Freelancers viajeros argentinos

A lo largo de las charlas que vamos manteniendo con los lectores, ya sea a través de los comentarios en el blog, vía nuestras redes sociales o por otros medios, hemos notado que una gran cantidad de ustedes son freelancers, ya sea full time, de forma ocasional o con intenciones de serlo.

Definamos como freelancers a los trabajadores autónomos, los que no trabajan en relación de dependencia. Es un modo de llevar adelante la actividad laboral que tiene sus buenas ventajas, como la independencia, la administración flexible de los tiempos, muchas actividades permiten incluso trabajar de forma remota desde casi cualquier parte del mundo, etc., pero no siempre todo es color de rosa (no sé de dónde sale eso de asociar que algo sea «color de rosa» a que sea bueno), a veces hay que lidiar con la discontinuidad de trabajo, la dificultad para cobrar a algún cliente y beneficios que uno no tiene con respecto a los que trabajan en relación de dependencia, como las vacaciones pagas o el aguinaldo.

Lo cierto es que siendo freelancer probablemente tengas más flexibilidad en tus tiempos y en el modo de realizar tu trabajo, dos ingredientes fundamentales a la hora de pensar en viajar, es por ello que nos encontramos a tantos freelancers entre nuestros lectores.

Otra característica interesante de muchos freelancers es que pueden brindar sus servicios a clientes en distintas partes del mundo, algo muy interesante para escaparle a los momentos de crisis en el propio país.

Aunque los freelancers argentinos tienen que ver bien cómo arreglarse con el tema dinero, porque el gobierno (ya desde la gestión anterior) pretende que, si factura a alguien en el exterior y cobra en moneda extranjera, liquide esos dólares a valor oficial, perdiendo una enorme cantidad de dinero con respecto a la cotización a la que lo podrían vender de otra manera. O sea, si compran algo en dólares, lo pagan a más de AR$ 150; pero los dólares que ellos cobran los tienen que regalar a AR$ 90.

En la práctica, que no necesariamente está alineada con las normas fiscales vigentes (*), muchos de los que trabajan para el exterior cobran vía Payoneer, Paypal o plataformas similares y después, para hacerse de los pesos o los dólares no siempre les resulta tan sencillo. Si metés tu tarjeta Payoneer en un cajero de acá, te va a entregar pesos a valor oficial y, si pagás con ella en un comercio argentino, lo mismo. Queda la opción de viajar al exterior y sacar desde un cajero afuera, pero no siempre es tan sencillo.

El mundo de las criptomonedas les brinda soluciones para ello, pueden, por ejemplo en Paxful, la plataforma de intercambios P2P, comprar Bitcoin o la stablecoin USDT pagando con el saldo que tienen en ese tipo de plataformas de pagos (Payoneer, Paypal, etc.) y, luego, cuando necesitan, pueden ir vendiendo un poco por dólares o pesos, pero ya al valor cercano al blue, mucho mejor que el oficial.

Como verán, ser freelance es genial, pero requiere enfrentar algunas situaciones, digamos que es un modo de trabajar que tiene sus pro y sus contras.

(*) No estamos sugiriendo que operen fuera de lo que marcan las reglamentaciones, estamos contando lo que pasa en la realidad, como cuando hablamos del dólar blue, que supuestamente es ilegal. Sugerimos que consulten con su contador/a de confianza sobre estos temas antes de mandarse alguna macana.

Sobre la posible conveniencia de pasar los dólares a criptomonedas, al menos una parte, conversamos hace poco en este otro post:

¡Cómo perdiste plata con los dólares bajo el colchón!

Como dijimos, tienen su parte linda freelancear por el mundo:

Pero también a veces toca laburar en lugares y en momento raros:

De vez en cuando toca gastar unos mangos en tecnología:

En fin, un poco de todo…

 

A ver, ¿tenemos freelancers en la sala? Nos encantaría leer sus comentarios y reflexiones al respecto.

 

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

También te podría gustar...

57 Respuestas

  1. Jorge Luis Fernandez dice:

    Soy free hace 12 años, cada vez está más complicado porque ha caído mucho el trabajo y se ha vuelto imposible ajustar los honorarios ni cerca de la inflación (ya ni hablemos de dólares).
    Como ejemplo, un trabajo que en 2015 lo facturaba al equivalente a 700 dólares, hoy con suerte lo facturo a 250.
    Con respecto a cobrar afuera, no son muchos los trabajos así que me manejaba con cash y siempre alguien me lo traía.
    Ahora con la pandemia se complicaría más, pero como hubo cero trabajo, ni modo.
    Lo bueno, como siempre, la posibilidad de trabajar en casi cualquier lado (sea en un tren o un micro o aeropuerto, o enfrente a la playa o a la la montaña), el tiempo libre, el hacer lo que te gusta…

    • Pablo dice:

      Son los pro y los contras. Cada uno debe decidir. Un tema no menor, son lo que uno debe hacer para el futuro (retiro).

      • Jorge Luis Fernandez dice:

        Es importante, pero no al punto de renunciar el presente, eso lo tengo claro desde muy jóven.

        • Pablo dice:

          El tema es que cuando uno es joven siempre lo ve lejano, y cuando reaccionamos muchas veces ya es tarde

          • AleM dice:

            Todos los freelancers mal que mal pagamos monotributo, asi que la jubilación está cubierta. Una jubilación de monotributo hoy en dia es la misma que una de trabajador en relación de dependencia (con excepciones, algunos sindicatos tienen una jubilación del 80% del sueldo)

            • Pablo dice:

              No todos, conozco varios que no. Igualmente es solo un pensamiento o reflexión

            • Bronius dice:

              Perdon AleM ni ahi , un monotrobutista cobrara una jubilacion MINIMA , jamas cerca de lo de un trabajador en relacion de dependencia , siempre tenes que ver que otras opciones de inversion podes hacer si no queres pasar necesidades cuando no puedas ejercer tu trabajo.

      • magrimu dice:

        Qué tema… Justamente arranqué el 2021 replanteándome este tema…

  2. Martin dice:

    Excelente artículo, muy completo como siempre! Abrazo!

  3. AleM dice:

    «Tengo un amigo» desarrollador freelance, cobrando con Payoneer y luego Airtm para retirar a distintas cuentas de banco en pesos casi al blue. Se trata de ir sacando de a poco y diversificando (banco/mercadopago/etc), de a 100USD asi no salta ninguna alarma.

  4. Carlos dice:

    Cuando liquidas los dolares entran a valor oficial cotiz bna tipo comprador o sea 85,50 !!!!

  5. Javier dice:

    Respecto a la reglamentación de BCRA de liquidar los dólares al oficial, 5 días desde la percepción es algo relativa. Lo recomendable es hacer facturas al exterior en pesos y utilizar las plataformas como recomendás (estaría en un gris legal). Si se hace la factura en dólares, está implícito que tuvo que haber cambio al oficial…

    Hay otras alternativas como Western Union que paga al CCL y no tiene comisiones si se envía y recibe por transferencia bancaria.

    • Pablo dice:

      Bien, igual lo ideal que se asesoren con sus contadores.

    • Andres dice:

      si facturas al exterior es factura e y corresponde liquidar en el mulc

      • Javier dice:

        Yo hago facturas E, al exterior en pesos y en el medio de pago pongo «Transferencia», que es mas genérico que «Transferencia bancaria», para contemplar una transferencia por medio alternativo, aún no legislado. Hoy en día hay muchos trabajadores freelance en el mundo que cobran por cripto por ejemplo y reciben el dinero en su moneda local.

        Lo que esperan ellos es que vos factures en moneda extranjera, y a partir del 5to día de percepción, recibas la transferencia bancaria y liquidarlo en el MULC. Ahora bien…. La legislación vigente es algo obsoleta, al igual que el sistema para generar comprobantes en línea. (Está pensado más que nada para exportación de bienes, granos, materias primas).

        En resumen, cada uno asume el riesgo que le parece. En mi caso, como muchos en el sector IT, no estamos dispuestos a cambiar al oficial con la brecha actual y le buscamos la vuelta como sea posible. Ellos lo saben y en definitiva es una forma de arbitrar los diferentes dólares para que esa brecha se achique, y en la medida de lo posible, se unifique el tipo de cambio. Todo tiene ese fin, gradualmente o por shock.

        Con mucho gusto liquido al oficial, si me permitieran acceder al oficial sin restricciones…

        my 2 cents
        Abrazo!

        • Bronius dice:

          muy interesante , pero como recibis el dinero ? mi hijo se esta por recibir de traductor y la idea es laburar de freelance
          y estanis estudiando opciones

          • Javier dice:

            Hola Bronius. Bueno eso depende mucho de como vaya a trabajar tu hijo. Las plataformas para trabajar freelance tienen distintos tipos de pago (Paypal, Payoneer, Transferencia bancaria etc). Luego si trabaja particular, que es lo ideal para evitar las comisiones de las plataformas, puede arreglar directo con el cliente.

            Si le va bien, y tiene la posibilidad de viajar a USA, con el pasaporte te abren una cuenta en 15 minutos. Si tiene pasaporte europeo, todavía más opciones. O puede abrirse una cuenta online en alguna fintech tipo Dukascopy. También podría recibir el dinero por Western Union que te hace el cambio muy parecido al CCL (contado con liqui) aunque esta opción no es lo ideal en cuanto a lo fiscal porque los envíos son en caracter de ayuda familiar. Depende donde reciba el dinero, es el circuito que va a tener que hacer para recibir los pesos en Argentina.

  6. Ind dice:

    Para los freelancer viajar es la excusa para retirar dinero de cajeros del mundo . Uh tengo que ir a sacar plata, a ver donde está barato un vuelo ? Y así sin darte cuenta (?) viajas .

  7. Malvina dice:

    Hola, gracias por el contenido. En mi caso doy clases online a alumnos de Europa, y lo ellos en lugar de depositar dinero, hacer transacciones a un mi cuenta, pagan un vuelo, una reserva de hotel, u otro gasto que pueda tener en el extrajero. Es la mejor forma para no perder. Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Malvina,

      Buen arreglo, sobre todo si es una actividad complementaria y no precisás el efectivo para gastos corrientes.

      Saludos

      • Ana M dice:

        Blanco y en botella,su respuesta,jaja.Ya se acostumbrará a ésta expresión cuando aterrice en España.Saludos!!

  8. Hola! soy free, hasta los primeros meses de la pandemia generaba contenido para dos blogs de Europa, pero en Abril del 2020 me cancelaron, hasta que todo se «estabilice» un garrón… además habia firmado convenio con una empresa internacional de turismo radicada en España, para comercializar todos sus productos desde un dominio mío… obvio hace una año no se vende nada!!!… trato de tomarlo tranqui… pero en estos momentos siento que pongo un circo y me crecen los enanos 🙁 …hasta que llego el dukascopy cobraba en Italia en una cuenta en el banco posta italiana… yo tengo doble ciudadania y hace unos años en uno de mis viajes fije residencia en Viareggio, saque codice fiscale y abri una caja de ahorro alla… espero los nuevos trabajos cobrarlos en el Dukas, la verdad es mas versatil… justo concrete unas ventas de hosting, y pase como cuenta destino de fondos la del dukas… mis primeros 60 U$S de laburo que se irian para allá!!!

    • jlcota dice:

      Tiempos bravos para el rubro viajes y turismo, sí 🙁

      Fijate con Dukas como es el tema para recibir transferencias en U$S, algún lector comentó que los bancos intermediarios les cobraban comisiones altas sobre montos chicos, quizás podés consultar al soporte antes para evitar cualquier sorpresa indeseable.

      Esperemos que repunte la cosa.

      Saludos, Silvina.

  9. fer dice:

    Estimados! Aquí un freelancer beginner powered by COVID-19.
    Después de 15 meses de viajar por Bolivia, Perú, Europa y Tailandia, se venía el momento de volver a trabajar: 1 de abril de 2020. Resulta que 3 semanas antes cancelaron un vuelo a Europa que me iba a llevar a una pasantía en Suiza, para luego terminar la carrera universitaria que dejé colgada allá a fines del 2016.
    Cuando cancelaron el vuelo, y a los pocos días, el trabajo, empecé a buscar trabajo en Linkedin. Como programador la tuve relativamente fácil.
    Hasta ahora tuve 2 experiencias en proyectos de 3 meses cada uno. Los primeros pagaron en BTC y la experiencia fue genial. Los otros más o menos: primero pagaron en BTC, después por Payoneer y ahora se viene el 3er pago y quieren pagar por TransferWise jaja.

    Hago una pausa para reflexionar y agradecer: Por el viaje de mi vida, por poder trabajar online y por ustedes InfoViajera!
    No comento seguido pero siempre disfruto de sus posts!

    PD: Hace media hora tuve la videollamada por teléfono para abrir la cuenta en Dukascopy. Me enteré gracias a ustedes y usé su código como corresponde jaja

    Saludos desde Laos! desde hace 10 meses ya!

    • jlcota dice:

      Bieeen, Fer, tu actividad ayuda bastante para poder encontrar laburo de manera remota.

      Genial esos que pagaban en BTC directamente.

      Saludos

      • fer dice:

        Sí! Y lo de la cuenta en Dukascopy es para sacar lo que tengo en Payoneer. (Hace un mes estoy esperando la Mastercard que ofrecen). Ahora voy a probar agregar la cuenta de Dukascopy en Payoneer y retirar ahí. Si sale bien, de ahí criptos 😉
        Éxitos estimados!

  10. V dice:

    Algún tip para sacar plata de Paypal? El año pasado aumentaron la comisión para mandar a cuenta bancaria de USA con cuenta Paypal argentina, un garrón. La alternativa con ese cliente sería Payoneer. Aclaro que estoy en Europa, no en Argentina, o sea que lo de Nubi no me sirve. Pero la cuenta Paypal es argentina.

  11. Luciano dice:

    Genial esta nota. Me alegra que siempre traigan temas nuevos de los que NADIE habla. Soy freelancer hace un año y la verdad es genial. Obvio que hay cosas negativas. En mi caso soy profesor y a veces me reservan una clase a las 5 de.la mañana o no puedo ir a una fiesta importante entre otras cosas. La verdad que este país te hace las 10000 y una. No jode pagar impuestos para nada. José que te hagan vender dolares a un precio malísimo. Eso ya es otro nivel. Creo que hoy en día apesar de la.pandemia hay michas oportunidades como freelancer. Yo no soy rico pero siendo un estudiante, ayuda bastante. Ahora hago el curso de desarrollo web de Microsoft. Es gratis. Nunca dejen de buscar. Aveces en el peor desierto encontras un oasis.

  12. Lucia dice:

    A los free lance les parece tiempo complicado… imagínese para los que hacemos las cosas de manera legal y tenemos una agencia de viajes habilitada!!! Que fuerte este post!! Fomentando la ilegalidad!!!

    • Pablo dice:

      Entendemos tu problema y nos solidarizamos con el. Por otro lado, no fomentamos nada, solo contamos una realidad en Argentina, y que es común en todo el mundo.

      • LUCIA JAJAN dice:

        Que sea común no significa que este bien!! el turismo sexual con menores también es común y una realidad y no te veo poniendo post explicando como se hace para ofrecerlo!

    • AleM dice:

      Creo que le pifiaste Lucia. El post es para los freelancers y cómo hacer valer el dinero que ganamos legalmente y que después el estado te lo entrega a la mitad de su valor (es decir, si querés comprar dólares vale 140 y si querés cobrar de afuera tu trabajo vale 80).
      La mayoria de los freelancers se dedica a temas ajenos a las agencias de turismo. No creo que haya gente que cobre por armarte un paquete turístico a medida, para eso voy a una agencia y me siento seguro y respaldado en caso de tener problemas.
      Y las agencias de turismo van a ser necesarias siempre, ya que no todo el mundo tiene tiempo (ni ganas) de investigar cientos de páginas para saber cómo comprar el pasaje más barato, cómo llegar del aeropuerto al hotel en la forma más económica, y cómo reservar el hotel desde la computadora. Lastimosamente el rubro turismo fue muy golpeado esta cuarentena, pero de a poco se está recuperando, al menos lo veo acá en Misiones que en forma local todos los alojamientos están reservados por Enero y Febrero

      • lucia jajan dice:

        estas equivocado, la actividad de los free lance esta fuera de las normativas!! para vender viajes tenes que estar registrado en el MINTUR para empezar con el listado de cosas!! ser IDONEO y estar registrado en el registro de idoneos!

  13. GustavoB dice:

    Alguno esta o sabe como seria en el caso “al revés “? Es decir trabajando en Argentina, ganando en pesos depositados en una caja de ahorro de un banco argentino e intentando transferir el
    dinero al exterior? Gracias.

  14. Ignacio Emiliano Moran Merzi dice:

    Buenos días a todos! como todos en Argentina estamos expuestos a la devaluación e inflación, si queres hacer una diferencia con un trabajo en el exterior la legislación vigente te perjudica un montón, ya que lo que quiere el argentino son los USD.

    Han probado la plataforma Airtm? usaron la tarjeta prepaga? funciona como una emitida en un banco, es decir, tiene la misma aceptación?

    Soy contador y tengo un cliente que exporta sus servicios y quería ofrecerle esta alternativa, por otro lado estoy tratando de convencerlo que cobre USDT por Binance, ya que las transferencias de terceros en la cuenta Duka son monitoreadas y deben ser justificadas. Muchas gracias

    Excelente blog. Los felicito!!!

    saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Ignacio,

      No lo hemos probado, pero sabemos de lectores que sí. Veamos si comentan…

      Las criptos aportan una flexibilidad maravillosa para estos casos.

      Saludos

  15. Maxi Rivera dice:

    Hola necesito de la ayuda de alguien que sepa, estoy en España, sin trabajo (el hotel que me contrató no abrió por lo que nos echaron a todos) y euros que me quedan son para pagar este mes del alquiler y después no me queda más nada, mi mamá (80 años) me quiere mandar 100 mil pesos argentinos para acá hasta que mejore la situación, que me conviene, western? Hacerle una cuenta en una cripto y yo otra acá para retirar? Cual sería una que opere en ambos países… ayudaaaa

    • Cintia C. dice:

      Hola, Maxi. La opción de cripto puede estar buena, con sus pesos compra cripto, las venden por euros y las pasás tu cuenta europea. En ese caso, no necesitás hacer dos wallet. Fijate que en los grupos de Facebook de argentinos en España hay mucha gente hablando sobre el tema y brindando sus experiencias recientes con Western Union y demás servicios del estilo. Saludos.

    • jlcota dice:

      Pero, ¿ella se arregla para mandarte criptos o hay alguien que podría asistirla?

      Una vez que tenés criptos los podés vender en un exchange y mandar los EUR a una cuenta bancaria en España por ejemplo.

    • Javier dice:

      Western Union si mandás de cuenta bancaria a cuenta bancaria no tiene comisiones y el tipo de cambio es bastante justo. No son tan usureros como antes. Fijate en la web o bajando la app, que te deja simular la transacción.

      Si optás pago con tarjeta o retiro en sucursal, te cobran comisiones y ya no conviene tanto. Suerte!

  16. Sofia dice:

    Hola! Estoy por iniciar un negocio como diseñadora freelance y me abonarian desde USA. Que me conviene en este momento? Paypal, Payoneer? Western union entiendo que no porque saltaría que no es una ayuda familiar. Como capitalizan el dinero que reciben en plataformas como paypal y payoneer?

    Soy super nueva en todo esto asi que cualquier información me ayuda mucho!

    Gracias!!

    • Pablo dice:

      Payoneer es una opción. Podés usar la tarjeta, pero te van a convertir al valor del oficial. Opciones es pasar a crypo y de ahí a pesos por ejemplo

Dejá un comentario