Coliving, compartir el lugar donde vivir

Gracias a la búsqueda de un lugar donde pasar las primeras semanas como habitante de Madrid (España), estoy conociendo varias propuestas de alojamiento que nunca había visto o considerado anteriormente.

Hace poquito, en una de esas investigaciones que parten de palabras como «alquiler mensual, estadía por mes, departamento, cocina, piso», di con el concepto de coliving, algo así como el coworking llevado al ámbito de la vida.

La idea del coliving es compartir los espacios de una casa, departamento, hotel o lo que sea para vivir con otras personas; algunos cuentan con habitaciones privadas y se comparte el resto de los espacios comunes, mientras que otros comparten incluso el lugar para dormir.

Mirando en Europa y también en América, encontré todo tipo de propuestas para estadías de larga duración: desde propiedades que parecen coordinadas por un grupo de amigos hasta cadenas con presencia mundial que ofrecen membresías mensuales para nómades digitales. En este segundo grupo, me llamaron la atención los coliving con espacios comunes para desarrollar actividades laborales (coworking), mantenerse en forma, cocinar, hacer actividades, y demás que apuntan a gente que recién llega al destino y quiere vincularse con personas que están en la misma.

Por ejemplo, vi que la cadena Selina tiene varios alrededor del mundo con la idea de ofrecer a sus huéspedes «hermosos lugares para hospedarse, viajar y trabajar en el extranjero por tiempo indefinido.» Entre sus instalaciones y servicios, mencionan «un entorno inspirador y WiFi de alta velocidad» apuntando a establecer nuevos contactos y poder trabajar de manera remota.

Por mi parte, no me sentaría nada mal una semana de alojamiento y trabajo en este coliving de Atenas:

O probar el primer coworking rural de España, que también cuenta con coliving:

Si bien yo estoy analizando la propuesta con la idea de pasar varias semanas, muchos de los alojamientos que vi también permiten quedarse unos días, como en cualquier hostel, tanto en pequeños estudios, habitaciones privadas y compartidas.

En el tema precios, por el momento, en Madrid me pasaron desde 900 euros por mes en una habitación privada para dos personas. Después el coliving rural arranca en 19 euros la noche en habitaciones compartidas y los planes mensuales del Selina se promocionan desde U$S 325 por mes en cuartos comunitarios en Latinoamérica, desde U$S 468 en Europa y arriba de U$S 800 en Estados Unidos.

¿Qué les parece la propuesta del coliving? ¿Elegirían alojarse en un lugar así?

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Si, tranquilamente compartiría algunos ambientes, habitación y baño NOOOOOO se negocian. Muy lindo el de Atenas, el de Madrid creo que algo caro y un poco alejado del centro se puede conseguir algo propio, hay que sumarles servicios, pero creo que por 900 se consigue. Tambien es cierto que si vas a trabajar remoto no importaría tanto en que ciudad / barrio recalar.

  2. Mónica dice:

    Nunca compartiría con extraños
    Por primera vez estoy pensando en la posibilidad de canje de mi departamento
    Tengo uno muy lindo , cómodo y con todo lo necesario en pleno centro de San Martín de Los Andes
    Esta muy bien cuidado ( es mi casa)
    En esta cuarentena hice muchas amistades nuevas en Europa y Usa
    Y me animaría a hacer canje con ellos
    Dejaría la empleada de confianza , para que ellos tuvieran todo limpio u de paso mi casa se seguiría manteniendo , como a mi me gusta
    Y ella usaría lavarropas , secar ropas , caldera Lavavajillas ( todas esas cosas qué hay que saber manejarlas )
    Eso si , lo estoy pensando y conversando de a poco
    Saludos
    Mónica
    Tiene cochera , dos baños , dos ingresos ( palier y cocina)
    Tres habitaciones , una en suite ( la tercera es mi escritorio, es lo único que dejaría cerrado )
    Aire frío/ calor en todos los ambientes
    Y acabo de renovarlo íntegramente
    La vista es al Parque Nacional ( un jardín de una manzana y los cerros aledaños)
    Las aberturas son de piso a techo
    Cualquiera estaría feliz de alojarse en casa
    Wifi
    Dos televisores

  3. wal dice:

    nota de relleno con referido. mucho de lo mismo ultimamente

  4. Mónica dice:

    No me parece mal , ni nota de relleno
    Son datos nuevos que no todos conocemos
    Que lo uses o no es otra cosa
    Pero yo ignoraba que podía compartir un alojamiento con otras personas
    Y agregue lo que me está sucediendo a mi , con algo que nunca pensé y es en hacer canje de mi departamento
    Eso si es más común
    El hecho de que vos sepas de que Se trata el coliving, no quiere decir que los demás lo sepamos y toda la información. Viene bien. Porque cuando podamos salir Con el dólar a $ 160 Es mejor tener opciones más económicas
    Saludos
    Mónica

    • LIANA dice:

      Hola Mónica! Milali de Trip te saluda! Bellísima debe ser tu casa en ese lugar de ensueño! Por acá también buscando alternativas para poder seguir viajando. Pensar que estoy considerando opciones que jamás hubiera considerado tiempo atrás! En fin hay que reinventarse

  5. Daniela dice:

    Son alternativas muy interesantes, en paises del norte es bastante comun esta modalidad (los alquileres son caros, aca tambien….). No la usaría en estos momentos de pandemia

    • Cintia C. dice:

      Es interesante, sí, a mí me quedó dando vueltas la idea y de ahí salió el post. Saludos.

      • irmi dice:

        Está interesante el post.Yo tampoco los conocía,como una cadena
        ,En algunos sitios dice habitación en casa de familia.Pero me parece que ésto es más seguro

      • Daniela dice:

        Igual en pandemia no lo haria para nada….ni ascensor quiero compartir con desconocidos que no sabes como se cuidan etc

  6. Carolina C dice:

    Hace algunos años escuche de este tipo de coliving en la comunidad de Tripulantes de cabina de EEUU, tener una cama reservada en algo parecido a un hostel cerca del aeropuerto de base y despues vivir en otro lado mas lejos o simplemente vivir de viaje, le llaman Crashpads, me parecio super interesante.
    En EEUU es mucho mas comun que aca vivir con extraños en un alquiler comunitario, aca se usa mas el tema de pensiones para quienes vienen de afuera o del interior o y a lo sumo te mudas con algun amigo ya conocido no se usa eso del roomate no?
    Es logico que con el auge de la modalidad nomada digital surjan este tipo de espacios ya que cada pais tiene sus requisitos para alquilar un departamento/casa que si estas por poco tiempo o sos recien llegado dificil sea cumplir, el credit score en USA o que te pidan recibos varios meses de trabajo en relacion de dependencia en otros lugares como comprobacion de ingresos.

    Creo que esta bueno como una alternativa a mediano plazo vs el hostel que seria a corto plazo, si queres estar un mes o dos y cambiar de rumbo debe ser mas acogedor que un hostel quizas con menos rotacion de gente.

    • Cintia C. dice:

      Sí, Carolina, leí que parte del concepto está inspirado en esas comunidades. Coincido con que está bueno para estadía de mediano plazo en comparación con un hostel regular. Saludos.

  7. magrimu dice:

    Ultimamente se está escuchando mucho el concepto, incluso en Buenos Aires.
    Todavía no me queda claro cuál sería la diferencia con un hostel…

    • Cintia C. dice:

      Es bastante parecido a un hostel. En algunos vi como diferencia que están pensados para estancias más largas (precios mensuales, lavandería incluida, mini estudios en vez de habitaciones) y tienen lugares de trabajo y/o reuniones; en otros casi que eran hostels con otro nombre.

  8. ram dice:

    A mi personalmente me parece una forma de «romantizar» el hecho de que cada vez la vida en ciudad es más cara y no te queda otra que convivir con extraños. Lo mismo que pasa en CABA de promocionar cajas de zapatos de 18m2 como lugares para vivir. Si hay algo que la pandemia demostró es que estar cómodo en casa te puede salvar la vida, y preferiría no pasarla en un depto con un extraño o un lugar tan chico.

    Igual entiendo a quienes les puede funcionar y no los juzgo, cada uno vive la vida a su manera. Pero si creo que es un intento de que se vea «cool» algo que para mi es bastante deprimente, que es el no poder acceder a un lugar propio.

    • Cintia C. dice:

      Hola, ram. Gracias por compartir tu opinión, es una buena reflexión sobre el acceso a la vivienda y las maneras de encarar las dificultades. Yo sinceramente no viviría a largo plazo en un lugar así, pero lo veo lindo y productivo si es un espacio de intercambio entre otras personas que están en situaciones similares por períodos cortos. Saludos.

  9. Bea Colcerniani dice:

    Hola, no conocía el término «coliving», me suena como los roommate en europa y estados unidos, solo que con la opción de menos tiempo que un alquiler normal. Me parece una genial idea. Gracias por compartirla en el post! Ya la estoy buscando 🙂

  10. Maria Isabel Sepulveda dice:

    Yo tengo un dpto en Almagro, me quedaron cuartos libres, y actualmente lo hago, no sabia que se llamaba «coliving», una medica vino a realizar un posgrado a CABA, y compartimos mi vivienda, es beneficio para ambas, solo tengo una experiencia y me ha resultado favorable.

Dejá un comentario