciones generales del contrato de transporte aéreo de Flybondi y mencionan que, según esas normativas, el derecho de revocación del transporte aéreo puede estar limitado o excluido.

Por ahora no son muy claros, se atajan, pareciera que quisieran defenderla por el lado de que lo dispuesto en los términos de los Artículos 34 de la Ley N° 24.240 y 1.110 del Código Civil y Comercial de la Nación no aplica porque ellos se rigen por otras, pero ya veremos cómo se mueve Defensa del Consumidor y eventualmente la justicia cuando empiecen a aparecer las solicitudes de revocación.

Como consumidores, tener 10 días para arrepentirnos por la compra de un pasaje, emisión de un ticket con millas, compra de millas, etc. suena muy bien, ¿no les parece?

Les dejo el post con el anuncio del botón de arrepentimiento y todos los detalles:

Nuevo «botón de arrepentimiento» para compras online (tenés 10 días para arrepentirte)

Y otro en el que charlamos, entre otras cosas, sobre el conflicto al determinar qué normativa prevalecería ante una solicitud de revocación por un pasaje aéreo:

Una aerolínea argentina ya informa sobre los 10 días para ejercer la revocación de la compra

Bueno, un tiro para el lado de la justicia.

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

28 Respuestas

  1. Guido Gutkowski dice:

    En smiles aparece también? Saluditos

    • jlcota dice:

      No revisamos aún.

      • Juan Aiducic dice:

        No se si recordas que hace un tiempito te comente que Smiles no me devolvía mi dinero de una cancelación de Viaje Fácil. Bueno, aun me siguen dando vueltas. Me pediste las reservas y demás datos, cosa que agradezco. Desde septiembre que esta «pendiente»… Te molestaría que te pida de nuevo ver que pasa. Tengo varias en ese estado, pero una cancelación es la mayor en demora. Gracias

        • jlcota dice:

          Hola, Juan,

          Por favor comentá de nuevo el miércoles, después de los feriados y describí el problema y tu nº de socio Smiles (no lo vamos a publicar)

          Saludos

  2. Bronius dice:

    Que mal , lamentablemente esto va a generar menos ventas de pasajes , o flexibilizan un poco para el lado de los pasajeros o esto va a ser la crisis mas grande de la historia de la aviacion , si ya no lo es

    • Bronius dice:

      O sea a ver si me explico mejor , mi comentario es porque se estan atajando en normas no claras , me parece bien lo del arrepentimiento , pero que sea claro

  3. Guillermo dice:

    Que pasa con las empresas que no facturan ni tienen domicilio legal en argentina??? Obviamente estarán exceptuadas de esta normativa, lo cual se podría ver como una desventaja. Yo no creo que prospere.

  4. Bronius dice:

    Respecto a las reservas de alojamiento , tengo sentimientos encontrados ya que soy anfitrion de booking ademas de consumindor de sus servicios y viajero , las reservas evidentemente se han flexibilizado un poco , con algunas ofertas con cancelaciones casi hasta ultimo momento
    pero pareciera que se esta corrigiendo un poco eso porque la gente se abusa en seguida , te bloquea un alojamiento y de repente te cancela y te quedas sin alquilar , en mi caso configure un punto intermedio , con penalizacion baja si cancela y si cancela por ejemplo hasta 3 dias antes de la reserva sin cargo , tratando de buscar un equilibrio entre el miedo de la gente y las ganas de vacacionar , en mi caso deptos equipados , hay mucha consulta. Por otro lado booking implemento otras opciones , tarifas mas baratas con alquiler con tiempo , tarifas semanales por ej y algunas no reembolsables , que se yo es un tema complicado , no se como sera para un hotel grande , pero para los chiquitos es todo un problema esto.

    • Luli dice:

      Hola Bronius! ! Hasta la pandemia y desde hace 8 años he sido anfitriona de Booking (Y con muy buen puntaje). Este año desistí: entre la comisión precio dólar con conversión a pesos por supuesto (pero sigue siendo oneroso!!), los protocolos a seguir (contratar empresas de desinfección,) inconvenientes si los huéspedes se contagian en tu propiedad no me pareció oportuno seguir con ellos.
      Si no es inconveniente de tu parte, podrías darme tu opinión respecto al pago de la comisión? Resulta redituable? Gracias

  5. Bronius dice:

    Lo que si vengo viendo con preocupacion los valores de canje de smiles , estan bastante feos en general , muy zarpados con las tasas
    pongo un ejemplo https://ibb.co/pfCJB5B

    Vuelo de Gol para dos personas en octubre 2021 , queda en 138000 millas , me parece una locura

    que opinan uds

  6. Laila dice:

    Yo compre un pasaje a Tailandia por Volalá para abril de este año. Cuando se suspendieron mis vuelos, me llamaron y me dijeron que me reconocían el valor que pagué (en pesos!) pasando el derecho de mi pasaje a Ethiopian que era la aerolínea con la que iba a volar. No se cómo comunicarme con ellos ni si me van a reconocer algo o ya lo perdí pero no me dolarizaban el valor ni me lo devolvían…

  7. Tomi T dice:

    A nivel latinoamerica, la CLAC (Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, un ente que asesora a las autoridades aeronauticas) tiene recomendaciones sobre lo que llama derecho al retracto, que es reversar el consentimiento que se dio para adquirir un servicio (en este caso, transporte aereo).

    Argentina no tiene esto incorporado en su normativa específica en lo que respecta a aviacion (codigo aeronatico y Resolucion 1532/98), pero sin dudas seria muy util.

    En conclusion, una posible solucion es que la ANAC modifique la 1532/98 e incorporar el instituto del retracto (que funciona como el boton del arrepentimiento). Seria lo mas sensillo desde el punto de vista legal (visto desde el punto de vista litiguoso) en mi opinión.

    Saludos a todos.

    • Roberto dice:

      La ANAC acaba de informar que la ley de Def del consumidor es incompatible con las leyes internacionales que rigen la aviación mundial por lo q queda sin efecto el botón de arrep sobre pasajes aéreos

      • Guillermo dice:

        Correcto, era impracticable porque las empresas que facturan y tiene domicilio en el extranjero no estaban incluidas en dicho botón. Lo que yo pienso es que si emitís una tarifa no reembolsable, sabes lo que estas haciendo, si sos indeciso o tenes dudas, emitido en otra tarifa que te permita cambios.

  8. Nicolas dice:

    Y quien va ser el responsable de hacer cumplir el boton de arrepentimiento? Derecho al Consumidor? Jaaaajajaaaaaa NO EXISTE en este pais, hagan cualquier tipo de denuncia y en 3 años vuelvan y cuentenme como sigue en espera su denuncia. Una joda!

  9. Federico dice:

    Anac acaba de decir que no se aplica a las aerolíneas y el mercado aerocomercial.

  10. Mauricio dice:

    Hola.les comento mi situacion a ver si alguien me puede orientar o ayudar.Mi esposa saco un pasaje por iberia en julio 2020 de BsAs a Madrid para noviembre.Como no cumplia los requisitos de ingreso a España lo cambio para diciembre x un costo de $33mil por ser temporada alta y no le cobraban penalidad le dijeron.ahora debe cambiarlo nuevamente dado q los requisitos no los cumple aún ypara cambiarlo debe pagar $78mil.no le quieren dejar el pasaje abierto ya que no sabemos cuando podra cumplir los requisitos de ingreso.sabe alguien si hay manera de reclamar y sacar un resultado favorable o si está bien lo q exije Iberia?

  11. Isabel dice:

    Aerolineas Argentinas, un desastre, desde que comenzó la pandemia intenté devolver los pasajes, y todavia me vueltean, denuncié en ANAC y me dijeron que Aerolineas me habia depositado en noviembre el monto del pasaje en 3 pagos y nunca depositó nada. No tenes donde quejarte, o reclamar las vias que te dan no contestan y ANAC no tiene como contactarlos nuevamente. No recomiendo comparar pasajes por esta empresa, aunque se fusionase con Austral….son desastrosas

  12. Pablo dice:

    Aerolineas Argentinas tiene esta opcion? compre un pasaje ayer para mendoza, y no voy a poder usarlo, quiero anularlo. ¿Sabes alguna data?
    gracias chicos

Dejá un comentario