Si te vas de viaje, ¿cuál es la gracia de «vivir como un local»?

Uno de los lugares en que fui muy feliz estando de viaje fue Taormina, la bella y pequeña ciudad ubicada sobre un cerro en la costa oriental de la isla de Sicilia, en Italia.

Me alquilé un lindo departamento a través de Airbnb, tenía tres pisos, balcones, un patiecito y hasta un pequeño garage (cosa extraordinaria en la antiquísima Taormina de calles estrechas y empinadas). ¡Una belleza!

Íbamos al supermercado, cocinábamos (dijo el mosquito), al otro día desayunábamos café con pizza fría, como uno hace en casa, pero mirando el mapa y planeando cosas por hacer, como hacen los viajeros.

Nuestros vecinos eran en su mayoría gente local, regaban las plantas, limpiaban la casa, charlaban en las veredas en las cálidas noches de verano.

Yo a las mañanas salía tempranito y terminaba comprando futas y verduras frescas a un señor que vendía en la calle en las primeras horas del día y al que todos los vecinos le compraban.

Y después pasaba por mi pasticceria favorita del mundo y compraba «alguna que otra cosita», llegaba al departamento siempre más a o menos así:

Al segundo día ya charlaba con la gente (en mi italiano rudimentario), nos saludábamos, casi como alguien que se hubiera mudado recientemente al barrio.

Claro que en el medio metíamos vida de turistas, como la infaltable visita al omnipresente volcán Etna:

Visitando el volcán Etna en Italia, el segundo más activo del mundo

Otras experiencias únicas y conmovedoras como ver opera en vivo (Rigoletto) en un milenario anfiteatro griego al borde del mar Egeo:

Vimos ópera en un antiguo teatro griego de Sicilia (Italia)

Pero después volvía e iba al mercado, a la mañana siguiente hacía las compras e intercambiaba algún chiste con los viejitos locales y volvía con los paquetitos como les conté más arriba.

Yo me pregunto, si uno hace un montón de kilómetros para irse de viaje, se gasta unos buenos mangos, dedica un buen tiempo a ello: ¡¿Qué gracia tiene «vivir como un local»?!

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

42 Respuestas

  1. sil dice:

    Buenas! Para mi, es «vivir» el lugar. Personalmente, no me molesta cocinar ni hacer las cosas, y mucho menos si eso me permite hacer una diferencia monetaria para usar en otro viaje. Es tambien como uno tome ese período de descanso; mucha gente me mira raro (cosa que a mi edad ya me importa muy poco),cuando digo que no me voy «de vacaciones», sino a «vivir en otro lugar». El concepto clásico de la mayoria de la gente es que el disfrute de las vacaciones es ir a cuerpo de rey…y simplemente para mi pasa por ir a descubrir arquitectura, mercados, interactuar con los locales en la medida que pueda. Y lo hago tanto en mi país como en otro.
    Insisto en que a mi no me interesa ir a un hotel paquete ni a comer a restarurantes a diario. Me gusta y me parece enriquecedora la experiencia de vivir como local, y a la vez ser turista.

    • jlcota dice:

      Tal cual , Sil, es un una manera de vincularte con el lugar muy diferente.

    • Luli dice:

      Excelente comentario. Adhiero totalmente. Es así como se tiene la «vivencia» del lugar. Lo hice en París, en Florencia, en Miami y en Catania sólo me faltó cocinar!!!!

      Y Taormina!! Qué belleza!! Se añora todo eso !!

    • Valeria dice:

      Pienso Igual. Me gusta ir a los mercados y cocinarle a mis hijas. Y ni te digo cuando cuanto que llego a os hijas chicas a Europa!? Pareciera que la llevo al Pepe, ni que ellos pagaran los pasajes.

    • Verónica dice:

      Siento lo mismo y te agradezco por darme la palabras para expresarlo «vivir el lugar»…esa es mi forma preferida de viajar!!

  2. Marina dice:

    Buen día! Creo que vivir como un local es un “plis” extra al viaje que no todos lo saben ni disfrutan esas maravillas cotidianas. Ahora recuerdo comprar en Palermo en un mercado callejero frutas verduras y hasta salmón y pulpo pre cocido! Mi Airbnb era un Lujo xq tenia todos los condimentos imaginables para quedarse un mes ! Y la gente italiana tiene esa simpatía sin igual que te hacen sentir “como en casa” y más sabiendo que sos Argentina de la tierra de su ídolo Diego Armando!!

  3. Verónica Herrera dice:

    Esa gracia precisamente ES TODO!! Es salir de la mirada de turista y convertirte en viajero o explorador del lugar desde la mirada de los que allí viven.
    Trato de hacerlo en todos los viajes, y en ciudades muy distintas desde Londres hasta La Habana, siempre podés encontrar un hueco de unos días para contemplar desde la mirada local y combinar el trajín de atracciones turísticas con el real día a día de una ciudad.

  4. Matias dice:

    Buenas, yo creo que definitivamente la gracia es vivir como un local. Yo me meto en sus costumbres todo lo que el tiempo me deja. Los lugares turísticos los suelo hacer en el mismo día y después me dedico a.meterme de lleno en las ciudades y costumbre, como y que comen, como viajan, dónde van a divertirse y demás….saludos

  5. Maria Juliana dice:

    Ame Positano. La majestuosa vista al mar desde su plaza principal. Tambien en un Airbnb precioso a dos cuadras de la calle principal. Fui a ése mercado y compraba los canoli creo que en esa mismo negocio en una esquina. Deliciosos!!!! Que lindo sentirse local cuando nos vamos de viaje!!!

    • jlcota dice:

      Hola, Maria Juliana,

      En el post mencionábamos a Taormina, pero apuesto que en Positano y en montones de otras ciudades italianas podemos disfrutar de ese estilo de vivencias y sensaciones.

      Saludos

  6. Vero dice:

    Yo creo que es cómo le gusta disfrutar a cada uno el viaje. A mí me gusta la mirada de turista, tratar de conocer lo más posible durante la estadía en el lugar, recorrer, siempre con ojos asombrados y maravillándome de lo diverso que es nuestro planeta en paisajes y culturas. Si se da que pueda vivir como un lugareño es porque ocurre espontáneamente, no lo busco, no me gusta la rutina cuando estoy de viaje.

  7. para mi que lo hice recorriendo 7 paises en 35 dias en auto fue maravilloso esa experiencia nunca contraba alojamiento con desayuno, sino que sea hotel o posada, o hostel o departamento me lo preparaba con los productos de la localidad y con la comida en Europa la comida ya preparada y lista para calentar o comer fria es extraordinaria y muy confiable. se gasta muchisimo menos y probas de todo en todos lados. y conoces costumbre y lo mas comico que muchos se quejan de lo mismo que aca de los politicos y de los bancarios. jajajaja

  8. Pedro dice:

    Que lindo informe y que recuerdos! Nosotros siendo una flia de 5 es casi imprescindible la de vivir como local cocinado. Recuerdo en particular en Paris (todo Francia tiene sus tipicos mercados. Aix en Provence tmb) y sus mercados callejeros en los cuales compras de todo, uno cerca de la bastilla y adonde cada dia llevabamos a nuestro dpto alquilado desde pescado a carne. Que buenos recuerdos! Abrazos

  9. Leandro D dice:

    No hay mejor viaje que el falso residente! Palpas la cultura de la manera correcta y siempre encontras locales con ganas de compartir sus rincones .

    Lamentablemente se necesita tiempo pero los recuerdos son más intensos ❤️

  10. omar fernandez dice:

    Que lindo que se ve el ODEON de noche iluminado.En mis viajes no me considero TURISTA,sino VIAJANTE.Trato de incorporar la esencia de cada lugar que visito,disfrutarlo sin prisa.SALUDOS

  11. Mica dice:

    Creo que a todos nos pasó eso, pero más aún si fuimos a Italia. Yo me hospedé en un pueblo no costero pero a minutos de Salerno y era hermoso eso de llegar de la playa, ir al mercado, saludar a los vecinos desde el balcón, mirar el paisaje… a mi me encantó lavar ropa a mano aunque tenía un lavarropas ahí jajaja lo que hacen los viajes! Obvio que también intenté el “italiano rudimentario” jajaj Italia me hizo disfrutar esas pequeñas cosas autóctonas. En España también me pasó pero no tanto y que me quedé en ciudades más grandes. Además, tenemos los argentinos llevamos mucho a Italia en la sangre

  12. Meli dice:

    Yo he viajado mucho. Viví unos meses en Buzios, Rio de Janeiro, Playa del Carmen, Ámsterdam y Santander ( España)
    Personalmente, siento q no disfruté/llegué a conocer a fondo un lugar si no vivo como local. No me gusta ser la turista reina, no me llena, no disfruto. Amo ser como local. Amé Amstedam pero mi lugar en el mundo es a dos horas del centro de Río de Janeiro: BARRIO RECREIO.

  13. Alejandra Guerrisi dice:

    Que lindo post! En 2018, estuvimos con mi familia «tipo» plus, como nos autollamamos (somos 5) un departamento en middle town en Manhattan. Lo disfrute un montón. Me levantaba temprano a hacer las comprar para el desayuno, mientras todos se despertaban. Caminaba entre los vecinos, iba al super, hablaba con los vendedores, les preguntaba donde conseguir algo y palpitaba el barrio. Una linda experiencia!!!!

  14. CRISTIAN dice:

    Disfruto más si vivo las vacaciones como un local. Hace muchos años que prefiero alquilar un departamento ó apart (pero que no entren a limpiar nada, prefiero hacerlo yo). Compro en el super y cocino, pero cada 2 ó 3 días salimos a comer afuera. Además se gasta menos y se extiende la estadía en el destino. La onda «All inclusive» nunca me gustó. Para que estar 7 días como un rey, si puedo estar 21 como cualquier mortal, gastando menos y pasándola mejor. Hago lo mismo en todos los destinos (dentro y fuera del país).

  15. Ana M dice:

    Como sobre gustos no hay nada escrito ….aquí va el mío:adoro ir a un hotel ,sentarme a desayunar ,almorzar y cenar en un buen restaurante,probar comidas locales,etc,que me atiendan ,y luego recorrer los sitios que ya llevo planeados.desde el vamos.Ahora bien ,del “gusto”al hecho ,hay mucho trecho,jaja.Si es en España ,puedo utilizar Airbnb ,porque es más barato .Detesto cocinar ,pero a veces lo he hecho.Si es en el exterior,hoteles por Booking ,sin duda alguna,y lo más económico posible,más de 30 viajes en 3 años ,no dan para lujos.Si habré comido bocadillos ,ó pizzas,ó café con leche con galletitas,todo con tal de ahorrar para el siguiente viaje.Aclaro :si una excursión,por ejemplo la que hice a Mont Tremblant,Montreal, me costó 80 euros ,no lo dudé ni un momento.En ésos ítems ,gasto con mucho gusto porque sé que lo disfrutaré al máximo.

  16. Hernan dice:

    Ir a los supermercados encortar productos riquísimos de primera a precios infinitamente menor a los que pagaríamos si esperamos sentados que nos los sirvan. El supermercado es una experiencia más en cualquier país. No solo por ahorrarse unos mangos. Por lo general viajo solo y si bien me he dado el gusto de sentarme en algún lugar no es lo primordial en un viaje para mi. Recuerdo en Paris comprarme queso brie espectacular por un par de euros. Acá en Argentina queso de maquina caro y pésimo.

    Saludos

  17. maria jose ortega dice:

    amo esa experiencia de mezclarte en el cotidiano y vivir el lugar, si bien he ido a hostel, u hotel haciendo un mix y por ahi algun depto eso de mezclarte entre el comun de la gente en el mercado, en el super (ya me habia hecho conocida de la cajera del carrefour de firenze ), y que te recomienden donde podes ir como local es lo mas se disfruta de otra manera.
    auuuunque cada tanto la vida all inclusive en algunos lugares tiene lo suyo (yo le digo la granja de rehabilitacion) pero depende mucho del lugar que uno vaya y que se puede hacer en el lugar y alrededores y de ahi se toma la decision

  18. Andres Danti dice:

    Ame taormina, fui muy feliz , me falto vivir como local, me encantaria!!

  19. Elizabeth dice:

    Mi mama era Siciliana y hace un par de años tuve el lujo de ir a recorrer su pueblo y tierra viviendo como local, viendo y comiendo las cosas maravillosas que me contaba habia en Sicilia. Ame ese viaje y espero poder volver un dia para recorrer la otra mitad de la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *