¡Qué feo lo tuyo, AFIP! A ver, decime, ¿te gustaría que te hicieran lo mismo?

Desde mediados de septiembre/2020 a los argentinos nos vienen aplicando una percepción del 35% sobre todo lo que tributa el Impuesto PAIS del 30%, es decir, sobre operaciones como la compra de dólares u otra moneda extranjera, pagos con tarjeta a sujetos del exterior, contratación de servicios turísticos para viajar al exterior, etc.

Esta percepción fue establecida por la RG 4815/20 de AFIP y, junto con su amigo el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), llevan el recargo que pagamos sobre el valor del dólar oficial a un 65%.

Esta percepción es del 35% y se puede tomar a cuenta del Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales. Como hay mucha gente que no tributa esos impuestos, la misma norma prevé que en esos casos se pueda solicitar que devuelvan los importes que les percibieron.

En enero/2021, la AFIP habilitó la posibilidad de solicitar esa devolución, como contamos en este post: Así se solicita a la AFIP que te devuelva las percepciones del 35% (para no inscriptos en Ganancias o Bienes Personales).

Muchos lectores solicitaron inmediatamente que les devuelvan esos importes que fueron retenidos, pasó una semana, dos, un mes, dos meses, tres meses y nada…

Así nos quejábamos de la falta de claridad acerca de plazos en el proceso de devolución:

AFIP, ¿cómo que «presentado»? Decime clarito cuándo me vas a devolver lo que me debés del 35%

Habiendo transcurrido más de tres meses desde que se solicitaron las devoluciones, yo me pregunto, AFIP, ¿a vos te parece bien obrar de esa manera?

AFIP, ¿te gustaría que los contribuyente te hicieran lo mismo a vos, que no te paguen lo que es debido y que ni siquiera te digan cuándo te van a pagar?

Y también me pregunto varias otras cosas:

  • ¿Quién decide en AFIP no cumplir y ni siquiera comunicar?
  • ¿Quién defiende a los contribuyentes en estos casos?

No sé, che, para mí AFIP tiene que:

  • Pedir perdón a las personas afectadas
  • Devolver inmediatamente lo que corresponde
  • Pagar los intereses devengados desde el momento en que a la persona le hicieron esta percepción sobre impuestos que no les corresponde pagar

 

Ay, AFIP, ¡qué feeeeo lo tuyo! 🙁

 

 



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

235 Respuestas

  1. agustin trezza dice:

    buenos dias, consulto a mi en estado me aparece asi
    PERIODO [202010] – TRANSACCION- FECHA CONSULTA [17-05-2021 10:28]

    ESTADO [PRESENTADO]

    alguien sabe si solo tengo que esperar?

  2. LEO dice:

    Excelente nota. Los primero días de enero solicité la devolución del impuesto afano. Algún organismo tendría que interponer un recurso general contra la AFIP, ya sea la defensoria del pueblo, etc. deberia devolver lo percibido incorrectamente + intereses según tasa de referencia activa del BNA desde por los menos los 90 días a la fecha de acreditación. Pero claro, se nos cagan de la risa.

  3. Florencia dice:

    Hola, veo que nadie ha recibido lo que habían prometido para Abril aún.
    Realicé todo el trámite por mi viejo en AFIP a través del SIRADIG ya que es jubilado pero le cobran retención a las ganancias, En la página no aparece como «presentado», aparece como «Leído por el agente de retención» (Anses) el 01/04. Pero ni en Abril o en Mayo le devolvieron nada. No sé que implica esto, si la declaración se realizó mal o la Anses rechazó el pedido (O que estamos todos en la misma y aún no devuelven absolutamente nada a nadie.) Es una situación preocupante ya que AFIP me deriva a la Anses y Anses me deriva al AFIP.

    • Julia Veloso dice:

      Soy jubilada y en el recibo de Anses del mes de julio (que se cobra a fin de julio pero el recibo está en la web desde el 1 de julio) todavía NO aparece la devolución del 35 %., tampoco se lo devolvieron a los que no pagan ganancias. Evidentemente las empresas que descuentan ganancias a cuenta de la AFiP procedieron a devolverlo, pero ANSES NO LO DEVOLVIO. Tampoco se les devolvió en una cuenta bancaria declarada a los que no pagan ganancias.

  4. leote123 dice:

    Hola, como andan, yo tengo que decir que ya me devolvieron el 35%, yo pago ganancias, y lo incluí en el SIRADIG, y me lo incluyeron en el recibo de sueldo cuando cobre este mes… lo que no esta claro, es cuando lo cobraran las personas q no pagan ganancias e hicieron el tramite asi..

  5. Gabriel Horacio dice:

    Alguien hizo algún reclamo a Afip, recibiendo algún tipo de respuesta? Si alguien lo hizo, si pueden indicar a través de qué canal lo hicieron. Gracias.

    • Pablo dice:

      Hay quien hizo, y recibieron respuestas vagas

    • Wanda dice:

      Hola, ayer realicé un reclamo por la opción de «reclamos y sugerencias» que figura en la pagina de AFIP. Hoy me respondieron lo siguiente:
      «SR. CIUDADANO:
      Atento a la presentación registrada bajo el número de evento 234978, realizada en el marco del Programa de Asistencia al Ciudadano, se informa que:
      De haber presentado una solicitud de devolución, podrá darle seguimiento hasta su culminación, a través del servicio Devolución de percepciones.
      La aprobación o rechazo de la misma estará sujeta a controles sistémicos o verificaciones posteriores realizados por la AFIP.
      En caso de no ser superados, se comunicará la situación al contribuyente mediante Domicilio Fiscal Electrónico y la solicitud se considerará improcedente.»

      En definitiva NADA… una vergüenza.

  6. Cecilia dice:

    También hice el reclamo y recibí la misma respuesta. Insistí varias veces más para que respondan CUANDO devuelven el importe y me responden con fórmulas vagas. En concreto, siéntense a esperar. Coincido en qué algún organismo debería iniciar algún tipo de acción contra AFIP. Se nos rien en la cara.

  7. leandro dice:

    seguimos esperando desde el 11/3 me figura pendiente de liquidacion y ahi quedo, que ladris

  8. Octavio dice:

    La verdad me parece que es muy grave lo que esta haciendo la afip, es un claro ejemplo de delito de guante blanco…pero anda a deberles algo a ellos….una verguenza este pais

  9. Rodrigo dice:

    Para solicitar la devolución no tenés que registrar deudas con AFIP ni Declaraciones Juradas pendientes de presentación. Ingresá con tu clave fiscal al servicio «Sistema de Cuentas Tributarias» y seleccioná las opciones «Detalle de Deuda Consolidada» para conocer la deuda a cancelar e «Incumplimientos Completos» para conocer el detalle de las Declaraciones Juradas sin presentar.
    Delincuenes no me notificaron esto: por ninguna parte!!!!! Recordá que tenés 30 días desde que iniciaste tu solicitud para regularizar tu situación, transcurrido ese período la misma será archivada.

  10. Juan dice:

    4/6… alguien ya recibió la devolucion?

  11. sergio dice:

    nunca me meti en una marcha, pero me dan ganas de que haya una en cada Provincia en donde esta la sede…

  12. Fernando dice:

    Buenas noches. Estoy en la misma situación que todos ustedes. Algún abogado en el foro que nos pueda guiar? Se podría mandar una carta a documento intimando el pago de la devolución ya que el plazo venció? O solo nos queda sentarnos a esperar? Gracias

  13. Antonella dice:

    Yo estoy en la misma, esperando la devolución. El estado del trámite me sigue figurando como PRESENTADO

  14. Fernando dice:

    Habría que organizar una marcha como la que iban a hacer mañana los que fueron perjudicados por el ajuste en el monotributo y hoy ya lo solucionaron y no va a ser retroactivo…sino no va a haber novedades.

  15. Daniel dice:

    14/06 y seguimos igual

  16. pablo dice:

    Una consulta, al margen de que no vayan a devolverlo, ya se puede presentar el formulario para las compras hechas durante este año?

  17. nicolas dice:

    15/6 y aun nada

  18. Diego dice:

    Recién me comunique con una persona de afip y me comento que NO SABEN cuando van a realizar la devolución, ya que la ley no informa ningún plazo, un desastre es poco. Me canse de mandar mails reclamando y te responden mensajes automáticos y aleatorios diciendo de todo menos respondiendo lo que preguntas, son vergonzosos realmente. El dinero de la devolución seguramente no le va a salvar la vida a nadie, pero da indignación como te boludean y hacen lo que quieren con total impunidad. La próxima compro todo al dólar blue por mas que valga 400 pesos y un riñón, no le regalo mas el dinero a estas lacras.

  19. Sofia dice:

    Es que esto no sale en ningún diario, entonces a nadie le importa. No lo van a pagar más si no hacemos algo para que se sepa. Claramente a partir de ahora toda compra será al dolar blue, a esta lacra de mentirosos no les regalo nada, mientras tanto se aumentan un 40% los sueldos!

  20. GABRIEL PUTERO dice:

    hola alguien que ma ayude desde el 15-01-2021 me figura pendiente de validacion fiscal estado aceptado…cuando van a devolverme el dinero sinverguenzas estafadores

  21. leandro dice:

    RANSACCION [764489613] – FECHA CONSULTA [17-06-2021 21:08]

    IMPORTE [$5.481,00]

    ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [11-03-2021]

    Pendiente de validación de Fiscalización

    alguno mas le paso esto que se le quede asi ?

  22. Veronica dice:

    Pasa lo mismo de siempre, nos quejamos pero nunca hacemos nada…y así nos siguen ********. Compraré todo en blue y que se vayan bien a la **********.

  23. Maria dice:

    Son un desastre, me paso lo mismo hice mil reclamos y nada, ahora si vos le debes algo a ellos enseguida te notifican, no existe que a medio año no digan nada…

  24. Santy42 dice:

    Me cobraron 800 pesos de ganancias en noviembre y diciembre, por lo tanto entré en el otro régimen. Compré dólares octubre noviembre diciembre. Presenté al empleador en tiempo y forma, nunca me devolvieron 1 peso. Y estamos a 24/6/21. A mi sra que no paga ganancias tampoco le devolvieron.

  25. Estafa AFIP dice:

    Estafa AFIP

  26. Marcela dice:

    Yo también estoy esperando… Creo que lo va a devolver el PRO cuando vuelvan a ser gobierno. Como pasó en el 2015. Para este gobierno los que laburamos y pagamos todos los impuestos somos el último orejón del tarro.

    • Diosito dice:

      O sea nunca.

    • Vicente dice:

      Tenes mala memoria. El CEPO lo dejó **** al irse en ****** dejándote una *********. El fanatismo y el odio del ***** hace que no puedan ver porque se debe restringir la compra de dólares: hay que pagar la deuda externa ***** EN ESA MONEDA, no es difícil.

  27. Julieta S dice:

    Cansada estoy de este gobierno de *******

  28. Sebastián dice:

    Es improbable que lo devuelvan en plazos razonables, porque pasó exactamente lo mismo en el último gobierno de Cristina: las percepciones de 2012 y 2013 me las pagaron en abril de 2014 con un interés ínfimo, luego de una fiscalización electrónica por haber gastado montos irrisorios (el reintegro no llegaba a $ 200). Una de octubre de 2015 llegó a devolución automática en agosto de 2016, cuando se les ocurrió terminar con toda la deuda que se había acumulado.

  29. Victoria dice:

    Hola! Lo que me informaron desde AFIP hace unas semanas que el plazo de 50 días hábiles, contaba a partir del 31 de marzo que fue cuando venció el plazo de solicitudes, justamente esta semana se cumplen esos 60 días.
    Si no llegase a haber respuestas, hay que reventar las páginas, los teléfonos, las redes, todo. Al menos para que den una respuesta.
    Que lindo es ser argentino! LPM!

  30. Rubén F dice:

    MANGA DE LADRONES HIJOS DE UNA CAMIONADA DE PU*****
    POLITICOS LADRONES DE MI PAIS, KIRCHNERISTAS, MACRISTAS, PERONISTAS, SOCIALISTAS, ETC., SON TODOS LA MISMA MIER*****

  31. Tincho dice:

    Hola Gente!!! Estoy en la misma que todos Uds., tengo mi monotributo al día y no pago ganancias por lo que me deberían devolver las percepciones. Desde Enero 2021 estoy luchando contra la p….Afip y utilice el canal de reclamo al ciudadano, cosa que no tiene sentido porque te responde un algoritmo con el mismo discurso barato de siempre …que tu trámite fue derivado al área competente y nos comunicaremos en oportunidad de culminar las gestiones conducentes a la resolución de la presentación realizada, en caso de corresponder…y bla bla bla …en caso de corresponder???!!!! Hijos de mil p….claro que me corresponde, tengo el monotributo al día y me cobraron un impuesto ilegal, pues entonces devuélvanme de una maldita vez mi guita. Encima en mi reclamo les puse que lo que me tienen que devolver se lo esta comiendo la hiperinflación que hay, se devalúa cada día que pasa mi dinero y cuando se les ocurra devolverme la guita ya no va a valer lo mismo que valía en Marzo (periodo en que me deberían haber devuelto las percepciones) Mi próximo paso es enviarles una Carta Documento, el modelo lo extraeré de internet. Sugiero hacer lo mismo, cuando le lleguen miles de C.D. van a tener que dar respuesta estos hijos de mil…p…..

  32. Nico dice:

    Buenas, al parecer ahora hay un nuevo estado en esta larga espera:
    SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria.

    Por cuantos mas vamos a pasar, no lo se..

  33. Jesica dice:

    hola! buenas tardes, a mi me figura otra vez que esta en TRAMITE, cuando me figuraba pendiente de fiscalización…. vi en una noticia que lo devuelven en las próximas semanas., asi que a esperar otra no queda….

  34. DIEGOW dice:

    Tengo una sospecha e ilusion que nos lo devuelvan con el fin de ganar votos ( por mas que me den lo que me corresponde no los voto ni en pedo)

  35. gabriel putero dice:

    hola a alguien le figura esto?
    [172752 – 4] SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: según nuestras bases de datos, en función de los bienes muebles y/o inmuebles de tu propiedad deberías estar inscripto en el Impuesto sobre los Bienes Personales. En consecuencia tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización.
    lo unico que tengo es el departamento donde vivo lo unico q me falta que me quieran cobrar algo ***

  36. sabrina a dice:

    Hoy me figura esto!! a alguien mas? Espero ese paaaagooo!! Q se de yaaa

    CUIT xxx PERIODO [202010] – TRANSACCION [xxx] – FECHA CONSULTA [24-08-2021 12:xx]

    IMPORTE [$xxx]

    ESTADO [EN TRAMITE] FECHA ESTADO [23-08-2021]

    Pendiente de validación de Fiscalización

  37. Agustin dice:

    Estado devolucion aprovada… fecha 04/10
    Estaremos cerca de ver unos devaluados pesos depósitados por la afip ???

  38. leandro dice:

    a mi me cambio el 4/10 figura como aprobada devoluvion automatica…

  39. Sabry dice:

    Buenas, avise alguno si tuvo suerte! Mi estado es solo presentado y en fiscalización por inconsistencias!
    https://www.clarin.com/economia/dolar-ahorro-afip-comienza-devolucion-35-monotributistas_0_b5Htaz0RC.html

  40. hector mauricio carrazana dice:

    hoy empezaron a devolver

  41. Diego Werbach dice:

    gente ya me devolvieron 2/3 , la que me queda no se si me la iran a devolver ya que hubo un tema que se duplico la retencion asique no se. pero anoche me depositaron el valor de dos y tenia fecha 20/10 de pago yo .

  42. sergio dice:

    Buenas noches… alguno que sigue como mi caso «tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de acreditaciones bancarias consistentes con los gastos efectuados y tu condición tributaria».
    ?????? se me hace que ya estan terminando de devolver a todos y yo sigo en ese estado!

    • Fernando dice:

      Buenas noches Sergio…yo sigo igual que vos! A mi esposa ya le devolvieron y a mi nada! A seguir esperando.

  43. Sol dice:

    Yo estoy igual… En estado de fiscalización… Para mí ya no tengo suerte..! Ya 2 veces se actualizo ese estado y sigue en fiscalización..!

  44. Sol dice:

    Alguien sigue con los trámites en fiscalización??? Yo tengo así los del 2020 y 2021… No entiendo por qué no me lo rechazan o no… Que sigo en la espera..

  45. Fernando dice:

    Buenos días. Ayer entre nuevamente a la afip, y las tres devoluciones que solicité del año 2020 siguen en estado de fiscalización, pero gran sorpresa me lleve cuando veo que todas las del 2021 están con la leyenda «devolución automática aprobada»…alguíen sabe cuándo las deberían depositar a los que no pagamos ni ganancias ni bienes personales? Gracias

  46. LEANDRO dice:

    Buenas…. Todos los años la misma…. por lo que vi aca el año pasado lo terminaron devolviendo en octubre!!!!!!!!!!!!!!!! q verguenza…..
    hay novedades de cuando será este año?????
    Gracias.

  47. Diego dice:

    Las percepciones pedidas en 2020 siguen igual : SOLICITUD SUJETA A FISCALIZACIÓN: tu solicitud será evaluada en el área de fiscalización a efectos de establecer la existencia de ingresos consistentes con los gastos efectuados.

    A alguien mas le pasa??? Cuando nos piensan devolver???

    • Pablo dice:

      A muchos le pasa

    • Leonardo dice:

      Hola Diego, las percepciones sufridas en 2020 por compra de dólares y solicitadas en 2021, me fueron devueltas en 11/2021, y las percepciones sufridas en 2021 y solicitadas en 02/2022 me fueron devueltas la semana pasada. Creo que deberías presentar una multinota digital consultando porque aún no te han sido devueltas. quizás tenés alguna inconsistencia como falta de alta de domicilio fiscal electrónico u otra cosa, Ss.-

Dejá un comentario