¡Cómo perdiste plata con los dólares bajo el colchón!

A los argentinos les gusta guardar dólares, principalmente porque no confían en su moneda, claro, ya han sido golpeados y vueltos a golpear por sucesivas devaluaciones del pobre peso argentino.

Además, muchos suelen guardarlos fuera del sistema bancario, «bajo el colchón», como se suele decir, siendo una de las opciones más utilizadas las cajas de seguridad que ofrecen los bancos. Esto es en parte porque los compran en negro y en parte porque no terminan de confiar en los bancos para dejar sus ahorros, todavía no cicatriza la herida que dejó el «corralito».

Todo esto quedó ratificado en nuestro post-encuesta de hace algún tiempo:  Argentinos: ¿Cuáles de estas opciones eligen si tienen que guardar dinero para viajar dentro de varios meses?. Sin duda esto de guardar dólares es algo que les conviene en alternativa a guardar pesos, ya que muy probablemente se devalúen y pierdan dramáticamente su poder de compra.

Pero ojo, los dólares también se devalúan, también son papeles pintados que se imprimen con una maquinita por gente de un gobierno (con todo lo cuestionables que pueden ser los gobiernos). En lugar de tener esos papeles quietos en una caja, inutilizados, hay opciones que pueden hacernos un poquito más ricos o mucho más ricos.

Por ejemplo, otros papeles pintados, los Euros aumentaron su valor en relación al dólar estadounidense, a inicios del 2020 un euro equivalía a U$S 1.1193 y a fin del 2020 un euro equivalía a U$S 1.221, un aumento del 9.09%.

Eso simplemente podrías haber ganado habiendo comprado Euros con los dólares, claro que hay que ver las comisiones y/o el spread, pero el concepto es que con un instrumento de poco riesgo habrías ganado más plata que teniendo los dólares durmiendo bajo el colchón.

Si te gusta la adrenalina, luego está el dinámico nuevo mundo de las criptomonedas, mirá un par de ejemplos:

  • Bitcoin (BTC), la criptomoneda más famosa y con mayor capitalización de mercado pasó de costar U$S 7.174,74 a principios del año a costar U$S 29.111,52 el último día de diciembre, una variación de 305% en dólares.
  • Ethereum (ETH), la segunda moneda con mayor capitalización de mercado pasó de costar U$S 129.89 al inicio del año a costar U$S 741,12, una variación de 470%

Claro que con las criptos había que jugárselas, mirá lo que le pasó al Bitcoin en marzo/2020, ¡cayó más del 50%!, aunque se recuperó como loco y ahora vale más de U$S 30.000, pero con las criptos todo puede suceder…

Si te gustan las opciones más conservadoras, fijate cómo le fue a algunas acciones de empresas en las que podés invertir a través de alguna plataforma como eToro:

  • Amazon: pasó de valer U$S 1.874,97 a valer U$S 3.256,93 a fin del 2020, un 74%
  • Microsoft: pasó de valer U$S 158,62 a valer U$S 222.42 a fin del 2020, un 40%

Algunas consideraciones sobre todo esto:

  • Está claro que todas las opciones que mencionamos implican distinto grado de riesgo, acá les estamos contando «con el diario del lunes», ya sabemos lo que sucedió, pero por ejemplo en marzo había que tenerle fe para poner plata en el entonces deprimido Bitcoin.
  • Las ganancias no son tales hasta que no cerrás las posiciones, si tenés la criptomoneda Ethereum que hoy está cotizando U$S 990 y no lo vendés y mañana baja a U$S 500, la cosa cambia y es muy diferente, podés incluso pasar de tener ganancias a tener pérdidas.
  • Claro que vos podés estar feliz con tu dólares así como estás, pero no queríamos dejar de comentarte que hay opciones que te pueden permitir incrementar tu patrimonio, o disminuirlo si invertís mal o tenés mala suerte ¡Chan!
  • Si decidieras probar con inversiones y no tenés experiencia estaría bueno que:
    • te asesores con un profesional,
    • y si, como muchos, lo hacés por tu cuenta, que estudies un poco antes de meter dinero en alguna opción, entiendas que podés llegar a perder plata, leer algo de análisis fundamental, análisis técnico…
    • te mantengas alejada/o de estafadores que prometen ganar fortunas fácil y rápidamente,
    • consideres diversificar, poner los huevos en distintas canastas, de esa manera si se te cae una canasta, no se te rompen todos los huevos; por ejemplo poner un poco en Euros, un poco en Bitcoin, un poco en Oro, un poco en Amazon (ojo: son ejemplos ilustrativos, no son sugerencias de inversión, eh)

Bueno, para pensar, si dejaste los dólares bajo el colchón perdiste como en la guerra con respecto a algunas alternativas que tenías.

Eso sí, le ganaste al peso argentino, pero eso era muy facilito lamentablemente 🙁

Y a vos, ¿cómo te fue con las inversiones en este 2020 que recién termina?

Notas finales:

  • Nota Nº 1: Sabemos que no todos han tenido sobrantes de dinero para poder guardar y/o invertir, si ese es el caso, esperamos que este 2021 venga mejor y puedas incluso guardar un manguito todos los meses.
  • Nota Nº 2: Este post está desarrollado en modo «charla de café», si quieren meterse en serio, consideren consultar a un profesional en la materia. Lo mismo que para tener en claro las implicancias impositivas sugerimos consultar a contador/a de confianza.
  • Nota Nº 3: Reiteramos que tiene que quedar claro que podés perder dinero con esto.

Links de interés (informativos):

Links de interés (para operar):

Disclaimer eToro:

eToro is a multi-asset platform which offers both investing in stocks and cryptoassets, as well as tradingCFDs.

Please note that CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. 75% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work, and whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Cryptoassets are volatile instruments which can fluctuate widely in a very short timeframe and therefore are not appropriate for all investors. Other than via CFDs, trading cryptoassets is unregulated and therefore is not supervised by any EU regulatory framework.

All cryptoassets available on the eToro trading platform are included and the custody is under BaFin supervision.


Post relacionado:

Argentinos: ¿Cuáles de estas opciones eligen si tienen que guardar dinero para viajar dentro de varios meses?

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

78 Respuestas

  1. Andres dice:

    El dólar colchón es para “mantener” el valor, digamos no perder. Todo lo demás es para invertir, e invertir siempre el riego está.
    Siempre hubo alternativas al dólar, montón de cosas y lo único perdurable en el tiempo hasta ahora fue el dólar. Quizá en el tiempo los bitcoin le ganen, quizá sea solo una moda y por alguna razón desaparezca. El tiempo lo dirá.

    • jlcota dice:

      El Bitcoin es toda una filosofía, pero desde el punto de vista de reserva de valor, en el 2020 se consolidó sin dudas, incluso con fuertes apuestas institucionales.

      Pero ya sabés lo que dicen, diversificar puede ser una buena idea en lugar de poner todos los huevos en una sola canasta.

    • Ricardo dice:

      Totalmente de acuerdo Si querés viajar pagas el pasaje en usd y sigue valiendo lo mismo.El que tenga usd que guarde a la larga se mantiene el peso .

      • jlcota dice:

        ¿Y si esos billetes de dólar los utilizaste para comprar algo que aumentó su valor y resulta que ahora con lo que comprabas un pasaje te podés comprar cinco?

  2. Joma dice:

    A ver cuando arrancas con los FCI en Dolares!! Jeje Saludos

  3. Viajera1234 dice:

    Hola chicos. Si me permiten una “humilde apreciación personal y terrenal“ creo que no es simpático el titulo del post (aclaro que el contenido está buenísimo; sólo me refiero al título).
    Y es raro porque esa es justamente una característica de ustedes, (fundamentalmente en la pluma de Jorge). Esta vez suena como de “porteño canchero” y eso que yo en septiembre los seguí y compre un poquitín de BTC y en octubre me envalentoné y me metí con otro poquitín de ETH y DOGE. Y me fue bien.
    Pero lo digo de onda. No lo tomen a mal. Los quiero y los leo siempre y valoro que estén siempre compartiendo sus experiencias para alentarnos.

    • jlcota dice:

      Hola, Viajera,

      En realidad el título apela a que se pueda cuestionar el rol del dólar como reserva de valor por excelencia para argentinos, si te fijás a lo largo de distintos artículos vas a notar que titulamos de manera similar, buscando un poquito incomodar e invitando a criticar lo quedamos por sentado o lo que se supone que se debe hacer.

      No obstante, tomamos nota de la observación, gracias por expresarlo.

      Saludos

      • Viajera1234 dice:

        Los conozco! Y sé que ese es el sentido. Y conozco la ironía con la que escriben!
        De hecho, en estos casi seis años que llevo siguiéndolos, más de una vez he ponderado la forma en la que vos particularmente escribís, porque me encanta!
        Además te reitero: yo recogí el guante en septiembre y pese a que me costó al comienzo entender, me metí en el tema.
        Pero este título, en especial, no me gustó. Perdón 🙏🏼

      • juanma dice:

        Yo coincido con Valeria1234, pese a que los SUPER banco en todo. Pero suena medio a mojarle la oreja y tratar de «inocente o ingenuo o dormilón» al que no invirtió. No quiero ser parte tampoco de la hipersensibilidad de estos tiempos eh. Pero creo que es un detalle perfectible. Un abrazo grande!!

        • jlcota dice:

          Hola, Juanma,

          Busca llamar la atención, sí, literalmente porque nos parece importante que nuestros lectores presten atención al asunto y que al menos se cuestionen estos temas.

          A los argentinos les cuesta mucho conservar el poder de compra del dinero que ahorran, cada granito de arena que podamos aportar en ese sentido nos parece importante.

          Saludos

    • Maca dice:

      Yo no lo veo mal ni en tono de burla, nos están ayudando a ver otras opciones y no perder plata, con lo que nos cuesta a los argentinos!!!

    • Franc dice:

      Y el «perdiste como en la guerra» del final. Flojo para mi gusto.
      Hay gente en la que me incluyo en que atesoramos, no invertimos.

    • Maximiliano dice:

      Viajera1234… lo que no es nada simpatico (y hasta discriminador) eso de «porteño canchero»… es como si yo tildara a todos los del interior como «pajueranos» o «sojeros garcas’. No todos los porteños somos ‘cancheros’ ni todos los que viven fuera del AMBA son pajueranos o sojeros cargas… demasiado despectivo tu comentario y lleno de prejuicio. Fijate… va con onda y humildemente.

      • Norberto dice:

        Muy cierto, no todos los porteños somos cancheros, solo unos pocos lo somos, no más del 94% jajajajajajajajaja

        • Maximiliano dice:

          Lo que decís y como lo decís … no hace mas que revelar que haces lo mismo que Viajera1234. Tambien, va con onda.

          • Norberto dice:

            Sos un amargo, no entendés el chiste y la ironía, y no me vengas con respuestas freudianas del chiste y la relación con el inconsciente. Va con onda eh! Jajaja

      • Viajera1234 dice:

        Nonono!!! No dije “todos los porteños son cancheros”
        Dije que suena a “porteño canchero” . Es decir, a aquellos porteños que se hacen los cancheros, que le ponen un énfasis especial a lo que dicen y cómo lo dicen. A los del interior eso “nos suena” horrible. Y algo de razón debemos tener pues cuando uno viaja al extranjero ese tipo de personas también son identificadas y no por el buen concepto.
        Si lo tomaron como una generalización pido disculpas porque no fue así.

  4. Elmer dice:

    Apenas llego para el cupo, mientras tanto estoy con cauciones entre que cobro y el vencimiento de las TC (tasa algo menor al PF).
    Lo bueno de esta opción es que no hay que tener la plata 30 días en la cuenta, igual voy a intentar probar otras opciones.

    • jlcota dice:

      Todo suma, Elmer. Al probar otras opciones tené en cuenta que es importante informarse conocer los instrumentos que uno va a comenzar a probar. Saludos.

  5. asyba dice:

    como puedo compro bitcoins con pesos o dólares en negro? no hay forma verdad?

  6. Javi dice:

    Yo ya gane!!

  7. Pate dice:

    jajajaaaa…!!! las personas con los USD en el colchón buscan resguardar sus ahorros, seguridad y no especulación. Todas las otras opciones tienen sus riesgos, sin contar que el mercado del USD es el que tiene mayor fluidez en comparación con otras monedas… pero bueno, hay gente para todo… suerte!

    • jlcota dice:

      Está bueno ir estando atentos a los cambios, Pate, hay mucha gente que diversificó y ganó mucho más que guardando quietos los papeles pintados por los muchachos de USA.

      De todos modos, no hay respuestas universales, cada uno decide en base a lo que conoce y a lo que le da tranquilidad.

  8. Adrian dice:

    Nunca me pongo a analizar (porque no tengo tiempo ni el conocimiento adecuado) donde poder invertir. Sobre todo cuando no manejamos grandes cifras (entiendo que tampoco es su caso). Pero, como dice el chiste de Moldavsky, yo hasta que no toco las medias con los verdes adentro no me voy a dormir tranquilo. 🙂

    • jlcota dice:

      Quizás no está mal empezar a pensar en alguna inversión que te de sus frutos y puedas comprar más de esas medias verdes 😉

  9. Ana dice:

    No es para q el.comentario aparezca acá.pero podrían hablar de previaje? Los q vacacionamos ahora no lo.podemos usar!.Te piden el cvv de la tarjeta física q nunca llegaron!. Vergonzoso

  10. Luis dice:

    Comprar novillos…Kg vivo 155.. Diciembre 2915..29…2003..2,3…el problema si no tenes lugar en el departamento 😀😀

  11. Norberto dice:

    Por hacerte caso compré diez millones de dólares en Bitcoin a U$S 34.000 dólares cada uno y ahora tengo muchos menos millones de dólares!!! ¿Hoy no es 28 de diciembre?, ah, perdón, era para el día de los inocentes jajajaja

    • jlcota dice:

      “Hacernos caso”, ¿cuándo pretendimos decirles qué hacer?

      P.S.: ¡te los compro!

      • Norberto dice:

        Buenoooo, es una broma, ya te estás pareciendo al innombrable jajajaja. Si tuviera 10 palos verdes te estaría escribiendo desde Seichelles jajajaja. Abrazo Jorge.

        • jlcota dice:

          Nahhh, no pasa naranja, pero vale la oportunidad para dejar en claro que no pretendemos decirles lo que deben hacer.

          ¿Me los vendés o no al final? 😉

          • Norberto dice:

            jajajaja nooo, ya se que ustedes no pretenden decirnos que hacer, es más, ayudan a descubrir como diversificar los pesos que tenemos ahorrados y se agradece la información. Jajajaja no puedo para de reírme por tu insistencia en comprarme los Bitcoins que nunca tuve jajajajaja

            • jlcota dice:

              Mejor porque me puse a contar bien el efectivo y no llegaba a comprártelos 😉

    • jlcota dice:

      Ya recuperaste tus millones y hasta ganaste un manguito 😉

    • jlcota dice:

      Felicitaciones, Norberto, ¡Qué manera de hacer guita con esa compra! 🙂

  12. Juan dice:

    Se puede invertir utilizando dólares de mi cuenta en el BBVA (argentina) en eToro? Es decir, transfiero a eToro y puedo comprar acciones de Amazon/Microsoft/Google, etc..?

  13. Luli dice:

    Hola jlcota,
    Nada que ver con el tema que están tratando, pero viste la oferta de hoy de Club Smiles 1000 y la otra oferta de compra de millas muy bien bonificadas y en hasta 3 cuotas?? Ojo que la ofera que ponen de pagar de 6 cuotas no funciona, dicen que la van a actualizar en la semana pero ambas ofertas son sóolo por HOY. Espero este mensaje llegue a tiempo. Gracias por todos los tips que brindan!!

  14. héctor dice:

    Coincido con otro comentario, qué desatinado el título del post: «yo gané y vos no» les faltó poner «ñañaña».

    • jlcota dice:

      ¿Dónde dice que nosotros ganamos, Héctor?

      • Héctor dice:

        Es esa omisión la que los ubica como «ganadores». No son tontos, hacen esto para generar entradas en el post y comentarios. Cada vez más bullshit.

        • jlcota dice:

          El post pretende provocar reflexiones, pero con vos evidentemente no lo hemos logrado.

          No todo el contenido es para todos los lectores y viceversa.

          Saludos

  15. CRISTIAN dice:

    Hace 1 mes tuve la «genial idea» de comprar cripto XRP (estaba U$D 0.45) suponiendo que acompañaría al resto de las cripto y se iría a U$D 1 ó U$D 2 (es su máximo histórico y todas las principales criptos rompieron máximos). Cayo estrepitosamente a U$D 0.20 (por una demanda contra ripple) y posiblemente desaparezca. Pésima decisión. Perdí como en la guerra. Después quise meterme en BTC, pero ahora está en U$D 32k y presiento que se va a desinflar en cualquier momento. Ah, y el ETH paso de 750 a 1000 en cuestión de días, pero después de lo que sufrí con XRP, dije «BTC ó nada».
    En fin, el dólar da la seguridad de «preservar» el valor de lo que uno ahorra (USA tiene una leve inflación del 2 a 3% anual, algo se pierde) y no requiere un gran tiempo de dedicación mirando gráficos de tendencias. Además, es una moneda muy difundida en nuestro país y se puede usar en transacciones cotidianas. Por ejemplo, el alojamiento para mis vacaciones en Córdoba lo voy a pagar en dólares (me lo toman al blue) y en casas de informática de CABA se puede pagar en verdes (y es muy conveniente)
    Al volver de las vacaciones me «auto prometí» meterme a full en el mundo cripto y dejar de ahorrar en billetes físicos.

    • jlcota dice:

      ¡Justo te agarró lo de XRP, qué mal! 🙁

      Las criptomonedas son algo “nuevo”, como bien mencionás requieren dedicar tiempo al aprendizaje, a estar informado acerca de todo lo relacionado, un poco te tiene que gustar.

      Esperemos que nuevas inversiones te traigan lindas ganancias para olvidar lo de XRP.

      Saludos

  16. Mariano dice:

    Buenos dias, Binance te cobra el impuesto pais o el 35%?

  17. Gaby dice:

    Hola Jlcota! Gracias! Lograste que me cuestione este tema de guardar todos papelitos pintados. Me cuesta diversificar pero es cierto que es una buena idea. Me encanta como escribís! Para mi siempre es buena onda!!😊

    • jlcota dice:

      Gracias, Gaby, siempre está bueno cuestionarnos algunas cosas, aunque las conclusiones de cada uno puedan llegar a ser diferentes.

  18. Alberto dice:

    Hola amigos; tengo una duda con este tema…..si compraste los 200 dólares mensuales que autoriza el BCRA; se puede hacer un depósito en e-toro con Tarjeta de Crédito o el cupo mensual ya está usado y hay que esperar al mes siguiente?

  19. Alemdp dice:

    Buen día,
    Desde niña veía cómo mis viejos ahorraban en dólares y me formé con esa conciencia jaja.
    Por supuesto que uno se vá actualizando y me parece muy buena idea poner los huevos en distintas canastas.
    Me gusta mucho cómo escribís Jorge y sos respetuoso y por sobre todo humilde, que no abunda en esta sociedad.
    Son miradas distintas y respetables, no siento nada de agresión, o no me doy por aludida jaja.
    Los sigo y tomo algunas ideas de uds. que son muy útiles.
    Sds.

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Ale.

      Si ayudamos aunque sea un poquito a que los lectores se planteen estas cosas ya estamos contentos.

      Saludos

  20. Nahuel dice:

    Hola! Pregunta para chequear

    Tengo mi cuenta en paxful, tengo tarjeta de cuenta en USA (USD obviamnete). Una vez que elijo una oferta, compro y tengo mis BTC en la wallet de paxful. Ahora, si mas adelante los vendo, es necesario transferir ese BTC si o si a una wallet externa para volverlo a pasar a USD? no hay una opcion en paxful para enviar directamente el dinero a una cuenta ? Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Nahuel,

      Por el momento no hay en Paxful opción de pasar BTC a cuentas bancarias, deberías enviarlos a un exchange o venderlos P2P solicitando pago mediante depósito en cuenta.

      Saludos

  21. Cristian dice:

    soy de los que tiene dólares bajo el colchón, meinteresa lo de etoro, pero si está en negro, como puedo ingresarlos?

    • jlcota dice:

      Si los tenés en negro no te lo recomiendo, es una plataforma regulada y con todas las de la ley. Saludos.

  22. Nicolás dice:

    Hola una consulta, la wallet que recomendas para tener las cripto es coinomi? Y que página tiene más barata las cripto para comprar? Muchas gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Nicolás,

      No diría tanto como que la recomiendo, la probamos y la usamos sin problemas, pero también podés evaluar otras opciones, por ejemplo Muun, que es sólo para Bitcoin.

      Lo más barato es comprar de persona a persona,pero tiene sus riesgos, hay que cuidarse de los estafadores.

      Hay un sitio llamado Criptoya que te muestra los precios en distintos exchanges.

      Saludos

  23. Nicolas dice:

    Buenas, que wallet me recomendas para guardar las cripto? Y que exchange utilizas para comprarlas? Gracias

  24. Mery dice:

    Hola chicos,
    A mí me parece interesante lo que escriben para que la gente se entere de «nuevas» propuestas pero en realidad siempre existieron alternativas para diversificar, hoy están de moda las cripto, mañana será otra cosa.
    Creo que algunos comentarios apuntan que no buscan ganar sino que buscan no perder y punto(apostar al dólar es casi como tener riesgo 0 y rentabilidad también 0, pero bue). Yo particularmente soy súper averso al riesgo y eso que me dedico a estas cosas, pero el estrés que me genera comprar vender, sube baja, lo dejo para Lun a Vie de 9 a 18 😂 .
    Creo que uno tiene que hacer lo que te permita a la noche dormir tranquilo.
    Saludos y que tengamos un año lleno de viajes!! Aunque sea después del marzo, o junio, o septiembre jajaja lpm!
    Beso!

    • jlcota dice:

      Tal cual, Mery. Hay una receta para cada uno e incluso en distintos momentos de la vida.

      ¡Buen año viajero!

Dejá un comentario