Luego del divorcio, parece que American Airlines y LATAM no se llevan tan mal

A muchos de nosotros nos encantaba que LATAM perteneciera a la alianza Oneworld debido a, por ejemplo, poder utilizar el status de LATAM en los viajes de aerolíneas como Iberia o American Airlines.

Haciendo una muy breve reseña, cuando Delta compró parte de LATAM comenzó un divorcio entre American Airlines y LATAM. Al salir de la alianza de Oneworld, LATAM quedó con acuerdos comerciales con casi todas las aerolíneas de la alianza, a excepción de American Airlines; parecería que no habría retorno por ninguna de las dos partes.

Como sabemos, en materia de empresas y alianzas nada es absoluto, y mucho menos para siempre. Buscando información de otros temas, encontramos que en la propia web de American Airlines estaban ofreciendo vuelos a comprar con dinero, en los cuales había algunos tramos con LATAM (novedad para nosotros al menos).

A modo de ejemplo, buscamos un vuelo desde Buenos AIres a Miami y vemos en los resultados de la búsqueda que, además del tradicional vuelo directo, aparece uno con escala en Lima para mayo 2021 operado por LATAM Perú.

Entrando en el detalle, vemos bien claro el vuelo LA 2468.

Entonces, ¿qué pasa en estos casos? ¿Volveremos a sumar millas de American Airlines por vuelos de LATAM algún día? ¿Servirán los status recíprocos? ¿Es algo temporal por la pandemia, como los matrimonios separados que vivieron juntos en la cuarentena? ¿O será el comienzo de una reconciliación?

Veremos cómo se desarrolla el tema en los próximos meses.



Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

8 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    300% mas caro y casi 3 veces la duración del directo, si mal no lei. Todo divorcio se deja en tarlipes😂😂😂😂

  2. Flor dice:

    See no se llevan nada mal, a mi el 26 de feb, en Miami, vuelo con AA a SCL y otro con latam a Bue. En MIA me taguearon la valija con LATAM para que llegue directa a bue y yo me quede en transito, así no tenia que llevar declaración jurada y salir de aeropuerto. Una maravilla en 2 minutos lo arreglaron por Whastapp! ajaja

  3. Angie dice:

    Hola Pablo, mientras Delta tenga acciones en Latam, es imposible que haya algún acuerdo por ser un conflicto de intereses con DL. Cuando Latam estaba en oneworld y había el acuerdo de código compartido, era beneficioso porque ambas compañías compartian el revenue por igual, ademas beneficioso para los pasajeros por los beneficios de acumular y canjear millas y de estatus. Ahora se ve la diferencia que no es un vuelo de codigo compartido, sino un vuelo puro de Latam, en el cual AA le paga a Latam el tramo de Eze lim y AA gana el revenue de Lim Mia. Lo que vemos es lo que cualquier empresa que quiere generar dinero haría, Latam no es socio ni enemigo de AA, es sólo compentencia. Solo la usa para generar oferta, si hay alguien que quiere comprar un pasaje asi es decision de cada uno. Si buscas vuelos saliendo desde Santa Cruz, Bolivia, verás que se repite la figura, porque AA no vuela directo. Y regresando al punto de Lim, AA desde abril tendra 4 frecuencias Lim Mia uno operado por un 787 y su clasico Lim Dfw. Y no lo hace porque la economia del Peru esta en auge y la gente viaja, sino porque lo ve como un hub para conectar con otras ciudades de la región y competir con Latam despues de la salida de Avianca que tb operada esa ruta. Saludos

  4. Ezequiel dice:

    Pero sale mucho mas caro !!! El directo de AA en Ejecutiva u$s 2978.- y el que hace escala en Lima con LATAM u$s 3812… hay u$s 834 de diferencia! Quien lo compraría ?

  5. Alejandro dice:

    Con Iberia igual yo saqué bue madrid comprado por latam y el tramo de regreso madrid sao pablo es con Iberia

Dejá un comentario