En tren desde Buenos Aires a Mar del Plata, la forma más barata de llegar a la costa

El 27 de noviembre de 2020, unos días después de que retome la operación de varios trenes de larga distancia de nuestro país, decidimos hacer una escapada en el día y ver cómo estaba funcionando el tren Buenos Aires – Mar del Plata con los protocolos correspondientes a la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Como les contamos en el post Para comprar un ticket de tren es necesario tener el Certificado Único de Circulación – Coronavirus COVID-19, compramos los tickets online algunos días antes y gracias a eso obtuvimos un descuento del 10%. Queríamos probar las dos clases disponibles al momento, Pullman y primera, por lo que hicimos un tramo en cada una. Pagamos AR$ 595 por el ticket en primera clase, lo que serían unos U$S 4 a cotización oficial de la fecha, y AR$ 720 por el asiento en Pullman, algo así como U$S 5.

Recién chequeamos los precios para diciembre de 2020 y siguen iguales:

Miren la comparación rápida, sin enroscarnos mucho en buscar, con el mismo tramo en colectivo:

Mar del Plata – Buenos Aires

Salimos casi a la medianoche desde la Terminal Ferroautomotora de Mar del Plata, luego de pasar por un control de temperatura con cámara y escaneo de los pasajes. El embarque fue relativamente rápido, había un poco de fila, y nuestro coche de Pullman no iba lleno.

En noviembre de 2020, sólo estaban habilitados los asientos que daban a la ventana, por lo que quedaba libre el asiento intermedio en las filas de tres. El personal de Trenes Argentinos repitió algunas de las instrucciones que sonaban por los parlantes (usar barbijo, mantener distancia) y avisó que no se podría usar el salón comedor (aparentemente será así durante toda la temporada).

El viaje tomó un poquito más de seis horas y lo dedicamos casi íntegramente a dormir, despertando de vez en cuando al parar en alguno de los destinos intermedios. Lo hicimos sin culpa porque era de noche y ya habíamos decidido compilar material para este post al regreso, de día.

Al llegar a la estación Plaza Constitución nos solicitaron el Certificado de Circulación al salir de la estación y lo escanearon; lo mismo sucedió al momento de querer ingresar a la estación de subte para hacer conexiones en la ciudad, no así en los colectivos locales.

Buenos Aires – Mar del Plata

El tren que conecta Buenos Aires con Mar del Plata sale diariamente desde la estación Plaza Constitución a las 15:29 hs. Desde el 10/12/20, se sumará un segundo servicio diario directo:

El recorrido total lleva unas seis horas (a veces más, a veces menos) y va haciendo una serie de paradas en las que bajan y suben varias personas: Coronel Brandsen, Castelli, Maipú, etc.

En este tramo la mención de los protocolos fue mucho más detallada, ya que después de escuchar las indicaciones generales grabadas, tuvimos un pequeño instructivo práctico que pueden ver en el video más abajo. En resumen, el protocolo para viajar en pandemia consiste en:

  • Menor ocupación de asientos
  • Barbijo, máscara o tapabocas durante todo el viaje
  • Salón comedor cerrado
  • Alcohol en gel en todos los vagones
  • No se puede circular porque sí

¿Cómo se viaja en el tren?

Pueden ver todos los detalles del viaje en este video:

 

¿Alguien pensando en venirse a Mar del Plata en tren o ir para Capital de esta manera? ¡Cuenten!

Post relacionados:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

66 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Buen dia Cintia! donde dejas la valijas? si viaja una pareja se pueden sentar juntos tanto en 1ra o pullman?

    • Cintia C. dice:

      Hola, si son muy grandes, en el vagón dispuesto para ellas; si no, van con vos en los compartimentos cercanos a tu asiento. Al momento de mi viaje no podías sentarte al lado de otra persona, siempre asiento/s de por medio. Saludos.

      • Ezequiel dice:

        Hola, estoy en mardel y vine en tren. Con mi pareja teniamos asientos separados pero le preguntamos al guarda y nos dejó sentar juntos. Supongo que queda al criterio o humor de quien te toque como guarda.

  2. Germán dice:

    Gracias por la data!. El martes estoy viajando para visitar a mi vieja después de todos estos meses. Solía ir y volver en avión pero con la situación actual (Aeroparque cerrado, tiempo y costo de traslado desde CABA a Ezeiza, más las 3 horas antes que Aerolíneas pide estar en el aeropuerto), se me hacía casi el mismo tiempo de viaje total viajando en avión, micro, o tren. Así que la semana pasada terminé sacando los pasajes en tren y a un costo muy inferior a las otras dos opciones.
    Cintia, ¿los dispensers de agua caliente estaban habilitados o toca llevarse agua pa’todo el viaje?

  3. adrián dice:

    Excelente el video Cintia, quedó clarísimo como es el viaje y hasta me dieron ganas de irme un finde de Diciembre a Mar del Plata. Ya me fijo los valores jajaj

  4. CePo dice:

    Acorde a lo que se paga , un viaje de 400 km en 6 teóricas horas , que en la práctica suelen ser más . En pleno siglo 21 nuestros trenes andan más lento que en los años 50s… Entre nada y esto es un buen comienzo, quizás nuestros bisnietos viajen por el país en trenes de alta velocidad .Estamos en la prehistoria.

    • Cintia C. dice:

      Sin dudas es mejor que nada, queda mucho por hacer.

    • Leandro dice:

      Y pensar que viajé en trenes como el AVE, de Madrid a Barcelona, el TGV desde Paris hasta Bruselas, o el Frecciarosa 1000, Por todo el norte de italia (en este caso por 17 euros cada viaje, regalado), cuando haces viajes como esos, te das aún mas cuenta lo que estamos atrasados en tecnologia, lamentablemente con gobiernos populistas como el que tenemos, nunca seremos un pais dedicado al progreso, tuve la suerte de viajar y se lo recomiendo a cualquier persona antes de morir. No se queden aca, se vive mucho mejor afuera, el año que viene me voy a vivir a Madrid, descubran el mundo!

      • Guillermo dice:

        El mundo, ya lo descubrimos hace años Leandro, y también es cierto que no es tan fácil largar todo y dejar afectos, costumbres, padres muy mayores, para irse a otro lugar y ser migrante, porque siempre vas a ser eso. Seguro que en muchos lugares vas a vivir mas tranquilo que aca, eso tampoco es novedad.

      • Jorge Luis Fernandez dice:

        Yo «descubrí» el mundo hace rato, y pude ver que hay algunos lugares donde, si tenés los medios económicos, se vive mejor que acá, y muchísimos dónde se vive peor. No es tan fácil, por ejemplo, alquilar un departamento en un lindo barrio como alquilo en Buenos Aires en ciudades como Madrid o Barcelona, ni hablar en Londres o en París o en Berlín. Mucho menos es pagar la vida diaria (comida, transporte).
        Todo eso teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene papeles europeos.
        A mí me gusta mucho ir a Europa, pero salvo que tuviera mucho dinero, y aún así no estoy seguro, no viviría allá.

        • Guillermo dice:

          Muy buen resumen y muy cierto lo que comentas.

        • Leandro dice:

          No hace falta tener mucho dinero, como laburas acá, laburas allá, acá tengo departamento propio pero le debo a familiares unos cuantos miles de dólares. Si me quedo acá, no termino de pagar mí deuda en mí vida entera…cada vez estoy remando más en dulce de leche y malabareando para conservar mí calidad de vida, di de baja muchísimos gastos para poder seguir comiendo la misma calidad de alimentos que ahora salen el doble o triple que el año pasado, sumado a la inseguridad y corrupción, la estabilidad europea es lo que mas me atrae de vivir allá. Los argentinos son muy valorados por las crisis que vivimos continuamente. Y pensar que mí abuelo escapó de una guerra y al otro día ya estaba laburando 15 horas por día, no se puso a pensar lo difícil que sería, si te cargas de pensamientos negativos, vas a vivir mal toda la vida…hace tiempo descubrí eso y Bien sabemos la vida es una sola! A disfrutar!

  5. Enriviajero dice:

    Hola. Muy buena la data, como siempre. Una pregunta. .¿con qué anticipación se sacan los boletos. Se puede por internet?

    • Cintia C. dice:

      Hola. Se sacan online con 10% de descuento. Ahora cargaron hasta finales de enero, como es temporada, se agotan bastante rápido, así que se recomienda sacar con la mayor antelación posible. Saludos.

  6. Verónica dice:

    Hola! Respecto al descuento de 10% online, ya está incorporado en los precios que se ven o hay un monto descontado al momento final de abonar? No lo veo impactado en el proceso, estoy por cargar los nombres de los pasajeros y el precio es $3570, $1190 cada uno y no veo ninguna bonificación. Este sería el valor con descuento entonces?

  7. Mariano Tau dice:

    Muchas gracias por la info, justo me robaron el auto y tengo 10 días de vacas ahora en diciembre, si consigo quien me haga la segunda y consigo boletos me voy. Abrazo grande.

  8. Sheima dice:

    Estoy intentando sacar el billete de tren y no me deja registrarme, dice que ya estoy registrada y tampoco me deja recordar mi contraseña… alguna solución?

  9. Guillermo dice:

    Excelente medio de transporte y mucho mas seguro que el bus en nuestro país de rutas mal mantenidas. Como comento CePo, nos falta un montón para tener trenes del primer mundo pero este es un comienzo y esperemos recuperar con el directo las 4:15 hs que tardaba el marplatense. Es una muy buena opcion y en CABA con el subte al lado.

  10. Melina dice:

    Llegamos anoche a Mardel en tren.. El viaje de 10, sin vagón comedor pero bárbaro. Salio puntual y llego a horario y todo por la módica suma de 1440. No se puede pedir más.

  11. silvia dice:

    me fije y en enero febrero no hay disponibles pasajes, pero lo mismo decía para marzo mi duda es: en marzo ya se vendieron o no se están a la venta?

  12. Adrian dice:

    Que lindo que hayas podido hacer el viaje en tren. Me gusta mucho ese medio de transporte. Ojalá tuviéramos muchos más acá. Pero es imposible

  13. Leandro dice:

    Viaje en tren desde Mar del Plata por la noche hace dos años, si bien uno puede caminar en el tren, no ha sido un viaje placentero, porque el tren se detiene a cada rato, y los asientos no se reclinan como para dormir medianamente comodo, no recomendaria un viaje nocturno. Con los precios y la saturacion de gente que habrá este año en la costa, ante la casi imposibilidad de salir del pais por costos y pandemia, la mayoria de los argentinos no se tomará vacaciones. Sin mencionar la peor crisis economica de la historia Argentina.

  14. Leandro dice:

    Es sencillamente ridiculo que te pidan un certificado para comprar un pasaje, cuando podes contagiarte un dia antes sin saberlo, y estas exponiendo a todos, sobre todo si sos asintomatico. Banco a full el turismo para reactivar la economia, pero los protocolos son nefastos.

  15. Adrian dice:

    Me olvidaba. El hombre que les pidió los pasajes y les dio la charla no se llama cuidador. Se llama chancho 🙂

  16. Maximiliano dice:

    Todo muy lindo lo del tren, pero con los salarios planchados y como se zarpan con los precios en la costa (2500 pesos por día una carpa???), este verano hago Punta Pelopincho…. y que los de la costa, pues que aprendan a seducir y, principalmente, cuidar al turista.

    • Guillermo dice:

      Muy cierto, matan a la gallina de los huevos de oro.

      • Bronius dice:

        Va a estar a full el turismo en ciudades chicas como la mia , estos ultimos dos fines largos tremendo el movimiento de gente aca
        tenemos la mejor costa del rio parana ente rosario y buenos aires , asi que va a estar movidita la cosa , espemos no tener kilombo con los contagios ….

        • Guillermo dice:

          Ojala se mueva mucho el turismo que fue una actividad muy golpeada y no se abusen con los precios y los visitantes respeten y cuiden a quienes los reciben.

  17. Bronius dice:

    Muy interesante el video Cintia , me gusto como manejan las cosas en el tren , profesor incluido , la gente es muy dura y complicada asi que me parece bien que sean claritos en la explicacion , aca a mi ciudad llega el tren y ya tengo consultas de gente que esta reservando en mis deptos y que llegaria a traves del tren , MUY interesante considerando que Chevallier ( la otra opcion de llegada a mi ciudad ) NO FUNCIONA , incluso la agencia que habia CERRO !!!! , asi estamos , literalmente incomunicados….

  18. Gabriel dice:

    Por ahora el tren es más seguro que el avión: por lo menos no te cancelan el viaje, ni te hacen sufrir el calvario whatsappero

    • Cintia C. dice:

      Gran punto a favor del tren

      • Leandro dice:

        El tren siempre será el servicio de transporte por excelencia para moverse del centro a centro de cada ciudad, en abril 2017 estaba en París y no tenía siguiente destino planeado, quería ir a Londres y salía 200 euros el Eurostar ida y vuelta, como me arrepenti de no usarlo, ahora sin un salario en euros no podré volver. Prácticamente imposible los costos 😢

  19. mayra sol dice:

    Una vez mas, me dan la data en el momento justo!! Hay que poner link a este post en la web de sofse. El viernes al fin pude comprar pasaje, asique podré ir para las fiestas a ver a mis viejos. Y leyendo este post me entero de la excelente noticia de que el tren es directo. En la web de sofse la informacion es mas que escasa y dificil de encontrar, y es imposible contactarse por tel.
    Pregunta para alguno que haya viajado reicentemente: Sigue vigente el permiso que se solicita en la web de la municipalidad de gral pueyrredon? sirve el de personal escencial? o hay que sacar el nuevo permiso Verano?

  20. Libonati Elias dice:

    Buenass, tuvieron problemas con el equipaje? Porque en la página donde compraría los boletos dicen que se permiten valijas de cierto tamaño más un bolso de mano.

    • Cintia C. dice:

      No llevamos grandes equipajes, una mochila y un pequeño amplificador de guitarra sin problemas. Para valijas de dimensiones más grandes está previsto el vagón para despachar. Saludos.

  21. Elias Libonati dice:

    Buenas tardes cintia, quisiera hacer un viaje a pinamar, vos tenes idea si se puede sacar el boleto hacia mar del plata y desde ahí trasladarme hacia pinamar?

  22. Matías G. Presta dice:

    Cintia, me estoy volviendo loco porque no puedo loguarme en la web de sofse. Ya tenía usuario con el perfil de facebook, pero al dar click dice que ya existe usuario. Intento recuperar contraseña, y no pasa nada. El 0800 no responde. ¿Tuviste problema con esto? Porque sin iniciar sesión no puedo comprar.

    • Cintia C. dice:

      Hola, a mí me pasó igual y pedí recuperarla por email sin problema. ¿Hacer una cuenta a nombre de otra persona para concretar la compra? Mal ahí ese 0800.

  23. Adriana dice:

    Hola Cintia quería saber si puedo llevar reposera y sombrilla
    Hay donde guardar
    Gracias

Dejá un comentario