Encuesta: La nueva normalidad en los tiempos de las reservas viajeras

La pandemia del COVID-19 nos ha traído muchos cambios en las formas de viajar y los momentos elegidos para hacerlo. Muchos viajeros todavía tenemos pendientes viajes con créditos, vouchers o simplemente el dinero guardado.

Si bien hay muchos destinos que se encuentran cerrados al turismo, hay opciones nacionales  e internacionales para poder viajar; con más o menos requerimientos, pero están.

Pensando en la forma en la que se hacen las reservas, la gente de Avantrip nos comentaba datos que parecen raros, pero describen lo que pasa hoy. En el caso de los vuelos nacionales, actualmente las reservas se hacen a 48 horas del vuelo en su gran mayoría. Para los internacionales, se está reservando con 7 días de antelación y de ahí hay una ventana a 6 meses. Esto significa que los pasajeros reservan para ya o tienen esperanzas de que mejore la situación a más de 6 meses.

Recopilando más información, preguntamos al Ente de Turismo de Rosario en la visita que hicimos a la ciudad hace unos días y nos comentaron que las reservas que reciben, en su mayoría, no pasan de las 36 horas de antelación, o sea ¡para YA!

Consultamos lo mismo al Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata. En este caso, nos contestaron que, salvo para fines de semana largo como el de carnaval en que las reservas se hicieron con unos días de anticipación, en general se reserva entre 3 y 7 días antes. También mencionaron que hay muchos casos en los que la reserva es solamente 24 horas antes de la llegada.

Como vemos, los hábitos planificadores de los viajeros parecen estar cambiando, fruto de la incertidumbre. Sin ir más lejos, mi viaje a Rosario fue decido solamente 10 días antes de la fecha del vuelo.

Ahora vos, si tuvieses la posibilidad de emitir un viaje en este momento, ¿con cuánto tiempo de anticipación lo harías?

¿Con cuánto tiempo de anticipación emitirías un vuelo para realizar el viaje nacional?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Con cuánto tiempo de anticipación emitirías un vuelo para realizar el viaje internacional?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

31 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Es que la gente ademas del temor a la pandemia y quedar atrapado en destino, les tiene pánico a los hdrmp de las agencias (todas, alumnado, despegar, avantrip, etc etc etc) porque ya no quieren mas vouchers ni pasarse horas con un teléfono en la oreja reclamando y reclamando….. La gran mayoría se porto muy mal con los clientes. MEMORIAAAAAAAAAAA……

    • Fabián dice:

      Hola Guillermo. Sumale programas de viajero frecuente. Yo estoy penan con Smiles 🙁

      • Guillermo dice:

        Si, coincido, Alitalia y Smiles y lpmqlrmp.

        • omar fernandez dice:

          Hola Guillermo, creo que fui uno de los primeros perjudicados con SMILES ylo expuse en este blog.Perdi 29700 millas de vuelos que fueron cancelados y no me devolvieron las millas. Ya saque algunos vuelos para este y el proximo año para sacarme las millas de encima y olvidarme definitivamente de estos delincuentes.Saludos
          Te espero el sabado cerca del obelisco para estirar las piernas.

  2. Ireny dice:

    Coincido con Guillermo, todas las agencias, aerolíneas y clubes de fidelización nos hicieron renegar.
    Como comenté anteriormente hasta Smiles que para mi era como Dios, me decepcionó no queriendo hacerse cargo de que Alitalia canceló el vuelo a Roma, diciéndome que no me puede ofrecer otra fecha por falta de disponibilidad, cuando por otro lado están vendiendo pasajes a dicho destino, de terror!
    Hoy en día los clientes nos sentimos sin respaldo por parte de las empresas y perdimos la confianza para hacer planes a largo plazo.

    • Fabián dice:

      Exactamente misma experiencia, con el agravante que no me cancelan vuelos internos en italia y dentro de Europa, todo de Alitalia. SI al menos me cancelaran esos otros vuelos, podría reprogramar todo. Esta cancelado el primer tramo, que me llevama de Buenos Aires a Roma. Muy mal Smiles

      • Ireny dice:

        Uy que mal, super estresante! No podes cambiar los vuelos dentro de Europa para otra fecha por lo menos? Yo estoy en una situación parecida ya que también contraté vuelos internos por Easyjet que no es la panacea pero por lo menos dan la opcion para cambiar gratis a cualquier destino y con bastantes fechas disponibles hasta 14 dias antes del vuelo. El problema es que con todo esto no se si voy a poder viajar a Europa, entonces tambiénlos perderia.
        La ultima vez que llamé a Smiles me comentaron que todos los meses cambian de politica y que tal vez asignen nuevas fechas, esperemos que se pongan las pilas.

        • Fabián dice:

          No permiten cambios. Solo cancelar y eventualmente hacer una nueva reserva. Hablé a Alitalia y me maltrataron directamente.Le dije a la mujer que me atendió: «encima que cancelan el vuelo casi 5 meses antes te enojás? En todo caso yo tengo que estar enojado». Y lo que ella me transmitía, no sin razón, es que cuando uno reserva por agencia o en este caso, canje de Smiles, hay que manejarse con quien contratamos. Pero 5 llamados a Smiles no bastaron para lograr que que cancelen sin penalidad los otros tramos, ya que no puedo volarlos si antes no puedo llegar a Roma !! Y me da la sensación de que no les importa. Se rigen por la fría letra del manual. Como esas rutas no están cerradas (ni lo van a estar porque son dentro de Europa, no les importa). Lo último: una parte de las millas devueltas llegaron vencidas y hay que ver si al Señor Smiles le pinta para bien querer extender su vencimiento, sino, encima las perdimos. HDP

          • Ireny dice:

            Tal cual, nunca mejor dicho. Espero que por lo menos nos compensen con algo, ademas de extender el vencimiento , un regalo de una cantidad suculenta de millas que nos permita recuperar esos vuelos perdidos.

  3. Raul dice:

    Hola Pablo se nos vencen la Visa de USA, sabes si se puede renovar ondina,?

    • Pablo dice:

      Por ahora no se puede.

      Si podés hacer el trámite, pagar y hasta pedir turno, pero no están atendiendo

  4. Esteban dice:

    La verdad es que por ahora solo destinos nacionales, y me hago a la idea que se pueden caer. En Febrero fue Tierra del Fuego. En Abril El Calafate y El Chalten. Y asi.
    Viajes internacionales ya quedan para el 2022.

  5. Esteban dice:

    Y obviamente: NADA POR DESPEGAR.

  6. Verónica Herrera dice:

    El comportamiento de la gente revela la realidad que vivimos. A nivel nacional decidís más sobre la fecha porque no estás exento de un contagio de Covid o incidente relacionado con eso y se suspende todo (me pasó este verano x el fallecimiento de mi Padre x Covid); en un vuelo internacional te tomás tiempo como siempre.
    Agrego que la vacunación ya nos va a ir cambiando el comportamiento en muchos aspectos, aún con esta vacunación escasa e incipiente de Argentina. Sucede que hace 2 días se vacunó mi Madre y eso ya me hace tener otra perspectiva en varias actividades, sabiendo que a pesar que hay que seguir cuidándose, los más débiles están más protegidos. En mi caso tuve Covid en Diciembre y sumado a la vacunación de mi Madre, ya me planteo volver de vez en cuando a la oficina, retomar los viajes postergados en el 2do semestre, etc. Sé que cuando la voy a visitar, ella va a estar con más defensas ante el virus gracias a la vacuna, entonces nos podemos arriesgar a salir un poco de la burbuja que nos armamos en 2020.

  7. Ezequiel dice:

    Yo estoy pensando un viaje a EEUU y estoy apuntando a diciembre 2021 pensando que en ese momento ya no haga falta pcr para la idea y la vuelta( Por favor!) Ademas de que mi bebe de 5 meses todavia no tengo visa y por lo que se ve no encontraria turnos a la brevedad!

  8. Paula dice:

    En julio 2020 emití a Madrid para marzo 2021 con LATAM y en septiembre lo cambié gratis para julio, todo cambia tanto mes a mes que prefiero esperar a comerme un garrón. De cualquier forma anteayer me cancelaron el vuelo y dejaron el pasaje abierto para viajar hasta el 31 de diciembre 2021, quise ver si podía cambiarlo para septiembre y me dice que no hay ninguna fecha disponible (aunque para comprar sí hay). Me pregunto si habrán dejado todo en veremos hasta que haya un poco de certidumbre o si me estarán queriendo cagar. 🤔

  9. Gaby dice:

    En nuestro caso a fines de noviembre 2020 compramos unos pasajes por United para volar a fin de enero (terminamos adelantando el viaje una semana sin costo porque a partir del 26 USA pedía hisopado y íbamos antes ya que la aerolíneas lo permitió) estuvimos del 23 al 15 de febrero en Orlando, O sea el viaje se organizo en menos de dos meses.
    En cuanto a nacional aprovechamos el previaje y en octubre compramos pasajes por Aerolíneas para ir a Ushuaia, pero el resto del vieja lo compraremos faltando un mes por las dudas. Los aéreos siempre directo por la aerolínea y los hoteles por booking con opción a cancelación gratuita, lo mismo alquiler de auto para evitar disgustos si hay que modificar. Prefiero siempre pagar más caro pero evitar horas haciendo reclamos que nadie soluciona o tardan meses en responder. Saludos

  10. omar fernandez dice:

    Consulta tengo 3 vuelos de aerolineas del 2020 que fueron cancelados. Por donde seria mas conveniente hacer el reclamo para poder usarlos este año.Ayer me comunique por w up y estoy esperando que me pasen con el operador.Gracias

  11. Javier dice:

    Tenía Latam a São Paulo para diciembre pasado (la vuelta de una ida que usé de allá para acá el verano anterior) y con sólo avisar telefónicamente que no lo iba a usar, fue suficiente para dejarlo abierto. Después veremos cómo se portan cuando lo quiera usar…

  12. Juan dice:

    Yo abandoné la Argensimia el 9 de diciembre, todo con Smiles y lamentablemente Aerolíneas Argentinas. Tenés que entender como funcionan y como te quieren joder la vida. Una vez que aprendés como tratan de safar del muerto sabés como manejarlos. En estos casi 2.5 meses desde que escapamos hemos podido solucionar todo moviéndonos dentro de su set de preguntas, respuestas y procedimientos. La única forma de ganarles es entender como funcionan y usarlos. A veces les da bronca, a veces ni se dan cuenta, a veces te cortan, pero si jugás por sus reglas (por ejemplo todos los tramos dentro de una misma reserva) terminás ganando.

    • Fabián dice:

      Hola. Smiles solo permite un máximo de 2 tramos x reserva. En un periblo de varias ciudades/paises te mata … Si permitieran 4 tramos, no habría problema. En a lo sumo 2 reservas, la mayoría metería todo … Ponele que 3 reservas si vas volando de un lado a otro …

  13. Gonza dice:

    Hay que intentar no poner intermediarios, son una piedra en el camino, despegar se porta muy mal y bueno, smiles es barto pero hay que saber el riesgo que se toma, te pueden cancelar cerca de la fecha y si no estan los cupos que les dan las aerolineas a ellos, te quedas abajo.

  14. Mati dice:

    Fui a cancun en nov. saque el pasaje el martes para el viernes. No me arriesgo a que me cambien todo 20 veces, te amargas, gastas mas, estas ilusionado y te mueven el arco todos los dias. Es frustrante.

  15. Patri dice:

    ¡Hola! tengo que comenzar a canjear los vouchers de los vuelos suspendidos el año pasado, alguien tiene alguna idea de cual es la mejor manera de hacerlo? por ejemplo Air Europa mandó un mail que prorrogaba la vigencia del voucher para el 2022 así que con ellos zafé. Otro es el caso de Latam que se me vence el 1 de mayo 2021. Tal como ustedes comentan hay demasiada incertidumbre para pensar en viajar. Prefiero quedarme en casa otro año más. ¿Ustedes ya los canjearon? ¿Como?

    • Pablo dice:

      No hay una regla. Cada empresa puso sus condiciones. Tenés que llamar y ver que te ofrecen en este momento

Dejá un comentario