España acepta prueba TMA negativa para entrar, además del PCR

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación anunció ayer que se podrá ingresar a España desde zonas o países de riesgo presentando una prueba TMA (Amplificación Mediada por Transcripción) con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la llegada al país.

De esta manera, a partir del viernes 11 de diciembre de 2020, quienes tengan permitido ingresar a España y arriben por vía marítima o aérea podrán elegir entre una prueba PCR o una prueba TMA que, según leímos, es un poco más sencilla y económica que la primera.

Antes de que se ilusionen: no, los ciudadanos argentinos no tenemos permitido ingresar a España por turismo y este cambio no modifica la situación.

Estos son los detalles anunciados por el Ministerio de Asuntos Exteriores:

  • Además de la presentación de una prueba PCR, también se admite la de una prueba TMA negativa realizada en las 72 h previas a tu llegada.
  • El documento podrá estar redactado en español, inglés, francés o alemán.
  • Exentos menores de 6 años.

Post relacionados:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

39 Respuestas

  1. Juan dice:

    Y qué es una prueba TMA y dónde lo hacen acá?

      • A dice:

        La Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) es un test molecular, creado por la compañía Grifols, para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 en plasma, sangre y muestras respiratorias. La forma en que se coge la muestra es muy similar a la de la PCR: mediante un hisopo o bastoncillo en la nariz, y posee el mismo nivel de fiabilidad.

        Diferencias técnicas entre pruebas
        Aunque para los pacientes las diferencias son prácticamente inexistentes, en el aspecto técnico sí que existen diferencias.

        La prueba PCR, por un lado, se basa en el análisis de restos del ADN del coronavirus y puede llegar a tardar unas cuatro horas. En cambio, la prueba TMA se basa en la replicación del ARN -aunque el ADN contiene la información genética, es el ARN el que permite que esta sea comprendida por las células-, por lo que se reduce el tiempo de obtención del resultado.

        Además, el coste: la prueba TMA es algo más económica que la PCR, que ronda los cien euros.

        https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20201210/pruebas-tma-covid-alternativa-pcr-viajar-espana-11360933

  2. Ann dice:

    Hola!!! en Mar del Plata saben donde hacen esta Prueba TMA? No estoy encontrando… Gracias!

  3. WALTER JAVIER BRENNAN dice:

    Buen dia!!! Hay alguna novedad respecto a 1) la edad minima y
    2) la posibilidad de que sea en lugar de hisopado la prueba de saliva para los que volvamos a la Argentina de vacaciones del exterior ?

  4. Claudio dice:

    Hola, discúlpame si redundo en mis dudas.. Tengo pensado viajar a España el 15/01/2021 a visitar a mis hijos que viven allá. Soy ciudadano europeo (Italiano) y vivo en Argento, mi esposa no tiene la ciudadanía!! Podremos viajar? Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Siendo ella familiar de un residente estimo que sí, consultá los detalles con el consulado de España. Saludos.

    • Gabi dice:

      Sí puede! Solo tiene que mostrar el certificado de matrimonio apostillado a la hora de hacer migraciones. Y no es necesario solicitar permiso al consulado.

      • Vanesa dice:

        Me pasa lo mismo con mis viejos. Desde agosto que solicité el certificado de matrimonio y no me dan bolacen el registro civil

  5. Ivana Martinez dice:

    Hola gente!! Saben si además de las pruebas requeridas se tiene que hacer alguna tipo de aislamiento al llegar?
    Saludos!!

  6. LUIS dice:

    Mamma mia ..QUE MANEJO DE LA INFORMACION MAS TENDENCIOSO ……»Antes de que se ilusionen: no, los ciudadanos argentinos no tenemos permitido ingresar a España por turismo y este cambio no modifica la situación.»

    CLARO PARA USTEDES SERIA ASI …..SERIA ASI ..NOSOTROS LOS PEORES DEL MUNDO

    Les aviso que no por suerte no es así por mas que muchos lo quieran ..LO LAMENTO

    • Pablo dice:

      Luis, no entendemos a quien acusás de manejo de información tendencioso. La verdad… no se entiende nada tu comentario. Ahhh, y evitá las mayúsculas en o serán eliminados los comentarios. Saludos

    • jose dice:

      Hola Luis, estas muy equivocado en tu comentario.
      Te cuento.
      Antes que nada, ….yo soy Argentino, naci aca, en el barrio de Flores, CABA, o sea, soy Ciudadano Argentino, con dni y pasaporte Argentino.
      Tengo tambien pasaporte Español, pero soy tambien Argentino.
      Tambien, hay muchos, que tienen pasaporte Italiano , pero tambien son Argentinos
      Y como todos esos casos hay Alemanes, Franceses, etc.
      Bueno……..todos ellos o todos nosotros, podemos entrar a Europa…entendes ?, antes era previo PCR si vas de Argentina pero de Chile no lo piden
      Ahora se suma la posibilidad de ingresar con un TMA negativa que voy a averiguar cuanto sale y como es y si es mas barato k el PCR hago eso
      Saludos y Gracias Cinthia x compartir la Info
      Lo que si necesito saber si alguien lo hace aca en CABA y cuanto sale

  7. Franc dice:

    El mapa de IATA dice lo siguiente:
    «2. Pasajeros procedentes de Albania, Andorra, Argentina, …….., Suiza, EE. UU., Ucrania, Emiratos Árabes Unidos o Reino Unido deben tener un certificado médico con un resultado negativo de la prueba de Coronavirus (COVID-19) RT – PCR o TMA. La prueba debe haberse realizado como máximo 72 horas antes de la llegada y el certificado debe estar en inglés o español.»
    No entiendo, se puede o no entrar a España???

  8. Matias dice:

    O sea que si tengo pasaporte europeo no tengo que hacer aislamiento y solo tengo que hacerme este test? Se hace aca o alla? Y una mas, volver es facil? Entran vuelos a argentina? Gracias chicos!

    • Pablo dice:

      COn pasaporte europeo es la única forma de entrar. Depende del país. En es caso de España, tenés que hacerlo antes de ir

  9. Juan Pablo dice:

    Buenos días, con tantos test dando vueltas saben si el que piden en caba para ingresar es el denominado PCR o es otro?
    Porque ese si lo cubre la obra social y podría servir para tomar un vuelo en caso de que sea dentro de las 72hs, es un buen ahorro…ja. Saludos

  10. Victoria Seru dice:

    viajo a Holanda el 5 de enero, pero el vuelo hace una escala de 1 hora y media en Madrid, en ese sentido no hay problema verdad? ya que técnicamente no estaría entrando a España solo de transito. Graciass

  11. Gaston dice:

    Hola, es valido el test RT-PCR de saliva para ingresar a España? Gracias

  12. María Elena Atozqui dice:

    Hola ! Saben si para regresar a Argentina desde España , hay en Madrid, un lugar donde te salga un poco menos costoso el PCR ? Gracias!

  13. Patricia dice:

    Hola..EL PCR para entrar a España tiene que ser Hisopado o puede ser por saliva..estoy un poco confundida en eso y en el laboratorio en el que ya tengo cita a los dos llaman PCR..alguien me lo puede aclarar..ya entre a la página de salud de España y por RT-PCR

    • Adrian dice:

      La misma duda tengo yo.
      Para el reingreso a Argentina, tambien puede ser hecho por saliva en España?

  14. Julian dice:

    Hola! Perdón si no es el post correcto pero la verdad no se bien donde preguntar. Actualmente los argentinos que no tengamos nacionalidad europea podemos viajar a España?
    Estaba viendo la pagina de la IATA y primero dice que no se permite la entrada de pasajeros hasta el 28/02, pero después pone que pasajeros que lleguen de argentina tienen que hacerse el PCR, así que no entiendo muy bien la situación. Se puede viajar allá (con el PCR antes del vuelo) solo si tenes la nacionalidad o ya podemos viajar los que no la tenemos también?
    Estaba justamente haciendo los tramites para sacar la nacionalidad el año pasado y el único paso que me faltaba era ir allá a firmar unas cosas con un notario, así que quería saber cuando podríamos viajar para terminar el tramite

    • jlcota dice:

      Hola, Julián,

      No es posible viajar con pasaporte argentino en este momento, salvo excepciones muy específicas.

      Saludos

  15. Joaquín dice:

    Hola queria hacer una consulta. Recientemente me reprogramaron un vuelo que se me cancelo el año pasado a España por el Covid. La reprogramación fue ahora para llegar el 17 de Marzo. Soy Argentino y tengo mi pareja que es Argentina pero tiene ciudadania Europea. Con eso podría entrar? Tengo un certificado de concubinato no mucho más.
    Encima los de la aerolinea dicen que saber los requisitos de entrada depende del pasajero pero no los hace responsables que no informen eso seguramente sabiendolo?
    Gracias por las respuestas!

  16. Ana dice:

    Hola, una consulta se sabe si el pcr de saliva es válido para ingresar a España? Desde ya muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *