AFIP, ¿cómo que «presentado»? Decime clarito cuándo me vas a devolver lo que me debés del 35%

Desde septiembre/2020 a todos los argentinos nos vienen aplicando la percepción del 35% sobre todo lo que tributa el Impuesto PAIS del 30% (compra de dólares u otra moneda extranjera, pagos con tarjeta a sujetos del exterior, contratación de servicios turísticos para viajar al exterior, etc.).

A algunos contribuyentes la AFIP les realizó esta percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias / sobre los Bienes Personales, a pesar de que no les correspondía pagar esos impuestos. Por lo tanto, la AFIP debe devolverles esos importes.

Aquí contábamos en detalle cómo solicitarle a la AFIP esa devolución: Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales).

Pero parece que la señorita AFIP, que se hace la inflexible con los plazos para con los contribuyentes, se está olvidando del detalle de establecer con claridad cuándo le va a devolver a la gente esos importes percibidos por impuestos que no les corresponde pagar.

Vos hacés el trámite de solicitud de devolución y así como así te ponen en el estado del mismo «Presentado».

¡¿Ma’ qué presentado ni ocho cuartos?! Deberían decir más bien algo como «Perdón, hicimos mal en hacer que te perciban esta guita, a vos no te correspondía, nos comprometemos a devolvértela el día XX/XX/XXXX con los intereses correspondientes«.

Me pregunto, ¿no sería un poco más razonable y claro ese tipo de mensaje, AFIP? Inclusive esto, hasta nos permitiría pensar en gastar para un próximo viaje.

Post relacionado:

Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales)

 

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

294 Respuestas

  1. Cintia dice:

    Hola, alguien ya cobró? luego de ese plazo de 60 días hábiles? gracias a este foro me di cuenta que tenía una deuda con monotributo y que por eso no me iban a pagar… pero creo que pagué fuera de término, asi que no sé si voy a cobrar… en fin.. alquien cobró ya? (no los de ganancia)

  2. Enzo dice:

    Hice la presentación el 6/1/21 y aun no me devolvieron. Me comunique y reclame por todos los medios, web, canal telefónico y asesor impositivo y nadie me da una respuesta de cuando. Todos me responden que debo hacer el seguimiento desde la web. Son unos hdp! Una falta total de respeto. Cuando se les antoje devolver con la inflación que vivimos esa plata ya no valdrá nada.

    • Matias dice:

      Habra que conformar un grupo de WhatsApp y acudir al juzgado de lo contencioso administrativo, ya hubo antecedentes en el 2015, búscalo en google.

  3. yoyo dice:

    Tampoco me devolvieron…..y no tengo ninguna deuda

  4. Pablo dice:

    Hola. Después de mucho trajinar pude contactar a un empleado que me dijo que en el caso de los que no estamos inscriptos en ganancias y bienes personales, nuestras presentaciones se están revisando, es decir cotejando gastos, ingresos, etc. y si todo está en orden, se supone que cuando se termine se empezará a devolver y que no será raro que fuera en forma mensual. En fin. Paciencia

  5. felipe dice:

    unos GARCASSSSS. ademas con la inflacion que tenemos, es chaucha lo que te devuelvan. Deberian devolverte el equivalente en dolares de lo que era ese monto al momento de la compra.

  6. hector mauricio carrazana dice:

    hoy 7 de junio 2021 y se sigue esperando

  7. Brian dice:

    yo no tengo ninguna deuda y no me devolvieron nada todavía, como se hace??? estamos acostumbrados a que nos metan el dedo ya saben donde, muchos dirán bueno ya esta no tengo ganas de lidiar con estos hdp, pero en mi caso me deberían devolver como 17 lucas y no es poco, quiero esa plata….. como se hace gente

  8. Jose dice:

    No pago ganancias y todavía no me devuelven el impuesto. Presente todo hace mas de 60 día hábiles. Me deben 20 mil pesos que ya no me sirve como en diciembre de 2020. Una vergüenza

  9. Laura Pezzutti dice:

    El 14 de marzo hice la presentación y aun nada. Escribí x Facebook, Twitter… cero respuesta. Telefónicamente me atendió un chico que me vuelteaba y no me decía nada… que espere básicamente…. que chorros

  10. Rocio dice:

    Estoy en la misma!! Aún sigo esperando. Es lamentable!!!

  11. Lidia Maiz dice:

    yo hice el pedido en diciembre y hasta ahora no he recibo nada. Que verguenza eso sí si tienen que cobrar lo hacen de inmediato. Por lo menos contesten cuando van a empezar a pagar

  12. Ezequiel dice:

    Buenas! ¿Algún juicio colectivo al que me pueda sumar? Esto es claramente una estafa, el descuento te lo hicieron en el momento de comprar y no tenías alternativa de esperar unos días, meses o años para pagar ese porcentaje solidario, ahora ellos se toman todo el tiempo del mundo para devolvernos esos pocos pesos mientras se devalúan y nosotros no hacemos nada…

  13. Alfio dice:

    Estaba leyendo que se piensa que la idea es desde cuando se comenzó el pedido. Bueno, les digo que nada que ver la fecha sino que se están analizando caso por caso para ver inconsistencias y de paso enganchar al que puedan ya sea con bienes personales o ganancias. Después de ese proceso que sabe Dios cuando culminará ya que son mas de dos millones de casos, se empezarán a devolver a aquellos que les corresponda en forma mensual y en cuotas consecutivas. Dicen que podría ser antes de las elecciones. Ojalá…

  14. Edu dice:

    La verdad para descontar son rapidísimo y para devolver ni novedad. Y los medios ni se acuerdan. Seria bueno que ahora que empiezan las campañas, también le pregunten que paso con el descuento del 35%. Asi por lo menos se acuerdan que tienen que devolver el dinero que deben.

  15. Juli dice:

    A mí tampoco me devolvieron el dinero, sigue apareciendo estado «PRESENTADO». También hice la consulta por la página y me dijeron que debo hacer el seguimiento. Es más de lo mismo, en este país lamentablemente todo funciona mal. Realmente cada día estoy más convencida de que la única solución es mudarse a un país mejor.

  16. leandro dice:

    envie una consulta web y me respondieron esto, basicamente jodete y segui esperando.

    La aprobación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta por este Organismo mediante controles sistémicos y/o verificaciones posteriores, por lo que deberá tener a bien aguardar dicho proceso.

    En caso de aprobación, el monto cuya devolución se disponga será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria cuya Clave Bancaria Uniforme (CBU) fuera informada por el responsable, conforme lo indicado en el inciso c) del artículo 8° de la RG 4815/20.

    Podrá acceder a las novedades del tema en cuestión, ingresando al Micrositio "Régimen de devolución de percepciones - Operaciones en moneda extranjera", disponible en el siguiente link:

    http://www.afip.gob.ar/regimen-devolucion-percepciones/

    AMA

  17. Mateo dice:

    Vine a ver si había novedades…

  18. Eliana dice:

    Alguien sabe algo??? X acá aún sigue como presentado y lo realice el 03/02

  19. Ceci dice:

    Hola, nada aún tampoco. No tengo deuda y siempre estouve al día en todo pero solo dice «presentado». Garcas!

  20. MrDMA dice:

    El 27 de Enero de 2021 hice 3 presentaciones al día de hoy 30/07/2021 es decir más de 6 meses siguen como Presentadas y Pendientes de Validación Fiscal. La verdad que son una real vergüenza! juegan con la guita de los contribuyentes y para cuando la devuelvan si es que lo hacen su valor va a ser en Australes

  21. Pedro dice:

    ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [14-08-2021]

    [97759 – 11] SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria.
    Espero que no tarden 10 meses para ese trámite.

  22. Jesica Elisabeth Dip dice:

    hola!! que tal? me figura «devolución automática aprobada desde el 17/8» pero no se cuando lo van a acreditar

  23. Eiana dice:

    Es una vergüenza y encontré en una nota de la nación que indica que ya lo devolvieron con los sueldos de mayo y abril. MENTIRA.. no devolvieron nada

  24. felipe guitelman dice:

    Ya estamos todos resignados con esto? No se puede creer.. 9 meses y nadie da la cara

  25. Juan Manuel dice:

    Un desastre. Lamentable. Pasaron meses y supongo que vana seguir pasando meses y nos van a devolver chirolas (si es que eso sucede)

  26. Lucho dice:

    Buenas, ayer 1/10 modificaron la notificación, me aparece en trámite (23/80) alguno tiene novedades?

  27. David dice:

    Ayer me paso a ESTADO [DEVOLUCION AUTOMATICA APROBADA (24-70)] FECHA ESTADO [04-10-2021]
    Ojala empiecen a pagar!

  28. Franc dice:

    Alguien sabe si tanto el 30% como el 35% se toma para computar el limite de compra de la tarjeta de crédito? compro por 1000 impuestos 650, toman 1000 o 1650?

  29. Federico P dice:

    ME PAGARON! salia APROBADO desde agosto y recien el 15/10 me lo depositaron, incluso unos 2500 pesos mas de lo que en realidad era. Algo es algo por fin

  30. Martin Larceri dice:

    Paso a informar que me devolvieron, tenian fecha 04-10 y con unos $3000 mas, debe ser para que los votemos ese extra jaja

  31. Damian Esteban F. dice:

    El día 21/10 pasado mucha gente recibió la transferencia por la devolución de ganancias con más los intereses. Saludos

    • Pablo dice:

      Si!, fue un año más tarde con intereses por debajo de la inflación, y a gente que por sistema, era simple saber que no correspondía retener.

      • Felipe dice:

        Que lo parió, a alguien mas siguen sin pagarle? Hice el tramite en enero y ni siquiera cambio el estado de mi solicitud. Sigue pendiente de fiscalización.

        • Martin dice:

          A mí me pagaron dos solicitudes, que las tenía aprobadas desde el 4/10. Pero la tercera sigue sujeta a fiscalización. Realmente no entiendo el motivo y no sé qué esperar. No tiene lógica que me hayan aprobado 2 y otra la sigan fiscalizando.

        • Camila milagros cosentino dice:

          Buenas tardes Felipe
          A mi me dice pendiente de fiscalización, y el 15/10 figura «en trámite «. Después de eso no hay novedades. Creo que somos varios asi. Habrá que esperar más parece.

    • Damian Esteban F. dice:

      A mi hijo no le pagaron por una deuda minima que tenia en el monotributo. Ya la abonó y ahora sigue esperando…

  32. Mariana dice:

    Me acaban de pagar per

  33. Nico dice:

    Ya me acreditaron la devolución con intereses. Pero me retuvieron un importe que en la tabla de Pago de Devoluciones figura como «Ret.» alguien sabe de donde viene eso?

  34. Sol dice:

    Lo mío sigue en proceso de fiscalizacion, ya perdí las esperanzas

Dejá un comentario