Info oficial del Consulado de Buenos Aires: Entrada en España de parejas de ciudadano comunitario

A raíz del post donde mencionamos la posibilidad de pedir el turno online para realizar el trámite de «Entrada en España de parejas de hecho no casadas y no registradas de ciudadano comunitario», nos pusimos en contacto con el Consulado General de España en Buenos Aires para conocer más detalles.

Recibimos una respuesta automática con mucha información sobre el ingreso de parejas de ciudadano comunitario a España, tanto para parejas de hecho que no están casadas ni registradas como para las que sí están casadas, registradas o tienen hijos/as en común.

Nota: Primero intentamos con el Viceconsulado que se encuentra en nuestra ciudad, Mar del Plata, pero nos indicaron que había que hacerlo en el Consulado de Buenos Aires.

Veamos ahora la información que nos brindó el Consulado de España en Buenos Aires.

Turnos

Los turnos se habilitan cada primer día hábil de cada semana, a partir de las 8.30 hs.

La presentación de la solicitud se realiza de forma presencial en este Consulado General y para ello se debe tramitar una CITA, la que se obtiene en www.cgeonline.com.ar (trámites on line)

Cuando NO se necesita tramitar el certificado de apoyo ante el Consulado

Tenga en cuenta que no se precisa solicitar el certificado en los siguientes casos:

  • Parejas casadas. Cuando uno de los cónyuges es ciudadano comunitario y titular de pasaporte expedido por algún Estado miembro de la UE, el cónyuge no comunitario podrá viajar siempre que lleve consigo la partida de matrimonio debidamente apostillada para poder acreditar el vínculo matrimonial.
  • Las parejas no casadas y no registradas que tengan hijo/s en común menor/es de edad, siempre que viajen junto a su/s hijo/s y si sea/n titular/es de pasaporte/s de un Estado miembro de la UE,  el progenitor no comunitario podrá ingresar al acompañar a su/s hijo/s menor/es. Se debe acreditar documentalmente el vínculo de parentesco con partida de nacimiento debidamente apostillada.
  • Aquellas parejas que dispongan de certificado de unión civil / convivencial expedido por autoridad argentina (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o de la Provincia de Buenos Aires) debidamente apostillado.
Cuando SÍ se necesita tramitar el certificado de apoyo ante el Consulado

Cuando la pareja no está casada, no tiene certificado de unión civil ni tiene hijos/as en común.

¿Qué requisitos hay que cumplir para que la solicitud del certificado sea admisible por parte de la oficina consular?

Es necesario que:

  • Alguno de los integrantes de la pareja sea ciudadano comunitario y posea pasaporte comunitario en vigor.
  • La pareja no comunitaria resida dentro de la demarcación de este Consulado General, para lo cual deberá aportar copia de su DNI argentino que pruebe su domicilio.
  • Se debe tener en cuenta que el hecho de poseer un billete de viaje confirmado no presupone la expedición del certificado solicitado. Alegar urgencia por proximidad de viaje, no es motivo de tramitación acelerada por lo que se recomienda no adquirir pasaje hasta contar con la resolución favorable.
  • Se informa que de estimarse oportuno el interesado podrá ser convocado a audiencia.
¿Qué documentación hay que presentar para hacer el trámite?
  • Copia del DNI de la pareja ciudadano no comunitario, por el anverso y el reverso.
  • Copia del pasaporte de la pareja ciudadano no comunitario.
  • Copia del pasaporte de la pareja ciudadano comunitario. Si este no fuera español, certificado de empadronamiento en algún municipio de España.
  • Acta notarial de manifestación realizada ante notario español o ante escribano público argentino debidamente apostillada u otro documento o certificado similar expedido por autoridad argentina debidamente apostillado.
  • Prueba documental adicional que demuestre la relación de pareja basada en la convivencia (lista no exhaustiva): poseer mismo domicilio en DNIs, cuentas bancarias u obra social en conjunto, bienes en régimen de co-titularidad, contrato de alquiler a nombre de ambos, empadronamiento en conjunto en municipio español, cita en Registro Civil español para contraer matrimonio o cita para inscripción en un registro oficial español de parejas de hecho.

No se admiten como prueba fotos personales ni copias de conversaciones realizadas a través de redes sociales.

No se realiza valoración anticipada de documentación por correo electrónico.


Links de interés:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

62 Respuestas

  1. Martha dice:

    Hola infoviajera, a mí me gustaría saber si pueden informarme el caso contrario, es decir que requisitos pide Argentina para que venga al país mi pareja que es española.

  2. ds dice:

    yo tengo pasaporte español y mi pareja no, porque lo esta tramitando. para tramitar su pasaporte justamente tiene que viajar a españa. en ese caso el podria ingresar conmigo para poder terminar su tramite? aunque la idea no sea irse alla para vivir? todavia.. jajaj

  3. Vicky dice:

    Hola! Sabes que antigüedad maxima debe tener la partida de matrimonio apostillada para viajar? Se que para los trámites allá son Máximo 3 meses, pero no tengo seguridad si puedo VIAJAR con una partida apostillada con más de 3 meses de emitida. Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, no estoy 100% segura, creería que tres meses. Podés consultarlo con algún profesional por si las dudas. Saludos.

      • Vicky dice:

        Sabés a qué tipo de profesional debería preguntarle?? No se me ocurre quien puede saber esto con certeza. Gracias! Está difícil conseguir la partida, además, después los tiempos de apostilla son eternos. Tengo una emitida ahora en Enero, pero no llego con los 3 meses al viaje. Se me vence antes y quería por lo menos asegurarme que con esa viajaba si no tenía una nueva.

        • Cintia C. dice:

          Entiendo que podrían asistirte en el colegio de escribanos. También podrías chequear con el consulado. Te entiendo con lo de los tiempos y las vueltas 🙁

      • Yanina Garcia dice:

        Buenas tardes, tengo primos maternos ciudadanos españoles y tengo un vuelo para visitarlos desde septiembre del año anterior y ahora se me van a vencer los boletos quisiera saber si se sabe algo de cuando podremos entrar los turistas argentinos a España? Gracias..

  4. Gabriel dice:

    Cuando te referís a que uno de los cónyuges es ciudadano comunitario y titular de pasaporte expedido por algún Estado miembro de la UE, el cónyuge no comunitario podrá viajar siempre que lleve consigo la partida de matrimonio debidamente apostillada para poder acreditar el vínculo matrimonial.
    Mi consulta es en caso de que uno de los cónyuges tenga nacionalidad española y acta de matrimonio Española necesita la apostilla o es solo para comunitarios de otros países?

  5. Veronica dice:

    Hola! Gracias por el post. Siempre hablan de “comunitario”, incluirán en la definición a los Schengen? Mi pareja es suiza

  6. Marcela dice:

    Saben cuándo piensan empezar a renovar pasaportes los del Consulado Italiano en Mar del Plata? Me cancelaron el turno que tenía en Marzo y ya se me venció el pasaporte, y siguen sin trabajar!!!

  7. Cynthia zavadivker dice:

    Hola.mi esposo tiene pasaporte español al igual q mis hijos( uno menor de edad y otro no) .debo apostillar la partida de matrimonio aunque ya figuro en el libro de familia?

    • Gabriel dice:

      Cynthia esa es también mi consulta, yo soy español y mi esposa argentina y tengo la libreta de familia y la partida de matrimonio española pero no apostillada y viajo ahora en febrero. Entiendo que la apostilla acredita que un documento de un determinado país es válido en otro, pero en este caso la partida de matrimonio española es un documento español por lo cual si es para presentar en España no necesita apostilla.

  8. Cesar dice:

    Chicos, hola! Alguno sabrá si Italia brinda un permiso de esta índole? Tengo fecha de vuelo próximamente y sólo uno de los dos es comunitario.

  9. Fernanda dice:

    Hola! Esto es solo para los que quieren emigrar? O también aplica si queres ir de viaje? Tengo un pasaje abierto, yo tengo pasaporte italiano pero mi marido no. Mi hija tiene ciudadanía pero no pasaporte.

  10. Agustina dice:

    Hola! Gracias por el post. 3 consultas a ver si me podes ayudar ; -No entiendo por qué la pareja tiene que estar empadronada en domicilio español si se entiende que son pareja en Argentina y quieren ingresar a España. Sabes cómo es eso o si es absolutamente necesario ese Punto?

    -piden certificado expedido por escribano argentino o entidad argentina para hacer el trámite pero dicen que si tenés eso expedido en realidad el trámite de este permiso no hace falta. Me resulta confuso.

    -Con mí pareja (italiano) hicimos el certificado de convivencia, es distinto a la unción civil convivencial. Sabes si eso apostillado es suficiente?

    Muchas gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Agustina. Te respondo el segundo punto que quedó afuera en el otro comentario. Lo que piden es un «Acta notarial de manifestación realizada ante notario español o ante escribano público argentino debidamente apostillada u otro documento o certificado similar expedido por autoridad argentina debidamente apostillado», eso no reemplaza a la unión convivencial que es la forma de no hacer este trámite. Saludos.

  11. Agustina dice:

    Hola Cin! Muchas gracias por toda la información. Tengo un par de consultas con las que quizás puedas ayudarme;

    – El requisito de estar empadronado en España es indispensable? porque la idea es la entrada de parejas de o parejas (ambos) que esten en Argentina, no sirve estar registrado acá?

    – Piden el certificado expedido por un escribano o autoridad de la ciudad pero antes dicen que teniendo eso no es necesario hacer el trámite, me resulta confuso.

    – con mi pareja (italiano) tenemos hecho el certificado de convivencia apostillado (es distinto a la union civil convivencial a nivel legal) sabes si con eso alcanza o si debería pedir este permiso para entrar con él? tenemos viaje dentro de unos meses.

    Muchas gracias!

  12. Agustina dice:

    Hola Cin! muchas gracias por toda la informacion; dos consultas con las que quizas me puedas ayudar.

    – El empadronamiento de ciudadano comunitario en españa es requisito indispensable? se complica si la pareja (ambos) residen en argentina estar empadronado allá.

    – Con mi pareja (italiano) tramitamos el certificado de convivencia en CABA y lo apostillamos; sé que es distinto de la union civil convivencial a nivel legal pero sabes si con eso será suficiente o si tengo que hacer este permiso? viajamos en unos meses.

    Muchas gracias!

    • Lula dice:

      Iba a preguntar lo mismo, ya que en nuestro caso tampoco estamos empadronados en España.

      También aprovecho a consultar que sería el Acta notarial de manifestación, es algo que dice que somos pareja?

      Gracias como siempre!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Agustina. Entiendo que el tema del empadronamiento es un requisito, lo cual no tendría sentido si, por ejemplo, dos residentes argentinos quisieran emigrar para allá :/ Quizás te convenga el de convivencia apostillado. Saludos.

  13. Myriam Cristina Fenske dice:

    Hola alguien me podría explicar como se hace la ciudadanía Alemana. Gracias

  14. Nestor dice:

    Me parece genial que la embajada española esté acordando citas para los trámites.
    Yo estoy indignado con la embajada de USA en Buenos Aires.
    Mi mujer tenía cita para renovar la visa el 23 de febrero y llegó un mail que se cancelaban todas las citas del mes.
    La próxima disponible es para fines de abril.
    Realmente no entiendo tanta burocracia estúpida en una nación que hace 50 años llegó a la luna pero que vió su parlamento invadido por «Los Picapiedras»
    Mi mujer ya renovó visa 2 veces y nunca la entrevistaron, en esos casos no podrían un sistema electrónico de renovación al estilo ESTA sin tener que recibir los pasaportes, intervenirlos y después reenviarlos.
    Es increíble que suceda eso en un país que lidera la cantidad de muertes por la pandemia pero que en su país el servicio de control de fronteras, obviamente presencial sigue funcionando.

  15. Romina dice:

    Hola! Mis hijos y yo tenemos la ciudadanía italiana, estamos en trámite para sacar los pasaportes! Mi marido no la tiene aún! Recién hace un par de meses se inscribió el matrimonio en la comuna italiana y estamos en trámite para q pueda sacar la ciudadanía! Tenemos intención de viajar a Europa para mitad de año ya q tenemos los aéreos pendientes de un viaje del año pasado! Que deberíamos hacer para q a él no le impidan la entrada? Gracias

    • Pablo dice:

      No lo se. En principio esperar.

      • Victoria dice:

        Tu marido puede entrar con el acta argentina apostillada o con la italiana. Yo viajo así en abril pero para emigrar. Por turismo no iría xq corres el riesgo de no poder moverte de una ciudad a otra si hay confinamiento.

  16. Mariano dice:

    Buenos dias, estoy viviendo en España y soy ciudadano italiano con pasaporte y todo. Con ella no estamos registrados como pareja de hecho. Dos consultas , 1) A que se refiere el documento con un notario y 2) En Cordoba saben donde se puede sacar turno para eso? , ya que en la pagina del consulado de Córdoba no da esa opicón como lo hace el consulado General de España en Buenos Aires.
    Muchas gracias si me pueden resolver la duda
    Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, piden un acta de manifestación, calculo que ir a un papel certificado en el que decís «somos pareja». Algunos lectores comentaron sobre Cordoba, veamos qué dicen. Saludos.

  17. Diego dice:

    Hola! Alguien sabe si por trabajo dan algún tipo de permiso? Es para viajar yo solo. Gracias

  18. Carl dice:

    Buen día Esto es también para los que van por turismo ? Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Carl. El permiso que te dan desde el consulado me parece más orientado a encontrarse con la pareja, mudarse, etc. Sé que gente casada o con convivencia ha usado esa posibilidad para viajar. Saludos.

  19. tinchomad dice:

    Alguien tiene alguna data de cuando empiezan a dar turnos para renovar los pasaportes en el consulado español?? Las respuestas automáticas son muy escuetas y nadie responde la verdad por los tramites, ya habilitaron la opción pero nunca se ven turnos.

  20. Sebastián dice:

    Hola cómo están les consulto por qué en el consulado nos mandaron un mail que España está cerrada para los comunitarios hasta el 31 /1
    Solo entran recidentes

  21. Sebastián dice:

    Nosotros tenemos pasaporte comunitario mí mujer mis hijos también yo no
    pero tengo partidas apostillado enviamos esto al consulado y nos dicen q la.entrada está cerrada hasta el 31
    Saben algo ?????

  22. Patricia dice:

    Hola!! Yo estoy con muchas dudas, tengo pasaporte comunitario y mi marido es argentino, nos casamos en Francia antes de que yo obtuviera ciudadanía europea. Tengo libreta de familia y certificado de matrimonio (todo francés) y en el consulado me dijeron que hasta el 31/1 solo pueden entrar a España quienes ya tienen residencia. No entiendo nada!!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Patricia. De este e-mail con info oficial entiendo que, al estar casados, podrían viajar sin problema; lo que dudo es si deben apostillar o no al ser de origen francés. Saludos.

  23. Eliana V dice:

    Hola. Una consulta. Cuando dice «Aquellas parejas que dispongan de certificado de unión civil / convivencial expedido por autoridad argentina (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o de la Provincia de Buenos Aires) debidamente apostillado». Esto sería tener un certificado de convivencia en CABA por ejemplo, y el apostillado realizado en el Consulado? Es así?

  24. Luciana Ozdy dice:

    Hola Cin! Sabés a nombre de quien deberíamos pedir el certificado d e la unión convivencial. Estoy por tramitarlo y no sé si poner la aerolínea, España o qué…

  25. Lucas dice:

    Hola! Nosotros con mi novia estamos tramitando la pareja de hecho ella está en Barcelona yo en argentina, ya me empadroné y el lunes que viene tiene cita con una notaria para registrar la pareja de hecho, una vez que esta registrada me lo envían por mail, una vez con eso tengo que sacar la cita para pareja de hecho que figura en el consulado? O ya con eso podría entrar? Desde ya muchas gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Lucas. Entiendo que con la pareja de hecho alcanza, siendo española en este caso creo que no haría falta la apostilla. Saludos.

    • Ann dice:

      Hola lucas, podrias darme alguna informacion mas detallada (quetuvo que presentar? solvencia economica etc. constancia de que son pareja como?) de como hicieron los tramites estando uno en cada pais? Luego con ese papel obtendras por ejemplo un NI CUE o algo asi? Lo que te habilita a vivir con ella? Desde ya gracias!!!

Dejá un comentario