Oficial: Hasta el 16/12, el PCR negativo es optativo para los argentinos que entren al país

Hace unos días atrás, salió una resolución en la que indicaban que era obligatorio realizarse un test PCR 72 horas antes de la salida de tu vuelo hacia Argentina y contar con el certificado negativo para ingresar al país, sin importar desde dónde vinieras. Si querés más información, podés pasar por el post: Oficial: PCR negativo requerido para ingresar a Argentina.

Con el correr de las horas, nos llegaron muchos comentarios por el blog y redes sociales con respecto al tema y la complejidad de tener poco tiempo para hacerse el PCR y, en muchos lugares, complicaciones para encontrar dónde. También evaluamos el tema de que pueda darte positivo y tengas otras complicaciones. Pueden ver el post: Esto del PCR negativo al volver es un gran cambio para los viajeros internacionales argentinos.

Hoy, sábado 5/12/2020, a un día de la implementación de esta norma, vemos que han extendido el plazo para comenzar a aplicarla, pero con la salvedad de que quienes presenten el PCR negativo en estos días no necesitarán realizar cuarentena. O sea, hasta el 15/12 a las 23:59 hs, el PCR es optativo, pasando a ser obligatorio a partir del 16/12 a las 0:00 hs.

ActualizaciónMarcha atrás: se posterga la reanudación de vuelos de cabotaje prevista para el 15 de julio en Argentina

Esto es lo que muestra la web de migraciones:

ARGENTINOS NATIVOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES EN EL PAIS

  1. Completar Declaración Jurada electrónico (disponible en página web de Migraciones) dentro de las 48 horas previas a embarcar
  2. a) Hasta el 16 de diciembre a las 00:00 hs. puede optar por PCR negativo o realizar cuarentena
    b) A partir del 16 de diciembre las 00:00 hs. debe presentar PCR negativo OBLIGATORIO

En el caso de los extranjeros que pueden entrar al país, por ahora, no cambia nada, sólo podrán hacerlo con test PCR negativo.

EXTRANJEROS NATIVOS O CON RESIDENCIA EN PAISES LIMITROFES

  1. Completar Declaración Jurada electrónico (disponible en página web de Migraciones) dentro de las 48 horas previas a embarcar
  2. PCR negativo (no más de 72 hs. previas a embarcar), adjuntar a DDJJ y presentar físico en el momento del embarque
  3. Seguro médico Covid-19, adjuntar a DDJJ y presentar físico en el momento del embarque

EXTRANJEROS CON FAMILIARES DIRECTOS DE NACIONALIDAD ARGENTINA
(no deberán realizar gestión ante consulado)

  1. Presentar ante la aerolínea certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia debidamente apostillado o legalizado, según corresponda, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino, copia del DNI argentino del familiar a quien precisa visitar y reserva de pasajes
  2. Presentar ante la aerolínea nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará y toda otra información relevante que sea requerida
  3. Completar Declaración Jurada electrónico (disponible en página web de Migraciones) dentro de las 48 horas previas a embarcar
  4. PCR negativo (no más de 72 hs. previas a embarcar), adjuntar a DDJJ y presentar físico en el momento del embarque
  5. Seguro médico Covid-19, adjuntar a DDJJ y presentar físico en el momento del embarque

Al menos por unos días, los que esten viajando podrán optar por la cuarentena o el test PCR negativo. Veremos cómo  sigue la historia que cambia minuto a minuto.

Links de interés

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

83 Respuestas

  1. Carlos Javier dice:

    Cada día dan un poquito más de vergüenza, decirles improvisados es poco..

    • Maximiliano dice:

      Que obvios que son

      • Maximiliano dice:

        Dos comentarios anteriores y solo este publican? Aveces son tan K … mi Dios !

        • Pablo dice:

          Maximiliano, como podrás saber, este no son los post para hablar de eso. Filtramos los comentarios políticos sin sentido. Cualquier cosa escribí en este y se te aprobará.

          Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición

          • Maximiliano dice:

            Este mismo post está LLENO de comentarios políticos: los usuarios Ulises («Qué locura! Una vez más, todo improvisado y con grises en las normas»), Andrea («Estoy harta de estos inútiles. Harta!»), Guillermo («Algo mas para sumar a la inoperancia reinante, son muy básicos y patéticos»), NIco (» Que país por favor!»), Maxi («los menores de 3 años no tienen que hacerlo?, Una locura»), Hernán («.Todo es un «vamos viendo», un atamo con alambre. Después de 10 meses solo siguen haciendo macanas»), Guillermo nuevamente («esta medida es una payasada»), Diego Latorre («O cómo en todo es una improvisación»), Nancy («Me supera el tema , me supera la capacidad de aguantar tremendos inoperantes de nuestro gobierno argentino»). Esos comentarios no son ‘políticos’ ??? NO están hablando de nuestro Gobierno ??? NO están calificando y adjetivando con conceptos que hablan mal de este Gobierno?? Que criterios tan lábiles y discrecionales que posees para conmigo. Muy «ecuánime» lo tuyo. Patético y muy revelador. Mirá… y hasta tenes la posibilidad de no publicarlo para que nadie se entere. Obvio… todo esto … va con onda !!!

            • jlcota dice:

              Hola, Maximiliano,

              Nos rompe soberanamente tener que dedicar energía a andar moderando comentarios e incluso diálogos como este.

              En el blog hay más de 270.000 comentarios, nos encanta que sea un espacio abierto de intercambio entre los viajeros y lo menos que queremos es andar controlando que cumplan las pocas reglas que ponemos: que sean cordiales, constructivos y que no hagan comentarios que enciendan discusiones políticas.

              Si querés seguir hablando sobre eso por favor hacelo en el post que tenemos habilitado para que banquen o critiquen al gobierno o a la oposición.

              Saludos

  2. roger rocha dice:

    Buenas tardes gente, una consulta: Un familiar mio(reside en Argentina) estuvo varado en Bolivia desde marzo. Retornará al país la primera semana de Enero del 2021. Mi duda es con respecto al seguro internacional contra el Covid. Entiendo que tiene más sentido si viajas al exterior y tenes que volver. Para los que están retornando a Argentina, es necesario el seguro?
    Mas alla del PCR negativo y usar los medios de prevención me queda esa duda. Me podrían orientar si es necesario que lo solicite en Bolivia ese seguro?
    Muchas gracias por sus comentarios!!

  3. Al dice:

    Hola!!! Mi vuelo sale el 14/12 y estoy llegando a bs as el 15/12 en la madrugada, y de ahí un transporte a mi ciudad, o sea que no necesitaría el pcr obligatorio y puedo embarcar y luego tomar el transporte a mi ciudad?
    Gracias!

  4. Andrés dice:

    Ayer a mi.hermano no lo dejaron abordar en Francia hacia acá por qué no tenia el pcr. Habl de lufhtansa

  5. Andrea dice:

    Viajo a Argentina la semana que viene. En menos de una semana ya me cancelaron 2 vuelos, COR-EZE y viceversa. Tuve que adelantar el regreso porque uno de los cambios me hacía perder la conexión. Después me volví loca buscando un lugar para hacer el test que no me costara un ojo y estuviera listo a tiempo. Y ahora resulta que no es obligatorio. Estoy harta de estos inútiles. Harta!
    Gracias por tenernos informados, aunque las noticias no siempre sean buenas.

  6. Guillermo dice:

    Algo mas para sumar a la inoperancia reinante, son muy básicos y patéticos. Seguramente en unos días lo dejan sin efecto.

  7. Florencia dice:

    Es necesario el PCR para salir de Argentina o sólo se necesita para ingresar al pais?

  8. ¿Y qué pasa con los vuelos internos? Yo tengo un vuelo programado de Ushuaia a Buenos Aires el 18. Todavía no se les ocurrió meter PCR en esos casos, ¿no?
    Gracias!

  9. Nico dice:

    Qur país por favor! … Yo llego a la Argentina el 15 con 90 días de inmunidad hasta el 16, que me toca?

  10. Dante dice:

    ¿Algún lector tiene data de donde poder hacer el PCR gratis en Cancún?

  11. Maxi dice:

    Entonces si salís el 15 para Argentina pero llegas el 16…tenes que hacer el PCR si o si?

    Dice algo que a los menores de 3 años no tienen que hacerlo? (Una locura)

    • Pablo dice:

      No tengo seguridad de los horarios si son de partida o llegada. Los menores por lo que dijeron, tienen que hacerlo

  12. Lucas dice:

    Hola!! Las 72 hs del pcr es desde que te dan el resultado o desde que te lo hiciste? La consulta se debe a qué varias veces tardan hasta 48 ha en darte el resultado entonces es muy difícil poder contar con 72 hs desde que te lo haces.

  13. Maria dice:

    Ayer, por esta nueva medida, cancelamos un viaje familiar a Búzios y Barra de atípica Tiyuca, para febrero. Somos seis personas, dónde hacernos el test, que llegue a tiempo y que sea negativo… es mucho.

  14. Laura dice:

    ¿Alguna info sobre lugares donde realizar test en Nueva York? Los que proporciona la misma ciudad no son para extranjeros, no? gracias

  15. Hernan dice:

    En tweeter ya se se leen muchos mensajes de personas q no las estan dejando abordar porque no llega la info a tiempo a las aerolineas.Todo es un «vamos viendo», un atamo con alambre. Desp
    de 10 meses solo siguen haciendo macanas. No se puede vivir con el corazon en la boca.

  16. Sonia dice:

    Que sucede con los menores? Tienen que hacerse el pcr para ingresar al país despuésdel 15? Eso no lo leí en ningún lado

  17. Sofia dice:

    Hola! Si ven el comunicado de IATA (que es de donde las aerolíneas deben sacar la información), dice muy claro que las 72hs son desde el resultado del test

    • Ulises dice:

      Ah buenisimo. Si es asi, tiene mas sentido práctico para el viajero. Primero al poder elegir la opción del laboratorio mas barato aunque tarde en entregar el resultado, segundo para el que viaje un martes o miércoles y no le daba el tiempo antes. Pero viendolo desde el punto de vista «seguridad», te podes contagiar en el medio (entre fecha de test y fecha de embarque) con mas probabilidad. Ya que si te haces el test 5 dias antes y a los 2-3 dias te dan el resultado, estás en regla pero con 5 eias en el medio de posible contagio.

  18. Diego Latorre dice:

    Hola qué tal! Consulta qué pasa si te vas hacer el PCR en el lugar de destino antes de partir para argentina y no te dan el resultado dentro de las 72hs que piden? Nosotros nos vamos el 18/12 a NY con escala en Miami y los lugares donde estuve averiguando en su totalidad por más que el PCR te lo hagas dentro de las 72hs antes de subir al vuelo, el resultado no te lo dan en ese tiempo, demoraría más días. Que se puede hacer en esa situación? Está contemplada? O cómo en todo es una improvisación donde el usuario pierde dinero constantemente.
    Saludos

  19. Diego Latorre dice:

    Si, nosotros teníamos el viaje directo a NY pero cómo el gobierno no lo permitió lo único que nos ofreció Aerolíneas Argentinas fue devolvernos el dinero del viaje o ir a Miami, con lo cual nosotros tuvimos que volver a comprar un pasaje interno por United Airlines. Este decreto es actual, y el viaje lo compré hace un año, no puede ser porque se le ocurre al gobierno de que el que entra se tenga que realizar un hisopado y pagarlo en destino sabiendo las dificultades qué hay con respecto a los dólares (por lo que estuve averiguado hasta 140 dólares por persona) y es dinero que obviamente no tenes contemplado dentro de tu presupuesto de viaje.

  20. Nancy dice:

    WHAAAAT???!?!! Pero qué les pasa a los que toman esta medidas???? Salgo del país con la resolución que hay que tener el PCR negativo antes de volar hacia Argentina, estoy en Miami, y ahora, después de pagar 120 dolorosos dólares para hacerme el PCR ayer, porque tomo el vuelo de vuelta mañana, y me entero de esto???! Basta para mi. Me supera el tema , me supera la capacidad de aguantar tremendos inoperantes de nuestro gobierno argentino y me supera la paciencia de tratar de cumplir con todo para cuidar a los demás y cuidarme a mi. Estas idas y vueltas de improvisaciones ya me hartaron, aparte de costarme mucha plata.

    • Pablo dice:

      Pero en Miami es gratis…en dónde pagaste?

      • Maximiliano dice:

        Gratis… para los residentes y ciudadanos.

        • Pablo dice:

          Me parece que no. Fijate este link

          https://curative.com/search#9/25.7743/-80.1937

          • Maximiliano dice:

            Si… ya lo había visto… ¿Dónde dice que son gratis para los turistas? navegando por la pagina podes leerlo perfectamente:
            «¿Cuánto cuesta la prueba? ¿Lo cubre el seguro? ¿Qué pasa si no tengo seguro?
            La prueba es gratuita para usted. La Ley de Respuesta al Coronavirus de Families First garantiza que las pruebas de COVID-19 sean gratuitas para cualquier persona de los EE. UU., Incluidos los que no tienen seguro. No se le cobrará un copago por realizar una prueba de COVID-19.»

            • Pablo dice:

              Pues te confirmo que son gratuitas. Ya lo confirmaron muchos lectores.

  21. Mario dice:

    Pablo soy argentino y viajo el 11/12 a miami y vuelvo el 19/12, tengo que traer el test negativo?

  22. Anonymous dice:

    Una pregunta, estoy en Miami y veo que hay opciones de PCR oral y nasal dependiendo el laboratorio. Saben si los dos son aceptados? Gracias.

    • Pablo dice:

      No se especificó tipo. Solo dice PCR

      • Anonymous dice:

        Gracias. Al final me hice el oral porque es gratis y no necesita turno. Después cuento a ver si sirve. Me dijeron que los resultados van a estar de 1 a 3 días, mi vuelo es en un poco menos de 3 días, asi que también estoy cruzando los dedos con eso.

  23. Belu dice:

    Hola que tal. Alguien sabe dónde hacerse pcr en Cancún?

  24. Euge dice:

    Por tanto que me han enseñado ustedes, solo quiero devolver algo. Se dice «la PCR», porque las siglas significan reacción en cadena de la polimerasa. No termino de entender que exigan tener la PCR hecha para entrar al país o a CABA, porque a los hospitales del GCBA nos dicen que se les hará la PCR al entrar y por tanto nos enviarán las millones de muestras a nosotros… hoy comienza la prueba piloto de esto. El GCBA también tiene intenciones de usar el test rápido y no PCR para resolver este tema.

  25. Marcelo Peralta dice:

    Hola ¿Alguien conoce donde se realizan test PCR en Orlando? Si son gratis mejor, pero en realidad lo que más me preocupa es que regreso el 16/12, las 72 hs antes son el domingo, difícil que atiendan, y el lunes ya estoy sobre el vuelo..

  26. marce dice:

    Hola consulta para salir del pais solo DDJJ nada mas?

  27. Sonia dice:

    Si uno no se hace el pcr negativo que pasa? No te dejan abordar tu avión de regreso?

    • jlcota dice:

      Claro

      • Ali dice:

        Hola, viajo un miércoles de noche, si me hago el test el domingo a última hora me dejarán abordar? En los resultados normalmente no figura la hora sino el dia , cuan estricto es ? Viajo el 16/12 me lo hago el 13/12? Eso cuenta como 72 horas ? Si me lo hago el lunes ya puede q no lleguen a tiempo.

  28. Amelia dice:

    es todo bastante engorroso. y solicitarlo a la partida..tiene sus bemoles.. Porque que pasaria si teniendo el PCR justo sobre el filo de las 72 horas, la compania aerea pospone o cancela el vuelo.

    • jlcota dice:

      Tal cual, Amelia, se torna engorroso y sin duda habrá que ver como se gestionan situaciones como la que mencionás.

      • Amelia dice:

        da la sensación que cada uno se tiene que arreglar por su cuenta…..asumir los costos, los riesgos etc.

  29. Marcelo dice:

    Estoy en Orlando, Florida Mall, donde me mandó el link que puso Pablo ( Gracias de nuevo!) Confirmo que es gratis, peeero.., tarda 4 días el resultado por lo que las 72 hs de la toma del test antes del vuelo son imposibles. Entiendo que son 72 hs del resultado negativo, como escribieron arriba

Dejá un comentario