El Consulado de España en Buenos Aires responde bien por e-mail

En los últimos meses, tuve que contactarme con el Consulado de España en Buenos Aires en varias oportunidades, principalmente para consultar requisitos para el ingreso en España de parejas no registradas. La primera vez recibí una respuesta automática que resultó de utilidad y compartí en el post: Info oficial del Consulado de Buenos Aires: Entrada en España de parejas de ciudadano comunitario.

La semana pasada tenía una duda específica sobre el certificado de convivencia para presentar al llegar a España y envié un correo electrónico a la dirección indicada para información general. No sabía si iba a obtener respuesta y me sorprendí al ver que se contactaron dos días hábiles después, con palabras precisas.

Me pareció una buena información para compartir y tener en cuenta: el Consulado General de España en Buenos Aires está respondiendo rápido y bien las consultas realizadas por e-mail.

Les dejo las direcciones de correo electrónico dispuestas para cada tema:

Más información sobre contacto al Consulado en su web

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

30 Respuestas

  1. Emi Castañeda dice:

    Yo tenía que renovar mi pasaporte y estaban dando muy pocos turnos a través de la web, en dias específicos. En la página aparecía un cartel con una próxima fecha de entrega de turnos. Pero aunque faltaba mucho para esa fecha, me puse esa página como «página de inicio» en Firefox, para poder verla todos los días al prender la compu. Y voilá! Un día de la nada, antes de lo esperado, la página apareció con los campos habilitados para pedir el turno. Me lo dieron para unos pocos días más tarde, fue todo super ràpido y en 20 días me entregan el pasaporte. Espero que le sirva a alguien! Saludos y gracias por el laburo que hacen!

  2. Leandro dice:

    Por suerte ya todos en mí familia tenemos la ciudadanía española, solo nos falta la de mí sobrino como hijo de español (mí hermana) pero no tiene la partida de nacimiento argentina digitalizada, ya que en 2006 era solo en papel.
    alguienn sabe cómo solicitarla? Porque no nos responden del ministerio del interior el trámite sale 400 pesos por argentina con se, pero no es para menores de edad.

    • Cintia C. dice:

      Yo tramité la mía online en la Provincia de Buenos Aires y era originalmente en papel, te la escanean y hacen llegar un PDF firmado. No sé cómo es con los menores, veamos si alguien comenta. Saludos.

  3. carlos alberto bozzola dice:

    En ell de Rosario la gente es muy agradable y amable y también cuando lo necesite respondieron rápido

  4. Cinthia dice:

    Hola! Consulta, entonces solo con la unión convivencial entre un comunitario y otro que no lo es, solo con la apostilla basta para poder ingresar a España o UE? Se necesita ningún otro requisito?

  5. Pablo Z dice:

    Hola Cintia, te hago una consulta. Sabes si hijo de comunitario italiano como mi caso puede tener residencia (como el caso de esposa de comunirario? gracias!

    • Cintia C. dice:

      Hola, si tu madre o padre son italianos, vos podrías hacer la ciudadanía también. No sé si lo de la residencia aplica para hijos mayores de 18, deberías consultarlo. Saludos.

  6. Horacio S dice:

    Después de casi 1 año, pude renovar el pasaporte español
    Lo retiro el lunes!! demoro 25 días corridos.

  7. Leo dice:

    Yo consulté hace varios días al de mi ciudad y nada. El viaje por una estancia de investigación pero sin visa pq es menos de 90 días, así que no se.

  8. Juan Mariano dice:

    Hola. Esto creo que es aplicable a toda la unión europea, es bastante sencillo si su pareja es ciudadana de la UE. Acá les dejo el link de la unión europea:

    https://europa.eu/youreurope/citizens/residence/documents-formalities/non-eu-family-members-residence-card/index_es.htm

    Lo que les van a dar es la «tarjeta de residencia»

    • Cintia C. dice:

      Hola, Juan. Sí, ese será el paso a seguir cuando ya estemos en España. Por ahora estamos con los trámites previos para poder salir de Argentina y entrar a Europa. Saludos.

  9. Veronica dice:

    Yo estoy haciendo visa de estudios y antes de brindarte el turno te piden que mandes foto de toda la documentación por WhatsApp. Además les dije que de dos documentos me faltaba la apostilla que me entregaban en 10 días pero les pregunté si podía adelantar el pedido del turno porque me imaginé que había poca disponibilidad y me dijeron que no había problema, incluso dijeron que si para la fecha del turno aún no tenia la apostilla, podía presentarlo más adelante.
    Me pareció buenisimo lo del WhatsApp así vas hasta allá seguro de que no te falta nada y súper cálida la atención!

  10. Belen dice:

    Hola! Quería saber si tenían alguna info sobre la restricción de entrada a Europa con pasaporte europeo. Quiero cancelar mi vuelo de mayo y me piden esa documentación para poder cambiármelo. No encuentro nada 🤦🏼‍♀️. Gracias!!

  11. Natalia dice:

    Puedo opinar lo mismo, muy buena atención por mail, mi hija había perdido el código de trámite para conservar la ciudadanía (al cumplir los 18 años) me contestaron al otro día y a la semana ya nos dieron el turno. Muy ágil y atentos.

  12. Patricia dice:

    Hola buenas tardes, no corrí con la misma suerte, me podrían dar una mano? Gracias. Para ingresar a España, actualmente, dejan entrar a las personas con pasaporte comunitario, que pasa en el caso de un cónyuge? Saben? No encuentro que nadie me de esa información oficialmente. Si yo viajo con pasaporte comunitario, mí hija con pasaporte comunitario y mí marido con pasaporte argentino, él puede entrar?? Gracias

Dejá un comentario