La censura en Info Viajera

Hace seis años comenzamos con Info Viajera, nos parecía que había un espacio para interactuar con la comunidad viajera de manera diferente, teniendo como premisas la celebración de la diversidad de opiniones, el respeto por los lectores y la valoración de los mismos no como simples espectadores, sino como personas que, a través de sus comentarios, contribuyen a desarrollar los temas que día a día proponemos en el blog.

La propuesta fue muy bien recibida y rápidamente los lectores fueron contribuyendo a constituir una importante comunidad, dinámica y muy participativa.

Al momento de escribir este post el blog recibió más de 55.000.000 de visualizaciones y se han intercambiado más de 288.000 comentarios, esto sin contar las interacciones a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Otra premisa fundacional de Info Viajera fue la de no tener pelos en la lengua, no dudamos si tenemos que criticar a Aerolíneas Argentinas porque se equivoca terriblemente con el manejo de Aerolíneas Plus o la atención al cliente, a la Embajada de USA por su horrible mecanismo de retener el pasaporte cuando uno gestiona la visa, apelar a cuestionarse las tendencias sobre destinos top, aplicaciones en boga o cosas supuestamente establecidas, como los «beneficios» de ahorrar en dólares.

Además, nos toca tener que comunicar medidas que lanza el gobierno (sea el gobierno que sea) y que afectan a los viajeros. Frecuentemente nos toca comunicar malas noticias, medidas perjudiciales para nuestros lectores.

Entonces, por un lado, tenemos lectores críticos y participativos, cosa que nos encanta y que es parte de lo que disfrutamos al hacer el blog, y, por otro, tocamos temas que son sensibles, que pisan algunos callitos. Resultado: a veces en los comentarios de los artículos se arma un poco de lío.

Y muchas veces nos vemos obligados a tener que censurar algunos comentarios, a veces ponemos asteriscos ***** tapando alguna afirmación que sabemos que sólo generará problemas y no llevará a nada constructivo, otras veces directamente no aprobamos el comentario.

Desde ya les digo que odiamos tener que andar censurando comentarios, el 99,73% de nuestros lectores son personas interesantes, tolerantes, capaces de llevar un diálogo respetuoso y constructivos incluso en el marco del disenso, pero el 0,27% restante a veces se porta mal.

Lo motivos por los cuales nos vemos en la necesidad de censurar comentarios son más o menos estos:

  • Afirmaciones que sólo buscan iniciar debates políticos encendidos y poco constructivos del tipo «fulanita/o se robó…», «menganita/o se fugó el dinero…», «tal empresa era un negociado turbio de sultanita/o…». Suelen aportar como «pruebas» artículos de medios oficialistas u opositores, según sea el caso, como si contribuyeran a aportar algo de credibilidad. No queremos esto en el blog, no suma, hay otros lugares en los que pueden pelearse hasta el infinito.
    • En este espacio a nosotros nos importa un pito sumar o restar para el macrismo, el kirchnerismo, los libertarios, los troskos o los terraplanistas Unidos del Sur. Info Viajera no adhiere a ninguna línea política partidaria.
    • Toda excepción tiene su regla, aquí sí pueden decir lo que quieran que no aplicamos ningún tipo de censura: Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición.
  • Falta de respeto hacia otros lectores.
  • Falta de respeto hacia nosotros, normalmente motivada en que nos suponen a favor o en contra de algo, ponen en duda nuestra honestidad o cosas por el estilo.

Valga una aclaración: no tenemos una persona asignada para revisar cada comentario en detalle y a veces se nos pasan cosas por alto que quizás debieron ser censuradas; nosotros no deberíamos tener que dedicar tiempo a esta tarea, tenemos que usar el tiempo para conseguir información relevante, para generar los necesarios debates, para ayudarlos a defenderse de medidas que los perjudican y cosas por el estilo.

Les pedimos entonces que tengan esto en cuenta y que cuando van a comentar lo hagan si tienen alguna pregunta, si quieren compartir un relato o un punto de vista, incluso si tienen alguna crítica hacia nosotros o hacia alguien más, pero todo de manera cordial, respetuosa y constructiva.

¿Les cuento una infidencia? Nosotros también nos censuramos hacia adentro. Como posiblemente sepan, somos un equipo y los artículos salen consensuados, muchos de los post nacieron diferentes a la versión que ustedes conocieron, entre nosotros nos ayudamos a llevar una línea. No se crean que es fácil, a veces nos encontramos en diálogos del tipo «Me parece que poner eso va a ser para quilombo…» o «Yo suavizaría la crítica a XXX…», e incluso hay post que estuvieron meses guardados hasta que vieron la luz, uno de ellos es el siguiente:

Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición

De ahora en adelante, cuando alguien se queje de que le censuramos un comentario, tendremos este post como respuesta 🙂

Valga la aclaración, lo que más nos interesa son nuestros lectores, valoramos los intercambios, aprendemos de ustedes, nos replanteamos cosas en base a vuestras opiniones. No duden nunca en comentar y participar, es para ustedes que hacemos lo que hacemos todos los días.

 


Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

126 Respuestas

  1. Gustavo R dice:

    Buen lunes para todos!
    Recién llego a casa y puedo ponerme a escribir.
    Como siempre, es un gusto leer el blog y ver el manejo y moderación de comentarios que hacen en él los tres.
    Más de una vez me dan ganas de contestar algunos posteos, pero me ahorro el escribir y la posterior moderación por parte de ustedes?
    Les mando un fuerte abrazo, y cuando pase este maldito virus, nos deben una juntada tantas veces comentada?

  2. Marcelo Brassini dice:

    Hola: cuando leí el titulo me imagine que alguien los estaba censurando a Uds., al blog. Huy me dije, lo que faltaba. Ya entrando en el contenido, veo que la mesura sigue estando en el grupo y en el blog. Últimamente se perdió el respeto por los semejantes. Es una pena que eso ocurra. Que no podamos debatir todos los temas con altura, sin agresiones y sin comentarios hirientes. El odio que se genero en la sociedad es tan grande que sinceramente no se como lo podremos sobrellevar y peor aun como lo vamos a superar. Creo que una forma es lo que Uds. hacen, ayudar, comunicar, enseñar y muchos adjetivos mas. Espero y deseo que cada día sumen mas lectores y escritores de buena cepa y se haga una comunidad gigantesca donde las formas, contendidos, mensajes e información sea lo mas importante que el odio y la agresión. Un gran abrazo

    • jlcota dice:

      Compartimos él mismos deseo, hagamos cada uno lo posible para lograrlo, aunque sabemos que es tarea difícil.

      Saludos, Marcelo.

  3. Alberto dice:

    Me gusta cuando sólo hablan de viajes, nos aconsejan, dan buena i do sobre líneas aéreas, etc. No me gusta cuando entran en política porque creo que ese no es su fuerte y veo que siempre tiran para un mismo lado.. lamentable. Sigan con todos los temas de viajes, ahí estaremos todos de acuerdo… la política dejen la para quienes saben. Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Alberto,

      No entramos en política partidaria.

      En todo caso nos toca lidiar con las medidas de los gobiernos (sea el que sea) y le buscamos la vuelta para defender a los viajeros de ellas.

      Saludos

  4. Felipe dice:

    Pasanos lo que hay que decir y listo. Así nos lees contenta.

  5. Juan Fio dice:

    A censurar como unos dementes!!

    Los quiero y los banco, gracias por tanto.

  6. Nory dice:

    Hola, ya casi terminando el lunes, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de brindar mi solidaridad con la paciencia de Uds. A veces es increíble lo que se lee. No soy de las que participan mucho, pero si que lee todas las publicaciones y hasta el último comentario. Aparte de viajar, amo leer. Creo que muchos están pasando un momento de «mecha corta» que lo entiendo, pero no lo comparto. El poder del respeto y los buenos modales es tremendo, sólo se requiere práctica.
    En varios blog que participo de diversos temas está sucediendo algo similar, lo que no implica que hay que aceptarlo, sino administrarlo para la sana convivencia y aportar para la construcción y eso nos convoca a todos los que participamos de los mismos.
    Los sigo leyendo, abrazo a los 3!!!

  7. Bernardo dice:

    Me suscribí al blogspot para informarme sobre viajes y turismo, no necesito generar opiniones políticas en comentarios ya que no me parece acorde, más allá que tengo mi posición política, pero por sobre todo valoro opiniones referidas a lo que sucede con los viajes y el turismo

  8. Lea dice:

    Me parece perfecto y estoy de acuerdo con ustedes. Ahora.. tampoco se puede negar la bronca que causa el incesante bombardeo contra los turistas desde el gobierno, los medios, trols que comentan como loros siempre los mismo, etc.. que causa muchísima bronca.
    Sin ir más lejos, miren las primeras dos notas de este mismo instante tanto en la página de clarin como de infobae:

    https://www.clarin.com/sociedad/coronavirus-argentina-confirman-14-014-nuevos-casos-163-muertes-ultimas-24-horas_0_ZeLVaIFvX.html

    https://www.infobae.com/sociedad/2021/03/29/coronavirus-en-la-argentina-confirmaron-14014-nuevos-contagios-en-las-ultimas-24-horas-y-es-la-cifra-mas-alta-desde-el-1-de-enero/

    Notaron que tienen en común?? La foto que acompaña la nota sobre el récord de 14.000 casos desde octubre es… el AEROPUERTO!!

    Creo que no hace falta agregar más nada…

  9. Bruno dice:

    Es totalmente comprensible lo que esta pasando. El blog es de viajes, y viajes casi no hay. En parte por culpa de la pandemia y en parte por culpa de la economia Argentina que esta destruida. Los animos no son los mejores, y en cada comentario se filtran aveces incluso sin querer, comentarios con bajada politica, y es logico, y no esta mal.

    • jlcota dice:

      Mal no está en la medida en que los comentarios sean respetuosos y constructivos.

      • mario dice:

        es cierto lo que dice bruno , pero fijate «en parte por culpa de la economia Argentina…..», ese comentario no es respetuoso y constructivo; porque lo que esta pasando es por culpa de la pandemia que no podemos viajar.
        yo soy mario el primero que sali a respaldar lo que dicen los responsable de este blog

        • jlcota dice:

          Esa afirmación no la interpretamos como dirigida a ningún gobierno en particular, Mario.

          Apuesto a que basta con mirar el ingreso mensual promedio de un asalariado argentino medido en dólares de los últimos años (abarcando más de una presidencia) y veremos cómo se ha diluido el poder adquisitivo de la gran mayoría de los habitantes del país.

          El «mérito» de esto le corresponde a más de un gobierno y de distintas banderas.

          Esperemos algún día poder comenzar a recuperarnos.

          Saludos

  10. Adrian dice:

    No me parece mal la «censura» debido a que el blog es de ustedes y hay reglas. Lamentablemente muchos comentarios censurables se dan por no leer o interpretar lo que se está leyendo. O simplemente por responder de forma agraviante a alguien que piensa distinto y solo expresa su opinión.
    Sumado esto a la situación actual de total incertidumbre, no solamente respecto a los viajes, sino a la vida en general. Quizás muchos se «desahogan» comentando.

  11. Sil dice:

    Chicos ..para adelante siempre para adelante! Criticas destructivas e intolerantes va a haber siempre y que se salten el alambrado del decoro tambien , que a Uds se les pase alguna esta perfecto , como dicen , no deberian aparecer esos comentarios directamente .Esto es un lugar en comun de gente que le gusta leer de estos temas y gente que quiere y le gusta informar sobre estos temas . No es una sala donde debamos descargar nuestras incomodidades o broncas… Solo extraño EMITAN COMO DEMENTES…. eso no lo censurariamos ni a palos jajajajja

  12. marri dice:

    Seh ya se estaba desvirtuando todo… pobres viajeros, que TODOS cumplen a rajatabla la cuarentena, re (jaja lo estoy haciendo)

  13. Estiv dice:

    Yo entiendo y agradezco que se asi, pero igual no puedo evitar sulfurarme con algunas medidas liberticidas del gobierno… jeje, y tambien me enojó bastante ese post donde todos estamos esperando a que afip devuelva lo quitado y salieron un montón a decir «eee ustedes son unos sonsos es que se devuelve en abril , aguante la afip» (y resulta que todavía no devolvieron nada). En fin, me encanta la pagina y que se mantengan al margen de esas cuestiones que claramente los convertiría en tóxicos y los sacaría de eje igual. Ojala algun dia yo pueda aportar algo.
    Son unos grosos totales…Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *