Info oficial del Consulado de Buenos Aires: Entrada en España de parejas de ciudadano comunitario

A raíz del post donde mencionamos la posibilidad de pedir el turno online para realizar el trámite de «Entrada en España de parejas de hecho no casadas y no registradas de ciudadano comunitario», nos pusimos en contacto con el Consulado General de España en Buenos Aires para conocer más detalles.

Recibimos una respuesta automática con mucha información sobre el ingreso de parejas de ciudadano comunitario a España, tanto para parejas de hecho que no están casadas ni registradas como para las que sí están casadas, registradas o tienen hijos/as en común.

Nota: Primero intentamos con el Viceconsulado que se encuentra en nuestra ciudad, Mar del Plata, pero nos indicaron que había que hacerlo en el Consulado de Buenos Aires.

Veamos ahora la información que nos brindó el Consulado de España en Buenos Aires.

Turnos

Los turnos se habilitan cada primer día hábil de cada semana, a partir de las 8.30 hs.

La presentación de la solicitud se realiza de forma presencial en este Consulado General y para ello se debe tramitar una CITA, la que se obtiene en www.cgeonline.com.ar (trámites on line)

Cuando NO se necesita tramitar el certificado de apoyo ante el Consulado

Tenga en cuenta que no se precisa solicitar el certificado en los siguientes casos:

  • Parejas casadas. Cuando uno de los cónyuges es ciudadano comunitario y titular de pasaporte expedido por algún Estado miembro de la UE, el cónyuge no comunitario podrá viajar siempre que lleve consigo la partida de matrimonio debidamente apostillada para poder acreditar el vínculo matrimonial.
  • Las parejas no casadas y no registradas que tengan hijo/s en común menor/es de edad, siempre que viajen junto a su/s hijo/s y si sea/n titular/es de pasaporte/s de un Estado miembro de la UE,  el progenitor no comunitario podrá ingresar al acompañar a su/s hijo/s menor/es. Se debe acreditar documentalmente el vínculo de parentesco con partida de nacimiento debidamente apostillada.
  • Aquellas parejas que dispongan de certificado de unión civil / convivencial expedido por autoridad argentina (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o de la Provincia de Buenos Aires) debidamente apostillado.
Cuando SÍ se necesita tramitar el certificado de apoyo ante el Consulado

Cuando la pareja no está casada, no tiene certificado de unión civil ni tiene hijos/as en común.

¿Qué requisitos hay que cumplir para que la solicitud del certificado sea admisible por parte de la oficina consular?

Es necesario que:

  • Alguno de los integrantes de la pareja sea ciudadano comunitario y posea pasaporte comunitario en vigor.
  • La pareja no comunitaria resida dentro de la demarcación de este Consulado General, para lo cual deberá aportar copia de su DNI argentino que pruebe su domicilio.
  • Se debe tener en cuenta que el hecho de poseer un billete de viaje confirmado no presupone la expedición del certificado solicitado. Alegar urgencia por proximidad de viaje, no es motivo de tramitación acelerada por lo que se recomienda no adquirir pasaje hasta contar con la resolución favorable.
  • Se informa que de estimarse oportuno el interesado podrá ser convocado a audiencia.
¿Qué documentación hay que presentar para hacer el trámite?
  • Copia del DNI de la pareja ciudadano no comunitario, por el anverso y el reverso.
  • Copia del pasaporte de la pareja ciudadano no comunitario.
  • Copia del pasaporte de la pareja ciudadano comunitario. Si este no fuera español, certificado de empadronamiento en algún municipio de España.
  • Acta notarial de manifestación realizada ante notario español o ante escribano público argentino debidamente apostillada u otro documento o certificado similar expedido por autoridad argentina debidamente apostillado.
  • Prueba documental adicional que demuestre la relación de pareja basada en la convivencia (lista no exhaustiva): poseer mismo domicilio en DNIs, cuentas bancarias u obra social en conjunto, bienes en régimen de co-titularidad, contrato de alquiler a nombre de ambos, empadronamiento en conjunto en municipio español, cita en Registro Civil español para contraer matrimonio o cita para inscripción en un registro oficial español de parejas de hecho.

No se admiten como prueba fotos personales ni copias de conversaciones realizadas a través de redes sociales.

No se realiza valoración anticipada de documentación por correo electrónico.


Links de interés:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

149 Respuestas

  1. SILVIA dice:

    Hola, resido en Argentina, tengo pasaporte italiano y dos (2) dosis de SINOPHARM, boleto para viajar el 24/6 a España. Necesito PCR ??? Sé que en Ezeiza el nuevo laboratorio no lo hace.

  2. Rodrigo dice:

    Chicos como estan? Por lo que estuve leyendo entonces, se puede ingresar sin estar vacunado a España siendo ciudadano/teniendo pasaporte italiano.

    Ahora mi pregunta es, no hay que hacer cuarentena ni nada por el estilo no?

    Desde ya muchas gracias! son los 1

  3. Mariela dice:

    Hola soy ciudadana española y estoy viajando a Madrid por vacaciones con mi pareja no registrada argentina y nuestra hija de 9 años argentina. De la niña tengo partida de nacimiento apostillada. Puedo ingresar a España con ellos sin nada más que pasaportes argentinos de ellos ? Saludos y gracias

  4. Valeria dice:

    Hola no soy ciudadana y quiero viajar a España, mi pareja tiene las dos vacunas de Sinofharm y los dos tuvimos COVID el 28 de mayo, es cierto que por 180 días, desde la fecha del alta, 7 de Junio, podemos entrar a España con el certificado del positivo, el CISA, Y el alta médica?

  5. Marta dice:

    Marta,soy argentina ,con vacuna spunik estoy casada con español,todavia no tengo pasaporte español,si tengo libreta de familia y tengo acta de matrimonio inscripta en España viajo con mi edpiso español a Espana ,estoy empadronada en el domicilio con mi esposo en Españs puedo entrar me,preocups ls vacuna ,yudenme si saben gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Marta. Entiendo que al ser familiar de europeo podrías ingresar aunque no tengas la vacuna. Te recomiendo consultarlo con el consulado para absoluta certeza. Saludos

  6. Martin dice:

    Hola, consulta:
    Yo, comunitario.
    Esposa, argentina. NIE vencido.
    Matrimonio inscripto en españa (año 2014).
    Hija, comunitaria.
    Hijo (bebé), argentino. Partida de nacimiento apostillada. Inscripción de nacimiento en consulado pendiente.

    Ingresamos sin problemas, no?

    Gracias!

  7. Sabrina dice:

    Hola Cintia! Yo soy comunitaria y mi pareja no. Queremos viajar a España en los próximos meses (solo de visita) y entiendo que con el Certificado de convivencia emitido en CABA y apostillado bastaría para que él pueda ingresar, siempre y cuando viajemos juntos.
    Tengo algunas dudas con el trámite de «Entrada en España de parejas de hecho no casadas y no registradas de ciudadano comunitario» que explicaste en el otro post. Entiendo que no seria necesario hacerlo en nuestro caso, no? Esto vos tuviste que hacerlo para poder irte a vivir a allá… Y en caso de que no viajemos juntos, por ejemplo yo viajo primero y él después, ahí si deberíamos hacer este tramite o es solamente para las personas que desean ir a vivir a España? Gracias!!

    • Cintia C. dice:

      Hola, el trámite en el Consulado es para parejas no registradas, es decir quienes no tengan unión convivencial. En tu caso, entiendo que estarían bien con la unión apostillada, pero te recomiendo rechequearlo con el Consulado para estar 100% segura. Saludos.

  8. Lucas dice:

    Hola, estoy tramitando un permiso de residencia por trabajo. Quisiero que mi pareja aplique a esa visa, pero solo tenemos union convivencial y turno para casarse hay recien en agosto.

    Sabes si puedo con la union convivencial apostillada incluirla para la visa?
    Gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, Lucas. Desconozco los requisitos en ese caso, esto es para parejas de comunitario. Te recomiendo hablar con el Consulado: El Consulado de España en Buenos Aires responde bien por e-mail.

    • Juan dice:

      Estimados, yo tengo pasaporte comunitario (italiano) y planeo viajar a España con mi esposa, quien tiene pasaporte ruso y es residente permanente en la República Argentina con la cual estamos casados legalmente en Argentina y con mi hija con pasaporte argentino y menor de 2 años.

      Todos podríamos entrar con un test PCR negativo? En el caso de mi esposa necesitaría adicionalmente visa, ya que la misma se exige a ciudadanos rusos?

Dejá un comentario