Revisión del vuelo Ezeiza – Miami (USA) de American Airlines con protocolos por COVID-19

Diciembre 2020, se termina un año complicado para los viajeros sin dudas. Muchos sueños perdidos, algunos reprogramados y otros demorados. En mi caso, arranqué el año volando y ahora, luego de la pausa obligada, volvimos a volar para cerrar este año negro para el turismo mundial.

Nos fuimos a pasar fin de año a Florida en Estados Unidos y elegimos volar por American Airlines. Si bien el vuelo desde Buenos Aires a Miami lo hicimos muchas veces, este sin dudas tuvo muchas particularidades que les mostraremos y compartiremos con ustedes.

Esta es la revisión de un vuelo realizado en pandemia de coronavirus con destino a los Estados Unidos que, sin datos oficiales, debería estar a más del 95% de capacidad. Arranquemos.

¿Cómo emitimos el pasaje?

Si bien ya lo comentamos, emitimos utilizando millas de Smiles Argentina el día que salió la posibilidad de hacer canjes de tipo award para los vuelos de American Airlines. Sacamos Viaje Fácil en el mes de mayo/2020 y pagamos ida y vuelta al valor de 48.200 millas + AR$ 6.644.60 de tasas cada pasaje. Nos salió bien hacer reserva Viaje Fácil en ese momento, ya que nos permitió pagar barato con millas que fuimos juntando y comprando en los meses que seguían.

Check-in y Drop off (despacho de equipaje)

A diferencia de otras veces que hemos viajado, American tiene en la actualidad solamente dos vuelos desde Ezeiza: uno a Miami y otro a Dallas en forma diaria. Hubo épocas de tres a Miami + el de New York + Dallas + Los Ángeles, pero la pandemia pegó duro. El mostrador para despachar equipaje abrió a las 19 hs, recién permitiendo dejar el equipaje en ese horario. Nuestro vuelo salía a las 23:10 hs.

Un tema a tener en cuenta, a diferencia de lo que era antes, es que nos permitieron llevar hasta 350 ml de alcohol en gel por persona en el equipaje de mano. Las filas para dejar el equipaje son ordenadas y, al tener solo dos vuelos en este momento, son cortas y rápidas.

El check in se hace en las máquinas que están afuera de la zona de entrega de equipaje. Ahí te darán tanto el Boarding Pass como la cinta para que le pongas a tu equipaje despachado.

Cómo llegar al aeropuerto

Esta vez, debido al COVID, elegimos ir en nuestro auto desde Mar del Plata y dejarlo en el estacionamiento de Ezeiza. Sabemos que hay alternativas en la zona, pero queríamos minimizar los riegos de contacto con personas, por lo cual dejarlo en el mismo aeropuerto nos pareció la opción mejor. El costo del estacionamiento lo pueden verificar en el siguiente link. Todavía no está habilitado para larga duración.

Terminal

En este momento, todos los vuelos internacionales están saliendo desde la terminal A del aeropuerto. En el caso de American, utilizaba los mostradores del 1 al 12. Para entrar a la terminal, tuvimos que esperar a que se pueda hacer el check in, pero eso lo trataremos en detalle en otro post.

Vimos la nueva terminal en Ezeiza y tenemos muchas ganas de que arranque a operar de una vez por todas. ¿Será para nuestro próximo vuelo? Ojalá.

Sala VIP

En este momento, la única sala VIP que se encuentra en funcionamiento es la de Star Alliance. Pudimos pasar con accesos de Priority Pass sin problemas. Estuvimos un rato y luego nos fuimos a embarcar al avión con mucha ansiedad por volver a volar.

Boarding

El abordaje fue bastante ordenado, manteniendo la distancia social «aceptable». Como siempre se hace en American, van llamando por grupos y piden que los demás esperen alejados.

Hubo una segunda revisión, en la cual esta vez permitieron hasta 350ml de alcohol en gel por persona, y subimos.

Estar en la manga del avión fue muy excitante después de tanto tiempo.

Hasta nos dio ganas de tocarlo para subir 🙂

Avión

Volamos en los tradicionales Boeing 777-200 que utiliza American Airlines para cubrir la ruta hacia la ciudad de New York. El vuelo 953 cuenta con 273 asientos distribuidos en clase ejecutiva (37), Premium Economy (24), main cabin extra (66) y cabina principal (146). A pesar de no ser nuevo, el avión está remodelado en sus interiores con configuración 3-4-3 en la cabina principal.

En cuanto al estado, se encontraba bien en condiciones generales, como sucede habitualmente con la aerolínea estadounidense. Sin grandes lujos, pero todo funciona.

Asientos

Volamos en los asientos de Main Cabin Extra, lo que nos brindaba unos centímetros más de espacio para poder estirar las piernas, algo que nunca está de más.

En esta foto podemos ver de costado el espacio extra.

Además tiene un espacio reservado para equipaje en los compartimientos superiores.

Estos son los asientos de Premium Economy.

Y estos los de la clase Ejecutiva.

Gastronomía

Últimamente en los viajes con American Airlines la gastronomía fue bastante mala. En este caso, sin grandes lujos, me pareció que estaba un poco mejor. Entre los tres que viajamos, probamos diferentes menús que podés asignar sin costo adicional por teléfono unos días antes del vuelo. Yo probé el tradicional de «carne».

Probamos uno light.

Y el menú de niños.

En cuanto a los desayunos, a pesar de ser diferentes menús, terminaron siendo muy parecidos y medio pobres con respecto a otros.

El café, sin ser bueno, zafa bien.

Servicio a bordo

Me gustó mucho la atención de la tripulación. Por el tono sabemos que era tripulación con base en Argentina. Muy atentos, respetuosos y serviciales ante los pedidos de la gente.

Se siguen entregando tanto almohadas como mantas para el vuelo. También pasaron ofreciendo auriculares en forma individual, pero siempre recomendamos que lleves los tuyos que se escucharán mejor.

Los baños estaban en muy buen estado cada vez que fuimos. Se los notaba limpios y ordenados.

Entretenimiento a bordo

El entretenimiento a bordo de los vuelos que realicé con American Airlines siempre me dejó contento en cuanto a la calidad y variedad de las películas que ofrecen.

Hay enchufes para poder cargar tus dispositivos.

Además brinda la opción del servicio de Wi-Fi a bordo mediante el pago de una tarifa, el costo por el vuelo entero es de U$S 19.

Vuelo

El vuelo realmente fue tranquilo. Antes de despegar informaron que podría haber turbulencia en los primeros 40 minutos y luego de eso servirían el servicio, pero no pasó a mayores y fue muy placentero. En general los pasajeros se comportaron muy bien y no se veía gente dando vueltas como es habitual. Solamente al baño ida y vuelta. Todo el mundo usó cubrebocas todo el tiempo (puede que alguno se haya parado sin él alguna vez), pero la gente cumplió muy bien el protocolo.

Puntualidad

Si bien Ezeiza tiene pocos vuelos, algo siempre se puede complicar. En este caso, el horario fue impecablemente puntual, tanto a la salida como a la llegada del vuelo a USA (hasta llegó unos minutos antes). Exactamente a las 23:03, el avión movió en dirección de la cabecera de pista.

Recupero de equipaje

Como siempre nos pasa en Estados Unidos, tardás tanto en Migraciones que, cuando salís de ahí, el equipaje te está esperando a vos solito y hasta afuera de la cinta.

Con respecto a la entrada a Estados Unidos, pronto haremos un post específico de esto.

Traslado a la ciudad de destino

En esta ocasión, y con el objetivo de ahorrar muchos dólares en el alquiler del auto, tomamos un Uber primero. Luego de eso, ya con nuestro vehículo, nos dirigimos hacia el primer destino del viaje: Key Largo.

Acumulación de millas

En nuestro caso, al ser un pasaje emitido por Smiles de tipo award, no acumulamos millas en ningún programa. El canje fue tan bueno que no vale la pena pensar en esas millas no sumadas esta vez.

Podemos concluir diciendo que el vuelo cumplió con lo esperado y más. Fue bastante sencillo hacerlo, a pesar de los protocolos que se cumplieron perfectamente. Por decirlo de una manera burda, fue igual que siempre, pero con tapabocas. La gente acató bien y sin problemas las órdenes, fue un vuelo sin gente dando vueltas y casi sin ruido, algo raro en un vuelo a Miami. Para destacar la buena atención tanto en tierra como durante el vuelo del personal de American Airlines. Volamos, costó un poco la decisión de hacerlo, pero en mi caso, sin dudas lo volvería a hacer aunque sea de esta forma inusual en familia con los cuidados que se tienen que tener.


Todos los post del viaje a Florida 2020/2021

¿Viajás a Estados Unidos? Resumen / Guía de Viaje

Te dejamos este post con todos los hoteles que utilizamos en Estados Unidos. 

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 26 de crédito para tu reserva.

 Ya que te vas a USA, aprovechá y adelantá tus compras. Te contamos cómo hacerlo y algunos valiosos tips en el post: Haciendo las compras previas a un viaje a Estados Unidos. 📱💲

54 Respuestas

  1. Patricia dice:

    Contanos donde conviene el alquiler del auto en Miami?

  2. Nestor dice:

    Hola Pablo !!
    Gracias por tu post. Me viene super bien porque (si no desalinean los planetas), estaremos el 30 viajando a Miami con mi mujer. En nuestro caso tenemos unos amigos muy cercanos allá (esos que llamamos hermanos del alma) y si bien en la época en que planemos el viaje la idea era irnos los 4 a alguna islita unos días, eso quedará para otra vez. Sólo será una reunión de amigos en casa.
    Nuestro viaje es por LATAM, originalmente vuelo directo, pero ahora como se sabe esa ruta directa ya no existe en LATAM y cambiamos de avión en Chile.
    Buen dato, lo de la sala Star Alliance, creí que no había ninguna abierta, Se que en Santiago de Chile están cerradas las del sector internacional y las de LATAM, según leí, en todos los aeropuertos.
    Vamos a ver como es nuestra experiencia en este primer vuelo pandemia y cuando haya un post la contaremos.
    Florida es una zona con mucho movimiento internacional de personas y hay que ser responsable y cuidarse.
    Que pasen una felices vacaciones !!

  3. Marcelo dice:

    Muy buen resumen. Gracias!

  4. Karlosmdp dice:

    Hola, que bien que viajaron. Pregunta, rentan el auto fuera del aeropuerto por ser más economico?, con que empresas vieron mejor valor? Gracias

  5. LIANA dice:

    Qué lindo ya están en Miami! Hermosos los tres! Disfruten de estas merecidas y renovadoras vacaciones!!!

  6. Juan dice:

    Gracias por tus datos. Una consulta cuanto te aalio el uber hasta el renta fuera del aeropuerto? Muchas gracias

  7. Guillermo dice:

    Excelente 👏👏👏👏👏a disfrutar

  8. Romina dice:

    Buenas, buenas, cuánta emoción! Pregunta, hay alguna regulación específica en cuanto al barbijo para menores de x edad? En algunos virales de la red, se ven a algunos papis siendo bajados del avión porque sus hijos (de 2 años en algunos ejemplos) no cumplían con el protocolo…

    • Pablo dice:

      No vimos. Siempre que hablaron en altavoces del avión, indicaban que TODOS los pasajeros deberían tenerlo.

    • Lu dice:

      Hola Romina, hoy estoy volviendo de usa, con american airlines.
      Te comento q en ningún aeropuerto le exigieron a mi hija de 2 años barbijo. Solo cuando salimos de Argentina para subir al avión, para ingresar a la manga. Y Milagrosamente se lo dejó. Me dijeron q era una exigencia de la aerolínea. Pero durante el vuelo, y los otros vuelos de conexión nunca lo uso, y no me dijeron nada.

  9. Stella Maris Sarille Viana dice:

    Gracias por el post! Muy interesante para los que estamos con los pasajes en la mano y toda la incertidumbre de como será. En mi caso a fines de Enero, si no cierran fronteras como están empezando a hablar. Disfruten las vacas!!! y espero ansiosamente el próximo post!

  10. Matz dice:

    Excelente resumen Pablo y pensar que nosotros tendríamos que haber estado ahí!!!! Consulado por favor abran!!!!

  11. Susana beraldo dice:

    OJO compre mí pasaje a managua con American hace más de un mes. Lo pague la friolera de 181000 $. CASH !! NUNCA ME AVISARON QUE EL TRAMO MIAMI-MANAGUA NO ESTABA ABIERTO .me cambiaron 2 veces la fecha .y AHORA ME OFRECEN devolverme Mí Dinero en 3 a 6 meses OBVIO SIN INTERESES. HAY ALGUNA MANERA DE PROTEGERSE PARA QUE NO ESPECULEN CON TU DINERO?????

  12. Carola dice:

    FELICIDADES chicos! para mi son chicos y vos como mi hijo que tambien se llama Pablo y vive en Miami , en estos dias vino a pasarla con su pareja aquí..y por American……que la pasen hermoso, cuídense y listo!! sin tanto drama como nos lo plantean aquí,

  13. Joaquin dice:

    Parking a 9min de Ezeiza . COCHERA EZEIZA JOAQUIN. 011 15 6398 9864. Trabajando con Protocolo Covid 19. Techada. Factura. Debutó. Precio razonable

  14. Adrian dice:

    Que bueno Pablo. Esperamos mas noticias del viaje. A disfrutar!!!

  15. Florencia dice:

    Hola! gracias por el reporte!
    Con cuánta anticipación llegaron a Ezeiza?

  16. Camila dice:

    Hola Pablo! Te consulto lo siguiente. Llego a ezeiza desde santa fe el 30 de diciembre a las nueve de la noche y mi vuelo recién sale a las 8 de la mañana. Esas salas vip de star Alliance de las que hablas, puedo acceder pagando algo y a esa hora de la noche? Yo no entiendo mucho, pero es que no me gustaría estar tantas horas en la calle. Gracias!

    • Pablo dice:

      Camila, primero no creo que te dejen entrar. Por lo que vi, te vas a tener que quedar afuera esperando. Con respecto a la sala vip, cierra a las 23 hs hasta las 8 del otro día

    • Christian dice:

      Si tenes la posibilidad podes ir al hotel que está cerca, el Holiday Inn. Puede ser que tengan alguna tarifa por esas horas, llama y averiguá bien. Saludos

  17. Damián dice:

    Una consulta, alguno de ustedes viajó con pasaporte europeo y autorización ESTA?

  18. Matias dice:

    Faaaaa. Que bueno el paso a paso de la vuelta de avión, que ganas!!!! Aprovecho para desearles buenas vacaciones y felices fiestas!

  19. Carolina dice:

    Hola! Todos los que estamos por viajar atentos a todo. Viajamos el 20 de enero a Orlando por American y entre a la web para reservar asientos y me encuentro con que solo dejan disponibles todos los del centro…nosotros somos 4 y queremos ir juntos por seguridad! No quiero que mis hijas vayan al lado de un desconocido con los riesgos que implica…uds pudieron elegir? En ezeiza te acomodan a la flia junta? Gracias!!

  20. Ric dice:

    Que bueno. Cuanta adrenalina leerlos más cuando uno también esta por volver nuevamente a los aires. A veces nos entran las dudas si viajar finalmente o no pero después de verlos sentados en el avión en la foto con tanta felicidad que genera una invitación al viejo amor con alas, que se hagan agua los helados y bue allá vamos nos también, jaa
    Te hago una question… nos vamos a ir en auto desde TUC a EZE para tomar vuelo exterior ahora para enero. Que habría que generar como permiso? Que se pone? Si hago noche hotel antes de embarcar es otro cantar? Uds que sacaron ? Gcias y disfruten!!!

    • Pablo dice:

      Nosotros sacamos solo el de circulación. Si hacés noche, tal vez el de circulación dos veces tendrías que sacar

  21. Clara dice:

    Acabo de volver desde Dallas con mi familia. Presentamos Ddjj y nos tomaron temperatura al embarcar. Cuando llegamos en migraciones solo temperatura y no nos preguntaron nada más. Somos De cordoba así que emitimos el certificado que hay específico para retornar a tu vivienda. Tb hay uno para ir a aeropuerto. Nadie te frena en ruta pero es bueno tenerlo. No dejen de viajar. Seguirán cambiando las reglas. Todos los días cambia. Yo hasta el día anterior seguía leyendo noticias. Solo hay que estar atentos y seguir las reglas y con eso estás tranquilo
    Buen viaje

  22. laura dice:

    que bueno el servicio. Acabo de volver de USA con Aerolineas Argentinas y no den ni mantas ni almohadas, y en una bolsa de plastico algunos snacks y una botella de agua. Creo que deberian hacer un reintegro por la falta de servicio a bordo jeje. A pesar de eso, fue muy bueno poder volver a sentir el ruido de turbinas. No hay que tener miedo. Saludos

Dejá un comentario