Vamos a comprar las criptomonedas que ustedes elijan y dejarlas un año, a ver qué pasa…

Vamos a hacer un experimento: tomaremos las cuatro criptomonedas con mayor capitalización de mercado en este momento (más abajo explicamos qué es capitalización de mercado), les presentaremos opciones para que ustedes elijan lo que deberíamos comprar, compraremos el equivalente a U$S 100 de acuerdo a la opción más votada y las dejaremos en una wallet quietitas durante un año, a ver qué pasa…

Tomando la definición del sitio coinmarketcap.com, diremos que la Capitalización de Mercado es el valor total de mercado de la oferta circulante de una criptomoneda. Capitalización de mercado = Precio actual x suministro circulante.

Por ejemplo, en el caso del Bitcoin, tomaríamos el precio actual de U$S 56.704.43 y lo multiplicaríamos por la cantidad total de bitcoins que existen hasta el momento, que es de 18.657.743. Esto nos arroja una impresionante cifra de Capitalización de Mercado de U$S 1,057,976,681,901; un trillón de dólares estadounidenses y monedas.

Veamos entonces las cuatro criptomonedas con mayor Capitalización de Mercado:

Tachamos a Tether (USDT) porque es una stablecoin, es decir, se las arregla para mantener un valor estable en torno a otro activo, en este caso, el dólar estadounidense, y la gracia de este experimento es ver qué pasa de acá a un año con el valor en U$S de las criptomonedas que elijamos. El USDT seguirá teniendo un valor en torno a un dólar.

Entonces tenemos a Bitcoin (BTC), la primera y más famosa criptomoneda; a Ethereum (ETH), la primera blockchain programable; a Binance Coin (BNB) del gigante exchange Binance y a Cardano (ADA) que  muchos ven con buenos ojos (y por supuesto otros ven con escepticismo).

Como dijimos, el único criterio para elegirlas fue que fueran las cuatro monedas con mayor capitalización de mercado en este momento y fue un criterio ad hoc para este experimento. Si uno quiere decidir seriamente armar un portfolio de criptomonedas en las cuales invertir, tiene mucho para analizar, hay detrás factores tecnológicos, empresariales en algunos casos, legales y hasta filosóficos.

Entonces, les preguntamos a ustedes, considerando estas cuatro criptomonedas: ¿En cuál(es) deberíamos invertir y mantener esa inversión durante un año?

En cuál(es) de estas 4 criptomonedas invertir durante un año

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Será interesante volver a esta wallet al cabo de un año y ver cuánto vale en dólares el mix de monedas que terminemos comprando, puede llegar a valer cero, menos de los U$S 100 que pusimos o más de U$S 100, ya veremos…

Veremos si esto funciona mejor que guardar bajo el colchón los papeles pintados emitidos por Estados Unidos, recuerden cómo últimamente quienes hicieron eso perdieron como en la guerra frente a otras alternativas:

¡Cómo perdiste plata con los dólares bajo el colchón!

Este post es un poco para jugar, pero también para compartir algunos concepto básicos acerca de las criptomonedas:

  • Bitcoin no es la única criptomoneda ni la única blockchain, hay otras
  • Hay criptomonedas que tienen una cotización variable medida en U$S y otras que están diseñadas para mantener un valor estable
  • Dejar bien en claro que invirtiendo en criptomonedas uno puede llegar a ganar o a perder, no hay garantía de obtener resultados positivos
  • Hacer notar que cada criptomoneda puede llegar a ser muy diferente de otras, tenemos algunas que son completamente descentralizadas, que no tiene un «dueño» detrás, otras que pertenecen a empresas privadas o a fundaciones, algunas que tienen prefijado un límite en la cantidad total de monedas que van a «emitirse» y otras no, y varias diferencias más.

Dejamos lo sitios con info oficial sobre cada una de las criptomonedas que consideramos en este experimento:

Si van a hacer algo así, pero en serio y con cantidades de dinero más relevantes, no dejen de pensar en la seguridad de sus criptoactivos, por ejemplo:

Una hardware wallet para reforzar la seguridad al operar con Bitcoin y otras criptomonedas

Y si leíste este post y te das cuenta que te falta info u ordenar conceptos antes de entrar el en mundo de las criptomonedas, pasate por nuestra guía con el ABC:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

Bueno, ¡VOTEN EN LA ENCUESTA! Vamos a comprar lo que ustedes decidan 🙂

P.S.: este post estuvo inspirado en un hilo de Twitter de @estudiobpgroup: https://twitter.com/estudiobpgroup/status/1372216670857666565

 

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

75 Respuestas

  1. Sebastián dice:

    Compra Monero, XMR. Saludos!

  2. mghersi dice:

    Mi portfolio tiene ENJ (Entretenimiento y Games), CHZ (Deportes), BNB (Binance)

  3. Diego M dice:

    RVN… Fijense que es lo que hace 😉 o en su defecto obviamente ETH.

  4. Tebi dice:

    Si hay que elegir tan a largo plazo, todo btc. Es la que menos se va a desplomar cuando termine todo esto

  5. Guillermo dice:

    Estas enojado con los papeles pintados de verde emitidos por un país en serio, no se como titularías a los papeles en circulación que emite la República Argentina. A mi dámelos (los de Washington) que lis recibo contento

    • jlcota dice:

      No estoy enojado, me son bastante indiferentes, no me gusta perder plata.

      • Guillermo dice:

        Con respecto a los pesos siempre ganas.

        • jlcota dice:

          Pero se puede ir MUCHO más allá.

        • Viajera dice:

          Si uno conpra dolares apenas empata Guillermo.
          Hace años ya no debemos pensar nuestras tenencias en pesos. No existe.
          Si uno quiere ahorrar el dolar esta bien.
          Si uno quiere invertir, ganar, al comprar dolares simplemente no lo estas haciendo.

          • Guillermo dice:

            Correcto. En mi casi como ahorro me sirve. No tengo voracidad por invertir por el simple hecho que no quiero arriesgar

  6. Axel Nauta dice:

    si puedo dejar un comentario… me iria por ETH y ZIL.. ETH porque para julio/agosto va a pegar un salto muy lindo (estimo mas que el BTC, hablando en %) y Zilliqa porque es un proyecto que me gusta. asi es como tengo la wallet mia… el CHZ linda opcion tambien.

  7. Alona dice:

    IOT . Proyecto de economia de microtransacciones entre dispositivos IoT, en donde cada una de las comunicaciones que los dispositivos hagan en el internet, son procesadas instantáneamente en la Blockchain antes de llegar a la internet.

  8. Pablo Agustin Spinelli dice:

    Hola!!
    Te invito a pasar por acá
    https://www.diariobitcoin.com/tecnologia/blockchain/10-blockchains-de-tercera-generacion-que-podrian-reemplazar-a-ethereum/
    Yo creo que vas a necesitar más de un año… Algunas en eToro.

    Saludos y éxitos!

    Ps: Los vuelos de Mayo por Alitalia están siendo cancelados (Por aerolíneas o Smiles)

  9. Mica dice:

    En que plataforma compran Cardano? Busque en Binance y en Paxful y no encontre nada!

  10. Hernan dice:

    Dogecoin

  11. Cristian dice:

    Compra «OMI», la Amazon de las NFT (arte digital) y sale céntimos de dolar. Se compra en BitMax, y en breve la listan en Uniswap!!

    • jlcota dice:

      ¡Increíble lo del NFT!

      • veran dice:

        yo no se si comprar omi. Ya subio un 2000% en pocos dias, cuidado

        • jlcota dice:

          No lo analizamos, nos referíamos más bien al fenómeno de los NFT, la posibilidad de crear escasez digital, los artistas que venden sus obras por fortunas, los coleccionistas, el mercado secundario…

        • Cristian dice:

          Si, ya lo se, pero la consigna es volver a verlas dentro de un año. De ahí la recomendación. En el corto plazo, es arriesgado, coincido

  12. Mimi dice:

    como les resulta la app Blockchain ?

  13. Bruno dice:

    Polkadot (DOT) y Cardano (ADA)

  14. Mariano dice:

    Un puchito a EOS…

  15. Pablo dice:

    Que opinas de arbitraje? Tenes alguna experiencia ? Tengo ganas de meterme en eso pero no me animo jaja

    • jlcota dice:

      No lo probamos, fijate bien si lo vas a hacer por vía bancaria pues para que de resultado hay que mover unos buenos mangos y la parte impositiva empieza a ser algo a considerar.

  16. Tortero dice:

    para mi la opcion son BTC, ADA, CRO (la proxima semana pega un salto) y alguna asociada a NFT, pero por el momento no se cual.
    Escucho propuestas OMI y cual mas??
    Saludos!

  17. omar fernandez dice:

    Compraria DAI para monetizarme en euros.

    • jlcota dice:

      Pero ese es el mismo caso que contamos con Tether, DAI es una stablecoin, es válido, pero la idea de este experimento es jugar y apostar a la volatilidad de las cotización de las criptomonedas.

  18. Gustavo dice:

    Iota. Multiplicaras X10

  19. CRISTIAN dice:

    Yo hice mi propio «experimento». Hace 2 meses vendí mi auto usado y me fui 100% a BTC, compré a 45k usd y ya gane bastante (hoy está 58k usd). Realmente no estoy necesitando el auto (y además es un alivio por los gastos que tenía solo de tenerlo durmiendo en el garaje). Si el BTC llega a las 6 cifras, voy a estar muy tentado de vender e ir a un lindo deportivo pero me tengo que contener.
    Los ahorros mensuales los estoy enviando a btc también.
    No hay otras cripto que me tienten por el momento. Todas acompañan a papá bitcoin en sus curvas, y cuando el btc cae, las altcoins caen con más fuerza.
    Hay lindas cripto pero son todas para entrar y salir en cuestión de semanas. Las veo más como una timba que otra cosa.

  20. Juan dice:

    Esto es intuición por lo que leo mayormente en los comentarios parece cuando se corre el Carlos Pellegrini en el Hipodromo todos le ponen una moneda al hocico de algún burro.

  21. Ireny dice:

    Solo comento para mirar , aprender y ver el resultado, la verdad es que todavía soy un poco escéptica con el tema de las criptos, además de un poco fiaca para leer sobre el tema, si no fuera por ustedes no estaba ni ahí. Me quedé en abrir una cuenta en Dukas y Paxful, no avance con el tema, es más, lo hice sólo para poder eventualmente saltar el cepo para comprar euros y pensaba justamente en alguna stablecoin para no correr riesgos. Lo demás lo veo medio como timba, por eso difícilmente podría aconsejar, pero realmente tengo un poco de curiosidad, tal vez cambio de idea… ☺️

  22. Tommy dice:

    Las compras en binance y las dejas en binance o las moves a otra wallet? xq entiendo que un poco te matan con las comisiones de transferencias entre wallets no? Gracias!

  23. Matias dice:

    Hola! Si compran Cardano a que wallet la mandan? No encuentro la opcion en coinomi

    • jlcota dice:

      En lab del proyecto mencionan algunas wallets: https://cardano.org/what-is-ada/

      • Matias dice:

        Gracias! Te hago otra consulta (perdón que joda, no termino de entender algunas cuestiones). En binance podés comprar p2p pagando en dolares directamente por transferencia? O si o si tiene que ser en pesos?

        • jlcota dice:

          Depende de las opciones de pago que acepta el vendedor, cuando comprás P2P Binance actúa como un lugar de encuentro y como árbitro, no le estás comprando a ellos.

          Dicho esto, recibir transferencias en U$S en cuentas argentinas es algo que muchos esquivan por posibles problemas con el banco al recibir esas transferencias.

  24. @Qualityman156 dice:

    Yo lo que estoy haciendo es ADA,VET y ETH.

  25. Marco dice:

    Apuren y compren ADA o la que quieran pero apuren que está todo de oferta. Hubo una gran correción y es un buen momento de comprar antes que vuelva a subir fuerte

  26. Matías B dice:

    Yo iría con 60% btc – 30% eth – 10% ada. Qué opinas?.

    Ah para, y con las ganancias que hacemos? sorteito para los seguidores? Jaja saludos.

  27. Consulta, he comprado varias criptomonedas en binance, BTT, VET, ADA, ENJ, BNB, ETH, mi pregunta es si dejandolas en binance me cobran comision por tenerlas ahi tipo comisiones por mantenimiento de la cuenta o no hay costos por dejarlas ahi? Mi idea es comprar distintas criptos mensualmente, mas que nada las que tengan perspectivas y esten baratas, dejarlas por años y ver que tal

    • jlcota dice:

      Hola, Santiago,

      No te cobran comisiones.

      Por si acaso, ¿Escuchaste hablar sobre la frase “not your keys, not your coins”?

      Saludos

Dejá un comentario