Pobre peso argentino, recién iniciado el 2021 y con la devaluación en marcha

«Pobre peso argentino» dice el título, pero en realidad no me lamento por el peso, ellos son sólo papeles, me lamento por los viajeros argentinos, los que recibimos pesos por nuestro trabajo y vemos cómo se diluye nuestro poder adquisitivo. En tan sólo una quincena, la devaluación con respecto al dólar estadounidense llega a un 1.68%, de seguir a este ritmo llegaremos a fin del 2021 con una devaluación acumulada de más del 40%.

Esta vez lo vienen haciendo de a poquito, me hace acordar a la historia de la rana hervida, dicen que, si tirás una rana en una olla de agua hirviendo, la rana salta y se escapa, se quema, pero se escapa; en cambio, si la ponés en agua fría y vas elevando la temperatura de a poquito, la rana no llega a percibir esos micro cambios y termina muriendo hervida. No sé si será cierto y no lo voy a probar con una pobre rana, pero me siento un poco así.

Así viene subiendo la temperatura del agua, digo, la devaluación, de a poquito:

Devaluación 1º quincena/2021 30/12/2020 15/01/0201 Variación % quincena Anualizado (*)
Cotización Dólar BNA $89.25 $90.75 1.68% 40.34%
Cotización Dólar Mayorista $84.15 $85.74 1.89% 45.35%

(*) dice anualizado suponiendo que el ritmo de la devaluación fuera constante, esperemos que sea menor y roguemos que no sea mayor.

La devaluación del año pasado fue más extraña, estuvo el Impuesto PAIS del 30%, la Percepción a cuenta de Ganancias / Bienes Personales del 35%, ya no parece que puedan seguir agregándole cosas al viejo dólar, suponemos que irán como hasta ahora, calentando el agua de a poquito.

A estar atentos, viajeros, aquellos que quieran ahorrar para viajar al exterior o que tengan que asumir otro tipo de pagos en dólares o que simplemente no quieran perder el valor de lo que tengan ahorrado, busquen mecanismos para protegerse.

Justo el otro día charlábamos sobre el tema:

¡Cómo perdiste plata con los dólares bajo el colchón!

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

26 Respuestas

  1. Leo dice:

    X semana calladitos va subiendo de a un peso

  2. Sebastian dice:

    la devaluacion es imparable , con todo lo que emitieron el año pasado por mas que quieran es inevitable cuando esos pesos falsificados (por el bcra porque no tienen respaldo) empiecen a circular…
    encima que tienen casi toda la economia congelada! imaginate cuando la enciendan o incendien jaja

  3. María José dice:

    Como para comprar euros e irme a vivir al viejo continente….. 😭

  4. Leonel dice:

    Y ese impuesto nuevo a las aerolineas q van a llevar nuestros pasajes a valer el doble???

    • Pablo dice:

      ¿Qué impuesto?

      • Daniel dice:

        Se refiere a la tasa que subió 6 dolares, pero que se comió todo el título del diario sin pensar un poco que un aumento de una tasa va a aumentar 100% el valor de los pasajes

    • Cesar dice:

      Hola Chicos. Me atrevo a tener la esperanza de que también hace falta anualizar el aumento salarial, y de esa forma ver cuánto poder adquisitivo perderemos este año. No sólo es un dólar que sube; creamos en que los pesos también pueden subir!

  5. Bruno dice:

    Se que este es un blog de viajes, pero ciertamente el llamado «atraso cambiario» ademas de generar oportunidades para viajar afuera y consumir bienes importados a buen precio genera increibles desequilibrios macroeconomicos en el pais. Y no es casual que años electorales como 2015 y 2017 se haya atrasado mucho el tipo de cambio, generando un clima de abundancia. A largo plazo es mas sano que el dolar siga el ritmo de la inflacion o incluso que la supere un poco, a pesar de que eso signifique viajar menos al exterior.

    • jlcota dice:

      Pues ya sería hora de que el dólar no tenga inflación para seguir, unas décadas de respiro precisaríamos los argentinos. Aunque tampoco será este el momento parece 🙁

  6. Alvaro dice:

    Digamos que ahora conviene compra oficial lo que no le conviene al mayor proveedor de dolora oficial.
    ¿Qué es peor que tirar una rana en una olla con agua fría para elevar la temperatura de a poco? Ser una rana y meterte sola en la olla. 🐸

  7. LUIS dice:

    No entiendo ..el 23 de octubre el dolar blue estaba en 200 pesos ..La inflacion en 2019 fue del 53,8% y hoy si no lei mal el Riesgo pais 1400 puntos …Vos decis que vamos a estar peor ? Ojala que no ..Son tiempos dificiles la crisis economica es mundial ojala zafemos y podamos viajar Puede ser seguro pero por el momento con Pandemia y con un desastre económico mundial yo esperaría

    • jlcota dice:

      No puedo predecir cómo vamos a estar, pero que están devaluando están devaluando, lo señalamos para que tomen sus recaudos.

  8. facundo dice:

    Me mató el comentario de los aumentos salariales…jaja aún no lo puedo superar..jaaa

  9. Ireny dice:

    En realidad nuestros ingresos no sólo quedan atrasados con respecto al dólar sino con respecto al peso argentino.
    Comentaba una amiga que vive en Londres y vino unos días a Argentina a visitar a su mamá, que no le parecieron nada baratos los precios en Buenos Aires.
    El problema no es tanto que nos resulte caro viajar al exterior, sino vivir en nuestro propio pais, por eso es lógico que el que puede busque una forma para cubrirse de la inflación ci el solo motivo de mantener en el tiempo el valor adquisitivo de sus ingresos, los demás nos vamos empobreciendo poco a poco.

  10. Luis dice:

    No entiendo el reclamo, si llega a 40% de devaluacion y la inflacion estimada llega al 50 % y los salarios se ajustan con la inflacio o algo más la cuenta nos favorece,tengamos en cjenta que el 2019 sw ***************!!

    • jlcota dice:

      No es un reclamo, es un llamado a abrir el paraguas, a estar atentos, nos vienen sacudiendo lindo los gobiernos, nuestro poder adquisitivo en dólares se ha pulverizado, así que no está demás estar atentos y tomar precauciones.

    • Ireny dice:

      Los salarios nunca se ajustan por la inflación, siempre queda unos puntos más abajo y encima el aumento lo San en cuotas. Sin hablar de que cada vez que hay paritarias los precios de todo vuelven a aumentar

  11. Carlos Javier dice:

    Estuve en la costa, y el ajuste ya llegó, la clase media baja, obrera, empleados de sueldos promedios, esos DESAPARECIERON!! Y no confundirse , no es la pandemia, es LA MISERIA, quien no lo quiera ver, allá ellos, todos tenemos gente alrededor q vive de ingresos fijos, empleados, docentes , jubilados, TODOS PERDIERON MUCHISIMOOOO CONTRA LA INFLACIÓN, q es mucha mas q la q dicen los índices. Así q no creo q esto cambie, porque no veo gente capaz de cambiarlo.. lamentablemente

  12. Mauro dice:

    Ya devaluaron un 50% del 10/12/20 con un dólar a 60 que estaba bárbaro a llevar al 10/12/21 con un dólar a 90 mangos…
    Siendo generoso sin contar como bien decís el 30 y 35…

  13. Gaston dice:

    Tengo una problema respecto a esto. Resulta que estos días estaba buscando hoteles para reservar y supongamos que cueste 1000 dólares la estadía total. Lo reservo con tarjeta de crédito, pero yo no tengo tarjetas black cuyos límites no se cuáles serán, solo tengo platinum y que supongamos el límite de la tarjeta sea de 150.000$. Entonces si quiero reservar el hotel de 1000 dólares, me daria tranquilamente el límite con lo justo, eso sería si reservo hoy. Pero si reservo la próxima semana o el próximo mes o en seis meses, cómo podría hacer la reserva si el dólar se dispara y el límite de mi tarjeta sigue siendo el mismo?
    Creo que es un problema serio a la hora de viajar, y ni hablar a la hora de hacer consumos en el exterior con la tarjeta, quizás con tres cenas ya ocupes el límite (exageración).
    Escucho ideas o sugerencias jeje. Saludos!

  14. Exequiel dice:

    Hoy clavaron otros 30 ctvos mas y van …

Dejá un comentario